Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

105 respuestas
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
13 suscriptores
Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Página
6 / 8
#76

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Tengo entendido que con la prestación de desempleo al cotizar si te dan la deducción por ascendiente pero si cobras subsidio de desempleo que no cotizas dudo que te lo den, corregirme si me equivoco.

Slds.
#77

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos días a todos,

Quería hacerles una consulta: comencé a presentar el IRPF en 2018 (campaña del 2017), cuando mi grupo familiar era mi esposa, mi hija de 9 años y yo. En 2018 viene de Argentina la madre de mi esposa (81 años) a vivir con nosotros. Ella es discapacitada visual. Al presentar el IRPF en 2019 (campaña 2018) lo hago agregándola como mayor de 65 y no aclaro lo de la discapacidad porque no tenía ninguna documentación española que lo acredite (si tenía documentación Argentina pero en Hacienda me dijeron que no servía). En Mayo del año pasado presentamos toda la documentación para gestionar la discapacidad y en Agosto sale la resolución de que tiene una discapacidad del 75% y minusvalía del 0%. Este año 2020 (campaña del 2019) hago la presentación conjunta y esta vez la agrego como ascendiente con discapacidad mayor al 66%. Esto lo hago en la primer página donde figuran mi esposa y mi hija.

Verifico el borrador, me dice que no hay errores y lo presento. Luego lo reviso y veo un mensaje que dice que el grado de discapacidad presentado no corresponde con lo que la AEAT tiene registrado de acuerdo a la presentación del 2018. Buscando en internet veo que debería haber ingresado en el detalle de los datos de mi suegra y haber agregado la fecha de inicio de la discapacidad y por otra parte he leído que debería haber acercado a Hacienda la resolución para que quede registrada, ambas cosas que no hice. La presentación la hice el 31/03 a las 17:50 y aún se está tramitando, cuando el año pasado en tres días luego de presentada había tenido la devolución ya hecha.

La consulta es: debo rectificar la presentación y agregar la fecha de inicio de la discapacidad? Lo dejo así? O algo que se les ocurra que pueda hacer? Puedo agregar una imagen de la resolución como justificante?

Muchas gracias de antemano. Un saludo a todos.

#78

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

sí, con el subsidio también vale, ya que oficialmente se llama "prestación no contributiva" y vale cualquier prestación por desempleo.
#79

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

de entrada, no es obligatorio aportar la documentación en que se reconoce la discapacidad, pero en ocasiones, cuando se incluye por primera vez un grado de discapacidad para el declarante o un familiar, Hacienda acaba llamándote para que presentes la documentación oficial. Si te anticipas, pues puede ayudar.

Se puede adjuntar documentación complementaria a través de este enlace, puedes subir una copia de la resolución donde se vea el grado y fecha:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Impuestos_y_Tasas/IRPF/Modelo_100___Mode______Declaracion_y_documentos_de_ingreso_o_devolucion_/Tramites/Presentar_documentacion_complementaria/Presentar_documentacion_complementaria.shtml

#80

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Fenomenal Bacalo!!!

Muchas gracias por tu ayuda!!

Un saludo!!
#81

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Perdona Bacalo,

Ya he presentado la documentación que acredita la discapacidad, ahora debo agregar en los datos de mi suegra la fecha de comienzo de la misma? O no me conviene tocar la presentación?

Nuevamente muchas gracias. Un saludo
#82

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

pero por tu suegra, ¿aplicaís solo el mínimo por ascendiente discapacitado, o también la deducción pora ascendiente discapacitado de 100 euros/mes? porque para esto segundo sí es importante la fecha de inicio, pues en los meses previos al inicio de la discapacidad no se cobra. Para la deducción, tu esposa, de quien es la ascendiente consanguínea, tiene que haber trabajado, cobrado desempleo o pensión.

#83

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo


Buenas Bacalo, no quiero molestarte, pero no estoy muy al tanto de lo que me preguntas respecto a si aplico el mínimo por ascendiente discapacitado. Lo que puedo decirte es que el año pasado cuando la agregamos por primera vez (sin la discapacidad) me devolvieron más que en el 2018.
Luego, mi esposa el año pasado estuvo desempleada pero sin cobrar desempleo ni pensión (desde que llegamos a España en 2016 solo pudo trabajar 2 meses, así que no tiene derecho al paro ni a ninguna pensión).
Como decía antes, no es mi intención quitarte tiempo, supuse que era una cuestión mas sencilla. Así que si puedes bien, sino no te preocupes, esperaré a ver que me dice hacienda.
Un saludo y nuevamente muchas gracias por tu ayuda.
#84

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

entonces olvídate, la deducción de 100 euros/mes no os la dan, el mínimo por ascendiente sí. No creo que el poner la fecha de discapacidad vaya a ayudar mucho, si quieren verificarlo, ya mirarán la información que has subido o te escribirán para que la presentes...
#85

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Vale Bacalo, muchas gracias por tus comentarios. Un cordial saludo.
#86

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola Bacalo, a ver si sabes responderme a esto;

Mi duda es si no hago renta, a mis ingresos brutos anuales se restan los 2000€ de otros gastos + los 3500€ por discapacidad para que mi madre pueda deducirme como descendiente con discapacidad o sólo se restan los 2000€?

Gracias.
#87

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

los 3.500 euros son un gasto ampliado  para trabajadores discapacitados sobre los 2.000 que resta todo el mundo de los rendimientos íntegros del trabajo.
Por tanto se restan a la hora de calcular el rendimiento neto que se considera para el umbral de ingresos que dan derecho al mínimo por descendiente discapacitado.
#88

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Al hilo de lo que indicais me gustaría saber si corresponde la deducción de los 1200 € por ascendiente a cargo que ya tenía un 76% y en junio 2019 solicita revisió  y le conceden un 80%. En borrador me marcan junio 2019 y solo me ponen 600 €. Os agradecería contestación.
#89

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos días, 

Tengo que hacerle la renta a mi prima y comento el caso,  su novio discapacitado, ella no trabaja, y tienen 3 hijos, dos con discapacidad, ¿podría aplicarse el la dedución por discapacidad de descendientes?  A el le devuelven en la RENTA 300 euros, si le pongo la dedución sale a devolver 1500 euros aprox. Ella no trabaja pero he estado leyendo que podría cederle el derecho de ella en esa deducción. 

Por favor si me podeís contestar¡


Gracias 
#90

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

hay 2 temas que distinguir:
-el mínimo por descendientes y discapacidad, que va al 50% para cada uno (padre y madre). Por tanto, si solo presenta declaración el padre, le corresponde esa mitad. 
-la deducción por descendiente discapacitado, que requiere que quien la aplique además de tener derecho al mínimo por descendientes cotice como trabajador, cobre pensión o desempleo.
Por ello, en este caso diría que directamente ella no tiene derecho y él tiene el derecho a los 2x1.200 euros. No hay que ceder nada.
Porque si intentas rellenar la cesión, te pide indicar las cotizaciones del cedente, que en este caso son 0 porque no trabaja. Y además el cedente tendría que rellenar un formulario.
https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2016/Ayuda/Deduccion_desccisc.pdf
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/DFND-M121/F121PredServlet

Y lo mismo con la deducción de familia numerosa, porque si tienen título, son de categoría especial y son otros 2.400 euros que puede poner el padre en su declaración, pues nuevamente la madre, al no trabajar, no tiene derecho.