Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

461 respuestas
Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.
16 suscriptores
Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.
Página
1 / 32
#1

Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Buenos días, pues es tan claro como lo que expongo, las personas que reclamamos con anterioridad a la sentencia firme, no tenemos derecho a solicitar la devolución, por que Hacienda entiende que el caso esta cerrado y con conformidad. (esto significa que no has recurrido y te has vuelto loco con papeleos y abogados).

¿Qué puede hacer un contribuyente que antes de la sentencia del Tribunal Supremo haya presentado una solicitud de rectificación?

  1. Solicitudes que se encuentran en tramitación: se resolverán estimando la solicitud si se comprueba que el solicitante ha recibido una prestación de maternidad/paternidad de la Seguridad Social.

  2. Solicitudes desestimadas con resolución firme: la falta de impugnación en tiempo y forma del acuerdo desestimatorio de rectificación de autoliquidación hace que se convierta en un acto firme y consentido y, por tanto, el contribuyente no puede volver a solicitar la rectificación de la autoliquidación ni a recurrirlo.

#2

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Buenas noches, y si se estima el recurso, cuánto tiempo tiene Hacienda para devolverlo? Tiene que pagar los intereses? Hay que hacer algún trámite más para cobrarlo?

Muchas gracias y un saludo

#3

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Resumen a lo dices por los funcionarios

#5

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Yo reclame hace 2 años y me lo denegaron. No continúe el proceso. En diciembre reclame y me han contestado denegandomelo por haber reclamado con anterioridad y no continuar en el proceso. He hecho una solicitud de rectificación al organo superior, creo que es el TEAR, a ver qué dicen. Me parece muy injusto no me lo devolvieran ya que los hecho han cambiado. Os ha pasado lo mismo?

#6

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Buenos días! Mi caso es similar. Reclame antes de la Sentencia y mi solicitud fue denegada. No continué con el proceso porque en aquel momento, sin sentencia del Tribunal Supremo, considere que había muy pocas posibilidades. Presenté el formulario el 3 de Diciembre y todavía no me han respondido, pero supongo que alegarán que no tengo derecho porque ya se me denegó en aquel momento. Mi pregunta es si en ese caso, aunque no tenga derecho a reclamar ante la agencia tributaria mediante este procedimiento, ¿tendré posibilidad de reclamar vía judicial? O como no lo hice en los dos meses de plazo que indicaba la carta recibida por la agencia tributaria en 2017, cuando reclamé, ya no podría? La verdad es que la cantidad no es nada despreciable y me cuesta pensar que se vayan a quedar con mi dinero. Si alguien puede aclarar mi duda, se lo agradeceria

#7

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Yo también la eche antes de esta sentencia y aún desde el día 4 no se nada más q revisión en tramitación, en mi caso reclame y me equivoqué en el importe de lo q debía reclamar me contestaron q no se devolvía el irpf de maternidad, si me la deniegan que es lo q creo q sucederá podría alegar un defecto en la forma? Es muy injusto y me siento estafada por que se están quedando con algo q me corresponde...

#8

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

como comenté en su momento:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4059353-devolucion-irpf-maternidad-si-presento-rectificacion#respuesta_4066292

creo que lo tenéis crudo, pues una vez que solicitaste la primera rectificación y te la denegaron, al no haber seguido el procedimiento de reclamaciones vía recurso de reposición-TEAR-justicia ordinaria, se supone que es caso cerrado. La estrategia correcta hubiera sido haberos metido a reclamar con todas las consecuencias y llegando hasta el final, o haber apurado el plazo de reclamación (por ejemplo, para las maternidades de 2014, se podía reclamar hasta junio de 2019) para ver si, como al final ha sucedido, había una sentencia del Supremo. Pero reclamar hace un par de años por 2014 por probar, cuando había sentencias contradictorias entre los tribunales de Madrid y Andalucía y hacienda había dicho claramente que iba a seguir rechazándolo, no era lo más correcto. Pero bueno, agua pasada no mueve molino.

Es lo mismo que les ha pasado a la gente que le denegaron el subsidio de desempleo por superar los ingresos familiares un determinado umbral, y luego ha dicho el Tribunal Supremo que solo deben tenerse en cuenta ingresos individuales; el que no inició y mantuvo la reclamación, le dicen que ya no puede volver a pedirlo.

tal vez un buen abogado -y honesto- os pueda guiar en saber si existe alguna posibilidad, pues en el enlace que adjunto se cita una sentencia que habla de que solo puede reabrirse un procedimiento si hay "nuevos hechos o circunstancias"; con lo cual no sé si se puede interpretar la sentencia del Supremo como una "Nueva circunstancia" o estas se limitan estrictamente a datos relacionados con tu caso:

salvo que en un procedimiento de comprobación o investigación posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en la resolución del procedimiento de rectificación, hay que entender que el interesado no puede, …… una vez consentida y firme la resolución desestimatoria de la rectificación, notificada con la correspondiente indicación de recursos, reiterar la misma e idéntica solicitud que afecta a los mismos elementos de la obligación tributaria, como es el caso”

#9

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Pues si, tienes toda la razón, fui muy inocente al echarla ya que se oían Campanas pero ya veo q ahora nos quedaremos con las ganas, yo lo q reclame fui 2015 en abril de 2018,gracias por tu contestación, igualmente tendré en cuenta tus consejos y si me deniegan consultaré abogado,

#10

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Muchas gracias por su respuesta. En su momento lo hice por miedo a que precisamente prescribiera y no tuviera la oportunidad de reclamar ya que correspondía al año 2014. Supongo que estuve mal asesorada porque cuando la Agencia Tributaria me respondió lo consulte con mi gestor y me dijo que no siguiera adelante porque era muy difícil, y cuando se publicó la Sentencia me tiré de los pelos. Esperaré la respuesta con la ilusión de que sea satisfactoria, cosa improbable, y después consultaré con un abogado como me aconseja. Menuda impotencia..

#11

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Una vez recibida la denegación, he escrito una solicitud al Tribunal Eco-Adm Regional directamente. Debería haber realizado recurso reposición al recibir la denegación por AEAT? Me comentaron que hiciera directamente la reclamación económica administrativa al Tribunal ya que hacer recurso de reposición era tontería? Es así?

#12

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

el TEAR también depende de la administración tributaria, con lo cual raro sería que te diera la razón (en la propia exención de la prestación por maternidad, seguían manteniendo la postura de que estaba sujeta a tributación aunque fuesen saliendo sentencias de tribunales en contra, hasta que ha dedicido el Tribunal Supremo).

A ver si tenéis suerte, pero si os dan la razón, creo que van a tener que ser los jueces.

#13

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Hola, en mi caso, cuando salió la sentencia, estaba en los 2 meses para seguir con el recurso con el procurador. Y asi lo hice. Asi que tengo mi expediente en el Tribunal superior de Catalunya. Como lo ves? También envié por formulario el 04/12, pero cro que será denegado por esta via. No me queda otra que esperar la resolución del TSC. Y creo que esto puede ir para largo... alguien en situación parecida? Gracias!!

#15

Re: Devolución Irpf maternidad denegada por haber reclamado con anterioridad a la sentencia firme.

Buenas noches Bacalao, debería solicitar recurso de reposición además de la solicitud al TEAR que ya he solicitado o no merece la pena. Qué plazos tiene el TEAR? Gracias