Acceder

Resolución. Me han aplicado mal el Incentivo al empleo - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
Página
1 / 2

Hola, alguno que este puesto en el tema, me podeis ayudar.
Unidad familiar. 2 adultos
Año 2023- Sin ingresos por empleo
Año 2024- 5323 Eur por empleo
No tenemos becas ni subsidios. Si una pension de alimentos que ya siempre se ha contabilizado.
Segun decreto ley y la calculadora de la SS del Incentivo estos 5323 Eur deberian estar exentos.
En la resolución solo me aplican como exentos 1030,65. Está mal no?
Puedo reclamar? Ya he pedido hora a la SS.
Gracias!

Re: Resolución. Me han aplicado mal el Incentivo al empleo - Ingreso mínimo vital

Harían falta conocer más detalles de vuestro IRPF 2024, pero asumiendo que los 9033,85€ computados como ingresos del 2024 es la suma de tus 5323€ obtenidos por trabajo más el total percibido por dichas pensiones de alimentos, necesitaría saber el importe de la casilla 0018 de tu IRPF 2024 al detalle para ser más precisos.

Y suponiendo que en IRPF 2023 no tuvieseis ingresos, que dicha casilla 0018 en IRPF 2024 sean 5323€ realmente en un IRPF conjunto o el total de las sumas de las casillas 0018 sea esa cifra tuya (en tu IRPF y el de la otra persona), el incentivo al empleo se aplica por tramos y en vuestro caso el máximo incentivo aplicable serían como citas esos 5323€ asi que si, está claro que no te han aplicado bien el incentivo al empleo como se está viendo en más casos www.rankia.com/foros/economia/temas/7035823-pagos-indebidos-generados-2025-ingreso-minimo-vital?page=3#respuesta_7039172

Re: Resolución. Me han aplicado mal el Incentivo al empleo - Ingreso mínimo vital

Ok! Pues si he mirado las casillas 18 de las dos rentas y sale esta cifra. Esta claro que está mal el incentivo. Ya tengo cita en la SS, voy a reclamar a ver que pasa. Muchas graciass 

hola Ritekg5, encantado de comentar contigo, como siempre.

he notado que para el incentivo al empleo utilizáis como referencia la casilla 0018 (rdtos netos PREVIOS) de la declaración del IRPF, cuando en realidad, segun el Anexo I del RD 789/2022 que introduce este (mal llamado) incentivo, la que debe utilizarse es la 0022 (tdtos netos). No es así, o me pierdo algo?
un abrazo

Si, esa es la teoría, pero es que en todas las notificaciones que estamos viendo donde solo hay ingresos por trabajo (nada de autónomos ni actividades económicas, por simplificar ejemplos) coincide al pelo con la casilla 0018 de IRPF 2024 menos la casilla 0018 de IRPF 2023 el incentivo máximo que se aplica... quiero decir, la 0018 (junto a otras casillas si existen, como rendimientos del capital mobiliario, rendimientos de inmuebles, etc.) determina los ingresos a descontar del IMV y la diferencia de ingresos entre ejercicios el máximo incentivo aplicable de los que se determina el real ajustado a tramos... si se usara la 0022 en todo (como indica el RD 789/2022) no saldrían las cifras de incentivos que están saliendo en las notificaciones del ajuste de 2024 por ejemplo ni en las del 2025 que se están viendo, ya que serían 2000€ menos, e incluso en el simulador del incentivo al empleo de la Seguridad Social metiendo cifras de la 0018 coinciden.

¿Es un error de la Seguridad Social? pues yo a estas alturas ya me lo creo todo, la verdad, pero así es como ellos lo están considerando y notificando... otra cosa es que haya fallos en los cálculos, pero es que entonces serían siempre de menos 2000€ en los casos de ingresos cero en 2023 y XXX según casilla 0018 del 2024, y no es el caso.

Ejemplo: IRPF 2023 cero ingresos, IRPF 2024 tres mil euros de ingresos en casilla 0018, que son mil euros en casilla 0022 ... Máximo incentivo aplicable ¿tres mil (si usamos la 0018) o solo mil (si usamos la 0022)? pues según Seguridad Social en notificación serían tres mil, ergo están usando la 0018.

Fíjate por ejemplo la notificación del ejemplo www.rankia.com/foros/economia/temas/6719224-ayuda-actualizacion-imv-2025-ingreso-minimo-vital?page=109#respuesta_7030460 y verás que está mal como le indico, que las cuentas no cuadran ni en su misma notificación de renta garantizada menos ingresos imputados

Utilizan la casilla 0018 en la revisión de mayo y en la de octubre utilizan la casilla 0022, por eso te restan esos 2000€(casilla 0019 otros gastos deducibles). Hecha la ley hecha la trampa. Si nos ceñimos a la revisión de mayo sería la casilla 0018 y si nos ceñimos a la de ahora sería la q aparece en el BOE. Ahora, vete tú a saber pq en mayo aplican la 0018 si podrían aplicar la 0022 directamente y no hacer q después la gente tenga q devolver más de cobros indebidos. Es un error del ente público, no nuestro.

Pues lo q he comentado antes... q en mayo me tenían en cuenta para el incentivo la casilla 0018 y en la revisión de ahora solo la casilla 0022, restándome así los 2000€ de la casilla 0019, por eso me han bajado 166€, hasta pasar a cobrar ahora 492€ de 658€ q es la cuantía mensual para la unidad de convivencia formada por una única persona. 
Te pongo imágenes para q puedas comprobar q es lo q te acabo de comentar, no le encuentro otra explicación. 
Para q se vea bien la imagen tienes q pinchar encima jaja

Es que en mayo hicieron mal lo del incentivo al empleo, por eso a tanta gente nos ha bajado. La diferencia que tengo yo del incentivo de mayo y octubre son justo 2000€.
Yo en mi caso mis ingresos por trabajo en mayo 9045€ y en octubre 9045€, en mayo me pusieron descuento de 2512€ y en octubre 512€.
Ahora a devolver, que gracia.

Si, así es... te ha cogido la 0022 del IRPF, que si nos vamos al RD 989/2022 sería correcto, pero fíjate que hay otros casos donde no lo están aplicando así y cogen la 0018 ... ¿un error de la revisión de mayo que ahora en octubre corrigen? bueno, puede ser, o quizás no... te recuerdo que hay notificaciones de la Seguridad Social que es que no hay por donde cogerlas, mira por ejemplo 👇 y haz las cuentas

Renta garantizada MENOS ingresos 2024 MÁS incentivo al empleo igual a 1234,83€ anuales, no cero euros y dejar solo el CAPI como se ve en la notificación

¿Pero qué ingresos tuviste por trabajo en 2023 en tu caso?

Y si usas el simulador del incentivo al empleo de la Seguridad Social https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html para el año actual, introduciendo cero ingresos en 2023 y 3965,02€ de ingresos en 2024, te dice que tu incentivo son 3965,02€ no 1965,02€

Por cierto, mira otro ejemplo de notificación extraña www.rankia.com/foros/economia/temas/7040142-revision-imv-2025-ingreso-minimo-vital?page=1

Esto es una locura

Correcto así es.. pero al simulador se ve q se lo tienes q dar todo mascadito jajajaja.. pq cuando pones los ingresos en el simulador tienes q poner la casilla 0018 no la casilla 0003. Aparte de eso tienes q tener en cuenta lo de los 2000€, pq el por si solo no te descuenta los famosos 2000€ de la casilla 0019. Vamos, q no sirve para nada, visto lo visto!!😏

O han cometido un error en tu revisión que podrías reclamar, dado que el simulador tambien te da la razón... hay varias formas de mirarlo.

Buenos días,

El incentivo al empleo en los dos años anteriores (lo digo de primera mano y 100% comprobado), al aplicarlo con la revisión de Octubre, siempre han tenido en cuenta la casilla 22 (como se indica en el BOE) que es el neto ganado (casilla 18) menos una deducción de 2.000€

Por lo que yo entiendo en la revisión de Mayo de este año, han utilizado la casilla 18, pero al realizar el ajuste final de octubre vuelven a utilizar la 22.

Ya se comentó en varios post otros años, en teoría, según las noticias que salieron (incluidas notas de prensa del gobierno) y el propio SIMULADOR OFICIAL , debería aplicarse la casilla 18, pero no lo han hecho. SIEMPRE han utilizado la casilla 22 (que te resta 2.000€).

El Incentivo está bien, es mejor que nada, pero es un engaño si no te lees el BOE. Alguien que un año gane 0€ y al año siguiente gane 4.000€, se le aplicará un incentivo de solo 2.000€ ya que no se tiene en cuenta la casilla 18 sino la 22.

Resumiendo, si de un año a otro ganas 2.000€ más NO existe incentivo, si ganas más de 2.000€ el incentivo será la diferencia MENOS 2.000€

Un saludo