Acceder

Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

1,8K respuestas
Página
121 / 123

Re: Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

Si

Gracias por la respuesta. Como veo en la carta que dicen que cobró 367 euros éste año 2025 y cobró 334 euros nosé bueno. Gracias por aclararme éste asunto.

No hay de qué ,estamos para ayudarnos un@s a otr@s en lo que se pueda ,y respondiendo a tu pregunta y cómo te responde el compañero más abajo ,sí, ya una vez pasado los dos meses cobras lo mismo, la cuantía que tu tenías

Hola, buenas tardes a todos de nuevo. Me ha llegado ya la carta de los cobros indebidos, y el fraccionamiento de la compensación, con fecha de 12 de Julio, alguien sabe si aplica ya este mes? Y otra pregunta: hasta en cuantos meses puede fraccionarse? Me piden más de la mitad de la prestación durante 8 meses. Muchas gracias por la ayuda.

alguien sabe si aplica ya este mes? 
Sí, este mismo mes empieza la minoración que te hayan aplicado.

hasta en cuantos meses puede fraccionarse? 
Cuando te lo hacen minorándote el IMV (como es tu caso), no se puede fraccionar porque ya te lo han ajustado ellos... solo se puede solicitar fraccionamiento (en no más de 60 cuotas y siempre de más de 100€/mes cada cuota) si te reclaman abonarles el total de la deuda de golpe tal y como se indicó en www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855

Muchas gracias ritekg5.

Pero no lo entiendo. Según entiendo yo una vez notificado (12 de julio), tengo 30 días naturales para presentar alegaciones, según el artículo 82.2 de la Ley 39/2015. Entonces hasta el 30 de agosto, la resolución no sería firme, por tanto no se puede ejecutar todavía la compensación (artículo 90.3 de la misma Ley).  Entiendo que solo cuando la resolución sea firme, o sea: si no presento alegaciones, al terminar el plazo (12 de agosto) o si presento y se desestiman, cuando se notifique esa desestimación. 
Entonces, pueden aplicar la compensación automática en el siguiente pago mensual, que sería el 23 de agosto.

No es así? 

Notificación: 12 de julio  Empieza el plazo de 30 días naturales
 Fin del plazo: 11 de agosto  Resolución firme si no alegas
 Entonces el 23 de julio no podrían aplicarme la compensación aún y el primer pago con retención posible sería el 23 de agosto (si no alego o mi alegación se desestima) 

Mírate https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-15764 la disposición final segunda que colaron 👇 hace unos años

En resumen, que puedes reclamar lo que quieras sobre la minoración que te aplican, pero al no existir disconformidad por tu parte con el ajuste de IMV realizado en su momento (octubre 2023) y notificado a tu persona, se ha legitimado la existencia de dicha deuda por cobros indebidos que es lo que ahora te reclaman minorándote el IMV con base en el Real Decreto 148/1996 de reintegro de prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas, y aunque reclames la minoración indicada, te la van a aplicar independientemente del curso que le den a tu posible reclamación al respecto.

Pero que la deuda sea legítima hace que la resolución sea firme sin el periodo de 30 días? 

Realmente no, pero ya te digo que en la práctica puedes reclamar lo que quieras, pero no por ello te van a parar dicha minoración... pruébalo y lo verás... cuando quieran revisar tu reclamación igual han pasado X meses y hasta has saldado la deuda y todo 😬 porque esta gente no da puntada sin hilo, y si acudes a la vía judicial échale varios años hasta la vista pertinente 🙈 así que en definitiva, pues toca pasar por el aro nos guste o no.

Gracias. Que valiosa es la paciencia. 

Más que la paciencia, llevar tiempo en el foro y conocer un poco como funciona el IMV, pero gracias de todas formas por tu comentario y apoyo.

Yo soy de Bankinter y sigo sin cobrar! Me han cambiado de evo a Bankinter y aún nada!

Ese mensaje tiene mínimo un mes a quien le has respondido 

Si me ha llegado sobre las 11 y poquito gracias! Como leía q el 22 gente había cobrado digo no se es la primera vez en Bankinter muchas gracias