La revisión del IMV realizada en mayo se ha realizado con datos provisionales de Hacienda.
La revisión del IMV que se hará en septiembre u octubre, ya será con datos reales indicados en el IRPF de cada uno y cruzando mejor información de ingresos, siendo esta la "buena" que dejará el IMV con la cuantía mensual que nos corresponda a cada uno por cada mes de este 2025.
Evidentemente, puede haber cambios entre ambos cálculos, pero repito que los que valen y tomarán retroactividad para todo el año 2025 serán los de la revisión buena ahora en unos meses.
Por otro lado, si a ti en tu consulta a través de carpeta ciudadana te aparecen cifras diferentes de IMV en "importe bruto" (el IMV concedido a todos los efectos) e "importe líquido" (el que realmente te está llegando a tu cuenta bancaria), es porque te están minorando el IMV para cobrarse alguna deuda previa por cobros indebidos, la cual te habrán notificado en su momento a través de DEHú https://dehu.redsara.es/ o por carta certificada, explicándote en la misma la deuda contraída y el plan de cobros que te aplicarán reduciéndote el IMV durante X meses... si no tienes dicha notificación y no puedes acceder a DEHú, pero quieres saber las condiciones impuestas, acércate a una oficina de la Seguridad Social y que te informen sobre dicha minoración realizada e incluso que te aporten una copia de la citada notificación.
Re: Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital
Nuevo
Ok gracias, he pedido cita telefónica para que me lo expliquen. Cuando supuestamente termina esa devolución? A final de año? Es decir, en enero se vuelve a cobrar el bruto sin la minorizacion?
Termina cuando se cumpla el plazo que te hayan indicado en la notificación; es una información que aparece en una tabla que adjuntan que indica algo así como "un descuento de X euros durante Z meses y un último descuento de X euros" ... a cada uno le aparece calculado de forma diferente en función de la deuda reclamada de cobros indebidos.
Nuevo
De acuerdo. Muchas gracias por tu tiempo:)
Hola ritekg5! La persona a la que estoy ayudando también acaba de recibir notificación para el cobro de importes indebidos (declaró la ayuda del BONO TÉRMICO). Se indica que el pago será en 1 mensualidad y, además, figura que según la AEAT, "supera el umbral máximo de patrimonio, 52.919,41€, establecido en la norma", sin especificar el importe", que no entendemos bien qué significa (esta persona no poseé dinero ni ningún bien, solo un coche muy viejo de "baja temporal" oficial desde hace muchos años). Sabrías decirme, por favor, qué te parece? Hay derecho de solicitar el fraccionamiento de ese importe? Muchas gracias 🙏🏾
Se lo harán automáticamente descontándoselo del próximo pago de IMV, aunque habría que indagar en esa movida de que supera patrimonio (lo mejor sería obtener la información fiscal como contribuyente del IRPF 2022 y ver de donde se sacan esa película).
Hola ritekg5! La persona a la que estoy ayudando también acaba de recibir notificación para el cobro de importes indebidos (declaró la ayuda del BONO TÉRMICO). Se indica que el pago será en 1 mensualidad y, además, figura que según la AEAT, "supera el umbral máximo de patrimonio, 52.919,41€, establecido en la norma", sin especificar el importe", que no entendemos bien qué significa (esta persona no poseé dinero ni ningún bien, solo un coche muy viejo de "baja temporal" oficial desde hace muchos años). Sabrías decirme, por favor, qué te parece? Hay derecho de solicitar el fraccionamiento de ese importe? Muchas gracias 🙏🏾
Ya te he respondido más arriba, desconozco por qué has duplicado el post 🙈
Si te refieres a la Declaración del IRPF del EJERCICIO 2022, no consta nada (ni en la de años anteriores ni posteriores), ni en datos fiscales, solo esos 306,18 € que reclaman, correspondiente al BONO TÉRMICO declarado. Recomiendas que contactemos con AEAT para que nos los aclaren? El escrito se puede presentar en la sede electrónica de AEAT? Muchas gracias
Disculpa, el primero te había escrito respondiéndote directamente pero la plataforma dio error (es frecuente) no lo registró así
Nuevo
@ritekg5 es mi primera vez en el foro y no sé aún muy bien cómo funciona. Me ha llegado una carta de la seguridad social haciéndome una regularizaImagen no disponibleción del imv de 2023 con los ingresos de 2022 que es cuando la solicité. Ese año se me descontó de la cuantía a percibir 200 euros porque fueron los únicos ingresos que tuve por el bono ese que dio Hacienda en aquel tiempo. En la carta que he recibido ahora, según entiendo, se me van a descontar de nuevo esos 200 € ahora. Puedes ayudarme a saber si es un error de la seguridad social? Gracias de antemano
A finales de 2023 te bajaría el IMV concedido 166,70 euros en importe anual y generaste dicha deuda por cobros indebidos que ahora se cobrarán minorándote el IMV que es el procedimiento normal si pueden hacerlo... por suerte la liquidas en un solo mes.
Muchas gracias, el hacerlo primero mediante escrito en principio me parece mejor que presencial, así también queda todo registrado. Ya te/os contaré cómo se desarrolla esto, si te interesa, claro, y por si puede servir a otra gente. Gracias de nuevo, buen finde 🙏🏾