Acceder

Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

1,76K respuestas
Página
119 / 120

Re: Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces esa bajada corresponde por los ingresos de 2023 y no por los de 2022? 

No... corresponde al ajuste realizado en octubre de 2023 con base en el IRPF 2022 porque como ya sabrás de sobra siempre miran los ingresos del año anterior para ajustarte el IMV anual que te corresponde para el año en curso a finales del mismo, aunque este año 2025 hayan hecho "la ñapa" de revisar provisionalmente en mayo para tratar de evitar que la gente que tenga cobros indebidos acumule 10 meses de los mismos como en años anteriores y solo sean 4 meses.

Ojo, también puede ser un error de la notificación de la Seguridad Social... que salga ese texto "sin motivo aparente por error" porque ya he visto más de una reclamación de cobros indebidos con ese mismo texto igual.

Efectivamente. Soy conocedora de que hacen en ajuste a fin de año y que esté 2025 nos lo han hecho en mayo. Lo que aún no entiendo bien es si los únicos ingresos que tuve en 2022 fue los 200 euros del bono de hacienda y ya se tuvo en cuenta a la hora de concederme la ayuda (se me restó de la cuantía a percibir que me correspondía ) por qué ahora me informan de ese cobro indebido de 166.

Sí, también lo he considerado (no me extrañaría nada que fuese un error deliberado para marear y estresar aún más a la gente vulnerable), por eso lo primero que hice fue pedir aclaración por escrito a la Seguridad Social ayer, sin contestación aún. Gracias 

Y sabes qué hicieron los otros afectados y cómo acabo todo?

Por lo que he visto esa coletilla aparece en más de una reclamación de cantidades recientes, pero no en todas, y si en realidad se hubieran superado los umbrales de patrimonio pedirían devolver todo el IMV percibido y además se hubiera procedido a la extinción del mismo en su momento... es muy extraño.

Buenas ritekg5 que tal todo ? Lo primero feliz verano . Tengo una pregunta si eres tan amable de contestar . Lo de cobros lo indebidos te pueden venir si en algún momento de los años anteriores te minoro la cuantía ? Ami de momento no me a llegado nada y ningún año me bajo me la subían aunque solo fueran 10€ pero bajar nunca. Gracias y saludos de corazón ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ 

Lo pregunto porque hará como dos años pague cobros indebidos sin haberme bajado la cuantía y sin tener ingresos extra de ningún tipo . Nose de dónde se los sacaron la cosa es que los abone . Saludos 

Los cobros indebidos vienen de la diferencia entre lo que te han ido abonando mes a mes de un año concreto, frente a la variación de cuantía que pueda resultar de revisar nuestro IRPF con los ingresos del año pasado (lo que habitualmente sucede en octubre), de forma que si en octubre por efecto de dicha revisión te ha bajado el IMV mensual asignado frente a lo que cobraste en enero o febrero de dicho año, pues dicha diferencia económica multiplicada por el número de meses transcurridos que te han pagado de más ese año, serán los cobros indebidos que te reclamarán más adelante.

Y eso es independiente de que ya te estén aplicando minoración del IMV para saldar cobros indebidos de un periodo anterior.

Muchas gracias ritekg5 muy amable como siempre y gran profesional saludos de corazón ❤️ ❤️ 

Sí, lo es. El caso es que es todo tan arbitrario que produce una inseguridad jurídica e indefensión enormes, y más en estos casos de extrema vulnerabilidad.

A ver qué contestan desde la Seguridad Social.

Si te llega alguna otra info al respecto o a alguien que nos esté leyendo, agradecería mucho que se compartiese, muchas gracias

Yo la quité porque sé está exenta.

Mismo caso que el tuyo,cobro indebido 166,70 por el bono de 200€ por la "ayuda" del aumento de la inflación por la guerra de Ucrania

A mí me sale igual, NO supera patrimonio y luego sale abajo ese texto dichoso que en principio NO procede que saliese.

Imagino que no habrá que plantear por eso una reclamación previa...

En los demás datos, si estoy de acuerdo