Acceder

Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

440 respuestas
Página
26 / 31

Re: Ayuda actualización imv 2025 - Ingreso mínimo vital

Pero había algunas iniciativas para subir su importe, creo recordar ¿no?

EDITO: No, no se hablaba de subir cuantías, sino de independizarlo del IMV y gestionarlo aparte para permitir un mejor acceso a otros colectivos, en concreto presentado por SUMAR: Iniciativa 122/000160, proposición de modificación de la Ley 19/2021 del IMV presentada en febrero 2025, "Propone crear un nuevo artículo 11 bis para independizar el CAPI del IMV, permitiendo su solicitud autónoma si los ingresos son inferiores al 300% de los umbrales del IMV y el patrimonio al 150% de los límites. Mantiene las cuantías actuales, pero amplía el acceso a familias vulnerables sin necesidad de solicitar primero el IMV. Incluye también exenciones en requisitos de residencia y patrimonio para situaciones de emergencia".

También el 9 de junio de 2025, durante la clausura del acto conmemorativo del quinto aniversario de la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), celebrado en Madrid, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Enma Saiz, comentó que se intentaría revisar las cuantías del CAPI en próximos ejercicios, pero no se concretó nada... de todas formas ello iria ligado a la aprobación del los PGE y en 2026 no hay cambios, porque llevamos tres años ya con los PGE prorrogados así que no creo que haya cambios en las cuantías del CAPI en 2026, pero bueno ¿quién sabe?, todo es posible con el circo que tienen montado, la verdad.

No, lo que sumar propuso fue lo de lo 200 eur por menor una paga universal lógicamente eso es inviable 

Sí, pero eso es otra historia...  eso es la Prestación Universal por Crianza (PUC), una propuesta impulsada por el partido SUMAR para establecer una ayuda económica directa de 200 euros mensuales (2400 euros anuales) por cada hijo o hija menor de 18 años, presentada como un "derecho universal" para combatir la pobreza infantil y apoyar la crianza, sin requisitos de ingresos mínimos o máximos a diferencia del Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que sí es condicionado. 

Se incluyó en las negociaciones para los PGE 2025, pero estos presupuestos como no se han presentado ni aprobado en el Congreso (el plazo constitucional venció el 30 de septiembre de 2025, y es el tercer año consecutivo que se incumple y estamos sin techo de gasto ni presupuestos actualizados) pues no se ha considerado... algunas fuentes comentan que el Gobierno la estudia para implementarla, quizás a inicios de 2026 vía Real Decreto Ley, pero depende de un acuerdo PSOE-SUMAR futuro (el típico plan de "yo te doy cremita y me apruebas esto, tú me das cremita y te apruebo aquello" ya sabemos como funciona la política española últimamente, que se lo pregunten al Puigdemont jejeje)

De todos modos leyendo las rentas exentas del Artículo 7 de la Ley del IRPF no computan las ayudas sociales del ayuntamiento, con lo cual creo que hice bien no introduciéndola pero es que encima esos 100€ como computables no los he percibido. No se de dónde se lo han sacado los de AEAT.... Y como es posible que el ayuntamiento les haya mandado que yo he cobrado eso, cuando no es así.

En 2024 solamente he cobrado el IMV 

Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas sociales
El Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones similares destinadas a personas sin recursos están exentas del IRPF. Esta exención se aplica hasta un límite de 12.600 euros anuales. También están exentas las ayudas para víctimas de violencia de género y delitos violentos.

Tendrás que dirigirte a tu ayuntamiento y que te informen de qué ayuda se trata y como te la facilitaron (tarjeta monedero, transferencia bancaria, bizum, etc.) así como pedir duplicado de tu instancia de solicitud de la misma, e igual te llevas la sorpresa de que te han utilizado a ti y a X personas más para "blanquear algo" ... llámame conspiranoico, pero yo he visto cosas muy extrañas en ayuntamientos a veces, y desde que se destapó el pastel con el hermano de Sánchez y los chanchullos que están saliendo a todos los niveles es que ya me lo creo absolutamente todo.

Ya si quieres rizar el rizo y no te saben decir que es eso, plantéate poner una denuncia y acudir a Hacienda para informar de los hechos también, no sea que en un futuro te busquen las cosquillas con esa historia, que igual que hoy han usado tus datos para "presuntamente" darte 100€ que ni has visto ni olido, ¿quién te dice que el día de mañana no sean otras cifras o que te metan en movidas extrañas?

Tienes toda la razón..... Es que hay que joderse

Ahi están los famosos 100€ no percibidos por una presunta ayuda del ayuntamiento de Torrevieja ( voy a decir el nombre, no pasa nada ). En teoría al ser una ayuda a personas en riesgo de exclusión social pues no debería computar dicha ayuda, así que no la he incluido en la declaración de la renta 2024 y me han aceptado en la Renta dicha declaración .

Ingresos computables pues 0€ en 2024, ya que casilla 0012 y 0018 no hay cantidad alguna con la declaracion renta presentada 

De todos modos ya comentare a ver qué pasa pero menos de lo que cobro ahora evidentemente no se debe producir. En todo caso creo yo que atrasos, ya que cobraba 618 en Nero y en Mayo me subió a 650

Una cantidad que queda devaluada por la inflación. Lo mismo le pasaría al imv si no subiera, como mínimo al IPC.

Ya pero tú sabes, que la unión europea está sufragando buena parte de ello. 

Pero es que en eso consiste la política, en negociar. Otra cosa es una dictadura que la impone uno y los demás sin rechistar.

Porque es inviable? Según la OCDE, en España, el 20% más rico, recibe del estado mucho más, que el 20% más pobre. Busca el informe que te aparece en IA de Google.

Eso está claro, cada día el mismo dinero vale menos por la inflación.

No es lo mismo 30€ de 2020 que 30€ de 2025, por poner un ejemplo. Cada vez necesitas más dinero para hacer lo mismo

Esos 100€ creo que pueden ser del Bono Consumo de Noviembre 2024.