Acceder

Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

1,33K respuestas
Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital
21 suscriptores
Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital
Página
11 / 93
#151

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Y te vuelvo a repetir como me descuentan 1,285 euros durante un año y luego me los quieren volver a descontar durante tres meses por muchas explicaciones que me den no lo acabo de entender Sabeis lo más gracioso es que el año pasado me dieron 1230 € en atrasos y ahora dicen que les debo 1285 pero no de los atrasos sino porque he trabajado como reitero en el año 2021 y como vuelvo a repetiros si me lo han descontado aplazadamente durante todo el año 2022 porque me lo reclaman ahora? 
Pues porque han metido la pata hasta lo más hondo y creo que no han revisado las cantidades que me han abonado mensualmente que corresponden como ya he dicho al descuento que me han aplicado mensualmente vamos que no se enteran porque no quiero pensar que es que no quieran enterarse
#152

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Si si, te entiendo perfectamente, yo estoy en la misma situación que tú, la única diferencia es que lo mío son 600 y pico € y me lo quitan en 2 veces, la primera 500€ y la segunda 100€, después de haber estado 1 año cobrando casi 100€ menos todos los meses y habiendo cobrado 960€ de atrasos. Las navidades este año van a venir jodidas para algunos de nosotros, jamón de sobre y queso en lonchas jejejeje por poner un poco de humor, que bastante jodida está la cosa.
#153

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Pues como le comento al compañero anterior sigo sin entenderlo porque la verdad no me salen las cuentas por ningún lado me pagaron los atrasos después de un año esperando que me lo aprobaran y si dicen que te van a pagar una cosa porque luego pagan otra no entiendo por qué pagaban menos en mi caso 440 cuando me tenían que pagar 469
#154

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Lo que miran para calculartelo, son los datos fiscales de 2022 no? Que son los que se actualizaron en abril a través de la renta de 2023 verdad? Es que es un poco lioso
#155

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Y te lo actualizan ahora en octubre/diciembre con respecto a la subida que habrá en 2024 o con lo hay hasta diciembre de este 2023? 
#156

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Lo que ahora en octubre / noviembre de este 2023 mirarán para revisarte tu IMV son los ingresos del año pasado, que son los indicados en la declaración de la renta que hemos realizado este año que es IRPF 2022.

Los efectos de dicha actualización de este 2023 tienen efectos a uno de enero, de forma que si te sube el IMV una vez actualizado (lo sabrás porque ese mes cobrarás más respecto al anterior), la Seguridad Social te abonará "cuando les dé la gana a partir del año que viene" ATRASOS correspondientes a dicha diferencia desde enero 2023, todo de golpe y en un único pago, junto a tu mensualidad (como ya ha ocurrido en abril y mayo 2023 a la mayoría de quienes les subió el IMV en la actualización de finales de 2022)... y si te baja, pues esa diferencia se la debes tú a ellos y ya te la reclamarán cuando corresponda antes o después (como de hecho están haciendo ya a muchos de quienes les bajó el importe mensual a cobrar de IMV tras la actualización de finales de 2022).
#157

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Y eso es la casilla 012 no? 
#158

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

La casilla de la declaran la 012 de total ingresos computables verdad? Perdona es que soy nuevo y estoy enterándome poco a poco 
#159

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Hasta ahora era la casilla 0012 del IRPF, al menos así ocurrió en la revisión de finales de 2021 y 2022, siempre que solo se tuvieran ingresos por trabajo... si has tenido ingresos por actividades económicas son otras casillas del IRPF...

No obstante, la mejor manera de asegurarte es ver tu información fiscal (consulta datos fiscales 2022 https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/DFPA-D182/SvVisDF22Net en Hacienda, accesible mediante autenticación digital) y sumar todo lo que son rendimientos obtenidos, ayudas y subvenciones recibidas, para tener claro que es lo que te descontarían del IMV con la revisión del IRPF... incluso en su momento hice un post detallado con recopilación de las rentas exentas https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 que todavía es vigente, por si quieres revisarlo y tener claro que ingresos pueden aparecer en tu información fiscal que están exentos de computarse para el IMV.

#160

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Es que a mí el año pasado me lo aprobaron en diciembre y los datos que pone que son mis datos de ingresos (casilla 012) no son los que pone en la resolución, son más altos lo de la resolución y no tuve empresas ni nada, no entiendo porque. Por eso te he preguntado si era la casilla esa 
#161

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Hay ingresos que te imputan que no se reflejan en tu IRPF (por ejemplo si percibes una pensión compensatoria o de alimentos en favor de alguno de tus hijos/as se te imputará su importe anual como rentas obtenidas a pesar de que no figura en tu IRPF porque esas cuantías son declaradas por quien las abona en su IRPF, no por quien las percibe como sería ese caso concreto)... o si has percibido ayudas autonómicas, subsidios, becas de asistencia a cursos de formación, bono social térmico, etc. cuyas cuantías puede que no te aparezcan en tu IRPF, pero si en la información fiscal de Hacienda cuyo enlace te puse y podrás consultar si tienes acceso con certificado digital o sistema cl@ve... o incluso puede ser que te computasen el IRPF del ejercicio anterior al que te piensas (algo que puede parecer extraño si te lo aprueban en diciembre 2022 porque se supone habrán aprobado tu solicitud mirando el IRPF 2021 en lugar del IRPF 2020 por situarte en contexto, pero que es común que ocurra si te aprueban el IMV por ejemplo en agosto o septiembre de 2022).

Casos más extremos es que en tu dirección aparezca empadronada otra persona y también te imputen como ingresos de tu unidad familiar los de esa persona aunque en realidad no conviva contigo, o que seas co-titular de una cuenta bancaria de un padre o madre y que tengan de saldo unos miles de euros que a efectos fiscales Hacienda y la Seguridad Social te imputarán la mitad o parte proporcional de titularidad de dichos dineros como patrimonio, etc, etc.

Como ves hay muchas cosas que revisan y pueden influirnos.
#162

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Entonces si me han tomado el del 2021 como dices, ahora me lo estudiarán el del 2022 y en diciembre/ enero en el de 2023. Menudo follón macho 
#163

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

El año 2022 lo miran octubre/noviembre 
#164

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Ahora (el mes que viene o el siguiente) a finales de este 2023 te revisan el importe de IMV con la última declaración de la renta, que aunque presentada este año hace referencia a los ingresos obtenidos el año pasado, IRPF 2022.

El año que viene a final de año te revisarán con los ingresos de este año, que será IRPF 2023 que harás (haremos todos) a partir de abril de 2024.

Tal vez parece un poco lío, pero es lo que hay (como las lentejas, o las tomas o las dejas) porque así está montado el sistema de revisiones del IMV... hasta que Hacienda no consolida información fiscal y declaraciones de la renta de cada contribuyente a partir de julio de cada año, la Seguridad Social no accede a dichas BBDD para consultar y hacer sus cábalas... de hecho podrían hacerlo tal vez en julio, pero lo dejan más para el final de año.
#165

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Buenas,a ver si alguien sabe un poco

Yo cobre en 2021 (primer año que lo solicite y donde solo recibí ese ingreso, no trabaje)- 9 meses de IMV pero recibí una ayuda de alquiler de 2877 euros 
Realice la declaración de la renta en 2022 pero 2022 me estuvieron pagando la cuantía máxima para una sola persona hasta octubre
Noviembre y diciembre me bajaron a 290.
A partir de 2023, estoy cobrando 315, todo este año

Cómo debo calcular si me sube o no?

En 2022 solo he recibido el IMV, de hecho en noviembre y diciembre 290€ (venía cobrando 565). Supongo que en 2023 me lo han bajado respecto a lo de 2021 para regularizar lo cobrado en 2022 no???? Entonces me lo han ido descontando? 

Cómo puedo saber en teoría lo que le correspondería ahora?

En 2022 cobre solo del IMV 

De enero a octubre - la máxima
Noviembre y diciembre con la actualizacion - 290
Y este 2023 me bajo a 325