Acceder

Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

1,33K respuestas
Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital
21 suscriptores
Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital
Página
12 / 93
#166

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Hola!
Es normal que me hayan descontado en 2023 la declaración de la renta porque en el 2021 gané 149€? Es decir a mí siempre me habían pagado lo que corresponde pero este año me han bajado unos 14 euros. Y como se supone que es en base a la declaración de 2021 pues se ha revisado la declaración y me sale casi exacto lo que me han descontado cada mes. Por haber cobrado 149 euros de un trabajo? No entiendo nada. De todas formas la cantidad este año me ha ido variando un euro, es decir primero cobraba 550 y después pasó a 551 y por último a 552. No entiendo nada en serio. 
#167

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Posiblemente, a ti, (como a muchos) a finales de 2022 te actualizarían el IMV descontándote los ingresos del IRPF 2021, que como has indicado te coincide en tus cuentas de lo que has ido cobrando desde finales de 2022 y estos meses de 2023... esto es así porque el IMV te DESCUENTA otros ingresos que hayas tenido, con la mala fortuna de qué dicha "revisión" la hacen a final de año y con efecto retroactivo... si no fue el caso y comenzaste a cobrar el IMV por ejemplo a primeros de este 2023, pues resulta que te concedieron el IMV tras revisar los ingresos del IRPF 2021 (cosa normal y lógica) y es correcto que te hayan descontado dichos ingresos obtenidos en 2021.

Ahora (el mes que viene o el siguiente), volverán a revisarte el IMV con el IRPF 2022 (la última declaración de la renta que hemos realizado) y te descontarán los ingresos obtenidos del año pasado (si los hubiese)... si en 2022 no tuviste otros ingresos ni ayudas ni subsidios, pues te aplicarán el IMV integro mensual que corresponda a tu unidad de convivencia, con fecha de efectos de primeros de este año, por lo que además (si te sube, que por lo que entiendo sería tu caso) tendrás derecho al cobro de ATRASOS (la diferencia entre lo cobrado mes a mes este 2023 frente al nuevo importe que te asignen, por cada mes de 2023 no percibido) que te abonarán a mitad del año que viene, de la misma forma que en mayo-junio de este 2023 han abonado dichos ATRASOS a quienes les subió el IMV a finales del 2022.

Y lo de las variaciones de un euro en los cobros percibidos de este año del IMV, pues puede ocurrir por redondeo de decimales, aunque creo que eres de los pocos casos que así lo han indicado en el foro.
#168

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Lo pongo de nuevo porque se quedó al final de la página y no sé si se puede ver



a ver si alguien sabe un poco

Yo cobre en 2021 (primer año que lo solicite y donde solo recibí ese ingreso, no trabaje)- 9 meses de IMV pero recibí una ayuda de alquiler de 2877 euros 
Realice la declaración de la renta en 2022 pero 2022 me estuvieron pagando la cuantía máxima para una sola persona hasta octubre
Noviembre y diciembre me bajaron a 290.
A partir de 2023, estoy cobrando 315, todo este año

Cómo debo calcular si me sube o no?

En 2022 solo he recibido el IMV, de hecho en noviembre y diciembre 290€ (venía cobrando 565). Supongo que en 2023 me lo han bajado respecto a lo de 2021 para regularizar lo cobrado en 2022 no???? Entonces me lo han ido descontando? 

Cómo puedo saber en teoría lo que le correspondería ahora?

En 2022 cobre solo del IMV 

De enero a octubre - la máxima
Noviembre y diciembre con la actualizacion - 290
Y este 2023 me bajo a 325 
#169

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Entonces el 15% que aprobaron para 2023 se ha quedado fijo y con las cantidades oficiales que hay para este 2023 aplicarán una nueva subida no? Y se sabe algo de cuánto será esta? 
#170

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

En enero se sabrá... o bien a finales muy finales de este 2023.
#171

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Es muy simple.

Si en noviembre / diciembre del año pasado (2022) te bajó, es porque tuviste ingresos en el 2021 que te los descontaron (ayuda de alquiler, subsidios, ingresos del trabajo, etc.) en tu cuantía del IMV asignada para 2022 al hacerse la actualización de final de año del IMV.

Si en todo este 2023 solo has percibido el IMV y nada más (ni bono social térmico, ni otras ayudas, ni subsidios ni pensiones de alimentos, etc.) pues ahora cuando te revisen con dicho IRPF 2022 te subirá a tu cuantía total máxima y tendrás derecho al abono de ATRASOS (la diferencia entre lo que cobres nuevo ahora tras actualizarte frente a lo cobrado el mes pasado, multiplicado por el número de meses de 2023 ya percibidos, que los pagarán más adelante en un pago único junto con tu mensualidad), pero he aquí que como a finales de 2022 dices que te bajó el IMV pues también tendrás que devolverles lo percibido de más en 2022 antes de dicha actualización de finales de 2022, así que te compensarán una cosa con otra y te harán una liquidación similar a la de la foto que te adjunto, abonándote o reclamándote más adelante lo que corresponda de dicha liquidación:
ejemplo liquidación IMV 2020-2021
ejemplo liquidación IMV 2020-2021


Debes tener siempre en cuenta que para el IMV te descuentan todos los demás ingresos que percibas, como ya explique en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 años atrás.
#172

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Buenos días, en mi caso recibí la prestación por desempleo de enero a junio de 2022 junto con el IMV y en 2023 solo el IMV. ¿Cuando actualizar recibiré sin descuento? 
#173

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Vale, madre mía, eres todo/a un experto/a. Muchas gracias!!!!!

Si en 2022 cobre la cuantía máxima y me bajo en noviembre y diciembre, se supone que lo que cobre en noviembre y diciembre (290) es lo que tendría que haber cobrado todo el año, no?

Entonces si me hacen una tabla como esa ya que este año solo he percibido el IMV sería 

290*12 - 3480
Lo que yo cobre según el informe integrado - 6070

Tendría que devolver 2590.

Cómo en 2023 solo he cobrado el IMV
He cobrado - 325*10 (suponiendo que actualicen para nov y dic) - 3250, donde debería haber cobrado por no tener más ingresos 565*10 - 5650

Entonces, "me deberían" la diferencia que sería 2400 pero como yo *debo" 2590, debería 190 euros yo, no?

Y esos 190 me lo descuentan o los tendria que pagar? Gracias 
#174

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

En tu caso te descontarán en la actualización que harán el mes que viene del año 2023 los ingresos del subsidio de desempleo que cobraste en 2022, el cual habrás declarado en el IRPF 2022 (última declaración de la renta que hemos realizado todos).
#175

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Sí, es correcto, pero siempre a "grosso modo" porque ni trabajo en la S.S. ni puedo ver tu expediente ni saber si realmente no te has dejado olvidado algún ingreso por ahí ni cuando te harán esa liquidación... pero con mucha seguridad tus cuentas coinciden.

Solo hay que tener claro como funciona el IMV y los ingresos, el resto es coger calculadora y poco más... una vez lo pillas y ves como funciona es fácil saber por donde van los tiros.
#176

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Si pero no es tan fácil! Y más yo que números regular... :/ así que muchísimas gracias. Ya contaré lo que pasa!
#177

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Gracias Ritek, muy amable, yo pensaba que no me iban a descontar porque se supone que esa cantidad no supera el salario base. Lo que no he entendido es eso de los atrasos, yo empecé a cobrar el IMV ya no tengo nada que me deban ellos en cuanto a pagas quiero decir. O quieres decir que me van a devolver esto que me han descontado?
#178

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Cuando actualizan con el último IRPF presentado ahora a finales de año, y te descuentan los ingresos de la última declaración de la renta, puede ocurrir que tu IMV en importe mensual se mantenga sin cambios, se extinga porque superaste en ingresos el máximo anual de IMV asignado a tu unidad de convivencia, que baje por haber tenido otros ingresos aparte del IMV o que te suba porque antes cobrabas menos de IMV y al no tener ingresos en 2023 aparte del IMV, pues te dan la cuantía total que te corresponda.

En todos los casos, la fecha de efectos de dicha revisión es uno de enero del año de la revisión y cada año igual porque se repite el proceso a final de año.

Por tanto, si se te extingue o reduce, tienes que devolver lo cobrado de más desde enero (algo que ya te reclamarán cuando corresponda)... y si te sube, pues te corresponde el abono de atrasos desde enero (la diferencia entre lo que cobraste el mes pasado antes de la actualización frente al nuevo importe actualizado, de cada mes, desde enero) que ya te abonarán más adelante.

Es un pelin lío, pero es que es así como funciona el asunto de las actualizaciones.
#179

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tu respuesta y ayuda. 
#180

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Hola el año pasado nos actualizaron en noviembre si no recuerdo mal, tú crees k este año será igual o no s sabe??