Acceder

Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

1,26K respuestas
Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital
18 suscriptores
Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital
Página
87 / 87
#1291

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Eso mismo le he puesto yo al otro .no se porque mienten .vaya tela...enfin después quieren que se les ayude .aquí como no sea con verdades poco se puede ayudar .que fastidia decirlo pues si pero toca pagar 🤷🤷
#1292

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Mi pregunta es clara te bajo el IMV en algún momento... Tienes deuda... Pero solo miran
 el 2023... Creo que está claro EN ALGUN MOMENTO... sea 2020, 2021 o 2022... Nos acordamos de lo que nos viene bien 😂😂
#1293

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Bingo .es así les guste o no . pero la memoria para estos temas la tienen a corto plazo.a mí me da igual que diga que no shi están las capturas con la bajada .más clara el agua 
#1294

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Hola buenos días. Yo he cobrado 181 también este mes en vez de unos "600". Sí que me bajaron durante 1 año el imv. Luego se regularizó y me devolvieron X porque me lo bajaron más meses de lo que correspondía. Desde aquella vez (2021) que trabajé y parecía que ya estaba "regularizado" no he vuelto a cobrar nada. 
Perdonad de antemano, supongo que ya lo habréis explicado mogollón de veces.

Un saludo y gracias de antemano
#1295

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

He podido acceder a la notificación telemática y efectivamente es sobre el ejercicio 2021.
He pedido cita telefónica para que me lo expliquen al no entenderlo.
Si ya en noviembre 2022 me lo redujeron a unos 200 hasta noviembre 2023. ¿Por qué ahora en abril 2024 (coincidiendo con haber hecho la declaración) me lo vuelven a reducir?
#1297

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Es tal cual como te ha comentado el compañero.

Que te baje la cuantía mensual no implica que, además, te obliguen a devolver lo percibido de más en ese periodo, y eso ahora lo hacen la mayoría de las veces descontándote la deuda adquirida durante varios meses de tu IMV actual, aunque también puede ocurrir que si es mucho importe y no tienen de donde descontártelo te pidan que se lo devuelvas de golpe.

Cada final de año, últimamente sobre el mes de octubre, te revisan con la última declaración de la renta y si tienen que subirte el IMV, pues te lo subirán y te darán los atrasos del año.
#1298

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la respuesta. Parece que lo tengo claro ya. Lo que desorienta un poco es que no se haga todo a la vez. Por un lado me lo bajaron; al terminar ese tiempo me devolvieron unos meses que intervalo que me debían; ahora me lo vuelven a bajar por esos meses previos de antes de todo esto por haber cobrado más. Jjajajaja aunque viniendo del gobierno es fácil que sea todo un lío.

Muchas gracias otra vez por las respuestas.
#1299

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Cada año han de comprobar tus ingresos para saber que cobraste el año anterior y que han de descontar te de tu base reguladora. 
Lo ideal sería que lo hicieran en enero y ya cobres bien todo el año, pero como ellos miran la renta (entre otras cosas) y esta no se hace hasta mediados de año, pues siguen pagandote con los datos desactualizados, los de un año anterior. Y ya a finales de año, si miran tu renta, y si has estado cobrando menos (te sube en la regularización) , te pagan la diferencia, ya que ese dinero te pertenece, pero si has estado cobrando más (te baja en la regularización) esa diferencia del dinero de más que has cobrado, has de debolverla. 
Si lo hicieran en enero, no crearía confusión, pero al ser a finales de año, muchos no lo entienden. 

Cuanto es la deuda o los atrasos que tendré? 
Pues fácil, es la diferencia. Si has estado cobrando 600€ y te han bajado a 400€, deberás 200€ x los meses de ese año que hayas cobrado los 600€. (Te pueden perdonar una pequeña parte en algunas circunstancias). 
Si has cobrado 400€ y te sube a 700€, pues cobrarás un atraso de 300 por X meses de ese año que te pagaron solo 400€.

Esa cantidad tras la regularización la cobras hasta la próxima regularización. 
#1300

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Hola,

Hoy he hablado con la Seguridad Social. Cuando te bajan la cuantía en octubre o noviembre, mal asunto. 
Ahora están regularizando del 1 de enero hasta octubre del 2021 el IMV, es decir, la renta del 2021.
No lo entiendo que estamos en 2024. Esta muy mal gestionado, desde mi punto de vista. Si pagan de mas, luego devolverlo, habrá familias que no se lo puedan permitir.
Qué la gente tenga en cuenta, cualquier subvención o ayuda, es un incremento patrimonial, eso lo descuentan del IMV. Ejemplo el Bono Social Térmico. 

Espero ser de ayuda. Por cierto muy acertada tu respuesta.

Saludos.







#1301

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Exacto, pero no hay que ser negativos, también puede subirte y evidentemente tener derecho al abono de ATRASOS porque el cambio que realizan en octubre / noviembre tiene efectos desde enero de dicho año, y puede ser a la baja o al alza o quedarse sin modificaciones... todo depende de los ingresos declarados en la última declaración de la renta, pero vamos que siempre ha sido así... en 2021 ocurrió en diciembre, en 2022 en octubre, en 2023 también en octubre (aunque circuló el rumor de que sería antes, pero no ocurrió así) y este año 2024 se supone que ocurrirá también en octubre... el IMV funciona así.
#1302

Re: Subida del IMV en 2024 - Ingreso mínimo vital

Ten en cuenta una cosa... Es muy sencillo la clave para saber si has generado deuda... A final de año cuando actualizan si te bajan el IMV sabes que has generado deuda en forma de cobros indebidos y que te lo acabarán reclamando... Tienen 4 años para reclamarlos... Por eso ahora se han dado prisa porque los de 2021 al final se les iba a pasar el plazo