Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

16,8K respuestas
Página
1.125 / 1.148

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

No pueden pefir cobros indebidos del año 2025 porque aun no actualizaron en base a los ingresos de ese año

Pero eso no son cobros indebidos del año 2025, esos no los pueden pedir puesto que no hay actualización con los ingresos de ese año, los que hayan incrementado su familia será el pago con carácter retroactivo

Hola Sonia corazon que tal ?estuve en un gestor explicándole el caso pero me gusta siempre contar contigo y ritekg5  mira en 2025 cobre todo el año mi cuantia máxima anual para mi unidad de convivencia que fueron 15020 euros pero cobre tambien un subsidio de 6 meses de 480 euros yo hacía la suma de imv cobrado en 2025 mas ese subsidio  y claro me daba que me pasaba de los 15020 y el gestor me dice que esa cuenta esta mal porque el imv percibido no se suma al subsidio para ver si me paso de la renta máxima garantizada de imv y que en esta revisión de 2026 que hagan en mayo me restarán de los 15020 que me pertenecen los 6 meses de subsidio  que eran 480 al mes y la diferencia que quede lo dividirán para todo al año y eso es lo que me pagarán mensualmente de imv en 2026 . Es correcto? Me lo aseguro muchísimo el gestor y esta puesto en el tema pero siempre es bueno saber otras opiniones  y mas viniendo de ti o de ritekg5  un abrazo  y espero tu respuesta  saludos gracias por todo

A quien en octubre 2025 le hubiesen confirmado un IMV inferior tiene cobros indebidos del 2025 que pueden comenzar a pedirle tan pronto como tras la revisión de mayo 2026... ocurrió así en junio 2025 con gente que le comenzaron a minorar su IMV "actualizado" en mayo 2025 por cobros indebidos del 2023 y 2024 ... o al menos eso recuerdo que alguien contó le ocurrió así.

Tu lo has dicho tras la revisión, ella preguntó si ya están pidiendo los cobros indebidos del año 2025, y no no los están pidiendo respuesta fácil y clara los están pidiendo NO lo demás son adornos que pones que no sirven de nada 
 (Como siempre)

Hola ritek  corazon que tal ?estuve en un gestor explicándole el caso pero me gusta contar contigo tambien mira en 2025 cobre todo el año mi cuantia máxima anual para mi unidad de convivencia que fueron 15020 euros pero cobre tambien un subsidio de 6 meses de 480 euros yo hacía la suma de imv cobrado en 2025 mas ese subsidio  y claro me daba que me pasaba de los 15020 y el gestor me dice que esa cuenta esta mal porque el imv percibido no se suma al subsidio para ver si me paso de la renta máxima garantizada de imv y que en esta revisión de 2026 que hagan en mayo me restarán de los 15020 que me pertenecen los 6 meses de subsidio  que eran 480 al mes y la diferencia que quede lo dividirán para todo al año y eso es lo que me pagarán mensualmente de imv en 2026 . Es correcto? Me lo aseguro muchísimo el gestor y esta puesto en el tema pero siempre es bueno saber otras opiniones   un abrazo  y espero tu respuesta  saludos gracias por todo

¿Y cuál es tu duda?, ¿saber que IMV te dejarán en mayo 2026?, pues será el de vuestra renta garantizada para vuestra unidad de convivencia menos los ingresos del 2025, dividido entre doce meses más quizás alguna bonificación del incentivo al empleo si pueden aplicártela.

En la notificación de mayo 2026 te vendrá todo eso en una tabla... lo mejor es esperar dos meses a que os llegue la notificación y comprobar que os pone, (total, ahora mismo no puedes hacer nada para cambiar o ajustar nada) pero vamos que más o menos es lo que el gestor te ha comentado "con matices", claro, no es 15020, sino lo que corresponda de renta garantizada para vuestra unidad de convivencia en este 2026 y lo que os quitarán como ingresos computables es los ingresos obtenidos en 2025 que puede ser más de esos 6 meses de subsidio (por ejemplo, si hay intereses de cuentas bancarias, también se suma porque son ingresos, ergo también te los computan como ingresos a descontar del IMV).

Aparte está el asunto de que no solo te reducen tu IMV sino que habrás generado cobros indebidos del 2026 que se confirmarán con la revisión de octubre de 2026, que es la definitiva... pero vamos, que la revisión provisional de mayo 2026 que hacen suele ser bastante fiable en ese sentido, tan solo habrá que revisarla bien cuando os la emitan y asegurarse que no hay errores en las cantidades que os imputen.

Claro no es que se sume, es que se resta de los 15.000 del IMV el subsidio, imagino que el gestor tambien te habra dicho que seguramente generes cobros indebidos 
si en 2025 has cobrado de IMV el máximo y ademas has cobrado subsidio de desempleo se descuenta del IMV
  cuando hagan la actualización te bajará el IMV y ademas has generado deuda en forma de cobros indebidos que ya te lo pedirán, al no ser que el subsidio sea por violencia de género es la única excepción donde no se descuenta 

Mi duda  era simplemente preguntar si era correcto lo que me dijo el gestor . Es que yo sumaba el imv percibido en 2025 mas el subsidio de 6 meses y me daba la suma que me pasaba pero me dijo que esa suma estaba mal que no se suma asi que el imv percibido  no se suma al subsidio para ver si me paso que lo que harán sera restarle los 6 meses de subsidio  y me ajustarán la cuantía para los 12 meses de 2026 gracias por tu respuesta 

Asi es pero te repito que ademas de bajarte el IMV vas a tener cobros indebidos

Gracias Sonia corazon . Entonces  es correcto lo que me dijo el gestor ? No se suma el imv percibido durante todo el 2025 que cobre el máximo mas el subsidio de 6  meses para ver si me paso ? Lo correcto entonces es que me descontarán de mi renta máxima anual los y meses que cobre de subsidio  y me ajustarán la cuantia ? Osea me restarán de mi renta máxima garantizada  los 6 meses y la diferencia  sera lo que me dividan en los 12 meses de 2026 tras la revision de mayo ? Pero si me ajustan ya la cuantia hay ya me estan descontando los y meses de subsidio  entiendo entonces que no habrá cobros indebidos ? Gracias por tu respuesta  corazon

🙂 gracias 

Pero si me descuentan el subsidio y me baja la cuantia  entiendo que ya se estan cobrando los ingresos de mas que tuve no? 

Aunque te baje el IMV no se están cobrando lo que te pagaron de mas, te lo bajarán y ademas te tocará devolver lo que bajen por los meses que que lo hayas cobrado del año 2926 por ejemplo te lo bajan 100 euros en Abril pues tienes que devolver 100 eur por 4 meses 

Pues no.

Si te baja la cuantía mensual solo están ajustando el IMV real mensual a lo que te corresponde, y lo que te hayan abonado de más respecto a esa cifra en los meses pasados del año en curso, es dinero percibido de más que te pedirán devolverles (lo que se llama "cobros indebidos").

Me sigue haciendo gracia que cuando se trata de atrasos todo el mundo lo pilla a la primera de que le tienen que dar dinero no cobrado, pero cuando es al revés no lo pilláis igual de rápido, cuando es exactamente el mismo sistema pero a la inversa.

Además que Sonia te lo acaba de explicar genial ahora mismo.