Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

16,3K respuestas
Página
1.113 / 1.114

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Bueno, es tu decisión... suerte.

Y seguro fueron a via judicial también 

Lo desconozco, pero si buscas por el foro igual encuentras gente que cuenta su experiencia al respecto.

Buenas noches @ritekg5 te quería preguntar una cosa que me an comentado antes y por mayor seguridad. Es que resulta que como te comenté me llegó una carta de una deuda por cobros indebidos de los cuales me an informado que a sido por ver cobrado la RAI y fue por (violencia de género), yo informe de que iba a cobrar la RAI y que si era compatible con el IMV y me dijeron que si y ahora para mí mayor sorpresa me encuentro con esta deuda. Pero mi pregunta es, que por ver cobrado la RAI por violencia de género te pueden poder deuda ?? Cuando se supone que hasta el IMV te lo conceden por ser víctima de dicho acto. Espero que me puedas ayudar o almenos asesorar un poco. Gracias 

Seguramente declaraste la RAI por VG como ingresos en tu IRPF (cosa que NO debe hacerse) en ese periodo, con lo que para la Seguridad Social tuviste ingresos que son los que te descontaron de tu IMV en ese momento en la revisión de octubre del año siguiente y que ahora te reclaman devolverles.

¿Que puedes hacer ahora? pues pagar la deuda por cobros indebidos como te indique la Seguridad Social, acudir a Hacienda y realizar una rectificación de dicho IRPF y con el comprobante de dicha rectificación sellado por Hacienda o validado electrónicamente, solicitar a la Seguridad Social una revisión del IMV de dicho ejercicio (adjuntando dicha rectificación realizada en Hacienda) indicando que también han reclamado cobros indebidos del mismo en fecha X el cual seguramente cuando revisen el expediente ya estarán abonados por tu parte, por lo que solicitas te los reintegren... y esperar uno o dos años que es lo que tardarán en solucionarte la papeleta.

Moraleja: nunca declarar la RAI por VG ni otras rentas exentas en el IRPF excepto en los supuestos especiales de superar 1'5 veces el IPREM (que se declara el exceso como ingresos, eso lo sabe cualquier asesor fiscal), so pena de que ocurran luego cosas como esta.

Muchísimas gracias por todo @ritekg5

Y como sabría yo si en el IRPF me an puesto lo de VG ? @ritekg5

Bueno, yo sí que no lo sé 🤣 y en realidad desconozco como hiciste o dejaste de hacer tu IRPF ese año... no recuerdo ni el mío 😎 voy a conocer los de desconocidos 🤷‍♀️

Mira a qué periodo te hace referencia dicha deuda con la Seguridad Social y cógete el IRPF del año anterior (si la deuda que te reclaman es por el año 2023, pues se basarían en los ingresos del IRPF 2022) y revisa que pusiste de ingresos en la casilla 0018 y si te coincide con lo percibido como RAI por VG si no tuviste ese año otros ingresos, y si fuese el caso que ese año tuviste ingresos por trabajo aparte de la RAI por VG el importe de ingresos que hay que rectificar es quitando los de la RAI por VG.

Seguramente tendrás que mirar también tu información fiscal como contribuyente en Hacienda de dicho ejercicio fiscal para tenerlo más claro y hacer mejor las cuentas.

Y asegúrate también si cobrabas el IMV que no declaraste el IMV como ingresos, que en aquella época del 2022 recuerdo hubo muchas metidas de pata al respecto y se comentó mucho por el foro eso que no declarar ni el IMV ni la RAI por VG en el IRPF.

Perfecto le hechare un vistazo por que vaya lío 🤦.
Y otra cosa @ritekg5 si yo cobraba en 2024 (422€ ) y en mayo de este año 2025 me lo subieron a (601€), y ahora me lo an vuelto a bajar a (493'37€), atrasos no me pertenecen no?? Gracias de antemano 

Si los 422€/mes era lo que cobrabas en enero, febrero, marzo y abril (porque han indicado 2024 y lo que hay que contar es lo que cobrabas en esos meses de 2025), pues tienes atrasos de dicha diferencia (493,73€ menos 422€) por cuatro meses solo.

Gracias 

Exactamente yo e estado cobrando 422€ desde Octubre o Noviembre no recuerdo bien del año 2024 hasta Mayo del 2025 que me subieron a 601€. Y ahora en Octubre me an vuelto a bajar a 493'37€. Que lo que te lo quería preguntar lo de los atrasos porque a mí solamente me an ingresado esos 493'37€ está noche, no me an ingresado atrasos ni nada más. Y suponía que me pertenecían atrasos de esos meses no? @ritekg5

yo he estado cobrando 422€ desde Octubre o Noviembre no recuerdo bien del año 2024 hasta Mayo del 2025   

Léete de nuevo mi post anterior al que respondiste.

¿Estás seguro que 422€/mes era lo que cobrabas en enero, febrero, marzo y abril de 2025?, porque lo que cobrases en 2024 no viene al caso, es lo que cobrases mes a mes en 2025 y por eso te respondí que si en enero / febrero / marzo / abril cobrabas esos 422€/mes, pues sí que hay atrasos hasta los 493,37€ que mencionas te han dejado ahora.

Lo acabo de mirar y no, cobrará en Enero, Febrero,Marzo y Abril (493'37€) exactamente lo que me an puesto de nuevo ahora. Y en mayo me subieron a 601€ y ahora me an vuelto a bajar a lo mismo de antes a esos 493'37€ pero y eso porque? Entonces no tengo atrasos no? @ritekg5
Y en mayo porque no se pagaron los atrasos de los meses anteriores por ejemplo como en este caso 

Pues entonces no hay atrasos, tan solo cobros indebidos (601€ menos 493,37€ que son 107,63€ por cinco meses, unos 538,15€ en total) que ya te reclamarán más adelante devolverles.