Acceder

Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

148 respuestas
Por qué Cataluña NUNCA será independiente.
Por qué Cataluña NUNCA será independiente.
Página
9 / 19
#65

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

"la gente, la inmensa mayoría con el bolsillo"

Ahi esta la clave , al ritmo que vamos me parece licito que mas de uno se
plantee que es mas perjudicial ( no mas beneficioso ) , si estar en esta España o no estarlo .

Estoy de acuerdo en que seguramente no hay UNA MAYORIA pero el argumento es de peso .

No solo en Cataluña y no porque lo planteemos alguno aquí , es que alguno lo ha comprado y
lo expone .

http://ehbildu.net/es/noticias/amaiur/2778-o-iniciamos-una-verdadera-transicion-democratica-o-madrid-nos-arrastrara-a-la-ruina-economica-politica-y-social

En primer lugar, y en relación a los últimos casos de corrupción, queremos destacar que no estamos ante un hecho aislado o de carácter coyuntural. Todo lo contrario. La corrupción es inherente al sistema político derivado de la reforma del régimen franquista. Es el propio modelo el que ampara y propicia la corrupción, que se extiende desde la Casa Real hasta el último cuartelillo.

http://www.youtube.com/watch?v=G7XFszvfsFE&feature=youtu.be

Por lo tanto, y a día de hoy, y única y exclusivamente atendiendo a las informaciones que día tras día salen a la luz, podemos concluir que este estado está corrompido desde la cabeza hasta los pies. La jefatura del Estado (Casa Real), los dos principales partidos políticos (PP y PSOE), así como las principales instituciones han estado o están salpicados por casos de corrupción. El lucro personal, los sobornos, las adjudicaciones amañadas de obras públicas... y por supuesto, los sobres dinerarios, están a la orden del día.

Los argumentos son de muchísimo peso y para nada falsos , Bildu tirara para su lado pero
los argumentos , se los están dando en bandeja y lo mismo sirve para Cataluña , no
me apostaría a NUNCA , prefiero dejarlo
en improbable .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#66

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea.

La AELC agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.

Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Tras el abandono de la AELC y entrada en la CEE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la AELC ha disminuido notablemente. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son paraísos fiscales; y dos países nórdicos, Noruega e Islandia, aunque este último ha iniciado los trámites para adherirse a la UE, por lo que es probable que en los próximos años deje de ser miembro de esta organización.

El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Su creación permitió a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

Resumiendo...si la EFTA aceptara a Catalunya en su organización... automáticamente pasaría a pertenecer al EEE sin que España pudiera hacer ningún tipo de veto.

Parece que esos arancelillos...son sueños húmedos en algunos...

#67

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Hola Marticc...me alegra tenerte otra vez por aquí. La verdad es que se agradece y mucho, el poder hablar sosegadamente...de estos temas y tu tienes la "culpa"...sobretodo por la exquisitez en tus planteamientos...completamente argumentados y lo que es más importante haciéndolo con naturalidad, la verdad se me hace extraño y todo. Mi más sincera felicitación.

Dejo ya de enjabonarte más y me gustaría hacerte una reflexión.

Veo que en tu último post has introducido ya otros temas, como impuestos, aranceles, deuda, etc. Entiendo que dejas aparcado aunque sea momentáneamente el "nunca" demasiado taxativo del título del post y pasamos a comentar otra serie de cuestiones.

Hay una teoría o mejor dicho un posible "desenlace natural" de las cosas... lo cual ya he comentado muchísimas veces en foros y no es otra cosa que la hipotética separación, que por supuesto la planteo de una forma "pacifica"...

Una vez tengamos una declaración de independencia y dejemos por favor a un lado la forma en que esta suceda, si es por referéndum o es por vía DUI, deberíamos tener más o menos el siguiente escenario:

Una España muy revuelta...con fortísimas caídas bursátiles (un 50%?), aumento desmesurado de la prima de riesgo, las primeras carreras en las empresas y la población para sacar fondos de algunos bancos, prolongación de la crisis, manifestaciones por las calles y revueltas. Hasta aquí creo que todos podríamos llegar a estar de acuerdo ¿no?

Por otro lado en Europa, tendrían una bajada importantísima de la cotización del euro en el mercado de divisas, inestabilidad extrema de todo el conjunto de la UE sin olvidar que podría ser el fin de la UE si España sucumbiera, caídas pronunciadas y generalizas de la bolsa europea, etc.
Seguramente sería la peor de las crisis habidas hasta la fecha ya que hasta el momento superaría a casos anteriores como Irlanda, Grecia y Chipre... por ser España la 4ª potencia económica dentro de la UE. Creo que más o menos el escenario post-DUI sería este. Evidentemente la preocupación de los inversores en deuda soberana española, ni te cuento como estarían...arrancándose los pelos en el mejor de los casos.

En el resto del mundo y ante la posibilidad de que la UE se colapse o pueda desaparecer, evidentemente la preocupación aumentará considerablemente. No nos olvidemos que esos catalanes seguramente llamaran a los cascos azules, advirtiendo que una mañana han visto volar a unos cazas por la ventana o han visto unas maniobras militares al lado de la sagrada familia...;-) Seguramente ahora si en serio, se ejercerá toda esa presión internacional posible.

Esto que te acabo de describir es la mejor "arma" que tiene Catalunya...para poderse defender de todos esos argumentos, penurias o dificultades que nos indicas en tus post que tendrá que acarrear Catalunya. Como puedes ver las consecuencias ya son terribles y todavía no han pasado a "mayores"...dependiendo de la inteligencia de nuestros políticos, el escenario podría entonces si llegar a ser apocalíptico.

Es por eso que ya te lo decía hace unas semanas en otro post...en que no confió en nuestros políticos lo más mínimo. La solución si es que algún día llega a producirse, todo esto que te acabo de describir, no vendrá por parte de nuestros políticos...eso lo tengo claro. La solución vendrá impuesta por parte de los mercados de capital, la UE, FMI y la ONU.

Es como lo veo yo. La verdad es que muchas posibilidades no tienen los independentistas, es verdad y lo reconozco, principalmente porque no dependen de ellos mismos...pero dar por culo he intentarlo el próximo año 2.014, por poco que puedan creo que lo lo van intentar.

Un saludo.

Pd: ¿Soluciones?...quizá algún forero pueda aportar algo de luz!

#68

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Bueno, después de tanta adulación, no puedo sino responderte (a pesar de que van dos veces que incumplo lo dicho de dejar este hilo... espero que no haya una tercera :))) ). Si que es cierto que da gusto mantener una conversación sosegada sobre este tema entre personas civilizadas, y es algo inusual en foros online ... pero es más divertido cuando entra alguien insultando... Tendré que cambiar de foro para tratar estos asuntos

En tu ultimo post me das una razón más para la NO independencia de cataluña: Una DUI No sería aceptada por la comunidad internacional. Por decirlo así, es demasiado complicada. a los desastres económicos que comentas (comentarios que, por cierto, considero algo exagerados, pero que no te falta parte de razón), se encuentra el tema político: Una vez abres el melón (de aceptar una independencia no pactada), el tema se puede desmadrar y después de Cataluña irían flandés, Corcega, la Bretaña, euskadi, ¿Baviera?... Sencillamente no interesa.

Además, si como dices tú, la solución vendrá pactada por organismos internacionales el tema se quedará como está (primero porque, como he dicho, no intereresa, y segundo porque los organismos internacionales no actúan en políticas "internas" de un país (y ejemplos los tienes a patadas, desde Yugoeslavia -donde se actuo tardísimo y mal-, a Siria,pasando por Georgia y Osetia). Si Cataluña se declarase independiente, y Rajoy metiese los 4 tanques que tiene a su disposición en la Diagonal y se llevase a Mas y a Junqueras esposados a Alcala Meco, la reacción internacional no pasaría de una condena, y en un mes asunto olvidado (por muchas manifestaciones que pudiese haber en Barcelona).

La solución es simple (ya la he mencionado arriba), lo que va a pasar es lo siguiente: Mas y Rajoy pactarán a escondidas una consulta no vinculante (en el 2015), similar a las consultas municipales que hubo sobre este mismo tema hace un par de años pero a nivel catalán. De modo que los partidarios del NO desistan de participar en la "campaña electoral" previa a la consulta y pedirán la abstención o el voto nulo. El resultado previsible en esas circunstancias es que el SÍ ganará por un 90%, pero la abstención + voto nulo será superior a un 70 - 75% (habrá incluso independentistas que no participaran en una consulta NO vinculante, en la que encima solo los partidarios del SÍ hacen campaña, ya que eso desvirtua por completo el "referendum"). Con ese resultado Mas, aceptará el hecho de que "no hay una masa crítica de ciudadanos que deseen la escisión como demuestra el hecho de que solo una cuarta parte de la población ha participado en la consulta" y a cambio obtendrá a modo de compesación un pacto fiscal ventajoso, y que la fiscalía sea comprensiva con sus múltiples casos de corrupción que afectan a CiU.

Saludos.

#69

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Pragmático escenario de escenificación política que planteas.
Solo que dudo que Artur sea capaz (demasiado orgullo y soberbia), y que los ciudadanos catalanes somos tontos, pero tanto... No por nada ha subido tanto la expectativa electoral de ERC, u otras fuerzas de perfil definido, y se hunden las representativas históricas del pragmatismo ambivalente (la sociovergencia que de facto ha gobernado Catalunya 100 % en los últimos 30 años).
Ojalá todo esto se llevase solo por puros egoismos económicos adamsmithianos, donde tus argumentos (y otros similares) tendrían mucha fuerza y rápìda resolución a un debate hueco.
Pero la cosa ya está muy embridada en "collonades" identitarias, enconamientos personalistas, y otras cosas irracionales y de mal vivir.
Esta caja de Pandora nunca se debería haber abierto (no había ninguna necesidad "real"), y va a costar mucho cerrarla bien.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#70

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

No pragmático no es la palabra...creo que Marticc es un forero de lo más cachondo que podemos tener.

En el fondo no quiere el referéndum...pero no se atreve a decirlo. Pero al final le pueden más las ganas y dice que no participará en el referéndum únicamente para "desvirtuar por completo el referenum"...juas juas...

Ostias que nivel Maribel...tienen algunos, si es que los votantes de C,s tienen estas cosas...

#71

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Mirad que sois puñeteros... Antes me decíais que yo usaba el discurso del miedo... ahora va a resultar que el que tiene miedo (de un referendum) soy yo.

Cachillipox, mi apuesta es que la solución será la mencionada (y si no al tiempo)... Por cierto, no te quepa la duda de que los políticos consideran que los ciudadanos que les votan (sean catalanes, murcianos o uzbekos) son tontos, pero que muy tontos (aparte de amnésicos). Un ejemplo al respecto: Mariano R. que va a comparecer en el parlamento para "explicar" (obsérvense las comillas) el cachondeo que tiene en su partido y "aclarar las dudas que legitimimente puedan tener los ciudadanos" el día uno de agosto (en plena operación salida de vacaciones que es justo cuando los ciudadanos no van a poder oir sus aclaraciones...) Este sí que es un cachondo...

#72

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Marticc, partes o partiís los que opinan como tú de una base imposible. Y es la de una separación no amistosa. Hay demasiados intereses entremezclados para que se de ese escenario. No sólo lo de la balanza comercial de empresas catalanas, es que el mercado catalán es importante para el español, es que si no hay separación amistosa la deuda españolaen su totalidad va a ser para el gobierno de España y punto pelota ( con un 20% de menos PiB), es que las vías de comunicación con Europa pasan por La Jonquera e Irún (Francia no va a crear costosas infraestructuras cerca de Aragón sólo porque los inútiles de españoles se estén peleando como siempre), es que hay mucha inversión de empresas de países que mandan sobre Madrid (USA, Francia, Alemania...) que no van a dar por pérdidas porque políticamente uno se enroque en expulsar a una zona de la UE....."
Que no, que todo es más sencillo. Aqui se pactará bajo la atenta mirada de los poderosos intereses que jamás de los jamases han de ser tocados. Si a estos intereses les interesa que el cuarto hub industrial de la eurozona sea manejado por ellos bajo delegación barcelonesa pues habrá separación alimentos funcional, puede que no formal. Si les interesa manejarlo via delegación madrileña pues habrá pacto político/fiscal.... Y todo el mundo tan contento ñ, y además con