Acceder

Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

148 respuestas
Por qué Cataluña NUNCA será independiente.
Por qué Cataluña NUNCA será independiente.
Página
6 / 19
#41

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

"El cómo quede España, es para otro hilo". Vaya, porque te conviene que sea así... La separación será un baño de lágrimas para ambas partes. Fijarse sólo en la parte catalana es reduccionista, irreal y tendencioso. Hay que valorar las consecuencias en conjunto. Simplemente estoy haciendo otra pregunta: que supondría la separación, en términos económicos, para el resto del país? No es un tema baladí.

Saludos!

#42

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Bueno, cada uno hablará de lo que quiera... Pero estás respondiéndome comentarios en los que hablo sólo de Cataluña y lo que deben pensar los catalanes antes de tomar su decisión. Yo sólo entro en temas objetivos lo siento, y reconozco que la decisión está de parte de los catalanes, por lo tanto en mi opinión lo interesante es reflexionar sobre lo que ganan/pierden; y sólo económicamente hablando, puesto como ya he reconocido también la ideología de cada uno es "irracional" y ahí no hay reflexión productiva posible.

Yo por ejemplo no entendería una consulta popular dónde previamente los partidos no hayan publicado estudios de consultorías (de reputación) dónde expliquen al pueblo qué están votando económicamente hablando (ya sea a favor o en contra). Los catalanes deben tener toda la información antes de tomar una decisión así. Luego cada uno ponderará su ideología con las consecuencias economicas, y emitirá su voto. Si económicamente es un chollo, habrá gente que estando a priori en contra, cambie de opinión; y también puede pasar lo contrario... Pero lo estarían haciendo de verdad democráticamente, de otra forma, no sería más que otro engaño de las "altas esferas" a añadir a la historia.

#43

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

He notado algo de ironía en tus palabras...;-)

Acaso eres de los que piensan que tendremos unos arancelillos... jeje. Mira que si me pones arancelillos...quizá la deuda no te la pueda pagar.

Venga lacaseton, alguna cosa con imaginación o arrearme con algo más fuerte que lo veo algo light. :D

Saludos.

#44

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Pero eso no sucederá xgs2011. Del mismo modo, tendríamos que leernos los programas electorales de todos los partidos antes de votarlos. Y casi nadie lo hace. Lo mismo pasaría con la consulta popular; que la gente votaría según sus pasiones. Estoy de acuerdo en lo de la auditoría, siempre que sea imparcial. Aunque la gente no le haga caso, es necesaria.
Un saludo!

#45

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Déjalo Jordi. Lacaseton es un caso perdido. Cuando no tiene nada que decir, pasa a la modalidad cínica. Es como si le hablaras a una pared de tu casa.
Un saludo

#46

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Ironía? Digo que eso lo quiero para mí también... :)

Saludos

#47

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

Hola Claudio digamos que Cataluña que es la fabrica de España ,junto con Euskadi cada vez venden menos en el estado porque el mercado se esta contrayendo .

desacople no veo .

Si lo miras por el lado Bancario es justo al revés acople y muy importante al resto del estado tanto a nivel de deuda , como del tamaño de las entidades catalanas respecto a la economía
española .

Yo el tema este de La Caixa y Sabadell , amen de CX nacionalizada , lo veo anti independencia total .

En Euskadi los sectores mas independentistas , son muy contrarios al crecimiento de Kutxa en el estado , ya que ven un problema , a la hora de crear un posible banco publico vasco .

El banco publico vasco ni idea si se puede crear , pero el tener una parte importante de tu negocio fuera , según estos sectores es una limitación , para una posible independencia política .

Sobre aranceles , los pone la CEE hasta ahí de acuerdo pero el posible bloqueo a la entrada de Cataluña esta yo diría que asdegurado .
tanto por `parte del Reino unido con toda seguridad , le esta amenazando con esto a Escocia y escocia amenazo con prohibir la pesca en aguas escocesas hace pocos días , como de Francia
con bastante seguridad .

Ahora mismo la independencia , tanto de Cataluña como de Euskadi , lo veo como voluntarismo
a corto plazo con la crisis de deuda y la necesidad del recurso al BCE .

No veo yo a la gente con una moneda Vasca o catalana , depreciada un XX importante frente al euro .

la amenaza del hundimiento de España lo veo tontería .

detrás iria la Caixa y Sabadell , con casi total seguridad y los ahorros catalanes .

No estoy en contra apriori , pero independencia asi tan facilona con tanta interdependencia
económica a malas no la veo de ninguna de las maneras y a buenas el plazo no es 2015 seguro

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#48

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

La gran mayoría de las predicciones económicas fallan, lo estamos comprobando claramente en los últimos años. Quizás más que fallar, es que simplemente se hacen a medida de unos determinados intereses y por lo tanto son desde su base, ajenas a la realidad.

Yo creo que si Cataluña se quiere independizar (es solo un opinión no estoy diciéndole a los catalanes lo que tienen que hacer, me refiero a como haría yo las cosas) debería se una decisión al margen del tema económico, debería ser una cuestión principalmente de sentimientos, principios, valores, cultura... etc, porque insisto, que lo que digamos o nos digan en cuanto al aspecto económico de la cuestión, poco se va a parecer con lo que acabe pasando en realidad.

Saludos

PD: Disculpa si mi comentario te ha molestado, no era mi intención.