Acceder

Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

148 respuestas
Por qué Cataluña NUNCA será independiente.
Por qué Cataluña NUNCA será independiente.
Página
5 / 19
#33

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas

No estoy de acuerdo en casi nada. Ni en los temas políticos ni en los económicos. Cuando era un chaval los independentistas eran 4 gatos y no había ningún partido político que apostara por consultas y, mucho menos, por la Independencia. Y ahora resulta que en la cámara catalana dos tercios de los diputados son favorables a la consulta... Tampoco hubiera creído que el 11-S salieran más de 1 millón de personas a la calle reclamando independencia (con las imágenes aéreas me basta para saber que estaban ahí). Otra cosa muy distinta es si saldría el Si en la consulta; que yo creo que no, pero no se puede negar que el soberanismo tiene muchos adeptos.
Por otro lado, todavía no he escuchado a ningún premio nobel de economía opinar que la independencia no sería viable... más bien todo lo contrario. Todas las opiniones contrarias proceden de los sectores más reaccionarios de la derecha española. Los costes administrativos serían irrisorios porque se acabarían las duplicidades y montar un Banco Central no cuesta nada. El ejército si sería costoso, pero tampoco creo que suscitara grandes adhesiones... Lo del boicot si sería un problema a corto o medio plazo; pero olvidas que sería mutuo y que en unos pocos años Cataluña se desacoplaria del mercado español (que es lo que está pasando ahora; porque año tras año, Cataluña vende menos en España). Tener moneda propia, mientras el resto de España permanece vinculada a un euro fuerte, le daría a los catalanes una gran ventaja comercial, aunque los machacara la inflación. Por otro lado, España no tiene capacidad para subir o bajar los aranceles porque eso depende de Bruselas.
Todo esto para empezar a debatir.
Un saludo!

#34

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Pero en serio te crees que España sin Cataluña ni el País Vasco, podría pagar su deuda. Ya podrías decirle adiós al incipiente superávit por cuenta corriente que tenemos ahora. Y España, como Cataluña, acabaría impagando la deuda. Puede que incluso incurramos en default todos juntos. Pero sinceramente, espero que no nos separamos. Juntos sumamos.
Un saludo!

#35

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

No, para nada. Nunca se producirá la deslocalizacion industrial que comentas (a no ser que algunos empresarios se vayan por temas ideologicos), porque los salarios vinculados a una moneda débil como la catalana -no olvides que España permanecería en el euro-, es motivo más que suficiente para que el capital no emigre. Esto es macroeconomia básica. Pero eso sí, la inflación en Cataluña seria bastante alta.
Un saludo

#36

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Claro, claro... Cataluña independiente, con su moneda propia... y sin aranceles.. claro así yo también me lo creo.

Saludos

#37

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Yo no he hablado en ningún caso de España ni su superávit... Y menos del Pais Vasco! Me he ceñido a Cataluña (con/sin independizar) q es de lo que va el hilo

#38

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Pues deberías hablar de ello. En el escenario que dibujas, el superávit por cuenta corriente desaparecería en el resto de España. Si vamos a hablar de las consecuencias, hablemos de todas. No sólo las que a ti te convienen. Lo del País Vasco ok, lo dejamos a un lado (si se independizaran los catalanes, se quedarían en España y ya está).
Un saludo

#39

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Dudo mucho que los catalanes tengan en cuenta como dejan a España para tomar su decisión... Mirarán únicamente lo suyo, vamos digo yo. El cómo quede España, es para otro hilo.

#40

Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.

Bueno, si fuera independiente podría tener moneda propia o no tenerla. Supongo que podrían hacer como los andorranos, eurolarizando su economía (adoptando el euro de facto). Pero no sé si eso sería lo más conveniente... Respecto a los aranceles, claro que los habría. Lo único que digo es que su implantación la deciden todos los miembros de la U.E., no sólo España. Y además está política tiene unos límites marcada por la pertenencia de todo el club europeo en la OCDE. No es tan fácil volver a la política proteccionista implantada en los años 30... Argentina lo hace y le llueven las demandas.
Escucharé con atención tus interesantes aportaciones.
Un saludo!
PD: No me tildéis de catalanista porque no lo soy. Pero en economía, hay que ser serios y no guiarse por los mantras que lanzan ciertos medios de comunicación.