Acceder

El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

413 respuestas
El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.
28 suscriptores
El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.
Página
26 / 29
#376

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

El subidón que acaba de pegar la gasolina no augura bajadas de tipos precisamente: 6 céntimos más por litro en un día..
#379

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

Eso es. El euribor se desplomó por las expectativas exageradas de bajada de tipos del BCE. Se ha visto que no había motivo real para este "optimismo".

Sin embargo, el €STR se ha mantenido en el 3,9% desde mediados de septiembre, cuando se produjo la última subida de tipos del BCE.

https://www.ecb.europa.eu/stats/financial_markets_and_interest_rates/euro_short-term_rate/html/index.en.html

https://www.euribor-rates.eu/es/ester/

Veremos qué sucede en la próxima reunión del BCE el 7 de marzo. Parece cada vez más evidente que mantendrá los tipos una vez más. La siguiente reunión está prevista para el 11 de abril, tras Semana Santa.

Yo me inclino a pensar que el BCE mantendrá los tipos en estas dos fechas, lo que significaría que se mantendrían los actuales por lo menos hasta el 6 de junio, que sería la siguiente reunión del BCE.
#380

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

Pienso lo mismo. Si no llegan al ansiado 2% de IPC ningún mes, no tienen más argumentos para bajar que tenían hace 6 meses. 

Si llegan en febero, cosa que dudo, querrán mínimo otro más mes para demostrar que no han actuado de forma precipitada y esto nos lleva ya a la reunión de abril por lo tanto me parece que junio será la fecha aunque no descarto que Lagarde haga un forward guidance y anuncia en abril la bajada para junio.
#381

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

Lo más probable es que hasta junio no toquen tipos pero eso sí, los bancos han tardado poco en bajar las remuneraciones de sus depósitos de manera considerable. Yo que soy hipotecado y ahorrador pierdo por ambos lados.
#382

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

No pierdes tanto porque el Euribor ha bajado tanto como los depósitos, claro, depende cuando te toca la revisión de la hipoteca, también. Era mucho pero en estas fechas el año pasado porque el Euribor ya estaba en el 3,5 y los mejores depósitos no superaban el 3%.

Esto puede ser uno de los motivos de los bancos en adelantar las bajadas - no quieren cobrar menos de las hipotecas y seguir pagando más a varios años a los ahorradores. ¿Pero bancos que no ofrecen hipotecas, caso Facto?
#383

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

Ya pero hay que tener en cuenta que del interés del depósito hay que descontar el 19% que se lleva Haciendo. En una hipoteca si el euríbor está al 4% pagas a ese tipo. En un depósito al 4% TIN no cobras el 4% Los bancos nunca o casi nunca pierden.
#384

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

No recuerdo exactamente cuándo fue, pero de lo que sí estoy seguro es que se produjo en algún momento durante la subida de tipos. El contexto económico sugería que la subida fuera contenida, pero Lagarde, para no perder credibilidad, tuvo que aplicar una subida mayor porque así lo anunció en la rueda de prensa de una reunión anterior del BCE.

A partir de entonces, su discurso pasó de ser el de anunciar con antelación las actuaciones del BCE en próximas reuniones al de "iremos viendo cómo se comportan los indicadores macro de la economía". Parece que aprendió la lección y desde entonces se ha mantenido más cauta.

Por lo tanto, me parece descartable que se anuncie la primera bajada de tipos con antelación. Primero por este motivo. Y segundo, porque se conseguiría el efecto contrario que ha buscado el BCE en los últimos meses, que es básicamente enfriar las expectativas. Si se anunciara una bajada de tipos a dos meses vista, la euforia de los mercados crecería exponencialmente y podría provocar un efecto rebote devastador. Precisamente, el principal objetivo del BCE a día de hoy es evitar este rebote.

Aunque ya sabemos que la información de los medios hay que cogerla con pinzas, dejo dos artículos interesantes al respecto.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12687802/02/24/el-bce-copia-los-miedos-a-la-fed-teme-que-la-inflacion-resurja-si-empiezan-a-bajar-tipos-pronto.html

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12689975/02/24/la-economia-despierta-por-sorpresa-en-europa-y-da-motivos-al-bce-para-retar-a-la-fed-gallina-el-que-recorte-primero.html
#385

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

Anunció con antelación la primer subida de 50 puntos y luego la segunda de 75 en el 2022. Eso fue porque tardaron tanto en reaccionar que la inflación ya se había subida mucho. Si lo anunciara esta vez, no cambiaría mucho porque los bancos ya lo han descontado y dudo mucho que volverán a subir.


#386

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

La hipoteca tiene diferencial así que siempre se va a pagar más del Euribor. Si es primera vivienda y hipoteca antigua, se puede desgravar en la Renta así que solía compensar más amortizar la hipoteca que meter el dinero en depósitos a tipos iguales. Esto depende de cada uno y como tiene su IRPF particular. Hay gente que no va a tener que pagar el 19% por circunstancias personales y otros que pagarán mucho más.
#387

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

La subida a la que yo me refería me parece que fue la de marzo de 2023 tras la quiebra del Silicon Valley Bank y, más tarde, de Credit Suisse. Esa subida fue la tercera consecutiva del 0,50%.

En ese momento el BCE recibió muchas críticas porque parecía que podía producirse un nuevo colapso bancario como el que se produjo tras la caída de Lehman Brothers. Pero Lagarde no tuvo más remedio que tragarse sus palabras y subir otro 0,50%. Era eso o perder la poca credibilidad que por aquel entonces tenía después de menospreciar las fuerzas inflacionarias reiteradamente. Por supuesto, por detrás del telón el BCE se apresuró a facilitar el crédito a los bancos europeos para evitar el contagio tras declarase en bancarrota Credit Suisse. Pero la foto fue la de subir los tipos otro 0,50% y mantener su palabra.

Esta vez no es distinta. El BCE y Lagarde en concreto se juegan su credibilidad y no se la jugaran anunciando ninguna decisión tan prematuramente (desde el 11 de abril al 6 de junio van dos meses, pueden pasar muchísimas cosas).

Por cierto, respecto a esto que dices:
Si lo anunciara esta vez, no cambiaría mucho porque los bancos ya lo han descontado y dudo mucho que volverán a subir.

Quizá esto es lo que más nos importe a los ahorradores, pero parece que en este momento es lo que menos inquieta al BCE.

[...] según se desprende de las actas se puede decir que el BCE aún considera que "el riesgo de recortar los tipos oficiales demasiado pronto es mayor que el de hacerlo demasiado tarde".

Del segundo artículo que indiqué en mi comentario anterior.

#388

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

Pues mi revisión fue en noviembre de hipoteca, cerró el euribor con un 4,022, tengo un diferencial de 1,25 así que araño lo que puedo con mis ahorros de los bancos pero no llegan a igualar a la subida de la hipoteca 
#389

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

La mia en septiembre y fue al 4,150 en su punto más alto creo. Esperaba revisar en marzo con algo mejor pero el euríbor lleva unas semanas subiendo de nuevo. Es complicado igualar a base de depósitos porque yo no me desgravo nada y como comentaba del interés del depósito hay que quitar el 19% mínimo 
#390

Re: El gráfico de Depositman - datos históricos de tipos de interés ECB, Euribor, inflación y remuneración de depósitos.

Cómo ha dicho un compañer@: hay una clara perdida en los hipotecados y ahorradores. No se podrá igualar los tipos y habrá que compensar con depósitos, cuentas y hasta promociones de planes amigos o campañas nómina.
Guía Básica