Acceder

¿Depósito o letras del tesoro?

1,06K respuestas
¿Depósito o letras del tesoro?
26 suscriptores
¿Depósito o letras del tesoro?
Página
4 / 73
#46

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Con los datos que ha puesto  @guxogz, el interés anualizado oficial se comprueba así:

(19,95÷980,05)×(360÷259) y se multiplica por 100 = 2,83%

O sea (€ rendimiento bruto / € inversión) x (días teóricos año / días inversión)

Lo de que un año tenga 360 días teóricos, pero los días de la inversión tengan que ser exactos, es una de las peculiaridades de nuestro amado Tesoro Público. Se llama cálculo base 360 y lo explican muy bien aquí en Rankia. Algunos bancos también lo hacen así para los depósitos.

https://www.rankia.com/blog/blog-de-zinara/3440312-que-son-bases-calculo-intereses
#47

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Y los bonos italianos a 5 años no es una inversión con más rentabilidad?
#48

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Puede ser, pero no conozco una forma de comprarlos  y custodiarlos sin comisiones. 

Por no mencionar que 5 años es mucho y que los depósitos pueden subir en los próximos meses.
#49

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

OK, mi error estaba presuponer los 12 meses.
Gracias por la aclaración.


#50

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

El error fue mío por poner un ejemplo poco didáctico. Todos tenemos en mente los porcentajes a un año.

además, como bien puntualizó el usuario Mclean, aunque mi ejemplo es correcto por pura casualidad, puede llevar a confusión, porque si suscribes letras a 12 meses en las próximas subastas tendrías que incluir la ganancia en el IRPF que hagas en el año 2025. Discúlpame si os he liado un poco por poner un ejemplo basado en mis cálculos personales..
#51

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Todo lo contrario, gracias por tus mensajes. Para aprender hay que poner el problema difícil en clase para que te caiga el fácil en el examen, aunque en mi época era justo al revés 😂
#52

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

hoy se puede 
#53

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

je je a mi siempre me pasaba eso en Matemáticas financieras, el examen siempre era muuuucho más difícil que los ejemplos que estudiaba, por eso ahora me da tantísima pereza afinar en los cálculos je je. 
#54

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Muchas gracias por el aviso.

Saludos.
#55

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Una duda que se me vino a la cabeza ahora, sé que en este momento no porque se están dando intereses casi del 3%. 
Pero cuando estaban los intereses por los suelos ¿había algún momento en que las letras dieran menos del 0,15% que se paga de comisión? 
Supongo que si pero por confirmarlo con alguien que lo sepa a ciencia cierta.

Saludos.
#56

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Llegaron a estar en negativo mucho tiempo,debido a que el BCE y bancos eran los que compraban la deuda de los Estados, o te la metían a ti en los fondos de inversión de renta fija.una anomalía histórica.
#57

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Una anomalia histórica que duró unos 6 años.
#58

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Muchas gracias por las respuestas. Supongo que al estado le venía de lujo que le pagaran a él en vez de tener que pagar el estado. Y encima invertir ese dinero en algo que le diera beneficios, supongo.

Saludos.
#59

Re: ¿Depósito o letras del tesoro?

Yo creo que es otra opción a tener en cuenta (aunque un poco lioso desde mi punto de vista):

Para un ejemplo de 10000€ en letras (10 letras), intereses netos:

  1,28%  | 8,64€/mes  | Letras 3 meses
  2,11%  | 14,24€/mes  | Letras 6 meses
  2,41%  | 16,27€/mes  | Letras 9 meses
  2,75%  | 18,56€/mes  | Letras 12 meses

Gracias por la calculadora!!
Guía Básica