Re: Tabla de Depósitos de Monillo
No tengo información específica para confirmar ese 2,50% de Bankinter “sin condiciones hasta fin de año”, así que mejor no darlo por seguro sin que alguien lo contraste.
@auguscuen, @carlos-alcover, @croqueta, @fabiana-misciagna, @jose-v-gasco, @micaela-villagran, @ranqiano, ¿sabéis si "<div>Yo no me atrevo con trsde, des@rankito pués de leeros a todos, creo que me quedo con el 2.50 de bsnkinter, sin condiciones hasta fin de año.</div>"?
Si nadie lo puede confirmar por aquí, quizá lo mejor sea abrir un hilo nuevo específico sobre esa promoción de Bankinter para que la comunidad pueda revisarla y aportar datos actualizados.
Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.
1) Ese banco está cubierto por el FGD (100.000 € por titular y entidad).
2) Hasta 25.000 € tu dinero se deposita en un banco custodio.
3) Por encima de 25.000 € el dinero se deposita en fondos de liquidez cualificados.
Estos fondos:
- No son depósitos bancarios, por tanto no están cubiertos por el FGD.
- No son inversiones de riesgo alto.
- Son fondos monetarios regulados UCITS, extremadamente líquidos y seguros.
- Están separados del balance del broker y del banco custodio.
Esto es muy distinto de “si quiebra pierdes todo”.
¿Qué pasa si quiebra Trade Republic?
1) Tu dinero en banco custodio (hasta 25k) sigue protegido por el FGD del banco custodio.
2) Tu dinero en fondos monetarios (>25k).
No depende del FGD.
Está protegido por segregación patrimonial: los fondos están a tu nombre en una entidad depositaria independiente.
Si Trade Republic desaparece:
- Los fondos monetarios no se pierden.
- Se transfieren a otro broker o se reembolsan al cliente.
- No entran en concurso porque no son activos del broker.
¿Qué pasa si quiebra el fondo monetario?
Escenario extremadamente improbable, pero aun así:
- Los fondos monetarios UCITS están hiperregulados.
- Tienen activos líquidos de máxima calidad (deuda pública, repos, etc.).
- Están fuera del balance del broker y del banco.
- Si la gestora quiebra, los activos siguen existiendo.
- Si el fondo pierde valor, es una pérdida de mercado, no un fallo del broker.
No hay “pérdida automática del 75%”.
El IBAN español no significa que el dinero esté en un banco español.
El IBAN español identifica tu cuenta de efectivo, pero:
- Trade Republic es un banco alemán.
- Usa bancos fiduciarios (custodios) repartidos por Europa.
- Por eso puedes ver Crédit Agricole, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Citibank…
Esto es normal y legal bajo la regulación europea.
¿Por qué aparece Crédit Agricole u otros bancos europeos?.
Porque Trade Republic diversifica el dinero de los clientes entre varios bancos custodios europeos para:
- Reducir riesgo de concentración.
- Cumplir normativa bancaria.
- Gestionar grandes volúmenes de efectivo.
Esto no afecta a tu protección, porque cada banco custodio está cubierto por su propio sistema de garantía de depósitos:
- Crédit Agricole → FGD francés (100.000 € por titular)
- Deutsche Bank → FGD alemán (100.000 € por titular)
- HSBC → FGD británico/europeo según sucursal
- etc.
Todos cubren 100.000 € por persona y entidad, porque es el estándar europeo.
¿Y qué pasa con el famoso límite de 25.000 €?
Aquí está la clave, hasta 25.000 € tu dinero se deposita en un banco custodio. Ese dinero sí está cubierto por el FGD del país del banco custodio. Más de 25.000 € se deposita en fondos monetarios UCITS
Trade Republic mete el exceso de 25.000 € en fondos monetarios UCITS porque:
- No es un banco tradicional, sino un broker-banco alemán con licencia limitada.
- No puede (por regulación) mantener grandes cantidades de efectivo directamente en su balance.
- No quiere concentrar todo el efectivo en un solo banco custodio debe diversificar el riesgo operativo.
- Los fondos monetarios UCITS son extremadamente seguros y están segregados
- Cumple con la normativa alemana BaFin, que exige este tipo de estructura para bancos con licencia “light”.
Esto no es común en brokers españoles, pero sí es común en Alemania, Holanda, Irlanda y Luxemburgo.
Trade Republic NO es un banco tradicional, tiene una licencia bancaria alemana limitada (no completa). Esto significa:
- No puede usar depósitos como un banco normal.
- No puede prestar dinero.
- No puede mantener grandes volúmenes de efectivo en su propio balance.
- Debe custodiar el dinero en bancos externos o fondos monetarios regulados.
Por eso no puede hacer lo que hace un banco español (BBVA, Santander, ING…).
Trade Republic usa fondos monetarios UCITS para el exceso de 25.000 € porque:
- La regulación alemana se lo exige.
- No puede actuar como un banco tradicional.
- Debe diversificar el riesgo.
- Los fondos monetarios UCITS son la forma más segura y regulada de guardar liquidez.
- No es un riesgo oculto, sino una arquitectura estándar en Alemania.
Que puede quebrar el fondo, o fondos, totalmente de acuerdo, pero en Europa: NO. Nunca, en más de 30 años de regulación UCITS. En EEUU hubo un caso famoso en 2008 (“breaking the buck”), pero:
- Era un fondo monetario estadounidense, no UCITS.
- Tenía exposición a Lehman Brothers.
- Perdió un 3%.
- No quebró, simplemente bajó de valor.
- Los inversores recuperaron casi todo.
- En Europa, los fondos monetarios UCITS no pueden tener ese tipo de riesgo.
Imaginemos que tengo 100k, y necesito recuperarlos lo antes posible:
Los primeros 25.000 €, disponibilidad inmediata o en 1 día hábil según la hora.
Los 75.000 € restantes (fondos monetarios UCITS), cuando tú solicitas retirar dinero, TR hace esto:
1) Ordena el reembolso al fondo monetario, el fondo monetario UCITS:
- Se liquida diariamente.
- Tiene liquidez T+1 (un día hábil).
- Devuelve el dinero a TR al día siguiente.
2) Cuando el fondo devuelve el dinero, TR lo ingresa en tu cuenta de efectivo (la del IBAN español).
3) TR te envía el dinero a tu cuenta bancaria. Una vez el dinero está en la cuenta de efectivo, TR ejecuta la transferencia SEPA.
Disponibilidad real: T+1 o T+2 días hábiles para los 75.000 €, depende de la hora de corte del fondo y del banco custodio.
Espero haber aclarado el tema, NO SOY DEL BANCO Y NO TENGO CUENTA, NO TENGO TANTO CASH :-(.
Salu2
Excelente explicación.
1- Cubierta la quiebra del custodio. En mi caso es Crédit Agricole por el FGD francés.
2- Cubierta la quiebra de Trade. Todo segregado.
3- Sobre los fondos, yo pensaba que tú tienes un saldo en la cuenta y por debajo Trade lo reinvierte en fondos. ¿Me dices que si retiro 50k, me dan 25k de la cuenta custodio y 25k de los fondos vendidos y si por casualidad el valor baja un pelín (cosa rarísima), me dan menos de los 50k pedidos? Quizás no entendí bien. Pensé que Trade cubría ese pelín que falta.
- Y supongo que el titular formal de los fondos (>25k) es Trade. Recuerdo que leí que no son nominativos.
Aun así este punto 3 es de riesgo mínimo. Es el punto 4 el que interesa.
4- El supuesto caso de verdadero riesgo es el de fraude de Trade.
Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L
www.rankia.com/foros/depositos/temas/5470352-tabla-depositos-monillo?page=3370#respuesta_7303676
www.rankia.com/foros/depositos/temas/5470352-tabla-depositos-monillo?page=3370#respuesta_7303697
www.rankia.com/foros/depositos/temas/5470352-tabla-depositos-monillo?page=3348#respuesta_7294913
Y nunca pasa nada hasta que pasa.
No creo que Trade Republic vaya a cometer fraude, pero prefiero la seguridad que dan el resto de bancos NORMALES y estar cubierto hasta 100.000€, sin historias raras, sin estar pendiente de que si bancos custodios, que si cuentas segregadas, ómnibus, fiduciarias y demás palabrejas que una persona de a pie no tiene porque conocer.
Aquí lo más sencillo y lo que da seguridad es: me cubre el FGD hasta 100.000€ si mi banco hace cualquier chapuza/estafa/fraude? Si? pues estoy tranquilo. Tiene letra pequeña como Trade Republic y hay posibilidades de perder dinero? No estoy tranquilo.
1) Si tienes 100k y retiras 100k he comentado como funciona. Si tienes 75k y retiras 50k la verdad es que desconozco como funciona, no tengo cuanta ni cash para probar, no se si te dan los 50k de los fondos o 25k de la cuenta + 25k de fondos y los 25k restantes de los fondos pasan a tu cuenta, ni idea. Esto se puede ver si alguien hace la prueba.
2) Si el fondo pierde, tu pierdes. Pues no nos vamos a engañar, la respuesta SI. Pero, estos fondos no suelen perder dinero en condiciones normales y de perder podrían tener variaciones de 0,01%, 0,05% o hasta 1%, CUIDADO, en casos extremos.
!!!!! OJO !!! Hablamos si pierde, pero la cosa es, ahí sois vosotros lo que sois clientes, ¿alguien ha perdido algo en el tiempo?. Esto es muy muy dificil, pero en este vida todo puede ocurrir.
3) Los fondos no están a tu nombre de forma nominativa, individual. Están a nombre de Trade Republic en una cuenta ómnibus, pero segregados y con tus derechos perfectamente identificados.
Trade Republic usa cuentas ómnibus para los fondos monetarios UCITS.
Esto significa:
- Las participaciones del fondo están registradas a nombre de Trade Republic Bank GmbH.
- Pero separadas del balance del banco.
- Segregadas internamente por cliente con un registro interno que dice cuántas participaciones te corresponden.
Esto es exactamente lo mismo que hacen:
- Degiro
- Scalable Capital
- Revolut
- N26
- etc.
la mayoría de brokers europeos.
Esto es muy seguro, o totalmente seguro, porque los fondos están fuera de su balance.
Permite insista, no soy del banco, no tengo relación con el mismo y me gustaría tener un excedente para tener una cuenta. No soy experto en TR, es que todos los banco-broker funcionan igual.
Salu2
P.D.: Espero haber disipado tus dudas.
dpo@big.pt