Buenos días,
Te respondo hasta donde yo sé, la mayoría de los brókeres -no todos eh- funcionan con cuentas fiduciarias en los fondos, ni las depositarias (custodios) ni por supuesto las gestoras saben de quien son los fondos.
Los fondos sí están segregados de los balances de la comercializadora, de la depositaria y por supuesto de la gestora, es decir no entran en sus balances, ni son objeto de embargo o quita por sus acreedores.
Incluso, por lo menos mientras tenían IBAN DE, funcionaban así también con las acciones, si querías que fueran nominales tenías que pagar 25€ por cada tipo de acción y solo era posible con acciones de empresas alemanas.
Aprovecho para contar una anécdota que me ocurrió, no sé si recordáis aquella época que se decía que estábamos a un paso de un corralito, yo entonces tenía cuenta en R4 y fui a una de las reuniones formativas que hacían sobre fondos, mi pregunta fue sencilla, si yo compro un fondo en R4 de una gestora cuya depositaria está en Luxemburgo y se ejecuta el corralito ¿puedo abrir una cuenta en el extranjero en un banco que comercialice el mismo fondo y negociarlo vendiéndolo allí y por tanto saltarme el corralito?.
La respuesta fue "NO" porque en la depositaria no saben que el fondo es tuyo, insistí en el tema preguntando el por qué no se podía hacer que la depositaria supiera que era mio, la respuesta fue "Eso se hace en condiciones especiales y para grandes patrimonios".
De todos modos si he leído que hay algún bróker donde los fondos son nominales, pero desde luego dudo mucho que lo haga TR.