Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depósitos... una bomba de relojería!

51 respuestas
Depósitos... una bomba de relojería!
Depósitos... una bomba de relojería!
Página
6 / 7
#41

Re: Depósitos... una bomba de relojería!

jejeje .... yo aparte del punto pelota una vez vi algo que unas chicas entrevistaban a Mario Conde ... sobre el cual me reservo la opinión, no recuerdo que hubiera visto algo más porque es ni por zapping ....

#42

Re: Depósitos... una bomba de relojería!

Si te gusta, disfrutalo.
Con respecto a las chicas entrevistando a ese, yo también me guardo la opinión, no es mi estilo decir barbaridades sobre alguién.

#43

Re: Depósitos... una bomba de relojería!

Que no haya pasado nunca no es un argumento definitivo. Sobre todo cuando ese nunca se refiere a la historia reciente que somos capaces de recordar. Tampoco ha pasado nunca que a España la tengan que rescatar porque si no quiebra. Y el famoso "las casas nunca bajan" fue de proporciones épicas. Hay una cierta serie de tendencias que deberían hacernos plantear sobre el riesgo real de los depósitos bancarios. 1) El riesgo cero no existe. Si asumimos un riesgo cero nos equivocamos. El producto que se toma tradicionalmente como riesgo basal es el bono soberano y ya hemos visto quitas en bonos soberanos. 2) La banca es tan insolvente que ha tenido que ser rescatada por el gobierno y el BCE en repetidas ocasiones. Nuestro dinero está en manos de entidades poco solventes. 3) La situación financiera de toda la banca española continúe empeorando conforme aumenta la mora y la salida de capitales, por lo que cada rescate es el preludio de uno posterior de mayor entidad. 4) La garantía final del sistema bancario español es un gobierno que no tiene dinero y para el cual los mercados de bonos están prácticamente cerrados. Cualquier idea de que Alemania pagará nuestras facturas es pura fantasía. 5) El fondo de garantía de depósitos existirá mientras no sea necesario. El día que haga falta será una promesa que no se puede cumplir porque no habrá dinero para ello. Obviamente el gobierno hará todo lo posible porque los depositantes no pierdan su dinero en caso de una crisis bancaria mundial. Pero llegado el caso me temo que veríamos que el gobierno es más impotente e incapaz de lo que pensamos. Yo no afirmo que sea una bomba de relojería, pero los datos para afirmar que los depósitos bancarios no tienen riesgo cero están ahí a la vista de todo el mundo. Cada cual que saque sus conclusiones. Indice de mora en España.

Flujo de capital en la banca española.

Blog: Game over?

#44

Re: Depósitos... una bomba de relojería!

*Ok, en primer lugar estoy contigo: el riesgo 'cero' no existe (en ningún momento lo he afirmado)... pero convendrás conmigo que tampoco existe en bonos de empresas ni en fondos de inversión que es lo que nos aconseja el Sr. Alvargonzález, máxime cuando muchos activos de esos fondos invierten en deuda soberana española.

*Si también es cierto que la deuda pública de los estados era el referente en medida de seguridad de cada país, pero tras el batacazo griego eso ha cambiado, sin embargo en el estado heleno se ha mantenido intacto el dinero en cuentas y depósitos.
Así pues nos guste o no pero ya tenemos un referente histórico: en la UE alguien ha perdido dinero invertido en deuda soberana pero nadie en cuentas u depósitos... Repito que esto no nos otorga un 100% de seguridad pero en la vida a algo te tienes que agarrar.

*Tal vez la banca española en su conjunto sea tan insolvente como lo es el estado español con sus FGD's, FROB's, etc... únicamente que cayera Bankia caería todo el sistema financiero español... pero resulta que hay una voluntad política por parte del seno de la UE de que el 4º país de la zona euro no reviente, no porque nos tengan en estima, simplemente porque no les interesa... todo lo más que estemos unos cuantos años padeciendo, pero que reventemos!: eso bajo ningún concepto.
Y parece que es en Bruselas donde hemos de tener más confianza dado el estilo de política destripadora que está aplicando nuestro gobierno de Madrid, pongo un ejemplo:
El equipo de Rajoy quería a toda costa en el Memorándum de Entendimiento del rescate a la banca española que además de Preferentes y Subordinadas se incluyeran en la quita las inversiones en Deuda Senior, pero la UE se negó rotundamente en una clara intención de afectar lo menor posible al patrimonio de los clientes de bancos españoles.
Quiero decir que si en este último caso dieron protección a un producto con un escalón de mayor riesgo que los depósitos, hemos de entender que podemos darle un plus de confianza a nuestro dinero depositado en IPF´s.

Por último comentar que la realidad es que por mucho que queramos dramatizar, España no es ni de lejos Grecia, ni siquiera Portugal... "por el momento"... ya veremos más adelante y en función de como vayan desarrollándose los acontecimientos = actuaremos en consecuencia.

SalU2

#45

Re: Depósitos... una bomba de relojería!

¿O sea que por primera vez alguien palma pasta con los bonos soberanos del euro y a ti eso te da seguridad en los depósitos? Esa lógica se me escapa. El de los bonos debía estar diciendo lo mismo que tú antes de la quita. Y sin embargo todas las señales de peligro estaban bien expuestas, excepto que nadie nunca había perdido dinero con los bonos de un país europeo.

En cuanto a la fe depositada en Bruselas (o en el gobierno español quien la tenga) tan solo recordar que la fe no cotiza. Yo desde luego no la comparto. Los gobiernos tienen como razón fundamental de su existencia la extracción de dinero de sus ciudadanos.

Y en cuanto a incluir a la deuda senior en las quitas, a mi me parecería cojonudo. La gente que más saca luego resulta que es la que menos riesgo corre, porque antes perdemos todos los demás.

Blog: Game over?

#46

Re: Depósitos... una bomba de relojería!

Es la 2ª vez que me haces autor de algo que yo no he dicho!... no es necesario buscar conversaciones estériles!

Vamos a ver! yo solo he comentado que hay un hecho histórico que es REAL y TANGIBLE: en deuda soberana existe un referente en pérdida de patrimonio, sin embargo en cuentas y depósitos todavía no ha ocurrido nada de eso (ni tan solo de intereses)... A partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones en cuanto a la seguridad de su ahorro/inversión.

Eso que la fe no cotiza lo dirás tú... La fe es una creencia de futuro y no necesita de experiencia y demostración previa... y en el mundo financiero no hay nada que se castigue más en los mercados que la incerteza... si no hay fe en un país, activo, banco o empresa entonces se genera incerteza.

A mi nunca me parece cojonudo que se amplié la horquilla de gente que pierda su dinero... los bonistas Senior ni por asomo son los que más sacan; apostaron por un producto a más corto plazo con menos rentabilidad que preferentes y subordinadas pero también con menos riesgo, por lo tanto es lógico que se queden de los últimos en la lista de palmar pasta.

A ver cuando nos enteraremos que los principales culpables de la situación actual no son los clientes ahorradores/inversores que confiaron en una entidad... los culpables son los que gestionaron de forma nefasta el dinero de dicha entidad, prestándoselo a quien no debían con el beneplácito de reguladores y gobernantes.
Nosotros les pusimos ahí, les dimos nuestra confianza y somos así, hemos sido unos manirrotos y ahora el resultado es que encima nos toca pagar la fiesta a los que no participemos en ella, rascándonos el bolsillo a base de recortes e impuestos... pero no echemos la culpa a quien no la tiene!

#47

Re: Depósitos... una bomba de relojería!

Incertidumbre. Por tus comentarios me parece que no tienes idea de lo que son los bonistas senior (senior bondholders) ni quienes son. Te lo explico: La definición solo dice que los bonistas senior son aquellos acreedores que son pagados en primer lugar si el prestatario tiene dificultades financieras. Son los primeros a la hora de cobrar y solo si queda algo cobrarán los demás. En teoría si el gobierno se ve obligado a intervenir los bonistas senior deberían asumir pérdidas antes que endosárselas a los contribuyentes. En la práctica eso no ha pasado todavía. Es muy raro que los bonistas senior tengan que asumir pérdidas, y en la historia reciente solo hay dos casos, Lehman Brothers y Washington Mutual. ¿Quienes son? Son clientes institucionales que poseen de decenas de millones a miles de millones de euros, en la práctica las grandes instituciones financieras (Goldman Sachs, JP Morgan, etc), otros bancos y los grandes fondos de inversión. Los mortales rara vez llegan a esa categoría, quizá Soros o Buffet. Y en cuanto a lo que sacan, ten por seguro que sacan más que los demás a riesgo casi cero. Si no te lo crees, aquí tienes una lista de los bonistas senior del Anglo Irish bank:

Entre todos ellos reúnen 20 billones de euros, pero para que no perdieran parte del dinero que habían puesto en Anglo-Irish Bank, los ciudadanos irlandeses cuyo PIB combinado es 100 veces menor (200 mil millones de euros) debieron hacerse cargo de la factura. Repito: «en cuanto a incluir a la deuda senior en las quitas, a mi me parecería cojonudo» Pero veremos si antes de que pierdan los bonistas senior no hacen perder a los depositantes.

Blog: Game over?

#48

Re: Depósitos... una bomba de relojería!

Y otra vez!
Mira, no me importa el debatir y el contrastar opiniones pero otra cosa distinta es decir a un tercero que no tiene ni idea de algo sin antes asesorarse mejor y no copiar y pegar el 1er articulo que uno encuentra.
Respecto a lo que has puesto no te voy a contradecir ya que todos esos que comentas también serán bonistas senior, pero no hace falta que te vayas tan alto ya que aquí somos unos cuantos miles de españolitos que disponemos de Bonos Senior de varias entidades... por lo tanto también somos bonistas senior, de esos que a tí te parece cojonudo que les hagan una quita de su patrimonio

Guía Básica