Acceder

Permitan que me presente

46 respuestas
Permitan que me presente
Permitan que me presente
Página
6 / 6
#41

Re: Permitan que me presente

Gracias por la bienvenida. Nada que disculpar Margrave, entiendo a que te refierez con lo aprender y dejar la bisoñez a un lado o morir devorado en el mercado,pero queria dejar claro primero mis... "handicaps" por ser suave.

Entiendo por perder un 25% del capital tener una cartera valorada en 22K euros y una vez cerradas todas las posiciones esta disponga de un liquido de 17K€. Y cuando me refiero a estar en perdidas actuales del 4% a que estos 17K han pasado a ser 21,1K euros.

El timing de entrada fue horrible y entre comprando "caro".Como un elefante en una cristaleria seria la imagen más apropiada. Esta fue la composición inicial de la cartera:

Cartera a largo.
KO 20%
VIV 15%
TEF 15%
BME 10%
FTE.PA 10%
CIM 10%
NLY 10%
Cartera especulativa:
COL.MC 5%
NOK 5%

La diversificación por sectores es terrible creo, casi todo telecos. No creo que sean malas empresas a excepción de CIM de las REITs y Colonial,un viejo chicharro al que por estupida corazonada le tenia el ojo hechado. Al final fue el chicharro que le hecho el ojo a mi 5% destinado a excentricidades. Añadir que ni un SL fue aplicado en ninguna de estas operaciones. ¡No lo intenten en sus casas!

Las compras fueron en un plazo de pocos meses,de marzo a mayo, otro error.La que vino después del Sell in May ya la sabemos todos, un Highway to Hell en toda regla. El analisis fundamental que realicé fue casi nulo y me base más en analisis fundamentales de terceros, el capitulo del MSD me lo salte,lo buscare que para eso tengo a Graham en la mesilla.

A principios de Agosto el mercado me habia destrozado por todas partes, ni una de las galeras se habia salvado y en contra mis principios me sali del mercado. Como era aquello que decian que si no puedes ver una de tus acciones al -50% no estas preparado para la bolsa, pues eso. Lo vendi todo, solo me arrepiento de vender las KO.

Entre un mes después un poco más calmado aplicando definitivamente SL a mis operaciones y otros cambios que al menos no han empeorado la situación.

#42

Re: Permitan que me presente

Aqui nadie nace enseñado.Tomatelo con calma,el camino es muyyyyy largo
Bienvenido

#43

Re: Permitan que me presente

Bueno Farru, voy a felicitarte por 3 cosas: 1º.- Por tu buen carácter. Cuando pasas mucho tiempo solo frente a una pantalla, con “la sibila silenciosa” (así llamo yo a la bolsa, no habla con palabras, sino con hechos y hay que aprender a “oír” con los ojos), se agradecen palabras humanas sobre el mercado. 2º.- Por tu valentía. Lo hiciste, y eso ya es mucho. No aprendes nada con lo de los “papers”. Cuando te duele el golpe y pierdes lo tuyo, has recibido la mejor lección que existe. 3º.- Por tu humildad. Esto es lo único que se precisa para aprender a operar en los mercados (y tú lo tienes), es la manera de aprender, reconocer los errores y remediarlos, en lugar de ocultarlos como hacen muchos que terminan engañándose a sí mismos, y la sibila termina con ellos. Además muchas veces se pueden reparar esos errores (no siempre). Sabía que habías comprado caro. El MSD no es más que comprar con descuento. Compras al PANICO, cuando se derrumban los mercados (en el sub prime de 2.008 vendí hasta la camisa, para comprar Dow). En Salomón mi mesa estaba cerca de la puerta. Cierto día levante la cabeza y pasaba Warren por detrás (se metió en una operación de la que salió librado por los pelos, con financiación a Salomón, pero eso es otra historia alucinante, que no sale en los libros de marketing de Buffett que se publican por aquí). Tenía la manía de poner un diagrama pegado a la mesa con todas las empresas que seguía, y era el único que lo hacía. Warren lo miró y sonrió (le sale un hoyuelo en la mejilla cuando ríe). Me dijo: “¿Son sus favoritas verdad?”. Dije que sí, y ¿Qué te crees que me dijo?: “Tendemos a pagar demasiado por lo que nos gusta. Es una debilidad humana. A mí también me pasa. Espere a las caídas, joven, NO pague nunca más que cincuenta centavos por lo que vale un dólar”. Dijo adiós con la mano y siguió con la comitiva de ejecutivos de Berkshire. Me cae bien Warren. Hace ya más de 20 años de esta anécdota (muchos no lo creerán, pero para mí lo único relevantes es el consejo, que sigo siempre en la inversión en acciones al contado y a largo plazo, que es el tema que a ti te interesa ahora). Eso sobre el error del “timing”. Sobre análisis fundamental hay que ver las “tripas” de la empresa, balances, y cuentas. Importa mucho la comparación con otras de su sector, para ver las ventajas competitivas. La inexistencia de grandes deudas a largo plazo y la competencia de la dirección ,Colonial no lo tocaría ni con un palo de 2 metros, (por favor, es una crítica a la empresa, no a ti). Si hubieras visto el DESASTRE del endeudamiento del sector constructor en España, buceando en los balances y la política bancaria errática de todos estos “directores”, tampoco tú te acercarías a una constructora (tranquilo los bancos acreedores tampoco lo vieron). Así que tienes que aprender a leer balances (la contabilidad es el idioma de la empresa), y saberlo todo de “tu” empresa, al menos si vas a largo, pues abundan los vendedores de humo a sueldo y comisión. Eso te ayudará también a seleccionar las excelentes de las buenas, porque “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Sobre el momento, yo suelo pegar un manotazo en la mesa y cargar dinero, cuando hay una ocasión realmente buena (hay pocas). Sobre la diversificación, es para los que no saben. Cuando sube no ganas nada y cuando baja, no hay diversificación que te salve. Escribí por ahí un hilo del desastre de Long Term Capital que quizás te interese, pues lo llevaba Merriwhether. Leí a Markowitz, a Sharpe, y la teoría de mercados eficientes. Me encantaba leerlos. No sirve para nada, en la práctica. Raramente tengo más de 3 acciones Usa en la cartera. Concentración. Tampoco hago diversificación en futuros de materias primas (una y punto). Con posiciones fuertes, eh. La volatilidad, para mí no es un riesgo (es lo que utilizan los periodistas para asustar a la gente, “Si alguien quiere conocer a la verdadera mafia, que acuda a Wall Street” dijo Al Capone), sino la quiebra de la empresa o su estancamiento económico. No uso SL, ni coberturas hedge, ni de cambio de divisas. Decido yo cuando se vende y que, no la maquina del banco (son todo ya máquinas, quedamos cuatro). Hablé de Morgan Stanley antes. Te lo cuento, tenía la acción desde antes de la crisis. En 2.008 bajó de más de 30 $ a 7 $, en el momento que estuvo al borde de la quiebra, de la que se salvó porque Mitsubhisi puso los dineros (yo sabía que se salvaría). Con el pánico a la puerta del mundo, Goldman con el agua al cuello, salvado por Bufett y todo el mundo vendiendo en estampida y tomando pérdidas, yo no lo vendí. No vendo en contra de mis cálculos e ideas, ni con una pistola en la cabeza (si me equivocó asumo las pérdidas, brindando con una copa de espumoso por mis tozudeces). Escribiéndolo en términos tuyos tenía una minusvalía del 97 %. Ja,ja,…. Si has leído bien, del 97 % y al borde de la quiebra (los ceros de la minusvalía prefiero ni mentarlos, no me divertí nada). Tengo la idea de que es recuperable y lo que haga la masa, a mí me da igual. Hacia finales de 2.014 con un Gobierno republicano favorable a la banca, subirán bastante más (bueno supongo que siempre fui “contrarían”, es instinto, en cuanto veo el rojo, ya hay negocio. Cuando suben los mercados y está todo en verde yo poco puedo operar ahí). Los que vendieron por el miedo a la quiebra, perdieron. Siento tu pérdida de Agosto. Ya sé lo que duelen. Pero la lección que te ha costado cara, ya la tienes. Tienes que buscar tu propio estilo y ver en que mercados tienes mayor rentabilidad y menos riesgo. Yo por ejemplo a largo voy bien, y en materias primas a meses, también. Sin embargo como day trader seria un desastre (no doy una, eso de jugar a los céntimos, no me gusta). Según lo que se dice por la banca de inversión, solo el 5 % de los que trabajan con futuros, termina el año con beneficios. Yo no uso warrants porque opino que podría darse la posibilidad de que los emisores manejen no solo la volatilidad, sino, que incluso pueden tener capacidad para moveré el subyacente. Cuidado con esto (lo dicho son dos graves pecados, políticamente incorrectos, por los que podrían lapidarme. Solo son mis opiniones, no son una recomendación en ningún caso, porque dicen que lo mejor es empezar por lo sencillo). Lo primero es conocerse. Deberías aprender con alguien de tu confianza, los comienzos son duros. Mucha suerte. Me disculpo por la extensión. Te mando un abrazo.

#44

Re: Permitan que me presente

magnifica exposicion margrave...congratulations

cuando digo a alguien congratulations me sale a la mente don emilio

http://youtu.be/jaLDoWqIq2M

me rio siempre de ver hablar ingles al tipo este con lo listo y cabron que es jejej

#45

Re: Permitan que me presente

Thanks, soldier. Si, ja, ja, .... vaya acento, no te digo nada si fuese a dar el discurso a Nueva York, toda la plantilla se destornillaria de risas, por lo bajo.
Me gusta ver un veterano por aquí. Saludos

#46

Re: Permitan que me presente

Vaya amigo Margrave cada dia me sorprendes más :)..
Ya sabia que sabias mucho de esto, lo que no sabia es que te habias dedicada al lado oscuro y que habias trabajado en Salomón,vaya conoces bien las tripas de este mundillo..
En fin,creo que la filosia Value es la mejor si quieres sobrevivir decadas y no años..y poder vivir con cierta tranquilidad, el problema es que la gente lo confunde con comprar cuaquier cosa(sin haber hecho un minimo de analisis de esta..)y esperar a que salga bien..Eso no Value Investing y de facil no tiene nada, no tanto por el conocimiento que hay que tener si no por la psicologia diría "Empresarial" para que funcione..
Un s2 compy

#47

Re: Permitan que me presente

Hola compy, gusto verte por aquí, mi primer colega del foro.Bueno solo le dije la verdad a Farru, por serle util (me cae bien), no por ser presuntuoso, ni molestar a nadie, que cada maestrillo tiene su librillo, y valen todos, y hay gente en el foro que sabe muchisimo. Mira, esto es como todo. Se coje con el tiempo. El refrán es "a perro viejo, no hay tus, tus". El problema es que ya no tengo 21 años, como en New York, aunque sigo teniendo buena mano para analisis empresarial y de materias pr. Tienes razón, el valor es dificil, te has dado cuenta (se vende como lo más sencillo y seguro, pero precisa autodominio emocional para las volatilidades y paciencia, y esas dos cualidades no las tiene mucha gente, no hay nada facil en las finanzas). La misma palabra lo dice, hay que tener valor, cuando llega la volatilidad y los pánicos vendedores. Hay que saber lo que se tiene, para no vender (convicción lo llama Antony Bolton). Más facil de decir que de hacer (yo lo pasé mal con MS puedo asegurartelo). La gente quizas no valora que Buffett tiene un caracter a prueba de bomba (te lo digo yo, formas suaves pero nucleo duro). Hay una frase de Jessie Livermoore, que me dió mucho que pensar en su dia. Mucho. El decia que los inversores le llamaban a el jugador, y que opinaba que los grandes jugadores eran los que tomaban una posición y la dejaban sin cerrar indefinidamente (o sea el buy & hold). Como dicen en mi pueblo, una cosa piensa el borracho y otra el tabernero. Saludos

Brokers destacados