Acceder

¿De quien has aprendido mas?

41 respuestas
¿De quien has aprendido mas?
1 suscriptores
¿De quien has aprendido mas?
Página
2 / 6
#9

Re: ¿De quien has aprendido mas?

Expongo mi caso:

La formación como inversor consiste al menos en:
A) Formación teórica , y
B) Formación o experiencia práctica

La formación teórica consiste, en general, en entender el funcionamiento del los mercados, con objeto de diseñar tu propia estrategia de inversión; consiste en saber como ganar o hacer dinero en bolsa. Esto se consigue mediante mucha lectura, ser crítico y escéptico con lo que lees, mucha reflexión y toma de posición ante muchas preguntas que te van surgiendo a medida que vas leyendo todo tipo de lectura financiera.

Mi formación financiera puede resultar ser algo no convencional a la mayoría de inversores. A medida que leía un libro, me surgían una serie de preguntas. A continuación me compraba libros que pudieren dar respuesta a mis primeras preguntas, pero resultaba que tras leer más libros, me surgían aun un mayor número de preguntas, de modo que compraba otros libros que me diesen respuesta a las nuevas preguntas, y así sucesivamente. Así se ha consolidado mi formación teórica. La bibliografía leída (la procedencia), es de todo tipo, académico, gestoras, investigación, libros , papers,....

En este sentido, al ir encontrando respuestas en aquella bibliografía que iba comprando, contrastando, reflexionando y decidiendo si comportaba sentido común, debo decir que he aprendido de todas las obras de cada uno de los autores, que no son pocos.

La formación teórica debe necesariamente acompañarse de la formación práctica. Para ello es preciso realizar, de forma destilada, la observación de los mercados, observar su comportamiento para la “correcta” toma de decisión personalizada.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: ¿De quien has aprendido mas?


Algún compañero ha mencionado Javier Alfayate le voy a dar la razón. Pero también Maggi con su disfraz no deja de ser un "titán".
Un saludo

#11

Re: ¿De quien has aprendido mas?

Franz, muchas gracias, pero el único titán que conozco es Titanlux. Me queda muchísimo por aprender y por evolucionar.
Saludos.

#12

Re: ¿De quien has aprendido mas?

Con libros técnicos siempre se aprende pero las hostias que te da el mercado no te las quita nadie y siempre se aprenden, lo mejor es apuntarlas y siempre que operas leerlas antes de comenzar.

A mi me vino muy bien, empezar con libros pero sobretodo con simulaciones unas a fin de sesión y otras en tiempo real pero con dinero ficticio. ten cuidado porque es muy normal ganar dinero ficticio en distintas operaciones, tomas confiaza y luego vas con tu pasta al mercado y en un par de operaciones pierdes! la torta psicológica es muy fuerte!!

Yo lo hice así, gané bastante con cfds y durante las navidades pasadas me dieron hostias por todos lados, cada vez que abría una posición el mercado se iba para otro lado. Después de eso, lo dejé durante un tiempo para aprender donde estaba mi fallo, creo haberlo hecho bien, desde que comenzó septiembre volví con la cuenta de cfds y de moemtno las cosas marchan, no para tirar cihetes pero no van mal

un saludo

#13

Re: ¿De quien has aprendido mas?

Yo he tenido la suerte de tener como mentor a mi tía con quien vivo desde hace 5 años. Ella trabajo toda su vida en Bolsa y ahora es retirada, aunque es un eufemismo porque sigue trabajando.

En rankia he aprendido mucho, sobre todo al contraponer opiniones y ver la diversidad de estrategias. Yo creo que de todos se puede aprender, hasta de quienes están en desacuerdo con uno, hasta de quienes se ensañan contra un tipo de estrategia uno aprende que eso es precisamente lo que no se debe de hacer. Así uno aprende que en este juego se debe ser flexible.

De libros, ya he mencionado antes que para mí los mejores son los técnicos (que no es lo mismo que AT) y de teoría, porque son los fundamentos para entender bien en qué invertimos y como funciona todo. Para consejos, estrategias y frases mejor las leo aquí en Rankia. Por eso mis favoritos son del tipo de John Hull, Fabozzi o Eichengreen.

Saludos

De libro

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14

Re: ¿De quien has aprendido mas?

A parte de los libros que haya podido leer, quien me inició en este mundo, y al que considero un genio, es al dueño de la web, invertirenbolsa.info , donde como ha dicho Mike07 el trato es siempre exquisito.

#15

Re: ¿De quien has aprendido mas?

Lo que preguntas es fácil y complicado. En los libros y en los foros te pueden explicar indicadores, osciladores, pautas gráficas y su funcionamiento. Teorías varías, desde Dow (la básica) hasta Elliot pasando por el sinfín de inversores que el mercado ha tenido en su historia. Cada uno en su tiempo y a su manera (el problema es que, el mercado, siendo invariable en ciertos aspectos, es variable en otros tantos. Por ejemplo actualmente con la irrupción de los sistemas automáticos de trading o con una cosilla tan reciente y tan poco sospechosa como la cotización de acciones con décimas de céntimo, es decir, el tercer decimal.

Lo que no te van a poder explicar es el conocimiento que han adquirido del mercado y la experiencia. Mucho menos el instinto. Eso cada uno lo desarrolla con tiempo y a su manera influido por sus interacciones con el mercado.

Es curioso recordar como, sentado delante de una pantalla y operando con gente con rodaje en este mundo sentada a mi lado, me preguntaban cómo veía operaciones que ellos no veían y se preguntaban cómo lo hacía. (Es de justicia decir que a mí me pasaba lo mismo cuando operaban ellos).

Las interacciones con el mercado condicionan.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#16

Re: ¿De quien has aprendido mas?

"Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo" Aristóteles

No citaré rankianos porque es hacer un feo enorme a aquellos de los que me olvidaría. Pero el foro es un lugar incuestionable de experiencias y visiones heterogéneas que nos ayudan en la formación.

Como autores, los clásicos

- Elder
- Graham
- Cárpatos
- Kostolany
- ...

E incluso los menos populares. porque es necesario leerles para criticarles. Y aqui meto en un batiburrillo a columnistas metidos a escritores, columnistas puros, analistas, analistos, mercenarios de la publicidad que les da de comer y demás gente de mal vivir.

Brokers destacados