Acceder

Arcelor Mittal (MTS)

50,3K respuestas
Arcelor Mittal (MTS)
55 suscriptores
Arcelor Mittal (MTS)
Página
786 / 6.338
#6282

Re: Arcelor Mittal (MTS)

nada, que vuelva a echar las cartas del tarot o mire los posos del café que supongo que ya habrán descontado las subidas en USA y que digan dónde poner el nuevo stop exactamente y ya de paso si convendría que ponerse cortos.

#6283

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Buenos días Bob perdona el retraso pero ayer me fui todo el día fuera y cuándo volví solo tenía ganas de dormir. Al menos permiteme decir porque me parecieron buenos los resultados. Cuándo me levanté ayer me hice un cafe y rápidamente antes de coger el coche entre al ordenador a ver los resultados de Arcelormittal y miré muy rápidamente lo que para mí son keypoints.

-FCF positivo, y ha sorprendido al mercado con un FCF levemente positivo creo recordar de 0.2b, es con diferencia el free cash flow mas bajo de los últimos 10 años pero hay que tener en cuenta que las materias primas han caído también este año alrededor de entre un 30% y un 50%. Es importante entender esto para darse cuenta del esfuerzo titánico que esta realizando arcelormittal en eficiencia y productividad. No quiero pensar como estarán sus competidores.

-Tras comprobar el FCF fui corriendo a la deuda financiera neta, si la ha vuelto a reducir al nivel más bajo desde que Arcelormittal es Arcelor+mittal. (¿Como es posible cuándo la empresa lleva 3 ejercicios diciendo que tiene beneficio negativo?, ahí está el truco, el ibex esta lleno de empresas con beneficios que se financian a crédito y la deuda venga a subir venga a subir... eso es una bomba de relojería, aquí se están poniendo unos buenos cimientos para un negocio con mucha calidad. Actualmente la deuda financiera neta debe rondar 2 veces el EBITDA, a ver que otra empresa del ibex intensiva en capital tiene ese ratio. Esto le va a permitir refinanciar toda la deuda a unos intereses que pueden llegar a ser menos de la mitad de lo que viene pagando, imagina que ahora paga un 7.5-10% sobre la deuda que tenía y la va a refinanciar al 3-3.5% o menos. Al cierre de 2013 los intereses le costaban 1777 millones $, Al cierre de 2014, 1469 millones $. Con los refinanciamientos de 2015 y sin aumentar deuda podemos bajar de los 1000 millones $ en intereses. Todo ahorro en intereses va directo al accionista ya que el objetivo del FCF es atender los intereses de deuda y propietarios por ese orden.

-Por último me fui corriendo al balance para ver si las existencias (invetories) bajaban ya que al comprobar que los millones de toneladas subían (lo que supone que o bien la demanda no es tan mala como dicen y la caída de precios tiene que buscar su justificación en otra razón que ya se ha comentado aquí muchas veces o esa caída de demanda se la está comiendo la competencia porque Mittal les está quitando encima cuota de mercado) si las existencias suben quiere decir que tienen problema para colocar el producto al mercado pero NO, las existencias han bajado entonces en principio todo correcto. La posición de la caja eran 4000 millones $, la empresa cotiza (o cotizaba sobre 15000 millones $) entre 3 y 4 veces el dinero en caja.

Finalmente miré el EBITDA había cumplido las expectativas, me fije rápidamente en el operating income que tiene en cuenta las ventas menos el coste de las ventas que es donde Mittal tenía su punto debil, el alto coste de las ventas y ha triplicado su margen pasando de 1197 a 3000 millones $.

Y con estos datos son los que dije que amí me parecían buenos resultados y que el mercado se los iba a tomar bien pero ni siquiera leí nada del premarket ni esas cosillas porque la verdad es que me dan igual.

__

Lo anterior a cuánto datos, por último no tienes porque disculparte de nada es totalmente comprensible tu postura ya que mucha gente esta muy quemada con el valor. El hecho de que no nos entendamos puede deberse a que seguimos estrategias distintas y si mi estrategia es a 5 años como creo que esta registrado en muchos puntos de este foro no puedo asumir que me he equivocado porque me quedan 4 años y 5 meses creo tengo tiempo de sobra para tener razón. El objetivo mínimo era 100% en máximo 5 años - 15% rentabilidad anualizada (algo realmente bueno si tienes en cuenta que Paramés rondaba el 16% anual).

Yo también utilicé el análisis técnico pero me dí cuenta que consumía mucho tiempo que me quitaba de otras tareas, que pagaba muchas comisiones (y las comisiones son un coste y como coste hay que reducir o eliminar) y que estaba expuesto a los vaivenes del mercado. La solución a todos esos problemas las encontré en el largo plazo y el fundamental.

Cambie mi mentalidad a otra totalmente distinta que pega mas con mi formación de ingeniero, tengo la manía de coger algo y buscar la forma de hacerlo más eficiente en el aspecto que sea pues es lo que busco con las empresas, que sean buenas pero que cada año sean mejores. Por eso quizá donde todo el mundo ve caos en mittal yo veo orden y estrategia a largo plazo, tampoco voy a imponer mi mentalidad pero si quiero aclarar ciertos puntos.

-El precio de las materias lleva derrumbándose hace ya tiempo, cada año pensamos que este es el suelo y evidentemente algún día llegará el suelo la gente no trabaja para perder dinero, sencillamente yo lo justifico como una limpieza de competidores del mercado, ten en cuenta que con las materias primas por las nubes hasta la peor empresa ganaba dinero, cuándo esos precios empiezan a ajustarse muy a la baja solo las mas fuertes financieramente pueden pasar el mal trago y después de eso viene la normalidad o madurez del mercado. El petróleo paso de 100$ a 40$ porque lo dijo el capital y subirá cuándo el capital así lo diga. Con las materias primas pasa algo semejante seguirán en precios bajos mientras la estrategia sea eliminar la competencia del mercado o situarlos en una situación muy desfavorable, esto es que estén endeudándose para cubrir la diferencia entre los flujos operativos y los flujos de inversión. No es el caso de Arcelormittal.

-Con la venta de la mina y el beneficio negativo de este año se nos ha comido patrimonio neto que ronda los 25$ por acción y al cambio los 23€ que sigue siendo un margen muy amplio.

-Este año 2015 es el año en el que entran en funcionamiento muchos proyectos de Arcelormittal que deberán tener su impacto en la cifra de negocios en el cuarto trimestre o ya el año que viene con lo cual genial.

Finalmente si este año deciden repuntar las materias con los aumentos de capacidad que ha acometido pues la cifra de ventas podría dispararse y, porque no, ver los 100.000 millones $ de nuevo ya veremos. Me ha gustado mucho la revisión del EBITDA de Mittal ya que si mejora el precio de las materias puede dar una sorpresa en el EBITDA y salir como un cohete.

Pero bueno que esto paciencia y buenos alimentos. Otras empresas como CAF han sido mas agradecidas y mas rápidas pero el objetivo era el mismo desde sus inicios. Eso sí lo de Sandro Rey es para considerarlo una ofensa en toda regla hacia la lógica y el razonamiento.

#6284

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Buenas Zelezny, hay mucha gente apta aquí, aunque no entiendo que es apto, si te refieres a gente que razona o gente que no desvaría mentalmente. Si es la segunda te has equivocado estoy loquísimo.

Horsehead es una empresita muy pequeña de 770 millones $ de capitalización y con una deuda financiera neta de unos 370 millones $. Empresitas muy pequeñas en un sector en plena batalla puede ser una ventaja o un inconveniente, la ventaja es que al ser pequeñita los clientes suyos son los de toda la vida, el inconveniente es que puede verse presionada por la caída de precios en la batalla de los grandes y solo si tiene la fortaleza financiera adecuada podrá sobrevivir dos o tres años o lo que dure la pelea. Sin conocer 2014 la cifra de ventas ha sido muy constante, ha aguantado muy bien el chaparron pero el EBITDA ha ido cayendo muy pronunciadamente. Entre la cifra de negocio y el EBITDA esta el coste de las ventas que es seguramente lo que ha subido y es lo que hay que ver porqué. Por lo demás el beneficio negativo característico del sector estos años y poco más. Lo que me llama la atención es el CAPEX o gasto en capital que ha subido brutalmente, no conozco la empresa pero quizá haya realizado adquisiciones o al menos eso sugiere su CAPEX. Entonces sería recomendable realizarle ajustes a sus cuentas para ver el valor intrínseco ya que un CAPEX tan elevado no se va a repetir en ejercicios posteriores ya que corresponden a adquisiciones puntuales y cuyo coste se ira descontando en amortizaciones en ejercicios posteriores.

En evolución de mercado no sé que hará pero si me preguntas si actualmente merece la pena realizar un analisis tan exhaustivo con tantas correcciones a las cuentas mi respuesta es que no compensa mucho ya que como escenario bueno en 3 o 4 años un beneficio de 70 millones pagando hoy por ella 770 millones sería un PER10 en un escenario muy optimista. Lo que a priori no le da mucho margen. En el caso de Mittal si compensaba porque el ratio P/VC era de 0.35 o así, es decir, 3 veces menos de lo "normal" y teniendo en cuenta que todos sus bienes son tangibles pues era mas o menos acertado considerar que estaba infravalorada al menos en un 50%, es decir, un potencial del 100%. Entonces cuándo hay tanto potencial de primeras pues si merece la pena dedicar varias horas al análisis para tratar de ver una oportunidad.

S2s

#6285

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Tenemos que ir subiendo poco a poco,esta es una accion que no se puede mirar como a otras,ha bajado muchisimo y es para dejarla,comprar ahora que esta a buen precio es una buena opción pero para el largo plazo.s2

#6286

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Muchas gracias por tu exposición, yo soy un inversor a largo también y es gratificante leer a personas que hablan con conocimiento, sigo pensando que esta empresa va a dar muchas alegrías al que sepa esperar

#6287

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Tan solo deciros que yo vendí en 9,421. Hasta el día de hoy en todas y cada una de las veces que he vendido, Arcelor inicia una subida hasta el infinito y más allá. Y cada vez que he comprado, Arcelor se precipita por una sima sin fin. Creo que debería vender mis servicios como oráculo inverso. En todo caso, Renta 4 vende el 15% que representaba Arcelor en su cartera 5 estrellas. Quién sabe.

#6288

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Los análisis de MTS en Renta 4 los hace uno que no descartaba una ampliación de capital........justo antes de anunciarse la considerable bajada de deuda neta. Puede que suba más o puede que vuelva a los infiernos, pero lo que te puedo asegurar es que lo que haga va a ser totalmente independiente de lo que opinen en Renta 4.

Brokers destacados