Acceder

Arcelor Mittal (MTS)

50,3K respuestas
Arcelor Mittal (MTS)
55 suscriptores
Arcelor Mittal (MTS)
Página
1.538 / 6.337
#12297

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Ni se te ocurra.
Búscate la suerte. Llevo muchos años en esto ,me defiendo bien a mi modo,jeje.
Gracias.

#12298

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Cuidado con sobreponderar esta empresa en la cartera, cuándo cae el petróleo, generalmente se pega unos 8 meses en niveles bajos y después tarda como 2 años en recuperar niveles altos, el petróleo es el que sirve de guía para la mayoría de las commodities.

Ibex en 11.000 puntos, empresas con PER>16, pues entonces Arcelormittal era al que contaba con descuento frente al resto de opciones.

Hoy, tenemos varias empresas de muy alta calidad que ya ofrecen ciertos descuentos o márgenes, así tenemos:

BME a 31.22€ (1.85€ dividendo, RPD casi 6%)
GAS a 17.45€ (0.90€ dividendo, RPD casi 5.2%) con vistas a seguir abaratándose y aumentando su RPD siendo el principal motivo el miedo de que Repsol quiera colocar su paquete accionarial. Seamos sensatos, Repsol no va a vender Gas Natural a no ser que sea su última esperanza, porque es una parte del negocio que le genera mucho cash flow. Es una empresa que genera free cash flow pese a ser hoy el precio de su commoditie 5 veces menos que en el pico.

Y dentro del IBEX con los ojos siguiendo los precios de:

REE
ENG
TRE
FER
GRLS

Quiero decir, llegados el momento de comprar vamos a evaluar como está las alternativas, BME se está poniendo muy golosa, si no me falla la memoria hace uno año o dos entró SAN en el accionariado sobre 27.35€, que tras la revisión del dividendo a 1.85€, le daría un RPD 6.7%. Puestos a elegir... mucho mejor BME a esos precios.

#12299

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Hola Yagurz, perdona que te exponga lo que pienso sobre tus planteamientos pero a estas alturas y despues del tiempo que estuviste sin aparecer por este hilo, (no digo por falta de tiempo, sino por ausencia de planteamientos) me parece un poco "imprudente" hacer ahora toda una serie de disquisiciones sobre este valor o lo bueno que es abstenerse de entrar en el y quiza sea mejor entrar en otros.

Me explico:

Hace poco menos de un años, realizaste toda una serie de estudios y analisis, que de una forma aparentemente fundamentada, concluian con una rotundidad entre otras cosas lo siguiente:

******************************************
http://alterinver.com/2014/08/arcelormittal/
ADRIÁN BLASCO DIAZ 10/08/2014 at 21:11

"El único error que veo es haber vendido MTS a 8.60€ cualquiera fuese tu situación, y me explico:

1. Si tu precio de compra era muy elevado, carece de sentido vender a un precio en el que el Valor Contable por Acción (VCA) era 0.34, es decir si mañana se liquidase la empresa, tras liquidar sus activos (suponiendo que estén correctamente valorados en el balance) y pagar sus obligaciones, a cada acción le correspondería un precio 3 veces superior que al que las vendiste, es decir un 200% más respecto a 8.60€/acción. Como en una liquidación nada se vende por su valor, supongamos que conseguimos liquidar los activos por un 50% de su valor, entonces, aun así cada acción valdría un 50% más que esos 8.60€/acción.

2. Si tu precio de compra fue bajo, con haber entrado a analizar esto mismo que te comento (VCA) podrías haber dejado correr el tiempo, no asumir perdidas y tampoco pagar comisiones.

Todo esto es posible ya que Arcelormittal no se encuentra en peligro de desaparecer, de hecho, es una compañía que tiene unas ventas de nada mas y nada menos que 90.000 millones de $.

Yo entiendo, y estarás de acuerdo conmigo, que aunque conocemos muy bien la manera en la que tenemos que invertir, comprar pánico y vender optimismo, la gente tiende a dejarse llevar por el pánico, sin preguntarse si realmente ese castigo no es excesivo. Por que, al fin y al cabo estamos hablando de valorar una compañía, que precio le damos a una compañía con una actividad la que sea.

Bien pues resulta que a 8.60€/acción tendríamos:

1. Capitalización Bursátil: 13.423 millones € (ojo estoy usando euros).
2. Deuda financiera neta: 16.000 millones $ = 12.307 millones €.

Luego el valor de la compañía, conocido como Enterprise Value (EV) sería igual a 25.730 millones € (34.220 millones $). Esto es lo que tendría que pagar otra compañía que quisiera hacerse con ella, un precio ridículo para una compañía que tiene ventas por valor de casi 100.000 millones $.

ADRIÁN BLASCO DIAZ 11/09/2014 at 16:59 Responder

Eso es, yo no estoy pendiente de los movimientos. Los precios del hierro y el acero actualmente son inferiores a los del año pasado, y no presentan tendencia de crecer, es así no te voy a engañar, creo que lo consulté hace poco y se toma como referencia el precio al que lo compra China por ser la que consume el 62% de la producción si no me equivoco.

Aún así, ¿porque entro en Arcelormittal? por valoración claramente, la caída de precios puede ser suplida con aumento de volumen de ventas y tenemos capacidad (la que nos sobra desde 2008) para ello tanto para hierro como acero.

En segundo lugar claramente una infravaloración sobre el precio que debería tener la compañía, ya hemos visto que de liquidarse hoy la compañía el valor contable por acción sería 25€ mas o menos al cambio. Desde 2008 a 2013 ha destruido 5€ de valor contable por acción, en 2008 tenía 30€ de valor contable por acción y al cierre de 2013 eran 25.6€ creo.

Imagina por un instante que seguimos otros 5 años igual de mal (que ya me extrañaría) y destruimos otros 5€ de valor… siguen quedando 20€/acción que es el doble de lo que cotiza actualmente.

No estamos aquí porque la empresa vaya a mejorar sustancialmente sus cuentas de un año a otro, que podría, estamos aquí porque la gran infravaloración que tiene y, aunque no de buenas cifras, en algún momento ha de ser puesta en valor.

**************************************************

Esto es solo una parte de lo mucho que escribiste sobre las bondades de MTS, a estas alturas de la jugada y sin quejarme por la situacion actual, ya que soy el primero en reconocer que cada uno es responsable de sus inversiones, de sus aciertos y de sus errores, si me descoloca bastante, a mi, y seguro que a otros foreros, que por un lado hayas estado ausente sin decir ni "mu", de como se las ha gastado en estos meses el valor, y ahora que reaparezcas por este hilo, dando claras explicaciones en el sentido totalmente contrario.

Entiendo que quiza antes fuera tan interesante el valor como ahora parece ser que no lo es, pero...creeme que no te entiendo. Y visto lo visto, me hago la pregunta de que respaldo o credibilidad tiene lo que ahora aportas. Yo creo que todos podemos aportar en este hilo o foro, lo que consideremos, pero cuando uno se granjea una cierta credibilidad, tiene que estar un poco mas comprometido, quiza no tanto para hacer grandes estudios, aportar tantas estadisticas, como para ser mas bien prudente en sus afirmaciones.

Perdona si esto que pongo consideras que no es justo, nada mas lejos de mi intencion, sabes que alabe y valore tu trabajo siempre, y constancia tienes de ello en tu pagina de Alterinver, ya que soy el primero que te felicite y asi aparece, pero bueno no se, en cierta medida me siento defraudado por las expectativas creadas y me preocupa que despues de lo acontecido, todo lo que trabajaste y aportaste de bueno sobre MTS, ahora quede reducido a una simple recomendacion negativa sobre el valor.

En cualquier caso, y como una cosa no tiene nada que ver con la otra, agradezco tus estudios y valoraciones, tanto los de antes como los de ahora, ya que esta claro que no tendrias porque hacerlos y son de agradecer por los demas, ya que denotan aunque te equivoques, que te lo curras y pretendes ayudar.

Un cordial saludo y espero que esta critica, aunque quiza no lo parezca, valores que pretende ser constructiva.

#12300

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Hoy he liquidado mis ultimas 700 acciones y he promediado en ACX. La verdad es que he aguantado meses pero no le veo el suelo y prefiero irme.
El mundo de la siderurgia tiene aún algún tiempo de sufrimiento para adaptar la oferta a la demanda y solo faltaba que China se pusiera a exportar palanquilla de acero a Turquía y algún otro país.
Suerte a todos.

#12301

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Buenas, me podrian decir si les ven algun potencial en Acerinox o en ArcelorMittal??

#12302

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Hola Adrián
Tengo una cartera convencional , Ibg 22%,,,Map 21%,,,Gas 12% que me proporciona estabilidad ,dividendo. Y otra muy especulativa , volátil, no convencional con Mts 45% donde priman otros objetivos.
Siempre he usado una estructura similar, si ahora no incluyo petróleo, es por que considero a Rep(por ejemplo)con mucho menos recorrido,tuve Mts en el anterior ciclo y se me fue viva, comprada a 13 y vendida entre 28 y 33 en unos 2 años.
Gracias y suerte,

#12303

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Tranquilo Asturcom0 si no me lo tomo a mal, lo único que me sorprende es pedir mas compromiso con el foro. Enserio no doy a basto más, trabajar de media 9.30 horas al día, sacar tres proyectos de mejora (1 al mes) en Repsol que me han garantizado un puesto tras la beca, un máster que terminó oficialmente el 15 de Agosto y del que todavía tengo que entregar una memoria, siendo el último temario de 4 capítulos dedicado a realizar un estudio de compañías del mercado americano, de las cuales me dió tiempo a analizar 11, 1 compañía cada 3 días, continuar con el proyecto de investigación en la UCLM y mantener un nivel de publicaciones en Alterinver.

Lo siento pero me temo que no puedo hacer más, dormir una media de 5.30-6.00 horas, llevarme trabajo a casa los fines de semana más compromisos no puedo adquirir, y te puedo garantizar que me están costando mucho no ya a nivel físico si no personal con la gente que me rodea.

Si un trabajo desinteresado y gratuito, el de Arcelormittal o como pueden ser el cualquiera otra de empresas que se han analizado y publicado para todo el mundo me va a costar tanto sacrificio, yo lo siento pero lo que tendré que hacer es dejarlo.

Entiendo comprendas que yo reitero mi compromiso con la compañía, pero no puedo estar todo el día pegado a la pantalla y debatiendo porque de ello no depende que suba o baje, estaría perdiendo el tiempo en lugar de estar encontrando más oportunidades de inversión. Analizas, valoras, inviertes y a otra cosa, el estar tu pendiente o no, no va a hacer que esto florezca antes o después, lo hará cuándo tenga que hacerlo.

Si os vale de utilidad son 11 compañías americanas, algunas han caído desde que se hizo el análisis y espero que no por culpa mía, breve descripción y análisis básico buscando rentabilidad. Esta en inglés y puede contener fallos xD.

https://drive.google.com/file/d/0B7BclYqrpkmOdnp6Z25FYVR1TFE/view?usp=sharing

S2s, yo lo lamento compañeros pero no me compensa invertir tiempo aquí, lo que debería ser un intercambio de información y análisis conjunto para compartir carga de trabajo se ha convertido en... no sé muy bien que palabra asignar.

Descargar el enlace para leerlo que tiene caducidad

#12304

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Bueno, la compañía tiene 17.000 millones en existencias, entiendo correctamente valoradas, las vendemos y nos pagamos una comida xD.

Yo mapfre sigo sin verla enserio no entiendo como pueden sobrevivir con la fuerte competencia que tienen y los requisitos de solvencia nuevos.

Brokers destacados