Acceder

Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

53 respuestas
Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.
Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.
Página
1 / 7
#1

Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

No soy ningún experto bursátil, tan sólo un aficionado que lleva unos 5 años invirtiendo y con algunos palos encima. En relación a la situación actual, la verdad es que duermo bastante tranquilo, a pesar de ir perdiendo un dinerillo en bolsa, concretamente entre un 10 y un 18% entre acciones de TEF, SAN y fondos de inversión. Hace unos días llegué a perder hasta un 25% pero he ido promediando a la baja.

Creo que el pequeño inversor que esté como yo, en mi humilde opinión, no debe dejarse llevar por el pánico ni tampoco comprar a lo loco ahora mismo, sino ir con pequeños paquetes inversamente proporcionales en su cantidad a la bajada de pueda tener el ibex. Esto es, mientras mas baje, mayor cantidad de acciones se compre. Yo ahora mismo no me planteo mas compras hasta que vuelva a tocar el 7.500 o ya luego mínimos de 2009. Pero eso sí, sólo en ibex y empresas con dividendo, y especialmente blue chips. Cualquier otro valor lo rechazaría.

Es mi primera y modesta aportación a este foro donde sigo aprendiendo y aprendiendo y aprendiendo..jeje..

Saludos.

#2

Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

Da gusto ver hablar de "PROMEDIO a la BAJA" y mas aún viniendo de un pequeño inversor. Es siempre una herramienta fundamental, y más en momentos de caída como el actual (justo lo contrario de los abominables stop loss, tan famosos y utilizados).
Esto junto con el vital LARGO PLAZO es un buen enfoque de partida para una inversión correcta.

Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

Y comprando acciones con vocación alcista, no es mejor elegir el momento adecuado para entrar en una tendencia alcista y recoger beneficios cuando se cumpla el objetivo, saliendo con un stop de pérdidas mínimo si equivocaras el movimiento, que quedartes con las acciones en tendencia bajista y seguir comprando a más bajos precios para reducir el precio medio de compra, que siempre será más alto que la nueva compra?

Que garantía tiene el que promedia a la baja de obtener un beneficio?

Sólo hay una cosa segura con los que promedian a la baja, y es que siguén metiendo dinero en la bolsa en un valor que está cayendo, y eso, cuando menos es muy arriesgado.

No hay que olvidar que se puede invertir en el largo plazo sin necesidad de promediar, no confundir los términos.

En mi opinión, cuando se está promediando es que hemos fallado en la operativa.

Saludos.

#4

Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

uffff,... "stop loss" , "tendencias", son terminos horribles y nefastos (si quieres mas detalles de lo que pienso sobre ello te recomiendo leas mi Bolg).

El promedio a la Baja es una herramienta esencial en la operativa de compra, puesto que permite comprar mas barato (ACUMULAR). De hecho es lo que leda sentido a la compra, sino no habria que comprar nunca. De todas formas este promedia a la baja no debe hacerse de cualquier forma, para empezar no debe comprarse cualquier empresa (evitar CHICHARROS), y debe tenerse muy en cuenta la cantidad de dinero con la que vamos a promediar (dinero relacionado con la Liquidez de la cartera). En fin, no es una cosa trivial, pero es ESENCIAL.

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

Ya lo habábamos un día por ahí....
Es que se puede llamar como queramos,, pero si me gusta Iberdrola, y quiero tener más acciones.. por qué no las voy a comprar a 4.50 ? ¿porque ya tenía otras a un precio superior?
¿es que no se puede comprar ninguna acción si ya la tenemos en cartera a un precio superior?
Me temo que eso es LITERAL, para un AT, puesto que no tendrá ni la oportunidad de promediar a la baja, puesto que le habrán saltado los stop previamente... pero para un. "compra y mantén" ... ¿no se debe hacer?
Siempre he dicho que hay tantas operativas como inversores en bolsa, y es malo generalizar.... lo que es muy malo para tí, quizá para mí no lo sea tanto... y biceversa. Lo que sí es malo es tener "pensamiento único".
Saludos cordiales

#6

Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

Hola:
Yo soy absolutamente novato en esto, por si sirve mi cartera pierde un 19% hoy. Pero creo que es sólida porque los valores creo que son buenos, (empresas del ibex y con dividendos).
Hay que esperar a que esto de la vuelta, que la dará. El problema para muchos es es plazo. Es decir el tiempo. Si el tiempo no es un factor estamos ante un gran oportunidad de compra.
Siguiendo a Javi01 hay que hacer gestión de cartera. Eso también es muy difícil, o mas difícil aún que la elección de valores. A mi juicio.
Para mi, la solución es tener una cartera con valores buenos (90% o mas del metálico disponible y un 10% o menos para "jugar a la bolsa". Que también se aprende..........perdiendo generalmente.
Un saludo,

#7

Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

Yo no tengo pensamiento único ni mucho menos, precisamente soy el que lucha contra los términos absolutos y categóricos, como "los stop loss son un error" y que "la tendencia no existe".

Mira, en mi opinión se puede promediar pero dependiendo del valor y de que previamente tengamos una estrategia, cuando se promedia a la baja para intentar arreglar un error anterior, estamos cometiendo un error mucho más grave.

Y no te digo ya, los que se dedican a comprar, en cada momento que tienen liquidez, su valor preferido y meten pasta tanto si sube como si baja, porque cuanto más dinero meta en X valor, mas beneficios obtendré a largo plazo.

Saludos Pelos.

#8

Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

""Y no te digo ya, los que se dedican a comprar, en cada momento que tienen liquidez, su valor preferido y meten pasta tanto si sube como si baja, porque cuanto más dinero meta en X valor, mas beneficios obtendré a largo plazo.""

¿también esto es malo? pues depende....
Conozco un tipo que cuando salió TEF en OPV compró un paquete (lo que pudo).. y posteriormente, cada año, compra otro paquetillo.. Ahora tiene un montón de Telefónicas a un precio medio de 12 euros.... y lo que le han dejado de dividendos....(o de acciones gratis).... calcula.
Ojalá todo malo que se hiciera en la bolsa fuera meter anualmente a un valor que sea "aparentemente duradero".
Lo del pensamiento único era una forma general de hablar..... por supuesto que nada personal... pues cada uno hace y piensa como le da la gana... y si tan claras tiene las cosas...mejor para él... Aunque yo veo que cuanto más llevo en esto, menos claros tengo los Axiomas, las verdades absolutas y los signos patognomónicos en bolsa. (amén), jejeje

Brokers destacados