Acceder

Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

53 respuestas
Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.
Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.
Página
5 / 7
#33

Re: ¿Oportunidad histórica?

Eso me temo. Lo que me ocurre es que quizá me pase de pesimista y veo riesgo en todo, en la renta variable evidentemente, siempre ha tenido riesgo, así que ahora más, pero en una ipf de 100.000€, si un banco X se hunde, puede que le eche una manita el Estado, como ya han hecho con alguna Caja, pero como se ponga muy negro el asunto y sea el Estado el que palme, ya veremos si el FGD da para todos, porque tengo serias dudas.

Hay gente que se agarra a la idea (como a un clavo ardiendo) de que ese fondo va a cubrir cien mil euros por persona y entidad y a mí me da que si llega la sangre al río, nos darán un papelito muy mono que dirá que ya nos irán pagando en la medida de las posibilidades del pagador, es decir, muuuuy leeeentaaaameeeenteeee...

Si sigue bajando, promediar a la baja no me parece tan buena idea como algunos opinan. Tiempo al tiempo.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#34

Re: ¿Oportunidad histórica?

Evidentemente unos pensamos que va a seguir bajando un par de años todavía y otros que va a subir. El tiempo dará la razón a unos o a los otros. Ésa es precisamente la salsa de la bolsa. Lo que ocurre es que en una situación de profunda crisis económica global como la que estamos atravesando sin saber a ciencia cierta cuándo terminará la caída, pueden bajar chicharros, blue chips y hasta un Estado completo... En ese caso, que espero que no llegue a España, ni promediar, ni ya subirá, ni la bolsa ni la vida... Sálvese quien pueda y a plantar patatas en el jardín, quien tenga la suerte de tenerlo.

Tengo valores que ahora mismo considero "fuertes", y tengo pérdidas en todos. Cuando recupere algo, ya volveré a sonreír. Ahora mismo, mientras sigan cayendo, no puedo tener otra opinión. Me resulta utópica. El único optimista es el toro de mi avatar... ;-)

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#35

Re: ¿Oportunidad histórica?

Hola, creo que no había hablado contigo nunca todavía y te tengo que decir que me ha encantado tu nick "Locus amoenus", es buenísimo, :-)

Mi padre que es ya muy mayor pasó la crisis del 29 cuando era niño y en casa le hablaban de los años que duró y cómo afectó a tantas familias. Algunos hasta se suicidaron, terrible llegar a este punto, ya que no hay oro en el mundo que pague una vida.

Pero lo que sí se puede constatar es que en crisis, los valientes pueden forrarse, acumulando a precios bajos y si se sale de la situación de depresión macroeconómica, cuando suban sus valores, se harán millonarios con lo que otros por pánico a arruinarse del todo están (o estamos) vendiendo. Yo ya no vendo nada más pero tuve que vender Deoleos...

Ahora bien, como la crisis dure lo que el Dr. Niño auguró en el año 2007, ya veremos si es o no tan buena idea acumular ahora.

Espero que ésto se solucione, pero me temo que van a pasar muchos años hasta que todo vuelva a la "normalidad" y las cotizaciones remonten hasta los precios que disfrutamos hace solamente cuatro añitos... Son buenos deseos. Espero que se conviertan en realidad, pero hoy por hoy, prudencia. No hay nada claro.

No niego que quizá sí sea una oportunidad histórica, pero ésto solo lo sabremos a toro pasado y hoy por hoy al bicho le veo con unos cuernos demasiado grandotes.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#36

Re: ¿Oportunidad histórica?

Yo lo que veo es que cada dia que pasa, los Eurobonos toman más fuerza, y cada vez que se habla de ellos la bolsa sube. Por otro lado, ya sabemos que alemania quiere a grecia en el euro, asi que no la va a dejar caer.

Ademas, china va a comprar deuda europea.

Asi que yo ya empiezo a ver luz al final del tunel.

#37

Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

Reitero mis muy modestos conocimientos y agradezco los comentarios. Paso a responderos.

Evidentemente, comprar a un precio superior cuando se puede comprar a uno menor, no hace falta decir que ha habido un fallo.

Pero tal y como apuntais algunos, promediar a la baja tiene sus riesgos pero son menores si hablamos de empresas sólidas que siguen dando beneficios, no presentan graves riesgos (dentro de lo que cabe en el contexto actual), tienen su negocio cada vez mas internacionalizado y con dividendos...

Y cuando uno vé que, ese tipo de empresas como, por ejemplo, Telefónica y Santander, están muy cerquita de sus mínimos de la década, el recorrido hacia abajo a priori debería, por técnico y fundamentales, ser menor que el posible hacia arriba... siempre que uno esté dispuesto a aguantar a largo plazo y no se necesite ese dinero invertido para tu economía cotidiana.

Lo que ocurre es que la macroeconomía manda y la marca España está muy penalizada, pero si invertimos en empresas españolas, pero que tienen gran parte de su negocio fuera y sobre todo en paises sudamericanos que están capeando bien la crisis, entonces..

El futuro quien lo sabe, es posible que sigamos cayendo, pero suelo habrá.

Me ha gustado mucho la diferenciación que ha hecho alguien entre promediar a la baja en blue chips con dividendos o en un valor que desentona con la evolución del ibex y presenta riesgos añadidos (yo mismo cometí ese error el año pasado con Gamesa, lo pasé mal pero al final me salió bien promediar a la baja afortunadamente). Sin embargo, en estos años he palmado bastantes veces con los stop loss y cortando pérdidas.

Así que mi operativa actual se basa en pequeñas entradas (pago pocas comisiones por tener la nómina con ING), normalmente en soportes o aprovechando caídas importantes, en empresas sólidas y con dividendo y, como siempre, no meter el dinero que necesite pa vivir..

En fin, esto es bolsa y los riesgos siempre están ahí..

#38

Re: ¿Oportunidad histórica?

Me encanta tu optimismo. Espero que tengas razón por el bien de todos. Al final, si China se anima a comprarnos deuda, en pocos años se van a hacer los amos del mundo.

Sigo viendo el túnel oscurito, pero bueno, espero equivocarme.

Un saludo y gracias por tus siempre amables líneas.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#39

Re: Oportunidad histórica de inversión. Paciencia y cabeza fría.

Leo que tienes la nómina en ING, con lo cuál supongo que los conoces bien. ¿Cómo funciona la cuenta anaranjada, ingresas el dinero, durante cuatro meses te dan un 3.30TAE y después, qué?

Lo digo porque tengo una pequeña inversión en dicha cuenta, y en cuanto pasen los cuatro meses me llevaré el dinero a otro sitio, pero si dentro de X meses vuelves a ingresar dinero, ¿te pagarían otra vez los 3.30 cuatro meses, se quedarían con el 1.50%, hay que esperar a otra nueva oferta? ¿Cómo funciona ING?

Muchas gracias

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#40

Re: Yo no promedio si no que incremento

Hola Sergi, tu teoría de que las empresas fidelizan accionistas dejándolos atrapados, me parece absurda e irreal, más bien suena a "leyendas urbanas".

Una empresa cotiza a 12, deja caer su cotización a 6, para dejar atrapados a muchos accionistas y así tenerlos muchos años mientras ella cotiza muchos años a la mitad? Lo siento, pero no lo pillo...

Osea, una empresa prefiere cotizar a la mitad, teniendo accionistas cabreados muchos años, que van a vender en pérdidas o en cuanto recupere el precio de compra? No lo entiendo.

Parece que olvidas que el número de acciones de un valor en el mercado son las mismas pero cambiando de manos ( salvo ampliaciones..) ...entonces que sentido tiene lo que tu dices?

Tu confundes "accionistas fieles" con "accionistas pillados" y de esos habrá siempre en todos los valores, pero por otro motivo.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados