Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Santander, ¿invertido o pillado?

32 respuestas
Santander, ¿invertido o pillado?
1 suscriptores
Santander, ¿invertido o pillado?
Página
1 / 5
#1

Santander, ¿invertido o pillado?

Estimados foreros,

Me animo a escribir después de llevar meses leyendo vuestros comentarios y aportaciones y aprendiendo enormemente de cuanto aquí se dice.

Durante el pasado año y medio he entrado y salido del mercado siempre con Santander vendiendo opciones put y nunca apalancado de modo que si el strike se ejecutaba, me quedaba con las acciones y tras vender los correspondientes call me deshacía de las acciones, de nuevo en liquidez y vuelta a empezar.

Elegí Santander por ser un blue chip de enorme liquidez y -entiendo yo, o más bien entendía- solidez en fundamentales así como su magnifica política de dividendos que permitiría hacer frente en caso de dificultad a una temporada de aguante sin demasiado sufrimiento.

Así, me he tragado las dos últimas crisis de Grecia en las cuales me ejecutaron las opciones, tuve que comprar pero pude rehacerme en el corto plazo (tres- cuatro meses) y volví a la liquidez.

Con este sistema la verdad es que he ganado en torno a un 18% anual los dos últimos años.

La estrategia es siempre la misma, apuesto a que no sucede lo muy increible (baja de un 8-10 en un mes)y si ocurre, bueno pues se habrá ido por un poco, corrijo en el mes siguiente y fuera.

Al llegar junio de este año y tras varias operaciones exitosas, vendo mis opciones en 7,69 (un poco mas ajustado que otras veces porque el plazo era menor y porque el mercado estaba un poco mas dificil que otras veces, loc aul me hizo confirame un poco) cuando estaba en 8,07 o por ahí esperando una vez más que no bajara mucho más y se cumpliera rápido el mes de plazo antes del vencimiento.

El resto de la historia ya la conoceis, bajó, me ejecutaron, siguió bajando, vendí nuevas opciones y a día de hoy y tras aguarme las vacaciones tengo un montón de acciones compradas en 7,22 cuando estamos en 6,08.

La reflexion que me hago es la misma que otros muchos accionistas del Santander se están haciendo a día de hoy: yo creo en el Santander, y en que es uno de los dos o tres mejores Bancos del mundo, desde luego Botín es el número uno, la politíca de dividendos es inmejorable, no lo disminuyen desde los tiempos del tatarabuelo de Ana Patricia, y a día de hoy este dividendo es caso de un 10%, lo cual es una barbaridad; he dicho que tiene per 7? en que sueño hemos imaginado comprar SAN a per 7, div. 10%?

Pese a todo lo anterior, cada día temo levantarme para no leer que he perdido otro 3, 4 o 5%, cada día, cada día desde hace semanas...y entonces pienso (esto lo dice el diablillo)en que si el Banco va a quebrar, que esto es la fin del mundo, que EEUU va a quebrar, que España se va a ir al garete, incluso Alemania se va a hundir, que viene el corralito, que realmente esto se hunde...que os voy a contar, lo que en Bolsa se llama la capitulación o pánico, es decir, cuando nos rendimos y damos por perdida toda la inversión.

Pero por otro lado el angelito de la guarda me repite que hay un gran componente de base especulativa en todo esto: que es lo que realmente ha cambiado en este mes respecto a hace dos, cuatro o seis meses? casi nada, bueno más bien lo de Grecia se ha casi arreglado, lo de EEUU casi se ha arreglado y realmente la única diferencia es que los Hedge han decidido que tras G,P e Irlando van a por España; cuando iban de caza se encontraron por el camino a Italia, que también estaba rezando para que no le tocara a ella, y despertó la curiosidad de los depradadores, que se dijeron unos a otros que a esta también le podían hincar el diente.

Puede ser que la situación se haya deteriorado un poco, pero esa no es razón para que SAN baje desde el 1 de julio (8,17) a hoy un 30%, cuando sus fundamentales son similares (la prima de riesgo, tras un movimiento exhuberante vuelve a estar más o menos donde estaba en esa época).

Sin duda la situación es grave, no hay precedentes de la prohibición de cortos, y temo la llegada del día 28 en el que sospecho que algunos harán lo que no les dejaban hacer 8probablemente los pardillos porque los otros tienen medios de saltarse lo de la prohibición sin ningún problema...)

En definitiva, los pillados invertidos de SAN estamos en la tesitura de vender y perder nuestro 20% (algunos más) o aguantar en la fe de que aquello que nos impulsó a confiar en la empresa se sigue manteniendo.

En mi caso particular haga lo que haga al final me saldrá mal, al menos en el corto plazo; os adelanto que voy a aguantar, por lo que en aplicación estricta de la Ley de Murphy, esta semana bajará incluso más si cabe que las anteriores, y la próxima también por lo que actuad en consecuencia, podemos hablar del infalible sentimiento contrario a lo al final decido hacer; naturalmente, si decidiera vender entonces tendríamos el subidón de verdad, el bueno.

Me decido a aguantar porque creo en la empresa y que tal vez en semanas, o en meses y si no desde luego en años, a base de calls y dividendos acabaré recuperando; os lo dice alguien que hace algo mas de un año estaba en situación similar a esta y de la noche a la mañana, con la mism incredulidad que ví bajando la acción hasta profundidades impensadas, asistí a la histórica subida del 22% en un solo día!!! 22%!!!

No creo tanto en aquello de que existe una mano negra que aguante la cotización o que sujeten el chiringuito: lo intentan apuntalar con medidas más o menos afortunadas como lo de la reciente bajada del IVA, pero de ahí a la existencia xasi esotérica de poderes ocultos que mantienen una acción de una empresa de decenas de miles de millones de capitalizacion, va un abismo. Creo más bien en que en Bolsa las cosas irracionales, que las hay y muchas finalmente se reconvierten y vuelven a una cierta lógica, porque a nadie le gusta jugar con su dinero; es un disparate que SAN tenga un dividendo del 10% y un PER 7; llevamos tres años casi cuatro de crisis financiera y ahí está, aguantando el tipo, lo normal es que vuelva a su PER 10 o incluso 12 cuando baje la marea.

Os cuento mi experiencia porque me interesa conocer de primera mano a quién hacen caso otros invertidos.pillados, al diablillo o al angelito. Como he dicho, me quedo con el angelito, al menos de momento; pero se agradecen criticas comentarios y sugerencias. Prefiero las constructivas.

#2

Tú no eres un especulador, sino un rentista que actúa siempre con opciones cubiertas sobre un valor

con buenos fundamentales.
Si no te importa adquirir las acciones cuando tus puts se han rebasado, es porque ese valor lo merecía en ese momento.
Si lo merecía en ese momento, más lo merece ahora, por lo que lo más lógico sería seguir comprando ahora que está más bajo que antes.
Si te diera por vender tus acciones, presa del pánico, estarías traicionando toda tu filosofía anterior.
Saludos

#3

Re: Santander, ¿invertido o pillado?

Un sistema que te permite ganar un 18% anual, aunque falle algún año, es fabuloso.
Bajo mi punto de vista eres especulador/a casi puro,no sé si te compensa el sufrimiento de aguantar.....
Podemos estar meses en esta crisis, o años , lo que parece claro es que las incertidumbres no se van a solucionar en 2 días y que los 11.000 de momento quedan muy muy lejos.
Los 9.000 en cambio pueden llegar en cualquier momento.

Los fundamentales.....con todo el respeto del mundo, en empresas del sector financiero no valen.
Los bancos estan cotizando por debajo de su valor en libros, eso dice todo de sus fundamentales.

#4

Re: Santander, ¿invertido o pillado?

Estoy completamente de acuerdo con Respes.

Añadiría que si nos atenemos a lo sucedido durante los últimos dos años la experiencia nos dice que aguantar las pérdidas latentes y vender la call cuando corresponda, no demasiado pronto, es la posición ganadora...

... aunque si realmente estás asustado, que lo pareces, quizá lo más razonable y a la vez "frío" sea esperar a un rebote en condiciones y tratar de soltarlas sin pérdidas, olvidándonos de las CALL.

Esto te lo dice uno que acaba de empezar a seguir una estrategia parecida a la tuya, mitad como medio de obtener una renta mitad como forma de buscar un mejor precio de entrada, y este viernes me han ejecutado un conjunto de 3 puts vendidas strike 6,53 y otras 3 strike 6,76... quedándome con la bonita suma de 642 acciones de SAN a un precio en torno a un 7% superior al cierre del viernes. ¡Y esto en menos de 3 semanas!

De todos modos estoy tranquilo porque creo que comprar SAN a una media de 6,50€ (prima descontada) no es algo como para tirarse de los pelos. Quizá me quede con algunas para el l/p y el resto intente colocarlas a través de una venta de CALL.

Un saludo compañero y mucho ánimo.

#5

Re: Tú no eres un especulador, sino un rentista que actúa siempre con opciones cubiertas sobre un valor

gracias compañeros,

no se trata de como dice Respes, traicionar la filosofia, sino que ahora la cuestión es si de verdad sigue mereciendo la pena tener acciones de SAN; yo sigo diciendo que sí, pese a las mareas que nos azotan ultimamente; ahora bien, lo que está ocurriendo, lo que uno lee le hace dudar y desde luego asusta.

Si llegara al convencimiento, que no tengo, de que no mereciera la pena, habría que "traicionar" o al menos adaptar o modificar la filosofia y asumir dolorosamente las perdidas actuales en evitacion de perdidas mayores.

Llegados a este punto y sin maximalismos, estamos de acuerdo en que SAN vale mucho más de lo que cuesta o el apocalipsis que nos anuncian tiene algún viso de realidad? Lo digo porque en los ultimos dos años hemos vivido ya dos o tres apocalipsis parecidos, el ultimo cuando lo de la deuda de EEUU y la autorizacion del senado y estoy entre pensar que nos toman el pelo o que estamos ante el cuento de que viene el lobo...

por ciento lo ultimo que he leído, entre escalofríos, es que esta crisis está fomentada por algunos (como entender si no las salidas de pata de banco de Markel, un poco bocazas...) en virtud de sus intereses particulares, cual es echar a la morralla del euro. Me parece un tanto increible, propio de mentes calenturientas pero con las perdidas en la mano y temiendo que llegue el lunes, la verdad es que no sabe uno que pensar...

Por otra parte, se espera una acción política bien desde España, desde el propio Banco (Botin), desde Europa (la ultima vez Markel y Sarkozy desat¡yudaron bastante, desde el BC - Trichet no acaba de dar un zapatazo en la mesa- y desde la Fed, a ver que nos cuenta Bernanke el día 26, llega el q3?

Entonces, estamos o no ante la debacle definitiva, varias veces evitada por la campana, o el desastre no va a llegar simplemente porque no puede llegar? (este ultimo argumento viene por una cuestión de fe, pues es evidente que no está en la mano de nuestros lideres evitar el desastre si tiene que llegar dado que no han sido capaces de hacerlo en otras ocasiones.

Y mientras tanto, me digo, hay que mantener, creo en las acciones de SAN...

Hoy he estado planteandome la alternativa de asumir las perdidas y pasarme a las cuasi garantizadas de REE, pero después de ver que la caída ha sido similar a la de SAN y que si llega el apocalipsis tambien se va a ir al garete sigo siendo fiel a quien considero el mejor banquero del mundo, algo hará, digo yo...

Gracias H3po4, por tus animos, compruebo que somos más en esta estrategia y que tenemos un espiritu similar, confianza y fe, la cuestión es si nos estamos equivocando o no. El problema es que tengo algunas acciones más que tú, bastantes mas (13000) y cada día es un calvario. Saldremos de esta?

En todo caso, H3po4, coincidimos en el camino a seguir, las nuevas call que puedo vender tras el pasado viernes puedo hacerlo ya (debe ser a largo plazo, al menos marzo 2012 o esperar a que suba algo y acercarme más; para tal decisión es crucial intuir que existe un rebote a corto plazo, pues si no se irán demasiado lejos y no habrá prima razonable ni que sirva para compensar. Leyendo por ahi a soldiertrading entiende que estamos a las puertas del megarebote, pero yo no veo tan claro. Tu que piensas? Tambien Marcos H opina que los 9000 llegaran en cualquier momento, lo cual en esta estrategia sería más que suficiente.

Me veo sentado encima de las acciones unos cuantos años recogiendo los dividendos mientras arrecia la tormenta...

#5

Re: Tú no eres un especulador, sino un rentista que actúa siempre con opciones cubiertas sobre un valor

gracias compañeros,

no se trata de como dice Respes, traicionar la filosofia, sino que ahora la cuestión es si de verdad sigue mereciendo la pena tener acciones de SAN; yo sigo diciendo que sí, pese a las mareas que nos azotan ultimamente; ahora bien, lo que está ocurriendo, lo que uno lee le hace dudar y desde luego asusta.

Si llegara al convencimiento, que no tengo, de que no mereciera la pena, habría que "traicionar" o al menos adaptar o modificar la filosofia y asumir dolorosamente las perdidas actuales en evitacion de perdidas mayores.

Llegados a este punto y sin maximalismos, estamos de acuerdo en que SAN vale mucho más de lo que cuesta o el apocalipsis que nos anuncian tiene algún viso de realidad? Lo digo porque en los ultimos dos años hemos vivido ya dos o tres apocalipsis parecidos, el ultimo cuando lo de la deuda de EEUU y la autorizacion del senado y estoy entre pensar que nos toman el pelo o que estamos ante el cuento de que viene el lobo...

por ciento lo ultimo que he leído, entre escalofríos, es que esta crisis está fomentada por algunos (como entender si no las salidas de pata de banco de Markel, un poco bocazas...) en virtud de sus intereses particulares, cual es echar a la morralla del euro. Me parece un tanto increible, propio de mentes calenturientas pero con las perdidas en la mano y temiendo que llegue el lunes, la verdad es que no sabe uno que pensar...

Por otra parte, se espera una acción política bien desde España, desde el propio Banco (Botin), desde Europa (la ultima vez Markel y Sarkozy desat¡yudaron bastante, desde el BC - Trichet no acaba de dar un zapatazo en la mesa- y desde la Fed, a ver que nos cuenta Bernanke el día 26, llega el q3?

Entonces, estamos o no ante la debacle definitiva, varias veces evitada por la campana, o el desastre no va a llegar simplemente porque no puede llegar? (este ultimo argumento viene por una cuestión de fe, pues es evidente que no está en la mano de nuestros lideres evitar el desastre si tiene que llegar dado que no han sido capaces de hacerlo en otras ocasiones.

Y mientras tanto, me digo, hay que mantener, creo en las acciones de SAN...

Hoy he estado planteandome la alternativa de asumir las perdidas y pasarme a las cuasi garantizadas de REE, pero después de ver que la caída ha sido similar a la de SAN y que si llega el apocalipsis tambien se va a ir al garete sigo siendo fiel a quien considero el mejor banquero del mundo, algo hará, digo yo...

Gracias H3po4, por tus animos, compruebo que somos más en esta estrategia y que tenemos un espiritu similar, confianza y fe, la cuestión es si nos estamos equivocando o no. El problema es que tengo algunas acciones más que tú, bastantes mas (13000) y cada día es un calvario. Saldremos de esta?

En todo caso, H3po4, coincidimos en el camino a seguir, las nuevas call que puedo vender tras el pasado viernes puedo hacerlo ya (debe ser a largo plazo, al menos marzo 2012 o esperar a que suba algo y acercarme más; para tal decisión es crucial intuir que existe un rebote a corto plazo, pues si no se irán demasiado lejos y no habrá prima razonable ni que sirva para compensar. Leyendo por ahi a soldiertrading entiende que estamos a las puertas del megarebote, pero yo no veo tan claro. Tu que piensas? Tambien Marcos H opina que los 9000 llegaran en cualquier momento, lo cual en esta estrategia sería más que suficiente.

Me veo sentado encima de las acciones unos cuantos años recogiendo los dividendos mientras arrecia la tormenta...

#7

Re: Santander, ¿invertido o pillado?

yo estoy exactamente igual que tu: pillado a 7,22 y me siento un poco en "tierra de nadie"
mi estrategia es esperar algun rebote fuerte y salir con minimas perdidas( a 7 vendo)
y si no hay rebote y esto se hunde, pues aguantar el chaparron.
santander es tan buena empresa como hace 6 meses,1año,etc. asi que tenemos que estar cerca del suelo, ya casi es una cuestion de sentido comun, llega un momento que cuando todas son malas noticias, solo se puede mejorar.

#8

Re: Santander, ¿invertido o pillado?

Santander tiene buenos fundamentales para rebasar ese precio tarde o temprano. La pregunta de fondo és ¿Puede quebrar por el asunto de los bonos perifericos? A partir de ahi puedes estar tranquilo o es mejor vender y asumir pérdidas.

Brokers destacados