Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ree Vs Enagás...

53 respuestas
Ree Vs Enagás...
2 suscriptores
Ree Vs Enagás...
Página
1 / 7
#1

Ree Vs Enagás...

Pues el lunes ( o semana que viene)... si no pegan un subidón de aupa, entraré en una de las dos. Qué me prefieren?? No voy a soltar la típica pregunta de esta o esta y ya está; así que voy a exponer las ventajas de una y otra; ahora que tras la noticia de la no separación del negocio de Ree se pueden comparar ambas de manera equitativa. Obviando la explicación de los negocios de ambas y si en un futuro será más imprescindible un negocio u otro... me limito a exponer la situación de ambas:

RATIOS DE SOLVENCIA

Activo total:

Ree 8.283.898 €

Enagás: 6.829.136 €

Deuda:

Ree: 6.659.344 €

Enagás: 5.092.891 €

* Primera parada: Ambas cubren perfectamente sus deudas a largo plazo; vamos a ver que tal se comportan con la de corto plazo:

Fondo de Maniobra:

Ree: -1.591.499

Enagás: 513.882

Solvencia a corto plazo:

Ree: 0,2299 veces.

Enagás: 1,47 veces.

Test ácido:

Ree: 0,229 veces.

Enagás: 1,44 veces.

Como vemos aquí hay una clara vencedora; y es Enagás. Si además tenemos en cuenta el apalancamiento financiero; que nos indica que % del activo se ha financiado con recursos ajenos, tenemos los siguiente porcentajes: Ree: 80,38% Enagás: 74,57%. Ambas suspenden; pero para este tipo de empresas no es un dato tan preocupante dado la solidez de sus negocios y que nos encontramos en valores defensivos como sabemos. Seguimos:

FLUJOS DE CAJA:

Nos indica cuanta liquidez genere la empresa, al fin y al cabo lo más importante, por lo menos para mi. Pues si posee una deuda alta y este flujo es positivo y sabe sacarle partido a esa deuda, la deuda es algo necesario, pues l negocio funciona bien.

Cash flow operativo:

Ree: 824.678 €

Enagás: 628.871 €

Lo ideal es que este capital cubra el gastado en inversiones y los flujos financieros de la empresa. Aquí pondremos los gastos realizado en inversiones:

Ree: -2.249.299

Enagás:-762.142

Como vemos en el caso de ambos no lo cubren; pero tiene su explicación, si vemos el estado de flujo a lo largo de los 5 años anteriores el flujo de Ree siempre ha cubierto el capital de inversión prácticamente, lo de este año es algo excepcional que va a hacer darle un potencial extra en el futuro pues esto se debe la compra de activos de transporte a las empresas eléctricas españolas para convertirse en el transportista único en España.

En cuanto a Enagás siempre ha estado más justo en este apartado y no ha cubierto sus gastos de explotación y financiación a lo largo de los años como Ree.

Por lo tanto en este punto de gran importancia la vencedora sería Ree.

BENEFICIOS:

Son buenos en ambas pues son crecientes a lo largo del tiempo, de ahí que considere que ambas son grandes empresas.

Con los precio a cierre del viernes tenemos:

Ree: Per: 12,96 veces. RPD: 5,02%

Enagás: Per:10,91 veces. RPD: 5,4 %

Es más adecuado en Enagá; aunque las diferencias no son muy grandes en cuanto a la RPD.

Si vemos el rendimiento de eso beneficios vamos a tomar el ROE de ambos valores:

Ree: 24%

Enagás: 19,2%

Ambos son crecientes con respecto al año pasado; pero como vemos es más adecuado el de Ree como hemos visto en los flujos de caja.

A parte de todo esto tendríamos que fijar un precio con un margen de seguridad adecuado, a ver si me da tiempo este fin de semana y saco ese precio que nos oferte un margen adecuado de seguridad; pero viendo los precios y los datos que hemos analizados no estarán muy lejos de los precios actuales, sobre todo Enagás.

Saludos y espero vuestros comentarios, o que aporten algún más.

#2

Re: Ree Vs Enagás...

Hola Mike, me parece que tienes una buena base de datos de las empresas que te interesan, leo con atención los analisis que haces de las empresas que se comentan en el foro.
Sin sentirte obligado a la propuesta que te hago a continuación por que los datos y los analisis te los has trabajado tú y estas en tu derecho de decirnos los que estimes convenientes.
Pero te propongo que tengas un blog con estos comentarios por que nos seria más sencillo seguir estos analisis tan completos que haces de algunas empresas.
Simplemente es una propuesta de un desconocido y tu puedes hacer lo que quieras que yo al menos seguire tus reflexiones con mucho interes.
Saludos.
Luis

#3

Re: Ree Vs Enagás...

Me gustan las 2 por sus BPA y RPD creciente en los 2 últimos años, lo de REE desde que salio a bolsa es alucinante para en que invirtiera entonces.
Yo he entrado en las 2, algo más en Enagas y no pude meter más el día que cayo tanto por que estaba trabajando y aunque puedo mirar de vez en cuando ese día se me paso.
Ayer en REE al baajar de 37,50 hice una primera compra, por tener algo por si hay rebote y se va para arriba.

#4

Re: Ree Vs Enagás...

Te voy subiendo ideas de brokers...

Creo que Enagás mejor pinta que REE de escoger entre las dos,

Saludos,

Enagas 1

Enagas 1

UBS sobre Enagás

UBS sobre Enagás

Enagas BAML

Enagas BAML

Enagas vs REE y comparables

Enagas vs REE y comparables

Más ratios de comparables del sector

Más ratios de comparables del sector

Enagás tiene menos deuda neta, mejor exposición financiera a incremento de costes.(riesgo de crédito que REE) y un 3 a 1 vs Potencial revalorización que REE.

Enagás tiene menos deuda neta, mejor exposición financiera a incremento de costes.(riesgo de crédito que REE) y un 3 a 1 vs Potencial revalorización que REE.

#5

Re: Ree Vs Enagás...

Buenas Mike07, la verdad es que ambas las he mirado, pero me gustan mas Alba Y Bolsas y Mercados, las cuales no sé si ya las llevas, aunque no dudo que tanto Enagas o Ree puedan ser buenas elecciones, lo único es que no les veo tanto margen de seguridad como a las anteriores.

Saludos

#6

Re: Ree Vs Enagás...

Buenas Luis y gracias... pues si que llevo un excel con todos los ratios que me interesan, por lo que respeta a ratios de solvencia, cash flows, beneficios... los tengo de unos 12 valores, que tengo en cartera como es lógico, desde 2.009 para ir viendo su evolución... si veo que me interesa alguno en especial tiro de más años para atrás; es un trabajo que tengo pendiente. Además de ampliar a todos aquellos valores que me puedan interesar en un futuro; ahora quiero empezar a calcular los precios de dichos valores que me ofrezcan un margen de seguridad más exacto del que tengo pues resulta primordial.

Respecto al blog me lo llevo un tiempo pensando; por un par de motivos primero para exponer los pensamientos más ordenados como dices, y después me serviría para ir aprendiendo un poco más.

Si tienes ambos valores no dudes que no te has equivocado sino las has comprado a precios desorbitados... que no es el caso en la actualidad. Yo también tengo ambas pero muy poco promediadas y quiero más, jeje!!!!

Saludos...

#7

Re: Ree Vs Enagás...

Enhorabuena por tu análisis comparativo.

Por si te sirven ahí tienes dos análisis muy buenos sobre Enagas y REE realizados por Bdl33 sobre el cuarto trimestre de 2010, con precios de entrada de 15,43€ en ENG con un margen de seguridad adicional del 10% respecto al precio de entrada y de 36,18 € en REE con un margen de seguridad del 5% respecto al precio de entrada.

https://www.rankia.com/blog/anfundeem/687045-enagas-aun-continua-siendo-buena-inversion

https://www.rankia.com/blog/anfundeem/693498-red-electrica-viste-gala

#8

Re: Ree Vs Enagás...

Te iva a poner los links que te acaba de poner Maggi, pero ya está. Echales un vistazo, son 2 analisis buenísimos.

Brokers destacados