Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Red Eléctrica se viste de gala.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a poner a la venta, si no la ha puesto ya, la participación del 20 % que tiene en Red Eléctrica Corporación y para eso parece que está vistiendo a la empresa con sus mejores galas.

Red Eléctrica es la responsable de la gestión técnica del sistema eléctrico español, y propietaria del 100 % de la red española de transporte de electricidad en alta tensión.

Transporta la energía eléctrica en alta tensión. Para ello, gestiona las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte y conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores.

La red de transporte está compuesta por más de 34.750 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión, de los cuales 17.686 Km. son a 400 Kv. y el resto a 220 Kv. o menor, y más de 3.300 posiciones de subestaciones, y cuenta con más de 66.000 MVA de capacidad de transformación.

Como ya comenté el año pasado, Su retribución esta regulada por el Estado y depende de tres factores: Inversión, operación y mantenimiento, por lo que es muy importante para su crecimiento la inversión permanente en nuevas infraestructuras eléctricas.

La compra de los activos de transporte de energía a Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantabrico ha supuesto un endeudamiento adicional que sumado a las inversiones previstas por nuevas infraestructura se han hecho notar en los rátios de su Balance. La Solvencia ha bajado hasta el 19,61 % y hace pensar que no tardará mucho en leerse comentarios sobre la necesidad de ampliar capital para recomponer este rátio con vistas a poder seguir endeudándose para acometer nuevas inversiones. El endeudamiento neto ha subido también de forma espectacular hasta representar 3,42 veces su Patrimonio Neto y 5,57 veces su EBITDA, pero siendo importante como lo es, hay que tener en cuenta que guarda una relación correcta con su Resultado de Explotación que es 6,50 veces superior a los gastos financieros y eso se nota en el coste de la deuda, que según cuenta la empresa en 2010 ha sido el 3,20 %.

Pese a que el flujo de efectivo de las actividades de explotación ha sido mejor que el año pasado y alcanza los 825 millones de euros, no ha sido suficiente para hacer frente a los 2.309 millones de nuevas inversiones y por lo tanto ha tenido que recurrir a la financiación externa.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias hay que decir que la puesta en servicio de nuevas infraestructuras se ha dejado notar en las ventas que han crecido un 16 %, que con un adecuado control de los gastos le ha permitido tener un beneficio neto de 390,19 millones, lo que representa un crecimiento del 18 % sobre el año pasado pese a tener una tasa impositiva superior. El margen del 28 % sobre ventas que representa este beneficio neto deja bien claro que en este tipo de empresas, pese a estar muy endeudadas no se trabaja solo para las entidades financieras.

Esta semana pasada la empresa presentó su plan estratégico para los próximos 5 años, y en ella entre otras cosas cuenta que en los últimos 5 años en beneficio neto ha crecido una media del 18 % anual. Pero mirando al futuro lo que cuenta la empresa es que el actual Plan Nacional de Infraestructuras creado en 2008 por importe de 9.220 millones se revisa a la baja aplazando inversiones no urgentes y se queda en 8.057 millones, de los que ya hay realizados hasta 2010 2.707 millones y quedan pendientes 5.350 millones, de los que en los próximos 5 años se van a invertir 4.000 millones a un ritmo de 800 millones al año, lo que le va a permitir mantener un crecimiento del beneficio neto del 12 % en el medio plazo, manteniendo el mismo ritmo para el dividendo.

En 2010 el bpa ha sido 2,90 euros por acción de los que se han destinado a dividendo 1,88 euros, el 65 %. Si no se realiza ninguna ampliación de capital, este bpa y dividendo son los que se espera que crezcan a un ritmo del 12 % anual de media. Actualmente cotiza a 38,56 euros con un PER de 13,30 veces el beneficio de 2010, por lo que si uno se cree la previsión de crecimiento de la empresa y además piensa que de aquí en cinco años podrá vender las acciones con el mismo PER actual, resulta que tiene asegurada una TIR del 14,30 %entre los dividendos cobrados y la venta de las acciones.

Pero si se es un poco más prudente y se tiene en cuenta que los gastos financieros de este año son extraordinariamente bajos, el 3,20 %, y se parte de un bpa de 2,65 euros, un dividendo de 1,73 euros, un PER de 12,50 veces y un crecimiento para el bpa y para el dividendo del 8 %, resulta que comprando al precio actual va a obtener una TIR del 8 % que no está nada mal. Pero hay que tener presente que igual que se ha hecho una primera revisión a la baja del Plan de Inversiones, nada impide que se pueda hacer otra que revise a la baja estas previsiones.

De todas formas, todo lo anterior no deja de ser una declaración de intenciones de la empresa y que supongo hechas desde una visión optimista para que la SEPI pueda sacar un buen precio de venta. Lo que sí que es cierto es que el bpa de 2010 sin extraordinarios y ajustado a unos mayores gastos financieros más acordes con la media ronda los 2,65 euros y que esta año ha sido un año excelente, por lo que aplicando un margen de seguridad del 5 % y estimando un crecimiento del 8 % para 2011 tenemos que el bpa de este año podrá rondar los 2,72 euros, por lo que aplicando un PER de 13,30 veces este beneficio, o lo que es lo mismo una rentabilidad en la inversión del 7,50 % se tiene que:

Precio máximo de compra: 36,18 euros/acción.

Por supuesto que esto no es una recomendación de compra, simplemente es una opinión personal basada en la información facilitada por la empresa a la CNMV, y nada impide que se pueda comprar más barato.

En el siguiente gráfico se representa la evolución del beneficio antes de impuestos, deducidos los beneficios extraordinarios, comparado con la cotización de cierre de final de año, tomando como base 100 el año que más cerca esta del PER 13,30 veces el bpa.:

-Beneficio por acción estimado para 2011: 2,86 euros/acción.
-Cotización actual: 38,56 euros/acción.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Sector Eléctrico
Lecturas relacionadas
Red Eléctrica: El crecimiento en las infraestructuras eléctricas
Red Eléctrica: El crecimiento en las infraestructuras eléctricas
Enagás aún continua siendo una buena inversión.
Enagás aún continua siendo una buena inversión.
Enagás también sale al exterior.
Enagás también sale al exterior.
  1. en respuesta a Beltzo
    -
    #11
    04/03/11 20:22

    Muchas gracias Beltzo.

    REE salió a mercado en el entorno de los 5 euros (datos corregidos por dividendos), hizo mínimos en 3 en el 2000 y en 6 en el 2002. Ahora ronda los 40. ENG no ha sido tan brillante pero la tendencia es la misma.

    Me cuesta creer que en una etapa de restricciones (pensionistas, funcionarios, desempleo...) no toquen el rendimiento de estas actividades. Lo que tienen los gobiernos es que pueden cambiar las reglas de juego cuando se les antoje.

    Yo no me la jugaré, al margen de algún spread entre ellas.

    Saludos.

  2. en respuesta a Lughxxi
    -
    #10
    04/03/11 20:02

    Los crecimientos de beneficio de REE han sido mayores que los de ENAGAS así que en principio es normal que su evolución en bolsa haya sido mejor, si miramos sus planes estratégicos también vemos que REE prevé mejores resultados cara al futuro.

    Yo no se cual de las dos inversiones es mejor ya que desconozco lo que va a pasar en el futuro, y donde efectivamente hay riesgo regulatorio para ambas. He estado repasando lo que escribió el autor de este blog sobre ENAGAS y creo que esta frase resume lo que yo quería significar:

    "En general se puede decir que estamos ante una empresa de inversiones en infraestructuras con unos datos fundamentales excelentes que ya quisieran tener otras empresas."

    No soy ningún experto pero eso lo que yo he visto al mirar los balances de ambas empresas, una tiene unas cuentas ejemplares y la otra no tanto, por eso dije que puestos a ser prudentes, a día de hoy, me quedo con ENAGAS.

    Saludos

  3. en respuesta a Beltzo
    -
    #9
    04/03/11 08:57

    Muy interesante Beltzo

    Si miramos el comportamiento relativo de ENG y REE desde que salieron a bolsa vemos que la segunda se ha comportado muchísimo mejor que la primera. A qué respondería esto, a un mayor crecimiento o es un desajuste que debería corregirse en el futuro?

    Al margen de eso, yo sigo viendo un riesgo regulatorio claro para ambas.

  4. #7
    03/03/11 21:29

    Pues yo reconozco que la empresa sigue sin gustarme. Su crecimiento es ejemplar si, es un monopolio regulado, si y es una empresa estratégica para España por lo que nunca la van a dejar quebrar. Pero esto no es sinónimo de buena inversión necesariamente.

    Al igual que los ingresos están regulados, también lo están las inversiones que ha de realizar y los números demuestran claramente que las necesidades de inversión SIEMPRE superan su cash flow operativo y no por poco precisamente. El resultado es que la deuda crece y crece, y lo hace exponencialmente por lo que tarde o temprano tendrán que hacer algo para parar esa hemorragia. Lo malo es que no sabemos cuando ocurrirá por lo que podemos efectivamente comprar y obtener los retornos estimados por BDL33 o podemos encontrarnos con que mañana mismo lance una AC con un 50% de descuento y la caguemos con todo el equipo. Y encima para rematar la jugada, es una empresa cuya diversificación geográfica es mínima, si es que la tiene.

    Para mi el problema de esta inversión es que la empresa está operando un bien público de interés estratégico, y en su gestión se prima el beneficio social al económico lo cual la ata de pies y manos y redunda en que no pueda desapalancarse nunca. Sigo prefiriendo empresas que sean dueñas tanto de sus ingresos como de sus inversiones, como por ejemplo Ebro Puleva que vende y compra y se apalanca y desapalanca a su gusto y condición, aunque ello implique que en el mercado en el que opera sea más competitivo. Sigo pensando que la posición que hay que tener en este tipo de empresas estatales es la de bonista antes que la de accionista. Para comprar acciones hay alternativas mucho mejores por todo el continuo.

  5. en respuesta a Beltzo
    -
    #6
    H3po4
    02/03/11 01:10

    Muchas gracias por tu comentario, Beltzo.

    Una comparativa de lo más oportuna. Por algo te tengo entre mis favoritos de Rankia :-)

    Los datos que das son muy elocuentes con respecto a la deuda... pero la evolución de dividendo/beneficios/cotización de REE creo que ha sido muy superior desde que comenzaron a cotizar. También existe un tema cualitativo que hace que me guste más REE: el futuro a largo plazo de la electricidad, por su versatilidad y variedad de fuentes de generación, es "por definición" más estable que el equivalente a Enagás, que tampoco creo que sea malo.

    En todo caso los datos que aportas son interesantes de cara a una futura compra (lo del 70% de deuda a tipo fijo es realmente interesante) e igualmente me "consuelan" ya que si bien tengo algunas REE tengo una inversión superior en ENG, dentro de una cartera que no es más que incipiente. También la veo más a tiro, sin embargo REE está ciertamente disparada.

    Saludos, "vecino".

  6. en respuesta a H3po4
    -
    #5
    01/03/11 19:14

    Si quieres ser conservador para mí, hoy por hoy, enagas gana por goleada.
    Voy a poner unos pocos datos sobre REE, calculados en base a su balance:

    ROE=24.015
    (1)Deuda Total=6.184.019
    Deuda total sobre patrimonio=3.8
    Beneficio neto=390,15
    Pagaría su deuda con los beneficios de=15.8 años
    (2)Ratio de solvencia a corto plazo=0.23
    Interés medio que paga por su deuda= 3.20%

    (1) En mi opinión, las deudas totales de una empresa son todas aquellas que tiene pendientes de pago y lo demás son artificios contables, para ser justos vamos a descontar el dinero que tiene en caja o susceptible de tener en caja a corto plazo, esto sería: pasivo-patrimonio-activo corriente.
    (2) Su fondo de maniobra es negativo, el ratio de solvencia para la mayoría de empresas debe estar entre 1 y 2. Algunas empresas como es el caso pueden funcionar con ratios menores a 1 pero un 0.23 me parece excesivo, solo quiero recordar que la falta de solvencia mata lentamente mientras que la falta de liquidez es muerte súbita, no es que piense que REE vaya a quebrar pero no me gusta que las empresas asuman riesgos innecesarios.

    Los mismos datos sobre enagas:

    F.P.=1.738,8
    Roe=19.21
    Deuda Total=3.492,4
    Deuda total sobre fondos propios=2.01
    Beneficio neto=333.5
    Pagaría su deuda con los beneficios de=10,4 años
    Ratio de solvencia a corto plazo=1,47
    Interés medio que paga por su deuda= 2.70%

    Para mi la conclusión es clara (aparte de que el balance de ENAGAS es ejemplar), REE esta más endeuda tardaría más años en pagar su deuda y además su costo medio de deuda es mayor. Aparte de las ventajas que obtiene enagas en este apartado esta el hecho de que pudiendo funcionar con un fondo de maniobra algo menor para arañar algo más de rentabilidad prefiere no jugar con fuego. Por los datos que da la compañía sabemos que la deuda de ENAGAS es en un 95% a largo plazo y el 70% a tipo fijo, con el interés tan bajo que está pagando esto es un hecho muy positivo.

    Saludos

  7. #4
    01/03/11 16:14

    Siempre fue mi valor preferido del IBEX. Un nicho de mercado en toda regla.

  8. #3
    H3po4
    01/03/11 01:35

    Hola,

    a esta "cabrxxx" llevo persiguiéndola desde el mismo día que la dejé escapar a 29,X€/acción, creo recordar un primero de julio. Al final de la sesión estaba a poco más de 30€ y ya me parecía "mucho". ¡qué ignorancia la mía!

    Posteriormente lo he intentado en varias ocasiones sobre los 32,XX y no me ha entrado y finalmente compré unas poquitas, muy poquitas, en 33,33€ hace no demasiado, manteniendo aún las esperanzas de que me entrara en 32,5€ una compra un poco más decente.

    Está claro que lo que mal empieza mal acaba ;-)

    Muchas gracias por tu análisis. Esta parejita, REE y ENG, sobre todo REE, es de lo que más me gusta en bolsa española. Debo ser muy conservador.

    Saludos.

  9. #2
    28/02/11 22:31

    Si no recuerdo mal, por ley, SEPI debe ser propietaria de como mínimo el 10%, así que no se podría desprender del 20% (aunque puede ser que que se haya cambiado la ley).

  10. #1
    Kcire369
    28/02/11 16:12

    como siempre un magnifico analisis BDL333 yo estoy pensando en comprarla ahora sobre unos 38 euros,me parece una compañia magnifica y muy estable,ademas creo que cotiza razonablemente bien diria que barata pero no una ganga,bueno s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda