Acceder

Ree Vs Enagás...

53 respuestas
Ree Vs Enagás...
2 suscriptores
Ree Vs Enagás...
Página
2 / 7
#9

Re: Ree Vs Enagás...

Buen análisis Mike.

Lo primero antes de entrar en ratios y datos económicos financieros es fijarnos en el negocio. Los datos contables pasados son referencias importantes, pero más importante es fijarnos en el futuro. Lo ideal es realizar unas proyecciones financieras de los estados contables en los próximos años.

A mí personalmente me gusta más el negocio eléctrico que el gas. Creo que en los próximos años, con la impulsión del coche eléctrico se va a consumir mucha electricidad. Aparte de que en los países emergentes el incremento en el consumo de electricidad está y seguirá aumentando en cifras considerables.

Respecto a los ratios, por ej. el FCO no deberia calcularse por acción?? Y compararlo con la cotización??

Lo que no me ha gustado es el endeudamiento a corto plazo. Así visto lleva a pensar que puede tener problemas para atender el servicio de la deuda (amortiz + intereses), aunque supongo que una empresa con esta generación de bº y caja no tendrá problemas para refinanciar parte de esa deuda.

Este problema es lógico (elevado endeudamiento) si pensamos que la empresa está creciendo mucho en los últimos años, y como toda empresa joven en crecimiento genera poco flujo de caja (si no aumentara la deuda seguramente sería negativo) debido a las inversiones realizadas.

Bueno, he dicho ahí unas cuantas ideas locas. Lo cierto es que Ree es una empresa que me llama la atención por el crecimiento en los últimos años, y por el buen devenir que le preveo.
Intentaré hacer un buen análisis cuando tenga un poco más de tiempo.

Saludos

#10

Re: Ree Vs Enagás...

HOLA Mike,las dos son grandes empresas y Enagas para mi tiene en algunas cosa mejores numeros sobre todo en el de la deuda,REE tiene mejores ROE y en cuanto al PER y RPD para casi estan iguales.La diferencia más clara es por factores cualitativos: Enagas conduce Gas y creo que le ira muy bien pero dudo mucho que en el futuro se aumenta más el consumo de este(y a muy largo plazo este desaparece)sin embargo REE si creo que veremos un aumento progresivo de la demanda de la electricidad en condiciones normales(más aparatos más nececidad de electricidad)aparte falta por ver el desarrollo del coche electrico que sera realidad más tarde o temprano y esto sera una revolución para la industria y una que creo se beneficiara y mucho es REE,esto puede tardar años pero pasara,y para mi es la gran diferencia entre una y otra,bueno s2

#11

Re: Ree Vs Enagás...

Hola... pues Alba si te soy sincero no la he mirad; espero tener un hueco y a ver como anda. BME, claro que me gusta pero la tengo más ponderada en la cartera, de todas manera nunca es tarde para acumular más.

Un saludo.

#12

Re: Ree Vs Enagás...

Buenas Maggi e Imarlo... ya leía los dos artículos, pues siempre estoy atento a lo que publica bdl... es un referente. Lo que me doy cuenta es que me gustan los 2 valores.... Maggi respecto a precios de entrada ambas están bien, si el lunes tienen una leve corrección entraré seguramente. Enagás esta mejor de precio que Ree como he comentado anteriormente y me corrobora los artículos leídos; pero normalmente le suelo prestar mucha atención a los flujos de caja que en definitiva son los ingresos, no igual a beneficios, que tiene la compañía y en este caso son mejores lo de REE... pero el precio, rpd, la solvencia... destaca más Enagás; de ahí la indecisión.

Saludos y gracias!!!

#12

Re: Ree Vs Enagás...

Buenas Maggi e Imarlo... ya leía los dos artículos, pues siempre estoy atento a lo que publica bdl... es un referente. Lo que me doy cuenta es que me gustan los 2 valores.... Maggi respecto a precios de entrada ambas están bien, si el lunes tienen una leve corrección entraré seguramente. Enagás esta mejor de precio que Ree como he comentado anteriormente y me corrobora los artículos leídos; pero normalmente le suelo prestar mucha atención a los flujos de caja que en definitiva son los ingresos, no igual a beneficios, que tiene la compañía y en este caso son mejores lo de REE... pero el precio, rpd, la solvencia... destaca más Enagás; de ahí la indecisión.

Saludos y gracias!!!

#14

Re: Ree Vs Enagás...

Buena R3b... y lo que le sigue, jeje!!

Estoy de acuerdo en lo que dices tu y Kcire... pues comparto que el negocio de la electricidad tiene más futuro, es un dato importante a tener en cuenta.

Respecto a FCO, a que te refieres?? al cash flow operativo?? No entiendo a que te quieres referir con esas siglas.

Por lo que respeta al endeudamiento a coto plazo... en Enagás es correcto y en Ree no lo es por lo mencionado; que hay realizado una gran inversión este año pero es algo puntual; no ha ocurrido lo mismo en años anteriores pues su cash flow operativo ha cubierto o ha estado cerca de hacerlo con respecto a sus flujos de inversiones.

Saludos!!!

#15

Re: Ree Vs Enagás...

Si, es el Flujo Caja Operativo.

Que genere Cash como para cubrir las inversiones es una señal de la gran fortaleza de esta empresa, ya que lo logico es que para acometer inversiones de este tamaño hubiera que tomar deuda, como dices que hace Enagas(lo cual no indica debilidad ya que es lo que hacen el 99% de las empresas en crecimiento)

#16

Re: Ree Vs Enagás...

Luego hay tecnicas para valorar las acciones a partir por ejempplo del Flujo de Caja, pero esto es mediante proyecciones futuras, y actualizando al nivel actual. Esto es muy válido aun mas cuando quieres comparar 2 empresas.

U otra forma es a traves de múltiplos, para comparar empresas parecidas mediante parámetros relevantes.

Si puedo la semana lo preparo, que esta me es imposible,...que es mucho lo que te leo y lo que aportas al foro.

Brokers destacados