Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?

86 respuestas
Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?
1 suscriptores
Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?
Página
10 / 11
#73

Re: Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?

Siempre un placer leerte. Sé que eres un estudioso de la historia (económica y no tanto) y de hecho creo que has comentado que eres historiador de formación, por ello mi interés en conocer tu punto de vista.
Lo que está claro es que estamos ante una crisis política casi sin precedentes. EL nivel es pésimo y ya es mala suerte que se junten tantos inútiles al poder en la peor crisis de los últimos 90 años. Estoy contigo, quizás más con el corazón que con la cabeza, en que ésto debería tener arreglo pero un tonto con poder es muy peligroso y en cualquier momento puede haber una catástrofe. No sé qué perfil tiene la oposición a Merkel de cara a las elecciones en Alemania para 2013 pero se antoja clave que tenga buena sintonía con Hollande.

Al respecto de todo ésto siempre me gusta leer a Daniel Lacalle, que aunque no sea 100% imparcial al ser un gestor de un hedge fund desde la City de Londres, creo que dice verdades como puños y está muy en sintonía con lo que nos comenta Know por aquí.

http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/07/07/antes-hundir-la-flota-que-reparar-el-barco-todos-contra-el-banco-central-europeo-7240/

Verdaderamente en problema español estaría en gran medida solucionado con voluntad política real de adelgazar el tejido funcionarial improductivo que no aporta nada al PIB, y tendrán que venir desde fuera a poner las cosas en orden (pérdida de soberanía) Es infumable que cualquier cateto que no sabe ni hacer la o con un canuto pueda gestionar presupuestos de millones de euros en cualquier Institución del país. Hay que acabar con la lacra de este país y espero cambiar mi nuevo avatar más pronto que tarde porque la desfachatez de esta gentuza está llegando a unos extremos en los que se puede dar pie a una auténtica revolución social que acabe con este clase de privilegios

Por cierto, te leí el otro día comentar acerca de J. C. Díez que alababa los brotes verdes del PSOE en plena crisis. He buscado información al respecto y me he quedado de piedra con sus previsiones por esa época, tanto que he eliminado su blog de mis favoritos. Ya sólo hago caso a J.I. Crespo (un matemático reconvertido a economista) y Daniel Lacalle, aparte de a Niño Becerra que ha demostrado ser muy malo con el timing y los números pero muy bueno con las tendencias (fue al primero que hoy decir que se instalarían tecnócratas en los Gobiernos cuando nadie podría ni imaginar que Berlusconi fuera expulsado como agua sucia por los que manejan el cotarro)

Un saludo

#74

Re: Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?

Estamos de acuerdo en todo, Guanche. Desde hace 200 años o más, España siempre ha ido a remolque de los acontecimientos europeos. Tardamos mucho tiempo en industrializarnos y en tener un Estado que, sobre el papel, aparentara ser tan democrático como el de sus homólogos europeos (aunque no lo fuera). La democracia daba dos pasos y luego retrocedía tres a causa de las revoluciones sociales, la reacción consecuente o las guerras civiles que asolaron España durante el s. XIX (entre ellas, tres guerras carlistas). Y luego está el tema de la corrupción... porque la corrupción es un síntoma de nuestra debilidad democrática que, desgraciadamente, nos ha acompañado fielmente durante centurias; acaso porque desde los tiempos del "Lazarillo de Tormes" nos gusta ir de pícaros por la vida aunque sea a costa de joder al personal.
La entrada de España en la CEE nos benefició no sólo en lo político, sino en lo económico (conviene no olvidar esto, porque la gente se cree que estamos en Europa desde la llegada del euro). Entramos a formar parte de un área económica común, apenas sin aranceles y recibimos la ayuda ininterrumpida durante 25 años de fondos europeos que ayudaron a la modernización de nuestro país -beneficio que hoy tienen, por cierto, los polacos-. Y a nivel democrático fue todavía más importante, porque la entrada de España en la CEE, acabó con el sueño de la derecha franquista de volver al pasado más reaccionario.
Nuestros gobiernos, a cambio de recibir las ayudas europeas, tuvieron que lavar su imagen y cumplir algunos requisitos democráticos; o dicho de otro modo, no podían quedarse con la pasta sin más, las inversiones tenían que realizarse... Sin embargo, como vamos de pícaros, en ocasiones nos daba por timar a los europeos con el tema de las ayudas (como sucedió con el caso del lino); lo cual, por cierto, irritaba sobremanera a los alemanes. Y no es para menos...
Y luego, por supuesto, están los desmanes producidos por la burbuja inmobiliaria; en la que nuestros políticos colocados en las cajas han despilafarrado el dinero y el futuro de, al menos, dos generaciones de españoles. Las estructuras de nuestro Estado crecieron a la misma velocidad que esa burbuja (y no puede ser de otro modo, porque históricamente el Estado siempre gasta más de lo que tiene, incluso con la burbuja); y ahora, que la máquina se ha detenido y nuestros ingresos fiscales caen en picado porque estamos en recesión, la única solución es adelgazar a marchas forzadas para evitar "la intervención" de Bruselas.
Y tiene huevos la analogía... porque mientras gran parte de nuestra banca prestaba irresponsablemente -al fin y al cabo, si va mal, serían rescatadas por el Estado y se jubilarían con sueldos millonarios-; nuestros políticos han hecho lo mismo, porque si va mal la cosa... siempre tendremos al BCE y nuestras jubilaciones doradas.
Han demostrado ser un atajo de irresponsables. Y el artículo de Daniel Lacalle que posteas, está lleno de sentido común sobre cómo van a ir las cosas de ahora en adelante. Soy de la opinión de que ayudarán a España, pero a cambio de grandes contrapartidas... Si Rajoy no corre como Usain Bolt, España será intervenida; con o sin él, puede que incluso mediante un gobierno de tecnócratas (Italia podría ser la pauta de lo que nos espera...).
Respecto a J.I.Crespo, Niño Becerra y Daniel Lacalle; todos me gustan, a su modo. Dicen verdades como puños. Son realistas y plenamente conscientes de los problemsas a los que nos enfrentamos. A ellos, le añadiría Jesús Huerta de Soto... que es un tipo atípico por su visión de la economía y del mundo bancario en particular (entre ultraliberal y anarquista) y, también, tremendamente sagaz. Luego de J.C. Díez que puedo decirte que no sepas ya... Desde luego es un buen comunicador; pero su apoyo a las políticas keynesianas de Zapatero lo han dejado en evidencia, porque tenemos a la prima de riesgo rondando el 7% y porque confiar en nuestros políticos, como decía Simón Bolívar respecto a la unidad de Latinoamérica: "Es como arar en el mar".
Saludos!!

#75

Re: Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?

Huerta de Soto hace poco:

Huerta de Soto ha salido en defensa del Euro justificando su posición por ser lo más parecido al patrón oro que existe el actual sistema es mejor incluso que el patrón oro en dos premisas, la irreversibilidad y el papel disciplinante que impone sobre los políticos el origen de todos los males actuales es el Dólar como valor de reserva fraccionaria Angela Merkel merece todo su respeto al ser la “reserva espiritual de Occidente"
Me lo apunto, me gusta. Hay un sueño que tengo respecto a todo este tinglado en el que estamos metidos y es que los políticos pasen a mejor vida y sean sustituidos por tecnócratas que tengan cualificación para gestionar el capital público y que a su vez respondan por ello. Y por supuesto ver un día una verdadera "Estados Unidos de Europa". A ver si lo conseguimos...
#76

Re: Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?

Es que Merkel está disciplinando a nuestros políticos; y a los italianos, griegos, portugueses... Va a hacer más por nuestra Democracia -por atajar la corrupción-, que lo que han conseguido nuestros políticos en treinta y tantos años de andadura democrática. Y eso no tiene precio, Guanche. Sentará precedente. Y para mi es un placer tremendo, observar como poco a poco nuestros políticos pierden la libertad de enriquecerse a costa del contribuyente; de ver cómo se reducen los presupuestos y, con ello, la posibilidad de mangonear a diestro y siniestro (algo tiene que tener todo esto).
Respecto a los Estados Unidos de Europa, no tenemos otra posibilidad... Yo creo que casi todos en Bruselas se dan cuenta de esto. Es de cajón... el mundo se está configurando en grandes bloques comerciales y, si vas sólo por ahí, lo tienes realmente difícil para enfrentarte al creciente proteccionismo global (a no ser que te forres con alguna materia prima: como Chile con el cobre, Noruega con el petróleo, etc). Pero tampoco hay que perder la perspectiva histórica, porque nos llevará un buen tiempo tener instituciones administrativas y políticas comunes (también les costó y mucho a EE.UU.)... ahora se va crear una única supervisión bancaria continental -probablemente apoyada por un FGD europeo-; y poco después, es de esperar, que se cree un Tesoro europeo. Lo malo de todo esto es que estamos en medio de la peor crisis económica en 80 años; pero "crisis" en griego significa "cambio", y esos cambios pueden ser una gran oportunidad para avanzar en la buena dirección.
Saludos!
(por cierto, Guanche, como acabó el tema del puerto de Granadilla de Abona: tira para adelante?).

#77

Re: Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?

Francia también coloca deuda con rentabilidad negativa por primera vez en su historia.
Alemania y Francia se han puesto de acuerdo en quién debe reemplazar al presidente del eurogrupo Juncker,éste seguirá varios meses,luego el ministro de finanzas alemán Schauble dos años y medio y depués el ministro de finanzas de Francia Moscovici.
Mientras a España le cuesta financiarse a un insostenible 7%,a Francia le pagan dinero por sacar deuda,está claro que los politicos de aqui han despilfarrado mucho dinero en los últimos años(aunque ellos dirán que todos los españoles)pero lo malo es que cada uno aguanta su vela particular y la de los politicos.
Pero se supone que la Desunión Europea es un club para ayudarse y beneficiarse todos de él,no para hacerse zancadillas,y está claro que en la financiación de la deuda hay paises gravemente perjudicados y otros beneficiados,un saludo.

#78

Re: Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?

Tener el interés al 7% es la mejor manera de doblegar a nuestros políticos, para que hagan reformas de verdad y dejemos de gastar lo que no tenemos... Y además, nos permite tener un € devaluado que facilita las exportaciones al exterior (y por ahí, España se beneficia de algún modo). Como el euro siga cayendo, pronto los norteamericanos y las empresas del SP500 se pondrán nerviosos -bueno, ya lo están, porque sus beneficios caen por "culpa" de Europa-; obligando a la FED a mover ficha: tal vez el Q3?
Saludos!

#79

Re: Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?

Desde Europa no nos pueden imponer lo que no tienen. La diferencia entre los del norte y los del sur es que ellos tienen una moralidad "protestante", llevan una vida de apariencia ejemplar y ante cualquier escándalo dimiten, y nosotros tenemos una moralidad "católica" en la que si te confiesas o compras una bula se te perdonan los pecados pasados y hasta futuros, con lo cual... ¿para qué llevar una vida ejemplar y no cometer tropelías?
En Europa tienen la misma social-democracia o oligarquía que aquí, solo que no es tan evidente ni escandalosa, no pueden imponer democracia ni control por parte del pueblo.
Si entramos en el mercado común fue para que nuestros políticos se equiparasen a los europeas y recibir dinero de subvenciones que fue robado o mal invertido, a cambio se destruyó parte del tejido productivo por las cuotas y la falta de aranceles.
No creo que los rescates sirvan para nada si no se solucionan los problemas, es ganar tiempo y proteger a los que quieren no perder pese al riesgo.

#80

Re: Irlanda entra en quiebra no declarada. ¿Sirven de algo los rescates?

Bueno, más que reformas lo que están haciendo ahora son recortes a los sectores más débiles, pero de cambiar algo nada de nada... a la intervención vamos de cabeza con un presidente empeñado en mantener el status quo a toda costa.

S2

Brokers destacados