Acceder

Ha llegado el cisne negro

29 respuestas
Ha llegado el cisne negro
Ha llegado el cisne negro
Página
1 / 4
#1

Ha llegado el cisne negro

No cabe llamarlo de otra manera. Japón se enfrenta a su mayor crisis desde la segunda guerra mundial por la acción de un suceso que no puede predecirse o evitarse. Le pilla en un momento malísimo, como suele suceder por la ley de Murphy. Tras 20 años de crisis y deflación no tiene balas en la recámara de su política monetaria y está endeudado hasta las cejas. Su única solución va a ser imprimir yenes como loco, y aún así las repercusiones de la correspondiente subida de tipos van a ser muy serias. La parte que afecta a su mercado de bonos la comentaba aquí:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/706092-japon-acerca-dia-x

La recuperación económica global está soportada en buena medida por la actividad monetizadora de la FED, que a su vez ha provocado una burbuja en las materias primas, que a su vez ha provocado una crisis geopolítica, que a su vez ha provocado el disparo del precio del petróleo, que a su vez ha provocado que se comprometa la recuperación económica global.

El terremoto de Japón (a falta de nombre más específico) llega en esta situación delicada y podría ser el suceso que incline la balanza y adelante el final de la fase alcista del ciclo de cuatro años. Tras dos años de subidas (mercado americano) la probabilidad de un cambio de tendencia primaria se incrementa. De cumplirse el ciclo de 4 años la fase alcista debiera iniciarse entre la primavera del 2011 y el otoño del 2012. El peligro de que este cisne negro la haga adelantarse a la primavera del 2011 existe.

De iniciarse la fase bajista americana, el Ibex se incorporaría a ella. El Ibex siempre ha estado muy influenciado por el mercado americano, y con la globalización esa influencia ha crecido todavía más.

Yo pensaba que el desencadenante de la fase bajista sería la crisis de deuda, pero me lo estoy replanteando habida cuenta de la magnitud de lo sucedido en Japón. De momento es muy pronto para decirlo. Tendremos que permanecer alerta a ver como se desarrolla la situación. Es momento de reducir riesgos y exposiciones.

¿Qué opinais? ¿Nos encontramos ante un cisne negro (suceso impredecible que altera radicalmente la situación) o por el contrario se trata de un problema local que pronto será descontado por los mercados para seguir subiendo?

Blog: Game over?

#2

Re: Ha llegado el cisne negro

Cuanto a lo de JApón podemos estar medio de acuerdo, el problema es que los Japoneses a diferencia de su gobierno o nación son muy ahorradores y repatrian dinero para respaldar la recuperació o eso se supone que van a hacer, lo que está condenados de por vida son los tipos de interés de Japon, tal como escribes en tu artículo es impensable que puedan subir debido a que si suben sería imposible como nación pagar las deudas asumidas... estan en una gran trampa en la cual se está metiendo también USA (aunque deberle a la Fed es como no deber?¿?). Veremos en que acaba todo esto pero el mercado antes del suceso ya daba algún síntoma de agotamiento y de inicio de corrección... veremos donde nos lleva. Por mi parte la cartera de corto plazo está líquida total, la de largo es otro tema.

#3

Re: Ha llegado el cisne negro

Lo del tsunami ha sido una tragedia pero en cuanto a lo económico no es malo. Ahora es tiempo de reconstrucción, de construir puentes, fabricas, viviendas, colegios, hospitales... nadie sobra en Japón, todo japonés a remangarse la camisa y a trabajar.

Un saludo.

#4

Re: Ha llegado el cisne negro

Totalmente de acuerdo, pero ¿de dónde van a sacar la ingente cantidad de dinero que necesitan para la reconstrucción?

¿De sus ciudadanos? Es posible, pero hay indicios de que ya han captado la mayor parte de su ahorro, habrá que ver si todavía tienen suficiente.

¿De los mercados? No a esos tipos, vuelta al problema nº1.

¿Del FMI y bancos centrales? Competencia directa con el problema de deuda soberana con lo que se agrava la situación mundial.

¿Imprimiendo billetes? A mi corto entender la menos dolorosa a corto plazo. Pero también tiene el problema de que hace subir los tipos, con lo que volvemos al problema nº1.

Espero que consigan acertar con la solución, pese a que llevan fallando 20 años con la solución de su otro problema. Francamente no me gustaría ser japonés y tener todos mis ahorros en bonos del estado (muchos ni siquiera saben que los tienen, pero es lo que compran los bancos con sus ahorros).

Blog: Game over?

#5

Re: Ha llegado el cisne negro

¿Y quien sigue pensando que con este horizonte estamos en distribucion?.¿quien esta comprando si en la calle no hay dinero y lo que fabrican es para darselo a los bancos??
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#6

Re: Ha llegado el cisne negro

Qué cabrón ;-)
Pues ya sabes lo que llega después de la distribución.

Blog: Game over?

#7

Re: Ha llegado el cisne negro

Un poco tarde para hacer un Sell off. ¿O no?

#8

Pues yo lo veo como oportunidad de compra para largo plazo

Yo que voy a muy largo plazo contra mas barato pueda comprar mejor y ahora que hay pesimismo y no hay ufori hay que comprar grandes empresas.Si no cuando compramos cuando todo vaya de cojones?

Te puede interesar...
Brokers destacados