Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
333 / 347
#2657

Re: Hablemos de JAPÓN y del lío en que está metido

Claudio, me alegro que hayas reconducido el hilo, quién si no en ausencia de Know.
Muy interesante todo lo que comentas pero como ha escrito Nemigo justo encima de mi, hay opciones sin mirar por el retrovisor. Lo del siglo XX no vale para el XXI.

No sé si has visto el programa "Salvados" del Domingo pasado, muy recomendable. Fue sobre la demografía y futuro de las pensiones. La tendencia claramente va a ser morirnos estando empleados porque el aumento de la esperanza de vida va en aumento gracias a los avances en Biomedicina. Por éso me parece muy estúpido cuando se protesta porque se alargue la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, no se enteran de nada. Como dice Nemigo, hoy en día hay multitud de profesiones que se pueden ejercer con 70, 80 y 90 años, al menos a tiempo parcial, igual o mejor que con 30, 40 o 50. Medicina, Profesorado, Administrativos, banca, Ingenieros, y así un largo etcétera. La maquinaria hace ya el trabajo pesado que antes hacía el humano. El día tiene 24 horas y no concibo que una persona se jubile a los 65 años teniendo 20-25 años por delante cobrando una pensión (que pagamos los actuales cotizantes) estando las 24 horas del día sin hacer nada. Trabajar dignifica y los ancianos se sentirían incluso mejor sintiéndose útiles y con su experiencia podrían ayudar a la cualificación de los más jóvenes.
El mundo está cambiando muy deprisa y nos tenemos que adaptar a las circunstancias. La tendencia creo que va a ir por lo comentado.

También como se comenta la inmigración en momentos determinados puede ayudar a rejuvenecer a la población, pero los japos son tan raros y proteccionistas en ese sentido que no hay manera de que abran las fronteras. De todas formas, ya nos gustaría a los españoles tener el nivel de vida en la economía real que tienen ellos, con un paro históricamente insignificante y una renta per capita elevada, con una industria puntera.

Y luego el tema de la deuda: Está claro que ésto o se soluciona a base de quitas o vía inflación. Después de la crisis del petróleo, en los años 70 y 80, hubo inflación de doble dígito en casi todo el mundo y probablemente es lo que nos espera.

En cuanto a las quitas, si las reuniones del G20 son una "casa de p....", no me veo al mundo poniéndose de acuerdo en ésto de manera pacífica, salvo que vayan dos a dos, en plan, tú me debes 100 y yo a ti 50, lo dejamos en que tú me debes 50 y yo a ti nada. No sé, muy complejo el asunto. Lo que está claro es que el crecimiento basado en el endeudamiento tiene los días contados, entramos en otra era, en la que los más productivos saldrá adelante y los menos desaparecerán. Trasladando ésto al IBEX pienso que hay mucha gente que está subestimando el peligro que tienen empresas muy endeudadas. No voy a nombrar ninguna porque son mayoría. Son a evitar sin duda y si escapan, adelgazarán a niveles anteriores a la burbuja, cuando empezaron a comprar activos por el mundo a precios desorbitados. Queda mucho que purgar aún, ésto va para largo.

Disculpas por el mensaje quizás un tanto desordenado. Tengo algo de prisa que hace muy buen tiempo en Canarias hoy, pero no me pude resistir a conmentar en este el mejor hilo de rankia asunto de este tema tan interesante que has comentado.

Un saludo y un placer como siempre leerte.

#2658

Re: Hablemos de JAPÓN y del lío en que está metido

De nada Guanche. Gracias a ti por escribir, porque tus opiniones son tan interesantes como las mías (porque siempre aportas un punto de vista diferente, y eso es importante).
Que hay que aumentar la edad de jubilación es inevitable, porque el sistema no se sostiene. Lo que pasa es que no todas las profesiones son iguales; un maestro puede ejercer hasta los 70 años, pero un albañil o para alguien que trabaja en el campo, la cosa es diferente porque el cuerpo no puede soportar más "castigo". El problema es que la ley no discrimina, considera a todos los ciudadanos por igual, cuando la realidad de cada uno es diferente...
Por supuesto, las deudas son impagables. El mismo Kyle Bass dijo recientemente que la deuda global equivale al 300% del PIB; cuando en los peores años tras la II Guerra Mundial, llegó al 200%. Naturalmente, en esa deuda también se computan todas las garantías sobre activos que han respaldado los Bancos Centrales... no es una deuda de "facto", pero si será deuda si las cosas se siguen complicando al alargarse la Gran Recesión. Desde luego, si los países se perdonarán parte de su deuda, como propones, ésta se reduciría muchísimo; tal vez en un 40% -por decir algo-, pero eso es algo que no se ha visto en la vida. Por eso creo que las quitas, refinanciaciones de deuda o el aumento exponencial de la inflación, son inevitables. Por cierto has visto el útlimo dato de inflación en EE.UU.? Ha sido del 0'7% para el mes de febrero, la cifra más alta en los últimos 3 años... Ni idea de lo que hará la FED, pero como ese aumento inflacionario se consolide, no tendrán más remedio que subir los tipos de interés... o bien seguirán imprimiendo hasta dios sabe cuando.
Know, que sabe mucho de estas cosas, considera que la caída de las bolsas se producirá cuando la FED defienda al dólar (porque con un dólar fuerte, los tenedores de deuda norteamericana tienen más al cambio con otras monedas). Sin embargo, no sé cómo puede protegerse al dólar mientras siguen dándole a la maquinita de hacer dinero y el gobierno estadounidense sólo va a recortar 85.000 de dólares de gasto por el "sequestration" (que es lo que mete en un mes, la FED en el sistema!).
Respecto a Japón, los salarios tendrían que considerarse en el entorno japónes; saber lo que rinden, considerando los gastos de esa sociedad. Hay bastante consenso en que éstos son altos... pero son unos salarios irreales, hinchados por la deuda. Si Japón impaga, como el 95% de su deuda es interna, automáticamente el recorte afectará a la capacidad adquisitiva de su población; porque el yen sufrirá una gran devaluación y porque el sector público y privado se comerá una quita de aúpa. Pero también pueden seguir imprimiendo como si no pasara nada e ir devaluando el yen con cada emisión de QE; lo cual, al fin y al cabo, es más de lo mismo.
En fin, que es un tema complicado de narices.
Nos vemos, Guanche, que tengas un buen día en "Las Teresitas" ja, ja.

#2659

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Por poner una nota de contrapunto respecto a la crisis que vive el Reino, se me viene a la cabeza que éste tiene una deuda total del 400% del PIB, 5'5 M de personas en paro y la electricidad más cara de Europa porque le da la gana.

#2660

Re: Hablemos de JAPÓN y del lío en que está metido

Guanchi, en primer lugar deseo lo hayas pasado bien con un buen día en mis preciosas islas canarias, en las que tuve el gozo de estar un año aunque obligado por la mili guardo un hermoso recuerdo de ellas, pero no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que los actuales cotizantes pagáis a los jubilados actuales, lógico cuando ellos hicieron lo propio con los anteriores, si el sistema hay que reformarlo y adecuarlo habrá que hacerlo pero no con política de "tierra quemada", ponte en su lugar y que conste que a mi me quedan 13 años para poder optar a una pensión que sería asimilable a los 420€ actuales y eso si llega...porque al no haber trabajo no nos dejan cotizar que ya nos gustaría.
Lo de que los menos productivos desaparecerán es muy drástico, todos tenemos derecho a la vida, ganándola con el sudor de la frente, pero no se puede condenar a la desaparición porque puede que se diera la vuelta a la tortilla y la gente se rebelase con toda razón por el mero instinto de supervivencia, todo sería un Mad Max como diría Enola.
Gracias por haber vuelto, es un placer leerte tanto a ti como a Claudio Vargas, Know,Bankcrash y tantos otros foreros de buen corazón.Saludos desde la Capital del Reino, osease Madrid para más señas.

#2661

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Joder sí, tienes toda la razón. Respecto a España hay que tener un plan B por si Europa salta en mil pedezos, porque lo de Chipre me da muy mala espina (y te lo dice un europeísta convencido, mal me pese viendo lo que está pasando). España podría salir del euro y comerse la devaluación; pero con eso no seria suficiente porque el precio que pagamos por la energía es muy cara. Estaríamos al mismo nivel que Grecia, no se si me entiendes... Lo que habría que hacer es llegar a acuerdos con Venezuela, para importar el petróleo más barato que el resto y ganar en competitividad (por algo Madero dice que el futuro energético de España, pasa por Venezuela... ja, ja). Sé que esta música no les gustará a algunos; pero mira, Estados Unidos explota el petróleo de Guinea Ecuatorial de Obiang por cuatro duros y nadie se "rasga las vestiduras". Estamos en un momento de la crisis, en la que todos los países sólo miran por sus propios intereses... sea devaluando las divisas o masacrando a los pobres ciudadanos chipriotas sólo para satisfacer los intereses de los bonistas alemanes y franceses. Después de lo de Chipre deberíamos tomar nota del asunto y estrechar los lazos con Latinoamérica; si somos LA MADRE PATRIA, por dios. Tenemos que ser humildes, tenemos una deuda que nunca podremos pagar -y subiendo- y más de 5 millones de parados. Estamos en una situación desesperada; el país puede estallar e, incluso fraccionarse -por Cataluña-, y no nos iría mal ir a ver a nuestros familiares de Latinoamérica para encontrar tratados comeciales que nos sean ventajosos.
La historia vale para algo, o no?
Saludos!

#2662

Re: Hablemos de JAPÓN y del lío en que está metido

Cheldri por Dios, los de "los menos productivos desaparecerán" me refería a las empresas, no a las personas. No imagino que nadie medio normal pueda decir algo así. Y soy un fiel defensor del sistema de pensiones actual, en el que los cotizantes de hoy mantienen a los jubilados de hoy, pero los tiempos cambian y hay que adaptar el modelo porque lo que no puede ser no puede ser, y si además es imposible...

Aclarado este punto, me reitero. Una persona en buenas condiciones físicas y mentales no puede estar 20-25 años jubilado como ocurre ahora. Los avances en las pruebas diagnósticas y en el tratamiento de enfermedades con una gran morbi-mortalidad está haciendo que la esperanza y la calidad de vida sea cada vez mayor, y ésto va a ir a más. Se llegará a la centena de años con normalidad para finales de siglo.

Y por último. Para mi en este cambio de sistema económico se va a necesitar una gran dosis de solidaridad. Aquello del yo, sólo yo y después yo que nos ha llevado hasta aquí ya no vale. O remamos todos juntos en la misma dirección o tarde o temprano saldremos todos mal parados.

Saludos.

#2663

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Claudio, siempre te recuerdo como un europeísta convencido (y yo interesado) pero para que nos vamos a engañar, ésto tiene muy mala pinta. No sólo por lo de Chipre, que es grave por el precedente que marca (se ha abierto la veda y el dinero es muy miedoso). Si te fijas los telediarios han pasado casi de puntillas por un tema tan grave como es un corralito (que lo llamen como quieran) ya que no se debe alarmar a los europeos no vaya a ser que saquen su dinero de los bancos y éstos salten en mis pedazos al momento. Más bien por lo de Italia, que huele muy mal. El voto se está fragmentando hacia nuevas corrientes sociales en los PIGS. Pienso que sólo es cuestión de tiempo y el que no tenga un plan de contingencia puede llevarse una sorpresa muy desagradable. Se trata de conservar el capital, no de ganar. No pasará mañana, ni pasado, pero esta moneda no tiene futuro. Puede que sea Alemania la que se salga cuando haya recuperado gran parte de su parte acreedora, o puede que sea algún PIGS forzado por la presión social de una revolución. En fin, cada vez estoy más preocupado por la que se nos viene encima, y lo peor es que el 99% de la gente lo ignora totalmente. Saludos.

#2664

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

La solución sigue estando en nuestras manos pero me temo que, por no querer sufrir un poco hoy (o un mucho puede ser para algunas personas) tendremos que soportar una lenta agonía con un final de más sufrimiento. Como se suele decir "mejor un día rojo que toda la vida amarilla".

La deuda no se puede pagar y mantenerse en una moneda que nos impide competir como país que exporta "bienes o servicios" no punteros es "amarillo durante todo ese tiempo". Es como lo de las pensiones, mantener un sistema piramidal con una pirámide invertida, de locos.

Saludos.

Brokers destacados