Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
280 / 347
#2233

Cuenta Omnibus

Si quiebra tu broker, lo más probable es que las acciones se encuentren en una cuenta Omnibus general y haya que repartirlas entre sus titulares, lo que es un proceso, aunque en principio no debería tardar mucho si no ha habido ninguna irregularidad (si está todo lo que debe estar). Es lo que se llama riesgo de custodia. Si el broker ha estafado entonces hace falta proceso judicial para repartir lo que haya.

Más información:
https://www.rankia.com/blog/diccionario-financiero/1172930-cuenta-omnibus?page=2
http://inversorinteligente.es/cuentas-omnibus-y-la-fe-del-inversor.html

En teoría algunos broker pueden gestionar la entrega de las acciones físicas si se les solicita por un precio. No sé de nadie que lo haga porque para venderlas tienes que hacer el proceso opuesto y volver a pagar.

El riesgo de custodia es un riesgo más y para protegernos debemos asegurarnos que el fallo de nuestro broker no se lleve por delante todo nuestro patrimonio.

Blog: Game over?

#2234

Re: Cuenta Omnibus

Muchas gracias por tu información. Es muy interesante.

Solo me queda una pequeña duda:

En el segundo de los enlaces que me ofreces, se distingue entre las acciones negociadas en ESpaña (BME) y los negociados en el extranjero, como si:

En el primer caso (acciones negociadas en BME) el inversor fuera claramente titular de las acciones, sin problemas en caso de quiebra para que se reconozca su titularidad.

Y en el segundo caso (acciones que cotizan en mercados extranjeros) sí hubiera posibles problemas por las cuentas Omnibus y la cadena de intermediarios.

¿Eso es así?

Gracias y disculpa si resulto pesado.

Un saludo

#2235

Re: Cuenta Omnibus

Hasta donde yo sé sí, la regulación en España sobre las cuentas omnibus parece ser más estricta.

Blog: Game over?

#2236

Re: Cuenta Omnibus

Muchas gracias

Un saludo

#2237

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

De Capital IQ nos llega esta gráfica con la comparación de la bolsa de Grecia con la de China a lo largo de este año. Se podría escribir todo un libro sobre ella, pero aún así quedaría por explicar como es posible que el mercado de acciones de una economía que se supone es de las que más rápido crecen en el mundo se comporta peor que el mercado de acciones de una economía que está hundida en una recesión de muchos años y con unas perspectivas desoladoras.

La lógica económica nos haría siempre elegir el mercado de la economía que crece. La lógica bursatil es claramente otra, y eso encierra una importante lección, más allá de la obvia de que el índice de Atenas se ha convertido en un chicharro semi-quebrado.

Blog: Game over?

#2238

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola Know, magnífico análisis el de tu blog. Quería hacerte una pregunta:

- Está claro que el timing en las inversiones es gran parte del éxito. En el escenario actual desde mi punto de vista, nos encontramos con muchos de los activos sobrevalorados y con pocas oportunidades de inversión "seguras" y "rentables" (aunque me ha llamado la atención el PE10 medio español e italiano, habrá que mirar con lupa empresas exportadoras y con caja), con respecto al valor real en una situación económica nefasta.
Por lo tanto en un entorno deflacionario no es mala idea mantener liquidez (cuentas remuneradas, oro, etc.), a la espera de bajadas de cotizaciones (sobre todo del DOW JONES). La pregunta es cuando se romperá la baraja? Hay algún indicador fiable para saber por antecedentes históricos cual es el momento de invertir en empresas fuertes y estables? (las considero el mejor refugio a partir del medio plazo). Si pasa algo como: salida del euro, impresión masiva, etc. en el que la liquidez sirva para bien poco, no creo que lo anuncien, sino que intentarán cogernos desprevenidos.

Abrazos.

#2239

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Jeje, complicada pregunta.

Los antecedentes históricos son que estas cosas han cogido a "casi" todo el mundo desprevenido. La llegada de un cisne negro puede precipitarlo todo y que suceda en unos pocos días, o puede ser un goteo de malas noticias intercaladas con mensajes tranquilizadores.

En cuanto al momento de comprarlas, será cuando nadie las quiera. Ni siquiera tú porque pensarás que van a quebrar en masa y perderás tu dinero, o que las cosas están tan negras que aún caerán mucho más. A veces se produce una capitulación observable, pero siempre cabe la duda de si se ha tocado fondo o es el rebote número n destinado al fracaso.

Cuando ya no queda nadie por vender y no hay compradores, el mercado hace fondo y el dinero inteligente comienza a acumular.

Tal y como lo veo ahora, primero toca palo en acciones. Cuando los inversores estén muy damnificados y refugiados en bonos vendrá el palo en bonos. Habiendo perdido la mayor parte los inversores se refugiarán en el dólar, y entonces vendrá el palo al dólar. Con lo poco que les quede los inversores comprarán oro como locos y entonces vendrá el palo al oro. Habiéndolos despojado de todo, la nueva primavera de Kondratieff comenzará en todo su esplendor. Los ricos lo tendrán todo y los demás no tendremos nada y partiremos de cero.

Blog: Game over?

#2240

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Y ante esa dificultad para prever acontecimientos futuros (a menos que seamos Rappel). Y diversificando con un 50% mediante inmuebles, cash, incluso oro aunque no me gusta demasiado. No ves más conveniente comenzar a acumular a partir de una primera o segunda caída de una preselección de empresas. Por ejemplo las clásicas del DOW JONES (JNJ, KO, PiG, MCD). Según tu visión una caída a final de ciclo del 40% sería razonable al final del ciclo. Y un PE10 del DOW en 20 actualmente. Un Pe10 de 10-12 sería óptimo para entrar. Y si antes de llegar nos dan ese temido palo?? Difícil... Por eso considero mejor opción ir acumulando en la caída. Cómo lo ves.

Por cierto espero que no tengamos que partir de cero. Al menos que nos quede algo....

Abrazos

Brokers destacados