Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
201 / 347
#1602

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

no me gustan las empresas cuyo beneficio (y cotización) dependen del boe.

saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#1603

Re: Sobre corralitos en España

No he dicho que tú estuvieras vendido a nada ni esclavizado por nadie, he dicho que los españoles lo estamos, y es una triste realidad. Los clientes de la banca española son las más cautivos y perjudicados del mundo occidental. Las tropelías son constantes, preferentes, hipotecas suelo, nos colocan todo tipo de activos tóxicos, comisiones ilegales, etc, y a los bancos nunca les pasa nada. La gente pierde su dinero, los bancos se lo quedan y aquí no pasa nada. Los reguladores están de parte de los bancos. Y los clientes de banca española son los más aborregados que hay. Las oficinas bancarias son como una mezcla de tienda y confesionario donde la gente va a que le digan qué hace con su dinero. Y obviamente se lo dicen y se lo quedan. A eso me refiero con que aquí estamos esclavizados por los bancos con el visto bueno de cada gobierno que tenemos y por eso aquí es inconcebible que quiebre un banco. Antes quebrará el país entero y pensándolo bien es algo muy estúpido. Es mejor que quiebren bancos que son negocios privados, que quiebre el país que es lo que va a pasar.

En cuanto a quiebras, me parece que no estamos hablando de lo mismo. Los bancos no son empresas. Los bancos quiebran por una falta puntual de liquidez o un deterioro de su balance debido a que son negocios con un apalancamiento brutal. Pero los bancos tienen miles de millones en activos, que en prácticamente todos los casos cubren más que sobradamente los depósitos.

Los bancos americanos que quiebran como huevos no creo que sean más pequeños que la mitad de las cajas. Su quiebra hubiera solucionado varios problemas, entre ellos reducir de tamaño el sistema financiero español que está sobredimensionado, y eso tiene muy mal arreglo.

Blog: Game over?

#1604

Re: Sobre corralitos en España

En diversos foros se comenta el " Islandismo" como medidas dignas de mención. Cabe señalar que las medidas que toman tienen su origen en la burbuja financiero-crediticia que tuvo lugar y la posterior intervención de los activos de dicho país, llevado a cabo principalmente por G.Bretaña , Holanda y resto de países del área, principales financiadores.
Al estar fuera del Euro la principal medida fue la devaluación salvaje y la consiguiente perdida de capacidad adquisitiva, de la que tardaran decenio en recuperarse.Infinidad de estudiantes islandeses que eataban realizando sus estudios fuera del país debieron de regresar , ya que no podían pagar gastos por efecto de la devaluación.
Los culpables evidentemente fuero los excesos crediticios y sobre todo la especulación brutal de sus bancos ya que actuaron como " bancos en la sombra" apalancando su capital por encima de lo razonable.
Difícil lo tiene Islandia, ya que existen 320.000 almas en toda ella.... De momento subsiste por la ayuda recibida de sus vecinos nórdicos, la solución definitiva , ni mucho menos tiene atisbo alguno de comenzares a ver.
Saludos amigos

#1605

Re: Sobre corralitos en España

Si Prometeo, pero los islandeses son cuatro gatos y viven en un país que tiene muchos recursos (pesca, aluminio, energía geotérmica, turismo...). Al final de todo, la relación población-recursos es ganadora y terminarán saliendo del hoyo.
Saludos

#1606

Re: Sobre corralitos en España

Ok. Esperemos que pronto.
De todas formas esos activos son intrínsecos. No por que se haya realizado esta o aquella política económica.
En lo que si nos parecemos es en el elevado nivel de endeudamiento privado, coches, segundas residencias y demás consumo desbocado. Pecado económico de media Europa. Una amiga danesa me comentaba en la época del " todo vale" que trabajaba para una empresa que exportaba palmeras a Copenhage , que la gente compraba para sus jardines.., PALMERAS- NORTE EUROPA, reflejo del despilfarro y las limitaciones del consumismo .

#1607

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Os copio la reflexion intradia de Carpatos de hoy, me ha parecido especialmente interesante y bastante en la onda actual de este hilo:

En mi opinión la eurozona ya no existe. Todos aquellos viejos sueños, de igualarnos todos, del proyecto común, de la Europa en paz después de dos guerras, todo eso se ha ido por el fregadero. No terminamos de asumirlo. Simplemente estamos todos atrapados por lo que intentamos llevarnos lo mejor posible, pero esto no es ninguna Unión europea, vamos a dejarlo en asociación de antiguos amigos.

Por lo tanto ahora cada país, mira exclusivamente por sus intereses y punto. Alemania lo hace. Y España. Y Francia.

Simplemente puede dar la apariencia de que si nos preocupamos por los otros, cuando se toman decisiones simplemente no por ayudar desinteresadamente, sino porque todos son conscientes, aunque unos más que otros que vamos todos en el Titanic, y el tsunami que generaría la caída de España e Italia a la vez, sería devastador, se lo podría llevar todo por delante.

Para mí, estas premisas son básicas.

A pesar de que ya murió el proyecto europeo, y de aquí cada uno va a la suya, esta asociación sin derecho a roce, podría medio funcionar bien, y aguantar algún tiempo, o mucho tiempo, pero hay un problema.

Alemania.

Y no es un problema, que vaya a la suya, como todos hacemos, sino que creo sinceramente está calculando que en caso de cataclismo en el euro, ellos se pueden salvar. De hecho creo que ya se preparan para ello.

Y como creen eso, no reaccionan. En realidad no deberían reaccionar para ayudar a nadie, que eso nadie lo espera, sino para salvarse a ellos mismos. Porque si evitan la quiebra de los demás en realidad evitan que se hunda el Titanic y hundirse ellos mismos.

La opinión pública alemana está absolutamente convencida de que no debe ayudar a nadie, por favor tengan muy claro esto. Las posibilidades de que Merkel, tome una decisión de eurobonos, o de algo así, son 0%. Y no porque lo diga ella, o el ministro de finanzas, premio limón perpetuo, porque lo dice la población de su país.

Creo sinceramente que Alemania está convencida de que es mejor no ayudar más a los del sur, porque cree que es dinero perdido, y que si el euro se va al garete, ellos sí podrán ir en los pocos botes salvavidas que escapen del Titanic.

Y por tanto no va a ayudar a nadie. Sólo ayudará si cree que se ayuda a sí misma, y de momento no lo cree.

Hoy me decía un amable lector desde Alemania:

Es correcto que el Eurocataclismo afectaría mucho a Alemania, por eso creo que reactivaron el Soffin. En mi opinión personal han sacado la cuenta y les sale más barato la quiebra del Euro seguida de la nacionalización de toda la banca alemana que seguir dando dinero a fondo perdido durante años a países que no tienen remedio. Esto a primera vista da la impresión de que fuera una negación arrogante de que ellos están en el mismo barco. Lo que creo es que ellos ya están usando los botes salvavidas que no van a alcanzar para todos.

No creo que Alemania vaya a forzar su salida del Euro ni la de otros países, seguro que van a tratar de cooperar lo más que puedan. Pero tengo cada día más claro que ya lo tienen asumido como un caso perdido y se están preparando para lo peor. Puede ser que haya suerte y solamente Grecia tenga problemas o puede ser que los problemas sean más grandes.

Esto es lo que se piensa en Alemania, que casualmente lucha a brazo partido por aumentar sus exportaciones fuera de la zona euro...por si acaso. No creo que Merkel, aunque no es precisamente Nobel en economía, esté haciendo nada para fastidiar a nadie. Como dice el lector, no creo que fuerce el irse del euro, ni que nadie se vaya. Simplemente se va a mantener ahí al pairo, bloqueando todo, esperando que haya un golpe de suerte que resuelva el tema a base de austeridad, y bueno si todo revienta, a los botes pero a Alemania le saldrá más barato.

El debate moral de si esto es justo o injusto es irrelevante. De si los del sur hicieron bien o mal, es irrelevante. De si se rescató a Alemania en la reunificación y ahora deja a todo el mundo tirado es irrelevante. Sólo cuenta la realidad, y es la que hay.

Mientras Alemania crea, que es mejor no hacer nada, si hay suerte mejor, y si no la hay le saldrá más barata la escapatoria por otro sitio no hay nada que hacer. Además, ahora mismo por mi experiencia personal con algunos hedge de la zona con los que hablo a diario, les puedo decir que no hay conciencia entre la población alemana de que corran demasiado peligro en absoluto.

Y esto es lo que hay. Y quien le hace la pelota a Alemania quizá se equivoca, con buena voluntad, pero se equivoca. Da igual le haga la pelota o no, la ayuda no llegará. Puede que el BCE intervenga, y durante unos meses haya tranquilidad, eso sí, pero tarde o temprano volveremos a las mismas, de una eurozona inexistente, y de un modelo quebrado por completo.

La única salida es ayudarnos a nosotros mismos, seguir presionando para que el BCE dé tiempo, y esperar tener suerte… O eso, o que las cosas empeoren tanto, tanto, en un determinado momento también para Alemania que de verdad tomen conciencia de la que se viene encima.

Mi gran cuestión es qué harán España e Italia si de verdad se ven contra las cuerdas... pues lo mismo que está haciendo Grecia ahora, amenazar con la salida del euro, y con llevarse a Alemania con ellos en un abrazo mortal... Ahora eso es impensable, pero podría darse el caso, esperemos que no.

De momento, cuando empeoran las cosas, se va dinero de España y entra en Alemania, se van depósitos en bancos griegos y se constituyen en bancos alemanes. Se dispara el coste de muchos países y la deuda alemana se va a cero. ¿Alguien de verdad cree que se van a desprender de estas prebendas? Además les puedo asegurar, que el alemán medio está convencido de que además tiene una justificación moral porque no puede seguir tirando el dinero para los del sur. Incluso los del Oeste de Alemania creen que no deben seguir tirando el dinero para los del Este....

Esto es lo que hay. Creo que para analizar bien la situación, hay que partir de esta base, y abandonar todos los sueños.

La salida es :

- Que empeore todo tanto que los nein tengan miedo y reaccionen. Pero Grecia está en la miseria, en España el número de niños pobres es del 13,7% cuando la media de la eurozona es de 7,22%. Y no han reaccionado.

- Que el grado de desesperación sea tan, tan, grande para periféricos que amenacen a Alemania con caer todos en un abrazo mortal. Que le digan a Merkel, a mí ya me da todo igual, o me ayudas o te arrastro conmigo.

- Que tengamos suerte, y a trancas y barrancas, consigamos salir, con medias ayudas de unos y otros, cumbres interminables, o porque nos ayudemos a nosotros mismos...

No sé, como ven es complicado. Lo que queda claro, es que el peloteo a Merkel, puede funcionar a corto, pero a medio o largo si se ponen las cosas mal, más bien sería lo contrario lo que habría que hacer... Es vana la espera de los periféricos de la colaboración alemana, sólo la habrá si ellos ven peligrar sus propias cuentas, y no sé si el peloteo es lo adecuado.

Aquí nadie regala nada. Yo si fuera Alemania, haría lo que están haciendo ellos posiblemente, si fuera un periférico agobiado, no le haría la pelota, más bien me enfrentaría o amenazaría de algún modo, porque si no la llevo clara... Grecia es demasiado pequeño para dar miedo, pero muchos países juntos pueden plantar cara.

Bueno, he intentado transmitir lo que pienso. No es un buen análisis, como otras veces, basado en datos macro, y estudios sesudos, es una opinión personal y por tanto puede estar totalmente errada. En una cosa sí creo que acierto, la UE ya no existe, es una asociación de gente que no le queda más remedio que seguir ahí, y en que Alemania cree sinceramente que si arde todo puede escapar sin mucho daño.

Y además no olvidemos una cosa. Hoy han rebajado el rating de Japón. El pufo de Japón es apoteósico, como el de EEUU, y UK, lo que pasa es que no están de moda, ahora todo el mundo está obsesionado con la eurozona, pero esta es una crisis de deuda global, de un sistema financiero mundial con muchas goteras...

#1608

Re: Sobre corralitos en España

El problema en España es que políticos y banqueros andan de la mano. Me gustaría estar de acuerdo en que cuando un Banco quiebra, los accionistas y preferentistas apechugen con lo que venga. Pero cuando en este país, se han vendido acciones de Bankia,como si fueran depositos y miles de preferentes como si tal tambien, a personas sin cultura financiera, pensionistas, con el beneplácito de los políticos de turno, entonces no puedo estar de acuerdo. Cuando se lanza Bankia , el BDE y los partidos políticos saben lo que hay detrás, que se esta comercializando una estafa, dirigida a robar el dinero a ahorradores y pensionistas.
Entonces el problema con el que se ven los políticos es que no lo pueden dejar caer, porque entonces los dedos acusadores irían dirigidos directamente contra ellos.
La gran base en la CV y la CMadrileña de Bnkia, son miles de pensionistas, a los cuales se les colocaron productos financieros con una mala comercialización. Fue una estafa. Con la aquiescencia de los poderes políticos.

El sistema funciona mal, porque comienza mal. Pero no podemos exigir que los accionistas ahora se queden sin nada, sino que los responsables de tamaña estafa, sufran las consecuencias. Pero esto,desgraciadamente no lo veremos. Es decir, el pais no cae por culpa de los Bancos, sino de los políticos, que ahora se ven atrapados en sus mentiras del pasado.

Brokers destacados