Acceder

Swing trading IBEX35

1,95K respuestas
Swing trading IBEX35
Swing trading IBEX35

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
119 / 132

Re: Swing trading IBEX35

Buenas tardes. Abierto corto FUT MIN Ibex 17980.

Buen finde, y suerte a todos🍀  

Vendido mayo 18210. Comprado 18000

Próxima venta 18200.

Cerrado corto FUT MIN Ibex 18285 -305p.

Últimamente, no me llevo más que disgustos… 🥺

Suerte a todos 🍀

Vendido mayo 1818305.

Próxima venta 18500. Próxima compra 18100.

En algún otro hilo ya hablamos contigo de esto y comentábamos que, guste o no, todo el mundo acaba regresando a la media.

Nuestro criterio es que en una operativa intra día, u otra swing o como queramos llamarla, no puede mejorar al mercado sistemáticamente salvo que se tenga información privilegiada.

Durante una temporada, durante cincuenta, cien o hasta doscientas operaciones, se puede vivir el espejismo de que se "tiene un sistema" que mejora al mercado. Pero solo será, en nuestra opinión, un resultado aleatorio. Al final el juego de comisiones y diferencias de precio hace que no solo no se pueda igualar al mercado, sino que no hay sistema que ni siquiera lo iguale a largo plazo. 

Aparte de que la información privilegiada en ocasiones existe, y beneficia a otros, luego te perjudica a ti. Los mercados no son, ni siquiera, un juego de 50-50, porque hay algunos que saben cosas sobre el futuro inmediato y eso les da ventaja. Así que los humanos normales, los que no tienen esa información directa (sobre tal empresa, sobre tal mercado, sobre tal decisión gubernamental) están en cierta desventaja. Siempre habrá un implicado directo en una decisión que afectará a la cotización y que se aprovechará de su conocimiento directo de la misma para "sacar tajada". Ni todas las normas de salvaguarda del mundo pueden evitar que este efecto se produzca en ocasiones. El inversor que no esté en esa situación, por tanto, no tiene una expectativa 50-50, sino un poco inferior porque el privilegiado se le adelantará.

Es como un juego de eliminación, en el que cada vez quedan menos supervivientes. Tu equipo es igual (o un poco peor) que el conjunto. Aún no siendo mejor, siempre tendrás opciones de sobrevivir durante unas cuantas eliminatorias, por pura "chiripa", pero, con el tiempo suficiente, cualquier equipo (cualquier inversor) acabará cayendo hacia la media (o menos).

Sabemos que esta dura conclusión no gusta y no es aceptada, porque se lleva por delante a todas las escuelas de inversión y la mayor parte de la actividad y los ingresos de los intermediarios. No hay AT, no hay nada que pueda evitarlo. Esta incredulidad, esa convicción individual de que "yo sí que he encontrado una forma" es el mecanismo que provee constantemente de nuevos inversores al mercado, pero también el mismo que luego los aparta. 

Este mecanismo, este sesgo mental, nos parece algo bastante obvio (además está más que demostrado en estudios especializados), pero somos conscientes de que, a nivel individual, nadie cree estar afectado por él. Nadie lee los estudios que lo refrendan, todos leen sobre AT porque... porque les da una ilusión de control.

Pero si se dejan pasar unos años, los inversores "nerviosos" van abandonando el mercado, y solo quedan los que compran y esperan durante años, con escasos movimientos, porque esos sí que consiguen replicar más o menos al conjunto del mercado, cuya rentabilidad es positiva a largo plazo.  

El 99% de los inversores intradía no estará aquí dentro de 5 años.

El 95% de los inversores "swing" no estará aquí dentro de 5 años.

El 80% de los inversores "tranquilos" sí estará aquí dentro de 5 años.

Esto es una verdad universal contrastada durante décadas y décadas, generación tras generación. No hay más.

Saludos.

Muy buenas;

Como esta conversación ya la tuvimos en noviembre en el foro del DAX donde narro también mi operativa, voy a copiar la respuesta que puse en su día, que creo que resume mi opinión y mi forma de pensar bastante bien:

¡Hola! Muchas gracias por vuestro feedback.

Suele ser habitual que quien opera de una determinada forma rechace otras como inviables, en ocasiones para justificar su propia operativa como mejor o más consistente.

En mi caso particular, la operativa que realizo en el DAX está basada en un análisis previo muy exhaustivo de los datos históricos del índice. Es una operativa que en el pasado ha sido bastante rentable y que, aunque este año no me está dando buenos resultados, sí me los ha dado en años anteriores.

Evidentemente, los resultados pasados no garantizan beneficios futuros, pero, paralelamente a lo que indicáis, suele producirse una regresión a la media que teóricamente se aproximaría a los resultados promedio del modelo con un grado razonable de confianza estadística. El modelo sobre el que trabajo no tiene un resultado cero, sino que es un resultado positivo muy interesante, de modo que mi expectativa es acercarme a ese beneficio en el largo plazo.

Por otro lado, en cuanto a las comisiones, mi operativa es swing trading, no day trading o scalping, de modo que mi ratio de comisiones y gastos no es tan alto como para absorber los beneficios esperados.

Llevo ya bastantes años operando un modelo similar en el Ibex con bastante éxito (tengo un hilo similar para esa operativa), y mis resultados anteriores en el DAX también han sido satisfactorios.

Desde mi perspectiva, conocimiento y experiencia personales, este tipo de modelo operativo es muy sostenible y potencialmente muy rentable a largo plazo, si se ejecuta correctamente.

Un abrazo,

Poco más que añadir sobre lo ya comentado. Entiendo que el oportunismo de colocar estos comentarios cuando los resultados ajenos no son buenos es muy tentador, pero mi partido es a largo plazo (igual que el vuestro, pero basado en otros fundamentos) y, además, en el pasado me han llegado comentarios como este muchas, muchísimas veces, casualmente siempre cuando he perdido.

De nuevo, un fuerte abrazo y, como suelo decir siempre, suerte a todos🍀 

Cyrano ya llegarán los éxitos. Esta claro que eres sincero en tu operativa porque das por anticipado tus posiciones. 

… y porque estoy palmando como un campeón 🤣🤣🤣

Muchas gracias, Jemar. Se agradece el apoyo 🤗

Abierto corto FUT MIN Ibex 18325.. 

Suerte a todos 🍀

Continúo corto hasta mañana -60p ahora. Ha tocado limar bastante hoy; la posición ha tocado -140p un par de veces, pero aquí seguimos.

Aunque no soy muy fan de pintar líneas, me ha llamado la atención un posible doble techo en gráfico M15. En caso de superar el soporte en 18320, el doble techo se activaría con una posible proyección a 18195. Adjunto foto:

~

Sea como sea, veremos qué ocurre mañana. Suerte a todos🍀

Yo ya sabéis que trabajo solo los gráficos diarios o más (semanal, mensual) y para mi eso de usar gráficos de minutos me resulta demasiado complicado. Incluso considero que hay demasiado ruido en los de diario.

Por si la información le sirve a alguien, os comento cómo lo estoy viendo yo, con los gráficos que yo uso.

Con un gráfico de velas diarias, desde septiembre pasado, se puede ver una subida en lo que parece un canal ascendente, dibujado en rojo. En febrero rompió el canal por abajo y proyecto la ruptura del canal, bajando el ancho del canal rojo por el que se movía y algunos puntos más, de regalo.

Gráfico diario del IBEX desde septiembre pasado.

Una de las posibilidades cuando la cotización se mueve dentro de un canal que se rompe, es que la cotización pase a moverse por otro canal pegado al anterior, por eso hay dibujado un segundo canal ascendente justo debajo del canal rojo inicial.

Por favor, obviad las líneas discontinuas azules, son gaps. El IBEX sube (y baja) haciendo muchos saltos en la cotización (gap). Los pares de líneas discontinuas verdes son gaps un poco especiales, que definen patrones denominados 'isla alcista'. Además, esa gran vela azul del día 30 de abril supuestamente no está bien, hubo un problema en los datos que servía BME y supuestamente, nunca debió bajar tanto. Esto es importante para saber qué figura puede haber ahí.

Una de las (muchas) cosas que tengo dibujadas en el gráfico es una línea (azul) que une los últimos máximos relativos hechos en febrero, abril y hoy. Posiblemente sea lo que denominan una resistencia 'dinámica'. Sería dinámica porque tiene algo de pendiente, negativa en este caso. Además, como esos 3 máximos relativos son muy parecidos y podría interpretarse como una formación de 'triple techo'. Un techo tendría connotaciones bajistas. Sin embargo, también podría ser un patrón 'taza-con-asa' (insisto, la vela del 30 de abril nunca llegó tan abajo como aparece en el gráfico). Una formación de 'taza-con-asa' tiene connotaciones alcistas. Luego, tenemos que pensar bien en lo que estamos viendo, para favorecer subidas o bajadas.

Por suerte para nosotros, hay formas de tener cierto control sobre lo qué puede pasar, porque deben darse determinadas condiciones. Si se supera la resistencia dinámica y el IBEX sigue subiendo, el patrón 'taza-con-asa' permite una subida de unos 2295 puntos, y fijaría un objetivo en los 20740 puntos del IBEX (insisto, si se supera la resistencia dinámica ...)

Posible 'taza-con-asa' en el IBEX, con su objetivo.

Si no se supera la resistencia dinámica (o se supera por muy poco y después la cotización se gira a la baja, vuelve por debajo de la resistencia y sigue bajando ...) entonces puede ser más probable un 'triple techo' o un lateral. Para que hubiese un 'triple techo' hace falta perder el mínimo entre máximos, esto es, debe perder los 16247 puntos (del 23 de marzo). Y en ese caso, se podría fijar un objetivo en los 13930 puntos (unos 2325 puntos desde el mínimo del 23 de marzo). Pero, tengo que insistir en esto: primero tendría que volver al mínimo de marzo y después perderlo. Y hasta que eso no ocurra, no hay objetivo hacia abajo.

Posible 'triple techo' en el IBEX, con su objetivo.

Hay más opciones, como por ejemplo, que continúe cotizando dentro del canal alcista inferior, lo que sería alcista, sin un objetivo concreto, excepto subir con el canal.

Como tenemos varias posibilidades, yo no favorezco ninguna concreta, para evitar mi propio sesgo. En vez de eso, lo que suelo hacer es mirar más gráficos a ver qué más puedo ver. En este caso, lo que yo miro es el gráfico del sectorial bancario europeo (SX7E) porque los bancos representan más del 30% del peso del IBEX y lo más probable es que los bancos se muevan todos juntos.

En el gráfico del SX7E lo que veo es que la cotización intenta superar un nivel de fibonacci, en concreto, el 50% de toda la bajada que hubo desde el 2007 hasta el 2020. Vamos a ver si a la 3a consigue superarlo, lo que seguramente daría un interesante fondo alcista al IBEX.

Gráfico diario del SX7E.

En el gráfico del SX7E tengo dibujado un triángulo, porque era lo que yo me esperaba que hiciese, aunque no ha llegado a hacer el 2o apoyo en el soporte inferior para terminar de definir el triángulo (o el triángulo no es como lo dibujo, y el punto C quizá esté en el máximo que está haciendo esta semana, y después viene una bajada para hacer el 2o toque a la base del triángulo, por ejemplo).

En todo caso, el gráfico del SX7E da opciones alcistas, en particular si termina superando el máximo de febrero.

¿Por qué dibujé un triángulo en el gráfico del SX7E? Porque yo tenía la esperanza de que el BBVA se estuviese adelantando a su sector y en el BBVA hay un triángulo, con dos toques arriba y otros dos abajo y que ya ha roto al alza, lo que permite poner un objetivo en los 23,75€ para la cotización del BBVA.

Gráfico del BBVA, con un triángulo roto al alza.

Si la ruptura del BBVA no es 'en falso' y anticipa el movimiento del SX7E y este continua subiendo, entonces el 30% del IBEX se pone alcista y será difícil (aunque no imposible) que el IBEX no termine subiendo arrastrado por su sector mayoritario.

He mencionado además los gaps de los patrones 'isla alcista'. 

En los últimos meses, ha habido 3 patrones 'isla alcista' en el IBEX: 
  • El primero, se hizo en los 13091--13170 puntos, y lleva una subida desde entonces de un +41% hasta el máximo de febrero. 
  • El segundo se hizo en los 15042--15071 puntos y lleva una subida de un +23.26% hasta el máximo de febrero.
  • Y el último, se hizo en los 17230--17365 puntos y solo lleva una subida de un +6,98% hasta el máximo de febrero. 
Teniendo en cuenta que la subida media esperada para un patrón 'isla alcista' es de un +20%, aún habría posibilidad de más subida, si también se cumple la subida media para el último patrón 'isla alcista'. 

Por tanto, personalmente, en función de lo que veo en los gráficos, pienso que es menos arriesgado el lado largo. Pero claro, como siempre, ya veremos lo que termina ocurriendo.

Nota: las proyecciones de los patrones que he dado son objetivos teóricos (mínimos) que 'es lo más probable que ocurra' si se cumplen todas las condiciones. También está la opción 'menos probable' que es cuando se produce un fallo y no se alcanza el objetivo. Además de esto, hay que tener en cuenta que el IBEX es un índice débil. Si el S&P 500 decide ponerse a corregir en algún momento, lo más probable es que el IBEX también corrija sin que importe mucho si el IBEX está a medio camino de su objetivo, seguramente se gire y acompañe al S&P 500, que es el índice de referencia. Por tanto, hay que prestar atención a más cosas que las que yo he mirado aquí.

Genial como siempre, Demo.

Gracias por la aportación

Sigo corto un día más -5p ahora. Ahora llueve bastante menos.

Suerte a todos 🍀

Vendido mayo 18305.

Próxima venta 18500. Próxima compra 18100. 

No ha podido ser; cerrado corto FUT MIN Ibex 18475 -150p.

Suerte a todos 🍀
Se habla de...
IBEX 35 (IBEX)