Acceder

¿En qué fase del ciclo estamos?¿Qué esperar para los próximos 4 años?

13 respuestas
Página
1 / 2

Un comentario de un forero me ha dejado un poco acojonado y me gustaría saber como veis el resto de rankianos el momento actual. Mi visión sobre el Ibex es la siguiente:

El Ibex ha subido muy rápido desde mínimos de 2008-09 y con lo de los cortos sobre Portugal y España, los tipos de China y los bancos americanos creo que habrá una corrección el primer trimestre/semestre de 2011. Una vez pasado, empezaremos una etapa alcista que nos puede llevar a ver al Ibex en los 20.000 puntos para el año 2014-15, para luego volver a ver un recalentamiento de la economía y tener que volver a subir tipos para enfriarla. O sea, yo creo que todavía nos falta por ver el ciclo expansivo y que nos hallamos en el punto de inflexión entre el recesivo y expansivo...

Estoy de los nervios y necesito un poco de tila rankiana que me haga confiar en mis deducciones o de té rankiano que me espabile un poco y me haga ver las cosas de otro modo. Por favor, cualquier opinión razonada sobre como creéis que va a ser el ciclo bursátil que viene será muy apreciada.

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

Re: ¿En qué fase del ciclo estamos?¿Qué esperar para los próximos 4 años?

Sobre lo que pueda pasar en los próximos años, no se que decir, aunque los ciclos creo que serán más cortos que antes, es posible que como dices la tendencia sea al alza, no se si tanto como para ver esos niveles (20.000).
Lo que si comparto es un primer trimestre del año que viene a la baja, que lleve al Ibex sobre los 8.000 apróx. con acciones como el Santander a 6'70 o Tel. a 15'80 euros. Pero solo es una opinión, todo el mundo apuesta por revalorizaciones para 2011.
En EUA se obsservan compras en valores defensivos, aunque todo queda difuminado por las compras de fin de año...

Sobre esto de en qué fase del ciclo nos encontramos, hay bastantes hilos que hablan de ello por aquí...Pero da la impresión de que distintas economías se encuentren en dististas fases de ciclo ¿? (USA/Europa, Alemania/España, no parecen estar en la misma fase ¿?).

Tienes opiniones interesantes de rankianos en el post de febrero/2010: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/407645-que-posicion-tendria-estos-momentos-kostolany?page=5

Valentin expresa su opinión con bastante claridad (lo de la deflacion ... inflación, parece que todavía no ha llegado, así que igual estamos todavía antes de ese período...). Esto de los ciclos y jugar a adivinar es sumamente extraño y complicado....

Saludos

El año que viene es muy complicado para el Ibex el escenario economico muy precario si cerraramos a niveles actuales seria un mal menor aunque fuera un año perdido para los que solo trabajen las posiciones largas

No veo al Ibex en el año 2014-2015 en los 20000 sencillamente porque no acompañan los fundamentales para dichas fechas ,si hacemos un poco de historia en los años de la parte alta del ciclo expansivo de la economia española el Ibex hizo sus maximos sobre los 16000 y por contra a principios del año 2000 estaba sobre los 12000 es decir que 10 años perdidos a fecha de hoy si se hubiera invertido a largo plazo , tenemos un ejemplo muy llamativo el de Japon desde sus maximos de hace 20 años a fecha de hoy estan a años luz tambien muy condicionado por la evolucion de su economia estancada y deflacionista el Nikkei siguio los mismos pasos goteo a la baja y finalmente apatia

No creo que esto suceda con el Ibex por lo menos en esa magnitud por una razon la economia española esta en la orbita europea y por consiguiente los valores que cotizan en el Ibex con inversiones muy diversificadas geograficamente aportaran a sus cuentas de resultados beneficios que en algun momento se trasladara al inversor extranjero y que repercutira positivamente en su cotizacion eso si previamente el escenario sobre la deuda publica y privada española tiene que despejarse porque sino sera un lastre

Supongamos que para el año 2014 la economia Española se ha estabilizado y inicia un crecimiento economico moderado que a dia de hoy es todavia incierto esto lo recogeria el Ibex con alzas que lo podia llevar hacia los 16000 pero lo dicho a dia de hoy con los indicadores economicos no es viable paro tembien es cierto que el factor tiempo puede cambiar estos indicadores economicos para vien el tiempo dira

un saludo

Para este próximo año creo que el Ibex seguirá dentro de un lateral cuya parte superior está en los 11.000 - 11.200 puntos, zona en la que ya ha demostrado tener fuertes resistencias y que no será fácil que supere en tanto que la economía española no de claras señales de crecimiento, y a la vez demuestre tener bajo control su deuda dentro de los límites pactados, que para el próximo año son el 6% del PIB, con una deuda pública inferior al 70% del PIB, situación que no será palpable por lo menos durante los dos primeros trimestres, cuya duda hará que los mercados extremen la especulación anticipando lo peor durante la primera parte del año.
Con esta premisa en mente opino que el Ibex tiene más opciones de romper a la baja el lateral donde se encuentra, que de salir así sin más al alza durante la primera parte del próximo año, por lo que soy más partidario de verle probando los múltiples soportes más allá de los mínimos recientes de los 9.200 puntos, así como los mínimos anteriores en los 8.565 puntos, por lo que no es descabellado pensar que el Ibex podría visitar la zona de los 8.000 puntos durante la primera parte del próximo año, mayormente presionado por las cotizaciones de los bancos cuyo peso dentro del Ibex supera el 35%.
Previsiblemente se puede esperar que el gobierno cumpla los ratios de deuda sobre el PIB y que el crecimiento empiece a consolidarse por encima del 1,5 % a partir del 2011, pero si cumple con los baremos de deuda durante los seis primeros meses ya será una gran baza a su favor que le quitará gran parte de la presión, por lo menos en cuanto a la deuda pública.
Otra cosa son los bancos, opino que seguirán estando bajo presión durante todo el año, habrá previsiblemente falta de liquidez, pues es mucho el dinero que tienen que devolver a la banca internacional, por añadidura, las cajas con sus bancos SIP lo vienen a complicar todo pues saldrán al mercado a colocar sus OPV drenando liquidez, no olvidemos que bancos y cajas tendrán que revisar el valor de los inmuebles en cartera, lo que les llevará a posibles ampliaciones de capital, o las ampliaciones encubiertas mediante el trueque del dividendo; caso de SAN y BBVA recientemente.
El próximo año será un sube y baja constante dentro de ese lateral, que bien aprovechado puede ser muy rentable para el que sepa moverse en bolsa.
¿Donde estará el Ibex en el 2014-2015?, pues dependerá de lo rápido que se reconduzca la economía a nivel global, en Europa, y finalmente en España, no obstante ya se sabe que la bolsa siempre se anticipa bastante a la economía real, pero hacer un pronostico a día de hoy es irreal, un saludo.

Creo que lo mejor es actuar en el momento si vuestra estrategia es de Corto Plazo. Si es de LP y ya estáis dentro mejor no mires.

Los ciclos económicos son muy bonitos al igual que las ondas de Elliot o la teoría Dow, pero recuerda que todas ellas basan sus estudios en datos a posteriori, es decir, una vez que sucedieron los acontecimientos los explican muy bien, pero en el inter, siempre existe la duda ya que no saben si el ciclo, onda o como le llamen se alargo un poco más, hubo una pausa, etc.

Son buenos como referencia pero no son buenos como indicadores de reacción inmediata.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Yo me refería a los ciclos bursátiles, que se anticipan a los económicos, pero que también parecen ser cíclicos. ¿Cómo lo ves?

Un saludo y gracias por responder.

No dudo que los ciclos bursátiles se anticipen a veces a la economía, pero el problema es cuando son demasiado optimistas o demasiado pesimistas.

Mi opinión es que estamos en un momento de transición, donde las opiniones pesimistas hacen contrapeso a las pesimistas. Si la Bolsa anticipa a la Economía entonces el crecimiento de los índices que se vivió después de la corrección de noviembre ha sido a un ritmo y con empuje menor a los anteriores o peor. Eso podría decirnos que la economía podría caer en un estancamiento. Pero por otro lado tenemos las Yield Curve que tienen una formación de crecimiento económico. Tal vez la economía haga una pausa antes de tomar vuelo y alzar.

Son sólo divagaciones debido a la hora, creo que ya es hora de dormir.
saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan