Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
41 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
507 / 587
#4049

Re: Tablas de Valoraciones

Joo.... Al final tendré que darme de baja en Rankia, si estás fórmulas las entienden hasta los de 15 años, los que tenemos 50 nos quedamos con la autoestima por los suelos
#4050

Re: Tablas de Valoraciones

Hombre,.... la Estadística no es un "hueso fácil de pelar", y menos aún la Teoría de la Probabilidad, así que NO te preocupes por lo de la edad (no es el principal escollo).- Incluso nuestro amigo Angeliyo, lo tiene complicado,... a pesar de sus vigorosos y aprovechados 15 añitos.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4051

Re: Tablas de Valoraciones

Hola Mariano,

Yo me refería también a una cartera Bogle mediante fondos de inversión indexados o etf's.

Ahora estoy analizando los pros y contras de los fondos vs ETF para hacer un mixto entre ambos.

Así de forma rápida te explico mi análisis.

1. El ETF tiene un TER (coste total) menor que el fondo indexado.

2. El fondo indexado permite balancear la cartera sin necesidad de vender (además nos evitamos tributar y perder el efecto del interés compuesto) mediante traspasos entre ellos. El ETF no tiene esta traspasibilidad por lo tanto si deberíamos tributar en caso de venta, perdiendo así el efecto del interés compuesto.

3. El coste de hacer aportaciones periódicas en el fondo indexado es 0. En el ETF debes pagar como si se tratara de una acción.

Mi idea es diseñar un mixto entre ambos para tratar de aprovechar las "ventajas" de cada uno de ellos y dejar de lado las "desventajas".

Para que se vea bien la diferencia o el aprovechamiento al que me refiero con la cartera mixta usando fondos indexados y etf analizaré las 3 opciones que tenemos (solo fondos, solo etf y mixto de fondo y etf).

NOTA 1: Planteamos la cartera más básica, usando solo un fondo y/o un ETF para la RV, y un fondo para la RF, con un "asset allocation" de 80% en RV y 20% en RF, un capital inicial de 10.000€ y aportaciones mensuales de "X" €.

Nota 2: Lógicamente se deberán añadir más fondos y etf para comprar todo el mundo (emergentes, mid/small caps) y para disminuir la volatibilidad...(reits, oro...).

Nota 3: puesto que para la RF el TER de un fondo y un ETF es similar, optaremos por un fondo para poder balancear sin ningún coste.

1) CARTERA BASICA solo FONDOS:

Fondo de RV indexado al mundo  8000€ con TER 0,3%.
Fondo de RF indexado al mundo  2000€ con TER 0,25%.

Análisis:
A) Esta cartera nos permitiría realizar aportaciones mensuales sin coste.
B) TER o coste medio anual sería = 8000x0,3% + 2000x0,25% + "X" x 0,3%. El más elevado de las 3 opciones.
C) Balanceo de cartera sin coste ya que podemos traspasar importe entre los 2 fondos

2) CARTERA BASICA solo ETF:

ETF de RV indexado al mundo: 8000€ con TER 0,1%
Fondo de RF indexado al mundo: 2000€ con TER 0,25%

Análisis:
A) Esta cartera NO nos permite realizar aportaciones mensuales sin coste. Pagaríamos por cada aportación como si se tratara de una acción.

B) TER o coste medio anual sería = 8000x0,1% + 2000x0,25% + "X" x 0,1%. El más bajo de las 3 opciones, pero pagaríamos por cada aportación mensual que hiciéramos, con lo cual, si las aportaciones mensuales son bajas, el coste anual se dispararía.

C) Balanceo de cartera: cada vez que queramos balancear la cartera deberíamos vender participaciones de ETF, cosa que aumentaría el coste medio anual y deberíamos tributar por ello.

3) CARTERA BASICA MIXTA (con FONDOS y ETF):

Fondo indexado al mundo 0€ con TER 0,3%
ETF indexado al mundo 8000€ con TER 0,1%
Fondo indexado al mundo 2000€ con TER 0,25%

Análisis:
A) Esta cartera nos permitiría realizar aportaciones mensuales sin coste, las haríamos al fondo en lugar del ETF.

B) TER o coste medio anual sería = 8.000x0,1% + 2.000x0,25% + "X" x 0,3% . Al principio es el mismo que el ETF, pero el coste medio iría incrementando respecto al ETF ya que por las aportaciones mensuales, al realizarlas al fondo, pagaríamos un 0,3% en lugar del 0,1%. 
 
C) Balanceo de cartera sin coste, ya que podemos traspasar importe entre los 2 fondos, dejando el ETF con el mismo importe.

Ahora, lo que falta por analizar son 2 asuntos:

1) Si haciendo una cartera mixta pierdo el efecto del interés compuesto (a priori creo que no, pero no estoy seguro).

2) Que importe mínimo debería traspasar del Fondo al ETF para que la diferencia entre TER que hay entre ambos me salga más "barato" que el precio que voy a pagar por dicho traspaso.

¿Que te parece? 

Un saludo.








#4052

Re: Tablas de Valoraciones

Antes de nada, muchas gracias Mariano por la "fórmula secreta".

Decir que lo de los 15 años, en 3 días pasará a ser historia, ya que cumplo 16!!!

Aprovecho también para lanzar un "reto" a aquellos foreros que han hecho comentarios dando a entender que se muestran "incrédulos" y/o que ponen en duda mi edad.

Aclararles que respecto a los cálculos de Medias, Medianas, Desviación Típica, Varianza...es materia de primaria!!! Y que aún sin saberlo, ellos mismos la habrá  usado en el día a día de su vida cotidiana.

Así que, animo a todas las personas de más edad (o de menos), incrédulos o no,  a que compren un libro de matemáticas de primaria (no hace falta que se compren ningún libro de 600 pags. de estadistica) y le dediquen 30 minutos al día a la temática de Estadística.

O más fácil aún, si tienen un hijo de mi edad, preguntarle si entienden las fórmulas que Mariano plantea. Quizás os sorprendais con su respuesta.

La dificultad no radica en el cálculo de la fórmula, son restas y divisiones (alguna raíz cuadrada), la dificultad (yo prefiero llamarle coste), radica en el tiempo que se tiene que emplear para determinar el valor del precio historico medio de la acción y la desviación histórica, ya que son muchísimos datos, y que además varían cada día.

Para los incrédulos, os voy a poner un ejemplo de cálculo de media, desviación y varianza con solo 3 datos para que veáis su "dificultad".

Los lunes trabajo 6 horas.
Los martes trabajo 8 horas.
Los miércoles trabajo 10 horas.

La media, todos seríamos capaces de calcularla: (6 + 8 + 10)/3 = 8 horas al día.

La desviación vendría a ser cuanto nos hemos desviado de la media...si la media es 8...y un día hemos trabajado 6horas (2 horas menos) y otro 10 horas (2 horas más)...pues vemos que nos hemos desviado de la media 2 horas (de más o de menos).

Realmente no se calcula así, pero que el calculo no es más que una raíz cuadrada.

Por lo tanto, la desviación máxima que hemos sufrido, o que esperamos sufrir, será aproximadamente 2 veces la desviación (2x2=4 horas), un día hemos trabajado 6 horas y otro 10 horas (10-6= 4 horas).

Hasta aquí todos somos capaces de entenderlo, pero ¿que pasaría si tuviéramos que calcular en lugar de 3 días toda la vida laboral de una persona de 67 años?

Evidentemente estos cálculos habría que hacerlo sobre miles de días...que pereza verdad?

Moraleja: A veces lo llamamos dificultad, cuando nos referimos a la pereza.







 
#4053

Re: Tablas de Valoraciones

Me parece correcta tu propuesta, pero vuelvo a insistir en la idea anterior (que además está en la esencia del SIGO).- No invertir en EMPRESAS, supone la renuncia gratuita de una UTILIDAD (8% anual), que desde mi punto de vista invalida cualquier otro tipo de activo (incluidos los Fondos de Inversión).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4054

Re: Tablas de Valoraciones

Estoy de acuerdo contigo, pero hasta que no disponga de más ahorros para poder poner en marcha el SiGo, no veo mejor alternativa que esta (de momento).

#4055

Re: Tablas de Valoraciones

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4056

Re: Tablas de Valoraciones

Muchas gracias por la tabla Mariano!!!

Están todas las blue chips "caras" para comprar.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados