Acceder

Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

13 respuestas
Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?
Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?
#1

Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

compré 23 en junio, y ni puedo comprar más, ni vender: pierdo un 26%!!!, o ¿¿¿un 100%???
#2

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

En que bolsa compraste las acciones? bolsa regulada tipo Frankfurt, Stuttgart, etc. o OTC
Con que Broker?

Yo no veo ninguna noticia excepcional. Veo que sigue cotizando normal en la bolsa de Frankfurt, por ejemplo, pero que el Spread es extramadamente alto.

Esa acción es polaca, y por lo tanto te conviene comprarla en la bolsa polaca (
Warsaw Stock Exchange) donde encontrarás menor Spread.
Hablando con tu Brocker, quizás sea posible traspasar tus acciones de la bolsa en que compraste tus acciones a la bolsa polaca. Preguntales por la posibilidad y s+el coste del traspaso.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

La compré con degiro en TDG, El 1 de septiembre ví una venta de TDG y una compra instantánea en Frankfurt, dónde nunca había operado. Llamé para informarme y quejarme de la depreciación de la valoración un 25% y me dijeron que era la compañía la que por motivos propios habían dejado de negociar con Dino. Que me habían reconvertido sin coste para mí a acciones de Frankfurt, y que si ahora no podía comprar ni vender que me informase, porque degiro no es un broker, y ellos se desrespo sabilizan de lo que
#4

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

De lo que pase con las compañías en que invierta, que podría haber sido opada,  vendida, o descotizada
#5

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

He tratado de ver la página web de Dino y de mandarles un correo al relations investor, pero no he visto nada de nada, salvo que la empresa va viento en popa...aunque su zacion baje un poco
#6

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

Pretenderé ser breve:

Si Degiro te dice que la propia empresa ha decidio no cotizar en la bolsa TDG, pues ya tienes la respuesta. En este caso Degiro se ve "obligada" a traspasarte tus acciones a otra bolsa donde cotize Dino, en éste caso te lo han hecho de forma automática y sin coste. Ahora las tienes cotizando en la bolsa de Frankfurt. Eso está bién hecho, y no hace falta que te rompas la cabeza ni que los denuncies por ello. Todo ello está bien hecho y te dará practicamente lo mismo en que bolsa coticen tus acciones (no sofrirás pérdidas por el hecho de haberte cambiado de bolsa). He mirado en Tradegate y aparentemente no cotiza Dino en ésta bolsa.

Si obserbo la cotización de Dino en Zloty obserbo una caída importante desde que la compraste, de un - 18,80 €
A ésta caída, debes sumarle/restarle la rentabilidad por el tipo de cambio, que desde que iniciaste la inversión hasta fecha actual es una caída de -2,34 %

Por lo que tu acción a sufrido una caída en Euros de un total de - 21,14 %

Saludos,
Valentin
__________________________________

Anexo: Cálculos propios

 
Extraigo los siguientes datos de la Acción en cuestión, datos de partida: 
 
Fecha: 23-06-2023
 Cotización al inicio del periodo (Ki) = 462,80 Zloty PLN
 Cambio al inicio del periodo EUR/PLN (Ci) = 4,4373 
Fecha: 05-09-2023
 Cotización al final del periodo (Kf) = 375,80 Zloty PLN
 Cambio al final del periodo EUR/PLN (Cf) = 4,569 
 
 
Estos cuatro datos son suficientes para realizar nuestros cálculos.
 
Primero calcular la rentabilidad en Zloty mediante la fórmula:
R,zloty = (Kf/Ki) – 1 = (375,80 PLN /462,80 PLN) - 1 = - 0,1880 = - 18,80% 
 
Y ahora calcular la rentabilidad en Euros, corregido ya el tipo de cambio mediante la siguiente fórmula:
R,eur = (Ci/Cf)*(R,zloty + 1) – 1
R,eur = (4,4373/4,569) * (- 18,80% + 1) – 1
R,eur = - 0,2114 = - 21,14% 
 
_____________________________________

Dino Polska
Hacer Click para ampliar
Hacer Click para ampliar





"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

tengo serias dudas de que sea la empresa la que decidió cotizar en Tradegate o en Frankfurt. En su página de relación con los inversores solo aparece la bolsa de Polonia.

Con los ADRs de EE.UU, hay 2 formas de que una empresa extranjera cotice: bien mediante ADR "esponsorizados", en los que sí interviene la empresa en cuestión, y "no esponsorizados", en los que la empresa no interviene y es un tercero (por ejemplo, un banco de inversión tipo JP Morgan) el que compra un bloque gordo de acciones y los hace cotizar en N.Y. Es esta entidad la que decide si deja de cotizar en esa bolsa alternativa.

Por ejemplo: Telefónica, puedes ver en su página web que incluye la cotización en España (su mercado principal) y en EE.UU. Luego son ADRs esponsorizados.

Aena, Endesa... son no esponsorizados, emitidos por Citibank, como otras empresas que vienen en esta lista, las empresas no participan en el programa:  https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiq3cbA8ZaBAxVJUaQEHboHBAgQFnoECDAQAQ&url=https%3A%2F%2Fdepositaryreceipts.citi.com%2Fadr%2Fguides%2Funsponlink.aspx%3Fregion%3DES%26Link%3DPDF&usg=AOvVaw2Knx1ng_p5h5-IErCN1YdD&opi=89978449
Citi ha comprado acciones de estas empresas y emite los ADRs que se negocian en Nueva York. Las empresas españolas no intervienen en el proceso. Dudo que vayas a encontrar info en sus webs sobre esos instrumentos.

Diría que esas cotizaciones en Tradegate o Frankfurt funcionan con un mecanismo similar al "no esponsorizado" de EE.UU, un intermediario compra acciones y permite negociarla en estas bolsas. Dino Polska no interviene.


Este es el problema que hemos comentado en varias ocasiones, lo mejor es comprar las acciones en la bolsa principal, aunque haya que pagar comisión por cambio de divisas, te ahorras estos disgustos de que por ahorrarte un 0,2-0,5% de comisión las acciones acaben "desapareciendo" porque estos intermediarios deciden dejar de operar esa acción, o si es la propia empresa la que promueve ese listado secundario, lo dé de baja para ahorrarse costes.
Aparte de que esas cotizaciones alternativas suelen tener poca liquidez, unas horquillas entre el bid-ask muy amplias, con lo que te ahorras por no pagar comisiones de cambio de divisa, lo pierdes por el otro lado, e incluso que tarde tiempo en ejecutarse una orden.
O que pase como en Aryzta, que cuando la ampliación de capital, solo podían venderse los derechos en el mercado principal de Zurich, no en Dublín que también cotizaba.

Y por último, diría que en este caso hasta es posible que tenga implicaciones fiscales, en el caso de los ADR y las acciones, se consideran distintos instrumentos, y si aquí hay un intermediario por medio que "compra" los bloques de acciones que se negocian en Tradegate, otro en Frankfurt, para Hacienda son instrumentos distintos, no hay norma antiaplicación de 2 meses.

#8

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

Si hay algo que no te haya quedado claro, o si quieres plantear tus dudas, pregunta. Así, de éste modo doy tu tema por zanjado.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

Yo no puedo darlo por zanjado: me han robado 2000€!!!
#10

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

Naturalmente debes reclamar si encuentras razones para ello.
Quizás puedas reclamar que no se te ha notificado el hecho de cambio de bolsa y que se ha hecho sin tu conocimiento y consentimiento, que hubieses preferido la bolsa primaria de la acción que en este caso es la Polaca. Quizás puedas conseguir algo.

¿Has encontrado/localizado ese descuadre?
¿Piensas que ha sido en la justa fecha del traspaso?

Saludos,
Valentin
______________________________
Por si te fuere de ayuda
Tradegate fuente boursorama.com    https://www.boursorama.com/cours/historique/1mT5Y2

Tu compra 23 de juni 2023 aprox precio de compra 104,90 €
El último día que cotizó en Tradegate posiblemente fue el 04/07/2023 a un valor de cierre de 106,25 €

Datos precios bolsa de Frankfurt; fuente https://ca.finance.yahoo.com/quote/5Y2.F/history?p=5Y2.F
04/07/2023 cierre 101 €

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

Como podrás observar, las cotizaciones de ambas bolsas son distintas a fecha de traspaso de tradegate a Frankfurt. Podría imaginarme, que quizás hicieron una conversión en número de títulos comprados. ¿puedes indicar si hoy el número de acciones es superior a la que compraste al inicio de la inversión en tradegate?. Porque en ese caso, debería existir un factor de conversión de títulos entre ambas bolsas, que desconoceríamos si fuese el caso.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

Ya me han contestado a mi reclamación diciéndome que para no "perjudicarme" ante el deslustrado de Dino polska por tradegate, ellos que no podían invertir en la bolsa de Polonia, vendieron en tradegate( haciéndome un favor ) y compraron en el único sitio que se podia
#13

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

Y fue en Frankfurt, dónde, por cierto, dicen que no puedo comprar más, sino solo vender!!!! O mantener. Qué además no me cobraron ni la comisión de venta ni la de compra en Frankfurt ( dónde yo no puedo comprar!¿¿¿???) En fin, todo claro, transparente y cojonudisimo
#14

Re: Dino Polska : no cotizable, ni en TDG, ni en bolsa de Frankfurt ¿Alguien sabe qué hacer con las acciones ?

Pero no nos dices que estás reclamando. Donde está el escrito que has remitido a Degiro.

Reclamas alguna irregularidad económica? por el el supuesto coste de venta de título vs compra de títulos, mientro ellos dicen que ha sido todo gratuito.

Denuncias el no haber recibido una notificación por parte de Degiro del delistado del título de la bolsa de Tradegate para poder haber podido actuar de forma independiente sobre el hecho?

No sé que les estás reclamando (no se tampoco lo que deseas).
Deseas realmente poder comprar más títulos en la bolsa de Frankfurt?

Saludos,
Valentin
____________________________

La bolsa de Frankfurt permite la compra y la venta de dicho título. He hablado con un agente de la Bolsa de Frankfurt, y por su parte no hay problema. Puedes verlo en que existe la horquilla (el spread) par los próximos 200 títulos. Además existe volumen de negociación

Por lo tanto, si existe algún tipo de restricción como la que mencionas, es decisión de Degiro.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Brokers destacados