Acceder

¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

101 respuestas
¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?
23 suscriptores
¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?
Página
3 / 7
#31

Re: Importancia correlaciones de los Activos

De verdad tú te lees lo que escribes?
#32

Re: Importancia correlaciones de los Activos

No, escribo fatal !!!!

Es verdad. Voy a ir pasando todo el contenido en hojas de word y el que quiera ayudarme a redactar se lo agradeceré.

Gracias por ayudarme.

Saludos.
#33

Re: Importancia correlaciones de los Activos

El tema de ayer fue un poco lioso,  y está mal redactado.

Para ganar mucho dinero en los mercados lo primero que tenemos que hacer es no perderlo nunca, por ello un Drawdown del 15% tiene que ser nuestro límite anual.

Para ello tenemos que tener dos líneas de defensa:

1. Cartera de activos que tengan una parte Value y otra Momentum

2. Si se produce la perdida superior al 15% en el año hay que salirse del mercado.

Tenemos que tener un modelo que no haya perdido más de un 15% en pocos escenarios  y que sea resistente a la volatilidad.

Nuestra cartera tiene que ser de baja volatilidad y alto ratio Sharpe, es tal vez lo más complicado de lograr. Para ello es importante ver la correlación entre los distintos activos.

Si tenemos dos grupos de activos Value y Growth la correlación tiene que ser baja, entorno al 0.3

Saludos.


#34

Re: Importancia correlaciones de los Activos

Hola, Paiporta.

Qué gracia, yo viví en Paiporta hace muchos años, durante una temporada. Ahora a penas visito Valencia.

El caso, te comento que yo no permito una caída superior del 0.5% aproximadamente, de mi cartera. Un 1% me parece ya una brutalidad (para mí) y eso sería el máximo, ya dándolo todo y porque pienso que el trade tiene un 350% de posibilidades de ser ganador.

Imagina, por ejemplo, un 0.5% de un millón son 5,000 euros. Imagina que un día cae el mercado un 5% y pierdes 50,000 euros así sin más.

Con independencia del tamaño de la cartera, hago lo mismo, tenga el importe que tenga. Al final, sin darte cuenta se va llenando. Luego, lo que ganas de una parte, puedes usarlo de garantía para una nueva cartera, por ejemplo.

El problema es que va a ocurrir que habrá un día en el que igual arrastras 10 pérdidas consecutivas (puede pasar). Si arriesgas, incluso, el 2% ya pierdes una burrada con eso.

No cuestiono tu forma de operar, solo comento que a mí me da pavor arriesgar más del 1% y que lo normal es que arriesgue menos del 0.5%. Por dar otro punto de vista complementario.
#35

Re: Importancia correlaciones de los Activos

Una de las cosas que hago siempre es que cuando el precio ha avanzado 1:2 o eso tomo parciales y pongo un stop de pérdidas entre mi entrada y el precio, como mínimo en breakeven para que si vuelve atrás, no me quite lo ganado.

Aunque pusieras el stop a 1:1 detrás del precio, por ejemplo, si tomas ganancias a 1:2, te quedarías un con un beneficio de 1:0.5 si te cierra la operación porque salta el stop de seguridad.
#36

Re: Importancia correlaciones de los Activos

El método que propongo es más para un fondo de inversión, o una cartera a largo plazo. Es intentar superar el S&P500.

Si soy de Paiporta pero vivo muños años fuera, Madrid y Londres. Aunque voy muchas veces porque tengo mis padres allí y  también acabaré allí, además de tener una casa de más de 100 años.

La intención es crear un modelo de baja rotación que invierta en acciones, ETFs y deuda a corto plazo, que nos de muchas alegrías.... y no sea las típicas chorradas que se ha llenado todo internet de la cartera permanente, el 80% 20%, cartera de dividendos.... eso no va a funcionar en el futuro.

Hasta Warren Buffet sigue la estrategia que yo hago, solo hay que ver su cartera actual y la que tenía hace 10 años:


Si Warren Buffet no hubiera puesto Apple en su cartera no hubiera superado al S&P500, el mercado siempre cambia,  lo que funciono hace 10 años no funciona en la actualidad.

El vio claramente la ola de las tecnológicas,  se subió a la que más caja genera,  la que ha creado más MOAT que es Apple.

Saludos.
#37

Re: Importancia correlaciones de los Activos

Impresionante. Lo miraré con más detalle, porque lo vi por encima.

Sí, hemos tenido un destino parecido. Yo también viví en una casa centenaria, de las que tienen entrada de carro y todo eso, en Paiporta. Y terminé viajando por aquí y por allá y asentándome en Madrid.

Un saludo.
#38

Re: Importancia correlaciones de los Activos

Para simplificarlo todo:

Una cartera con un 50% de Apple y un 50% de AZ Valor Internacional.

El año pasado  hubiéramos ganado un 10% y este año un 22% . Solo con Apple el año pasado hubiéramos perdido un 40% y esta año subiríamos un 40% la realidad es que perderíamos dinero.

Los dos activos suben, pero tienen correlación muy baja.

 Uno es un fondo Value y la otra es Growth, al final hacen una cobertura entre ellas y bajan mucho el Drawdown anual.

#39

Re: Importancia correlaciones de los Activos

Tal ves nos conoceremos porque todas las familiar de más de 100 años de origen de Paiporta se conocen, ahora no quiero dar más pistas por aquí, ja, ja....
#40

Re: Importancia correlaciones de los Activos

Yo tampoco he dado todos los detalles jajaj
#41

Re: Importancia correlaciones de los Activos

Hoy es viernes y me han invitado a un evento de Value Investing en Madrid, una especie de networking.

Soy un defensor del Value Investing,  el problema de está forma de invertir es la dedicación que hay que emplear, es un trabajo ideal para gente que sea solitaria, tenga la posibilidad de dedicarle muchas horas, tipo Warren Buffet.

En España gente Value buena tenemos a día de hoy dos: AZ Valor y Magallanes, después los demás hay de todo, están los Value de Marketing que le han puesto a todo Value... sin serlos, y mucha gente que invierte diciendo que es Value sin serlo.

Warren Buffet a día de hoy no es un inversor VALUE, solo hay que ver la posición de APPLE que tiene.

Están las viejas glorias como Paramés, que creo que era muy bueno en valores españoles pero en internacionales son los de AZ Valor.

Como no quiero entrar en polémica, mi forma de gestionar el dinero es cuantitativa, cuando dominas la programación,  puedes meter muchos datos en bases de datos, puedes crear modelos que lo van a hacer mejor que lo haces tu, y sobre todo te van a ahorrar mucho tiempo.

Uno de mis modelos que no va mal,  este año me va a dar un 15% invirtiendo en valores Europeos, Ingleses, Americanos me ha recomendado que compre la acción de Ferrari para los próximos 10 meses:



Con un PER de 48.02 la acción no es VALUE, es sobre todo GROWTH, es decir una acción MOMENTUM.

No voy a estudiar nada de la compañía, ni flujos de caja, ni proyecciones, ni EBITDA...

Mi modelo me dice que la acción esta subiendo, hay que subirse al tren y dentro de 10 meses nos bajamos, si descarrila pues nos aguantamos, si está subiendo nos bajamos igual.

Es un modelo probabilístico:


1. Se compra una acción al mes,  se vende la más antigua de cartera, inviertes el 10% de la cartera.

2. No hay ningún sesgo, el modelo te dice que acción comprar, si hay varias posibles compras intentas buscar aquella que tenga una línea de subida más estable, sobre todo intentas buscar la menos des-correlacionada con la cartera que tienes.

3. El modelo hace una diversificación temporal, al comprar una cada mes si la bolsa sube o baja no van a condicionar al inversor, siempre diversificas temporalmente.

4. Ante una fuerte caída de las Bolsas no malvendes nada, y sobre todo tienes que saber que el Corto Plazo es donde actuamos Irracionablemente, se trata de ir buscando un grupo de acciones que tengan más Probabilidad de seguir subiendo que el resto de las acciones.

Si hacemos 12 apuestas al año,  2 saldrán con rentabilidades superiores al 30%,  5 acciones ganaremos del 5% al 15%,  5 acciones perderemos dinero. El resultado tiene que ser superior al 15% en un año normal como el actual, un año malo como el 2022 se tiene que perder menos del 10%, un año muy bueno se tiene que ganar un 25% o más.

Todo ello sin ninguna presión, sin tener miedo, sin sesgos, sin seguir a ningún Gurú, sin comprar small caps, sin no saber cuando vender...

Se compra y vende una acción al mes,  se vende la acción más antigua de la cartera.


Saludos.




#42

Re: Importancia correlaciones de los Activos

Buenas...
Perdona que te haga unas preguntas, si no quieres responderlas no pasa nada.
1- ¿Cuántos años tienes "probado" este modelo?
2- ¿Qué rentabilidad has conseguido en cada uno de ellos?
3- Comentas que este año te va a dar un 15% 
¿es la rentabilidad YTD ó la que estimas alcanzar?
4- Por lo que comentas, tienes otros modelos pero entiendo que este es el que mejor resultado te está dando.
¿Es correcto?

Saludos 

#43

Re: Importancia correlaciones de los Activos

El modelo tiene más del 15% anualizado desde el año 2012 hasta ahora. El modelo solo se ha enfrentado al Covid-19 y el  2022 donde fue bien.

Tengo modelos de ETFs más complejos basados en un algoritmo de Risk-Parity programado en Matlab, otros de Small Caps que han dado rentabilidades del 50% en algunos años, estos pueden dar rentabilidades cercanas al 20% anualizado,  pero no tengo datos para probarlos en un 2008. Donde se puede perder perfectamente el 70%.

Mis modelos parten todos del 2012 hasta la actualidad, la rentabilidad va a converger a un 15% y no han perdido ningún año.

Todos estos modelos son muy complejos, el de Small Caps tiene más de 3000 líneas de código, lo programe en el 2008,  y no seguí con el... hasta hace unos años que me di cuenta del error que cometí.

Se basan en las siguientes etapas:

1 Etapa: Construir un modelo que invierta en acciones Momentum,  
2 Etapa: Buscar acciones VALUE, crecimientos estables, que no se influyan de los ciclos económicos como puede ser WALMART que hagan un hedge para disminuir el drawdown.

Si un año con mucha volatilidad del estilo 2008, el modelo se puede cubrir con futuros, está parte no la tengo programada, pero se basará en construir una cobertura dinámica en futuros. 

No se puede perder bajo ningún concepto más del 15% en un año. 

Saludos.



#44

Re: Importancia correlaciones de los Activos

El funcionamiento de estos modelos para simplificar es el siguiente:

Tenemos distintas carteras que van comprando acciones que tienen una tendencia alcista, por ejemplo buscan una al mes, y venden la más antigua siempre. Cada modelo pude rotar la cartera cada 6, 9, 12, 15 meses con ello las carteras de 6 acciones pondera cerca de un 17% cada posición, el de 15 pondera un 6% por ejemplo.

Se van creando carteras, que al final se combinan entre sí para crear otra cartera mayor. En el momento tenemos el Drawdown de los últimos 10 años. Se buscan acciones que bajen el riesgo del modelo tipo: Coca Cola, Walmart, Mcdonald's , Johnson & Johnson... empresas aburridas, con buen dividendo... la idea es buscar la combinación que nunca se pierda ningún año.

La parte Momentum siempre te va a dar doble o triple rentabilidad que la parte Value, pero cuando el mercado corrige fuertemente las Value sujetan la cartera de un fuerte Drawdown......

Al final se busca una combinación que genere el mayor ratio Sharpe posible, con la restricción que no se puede perder ningún año. 

La rotación de la cartera no supera nuca 1 vez, es decir se trata de pagar las mínimas comisiones posibles.

No se trata de ir cambiando pesos cada semana, el modelo le da igual lo que pase en el mercado, no sabe que existe el SP500 , con ello simplemente compra acciones que suban mucho, y las venden al cabo de un tiempo, aunque sigan subiendo.

Nvidia ha entrado y salido muchas veces del modelo. En el 2022 salió con ganancias, pero no ha entrado hasta el 2023, que nos ha dado buenas ganancias... 

Si una acción no sube no se compra, las acciones tienen que o bien subir, o bien caer menos.

Con un mercado bajista, la parte Momentum se puede convertir en Value, porque siempre entra la acción que más está subiendo o en su defecto la que menos cae... en un periodo de caída son las acciones como Coca Cola, Pepsi, 


#45

Re: Importancia correlaciones de los Activos

Soy de los que piensan que el movimiento se demuestra andando. Su relato sería más conveniente si lo acompaña de una imagen de los movimientos de compra-venta de algún valor que entra y sale, cómo podría ser su siguiente compra Ferrari y la que sale en su lugar, borrando los datos esenciales naturalmente. Por rankia hay quien se muestra con naturalidad y le va muy bien.
Brokers destacados