Acceder

¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

101 respuestas
¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?
23 suscriptores
¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?
Página
1 / 7
#1

¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

La proliferación de las redes sociales y la populariazación de la inversión Value ha creado miles de personas interesada en las inversiones en bolsa, cosa que en el año 1994 cuando empecé a invertir era algo muy residual, los tipos estaban cercanos al 10% y la gente invertía en inmuebles o depósitos bancarios, el famoso plazo fijo, letras y bonos del tesoro.

La aparición de internet me permitió comprar libros en inglés de inversión en Amazon en el año 1999, me los traían de Inglaterra o US. El fenómeno de los vende-libros , vende-humos lleva 30 años en otros países, en el caso de España se ha popularizado en los últimos años siendo uno de sus máximos exponentes Josef Ajram y Francisca Serrano.

Desde el año 1994 al 2000 tuve acciones del BBV y Santander y conseguí multiplicar por 5 mi inversión, sin ningún conocimiento... simplemente compraba acciones cuando caían, además tenía unos dividendos cada tres meses...

Los mercados financieros se han globalizado mucho desde entonces, esto que puede parecer bueno, realmente es muy malo de cara a obtener altas rentabilidades, si miráis la rentabilidad de Warren Buffet desde el año 2000 hasta ahora esta muy lejos del 22% anualizado que tenía.

Ahora hay mucha gente en los mercados, existen muchos bots cuantitativos, analizar información es muy fácil, el mercado se ha llenado de vende-humos que pirulan las redes sociales, gente que aún  no tiene barba, no ha visto una corrección fuerte de los mercados, pero todos tiene su libro, su canal en youtube con miles de fanáticos y su propio fondo, y sobre todos les han puesto a sus fondos alguna palabra relacionada en el VALUE, palabra que no puede faltar porque atrae a muchos inversores.


Al grano ¿Cómo se puede obtener una rentabilidad superior al 15% anualizada?

Para ganar dinero en la bolsa solo hay dos formas:
comprar barato y vender caro ( Value ) , comprar algo caro y venderlo más caro (Momentum)

Ejemplo de Value (inversión que realicé)




Ejemplo Momentum:




Ahora falta saber como detectar este tipo de empresas, comprarlas y sobre todo cuando venderlas.... Esto lo iré desarrollando en los próximos temas, sobre todo mostraré mi cartera en tiempo real y gratuitamente.

Saludos.




#2

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

Como yo confieso que no se hacerlo, prefiero confirmarme con la rentabilidad del mercado e indexarme, no llegare a un 15 o un 20, pero un 8% tampoco esta mal
#3

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

Lo mejor es indexarse, porque fiscalmente es optimo. Ahora se puede tener una parte de tu patrimonio en acciones, porque te va a dar mayores alegrías siempre que sepas lo que estás haciendo, y sobre todo teniendo la paciencia para aguantar una mala racha.

En este tema voy a ir creando un marco conceptual, teórico, cosas de sentido común, para ver que se puede ganar dinero asumiendo un riesgo limitado. Lo más complicado es saber cuando hay que vender un activo en la cartera,  por ello en el momento se adquiere un activo tiene que tener claro las condiciones que devén darse para vender, el error que comete la mayoría de los inversores, yo me incluyo pero los años me han hecho ser más mecánico, es vender un activo que ha subido un porcentaje cuando va a seguir subiendo, o vender algún activo que ha tenido una corrección del 40%, o aumentar el peso en activos que han caído.

Mi modelo de inversión es muy sencillo, en principio toda acción que compro va a estar mínimo 10 meses en mi cartera, pase lo que pase.... y solo se venden cuando han multiplicado por 3 o 4 veces...  Un activo puede estar desde 10 meses a 8 años....  y nunca van a suponer un porcentaje superior al 10% en cartera.

Saludos.
#4

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

También está la alternativa a indexarse y acciones que son los fondos de gestión activa y no veo que sea una mala opción.
#5

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

Yo tengo el 90% de mis activos indexados, el motivo es Fiscalidad y falta de tiempo. Ahora en acciones tengo una cartera que me da muy buenas alegrías, el motivo de no tener más capital es porque llevo una racha muy buena, y las ganancias las utilizo para amortizar hipoteca, indexarme, y comprar activos alternativos como puede ser Bitcoin...

En este tema solo me voy a centrar en la bolsa, para explicar de una manera muy científica y entendible como se pueden obtener rentabilidades del 15% o más invirtiendo en acciones de alta capitalización. No invierto en small caps, invierto en acciones de SP500, FTSE100, Grandes índices Europeos, por ejemplo Elecnor no invertiría, todas son acciones de capitalización de 10 mil o más millones de media.

Primero tenemos que definir que significa VALUE y que significa MOMENTUM, los vende-libros que han aparecido en los últimos años consideran que todo es VALUE, cuando value es comprar algo muy barato, una GANGA por ejemplo VALUE sería comprar un piso en Madrid en el Barrio de Salamanca de 100 mts cuadrados por 200K,  Momentum sería comprar un piso de 100 mts cuandrados en el Barrio de Salamanca por 2Millones.

¿Comprar un piso por 700k en el Barrio de Salamanca que sería?  Es un precio de mercado dependiendo de las condiciones, de la zona, de si necesita reforma, por lo tanto no es ni VALUE ni MOMENTUM



Saludos.
#6

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

Lo primero que tendríamos que hacer es clasificar las acciones del SP500 entre Growth y Value, para tener claro que valores necesitamos comprar. La cartera que voy a confeccionar tiene tanto valores Value como Growth,  porque  existen una clara correlación negativa, es decir el 2022 los fondos Value puros fueron muy bien, pero los Growth fue un desastre. Este año está sucediendo lo contrario, los Growth van muy bien, y los Value están lateral...

Por eso hay que conseguir realizar un modelo quantitativo que de pesos a las dos estrategias. No hay que olvidar que se gana más no perdiendo dinero que ganando mucho un año y perdiéndolo el siguiente.

Si tenemos una cartera que un año sube un 50% y al siguiente cae un 50% este sería el resultado:

Año 0: 100
Año 1: 150
Año 2: 75
 (necesita subir un 100% para volver a la posición del Año 1)

Este es el error que comete mucha gente que no sabe de invertir, comprar fondos, carteras, acciones que han subido mucho un año, cuando la probabilidad que caiga lo mismo el año siguiente es muy alta.

Un saludo.


#7

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?


No pongas mas mensajes que vas a quitar el trabajo del vende-cursos 
de ENRIQUE MORIS. 
#8

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

Me ignoras y ya está , este tema lo he creado yo … no entres y ya está … así de fácil . Tengo 16 seguidores con 200 mensajes , y tú 3 con 600 , háztelo mirar …igual el que sobras eres tú 
#9

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?


MUY BIEN AMIGO. 
Yo ya tengo mi librillo de 40 años en el MUNDO DE LAS ACCIONES. 
Te deseo mucha suerte en tus inversiones en la BOLSA. 
#10

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

Perfecto , me parece bien … pero en estos temas no molestes , porque no sabes ni lo que voy a poner , ni hacer . Yo en un tema que no es mío no critico a nadie mientras no me falten al respecto , y yo no he faltado a nadie …

La inversión en Bolsa es para valientes , es como ahora quien compra Bitcoin , yo estoy comprendo bitcoin … puede irse a 15 mil , si , puede irse a 100k claro … La bolsa es así en los extremos de irracionalidad es donde está el dinero , y es donde el 99% de la gente falla …

La gente va en rebaño y ahí solo hay pérdidas , comprará acciones caras , y las venderá baratas …  sobre todo porque suele invertir un dinero que no está acostumbrado a perder . Saber gestionar los Drawdons es fundamental para batir al mercado , y tener un buen modelo cuantitativo que te diga cuando comprar y cuando vender .

Esta cartera lleva más de un 60% en este año invirtiendo solo en valores de alta capitalización, lo que demuestra que ganar de un 15% anual es posible si se es una persona valiente .  

#11

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

Mi estrategia que estoy realizando es cuantitativa, el modelo te dice lo que tienes que invertir y tu lo tienes que ejecutar a rajatabla ,  no se invierte en Small Caps solo valores muy líquidos de Europa (Euro), US (S&P500), Londres (FTSE 100)  aproximadamente 1000 acciones.

El modelo se basa en clasificar carteras teóricas value y growth con pesos  del 50% a cada una...  como es un subconjunto de valores, la idea es buscar subconjuntos de acciones que tengan correlación negativa y que tengan ratio sharpe individual superior a 0.5 en un periodo de 5 años.... al final la idea es tener una cartera concentrada en 20 a 35 acciones que se actualizará cada 3 meses, principalmente cambiando los pesos.

¿Qué sucede si hay una corrección del mercado como el años 2022?

Si la cartera está bien confeccionada la rentabilidad tendría que ser positiva

Es más importante la asignación de los pesos a los valores considerados que en sí la composición de la cartera, yo puedo tener en mi cartera accione de Tesla pero si ponderan un 1% poco afectará a su rentabilidad, si por el contrario pondera el 10% tendrá un gran efecto...

El objetivo de la cartera no es la rentabilidad, es la eficiencia CONSEGUIR EL MAYOR RATIO SHARPE POSIBLE,. la rentabilidad no es algo que persigamos porque si conseguimos el ratio SHARPE MÁS ALTO  la rentabilidad anualizada está implícita.

Otro factor importante es la ROTACIÓN, por ello la cartera se tocará cada tres meses, lo que pase entre cada periodo no se toca. Aunque existe un truco que puede ser positivo dividir la cartera en tres, y se actualizará cada una cada tres meses , pero no todas empiezan a la vez, sino como si fuera una carrera que va saliendo la gente cada periodo, con ello se eliminan la posibilidad de problemas puntuales como puede ser eventos como el Efecto Covid-19 o el 11 de septiembre.

Otro problema que existe cuando se realizan simulaciones cuantitativas es tener unas bases de datos que contengan cotizaciones de empresas que ya no existen, eso es tal vez lo más complicado, así como bases de datos de dividendos...

Saludos.
#12

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

Personalmente no me gusta asignar un peso superior al 5% a ninguna acción, creo que una cartera de 33 acciones puede ser lo ideal, asignando un 3% a cada una de las acciones.

Al final siempre hay acciones muy similares a otras, esto se puede ver con la correlación,  además hacer para hacer un modelo bastante robusto no pueden haber acciones que tengan mucho peso, para que influyan poco en el conjunto.

Crear una cartera de 10 acciones Value, 10 acciones Growth y 13 acciones temáticas (Energía, Materiales, Financiero, Consumo ....)

Dentro de las medidas de riesgo a la hora de calcular el Ratio Sharpe se suele utilizar la volatilidad de la cartera, pero se pueden utilizar otras medidas de riesgo como es el VaR, o la Semi-Varianza....

Generalmente una rotación excesiva de una cartera suele acabar mal, por ello el modelo que planteo tiene que estar testeado para 10 años, donde se observen todas las ventas y compras con su coste real.

Además como el objetivo tiene que ser minimizar el Drawdown, la restricción que voy a poner al modelo es ganar el Máximo en un año, considerando que no se puede perder ningún año, y tener el 99% del capital invertido.

La optimización del modelo se realiza por algoritmos genéticos, y sobre todo simulaciones de carteras, dado que buscamos es encontrar 10 carteras de activos, que combinadas nos de una cartera que cumplan los objetivos de Ganar lo máximo posible sin haber perdido ningún año.

Saludos.
#13

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

¿Qué ventaja tiene un sistema cuantitativo?

Ser un inversor racional significa no verse influenciado por el corto plazo, por sentimientos como codicia, miedo, un día me levanto mal, soy optimista porque estoy contento....

Los inversores en el 99% de las veces fallan porque se ven influenciado por sus sesgos, por una cosa muy sencilla, estamos programados de un forma, somos monos, y muy monos el mono más inteligente que hay por ahora en el planeta tierra, cuando vemos riesgo tendemos a alejarnos de el, es decir en el caso de la bolsa es vender, y cuando vemos algo muy bueno como puede ser para un animal mucha comida nos relajamos, nos confiamos, y no pensamos que puede venir un animal que quiere comernos.

El Riesgo al invertir en Bolsa es el DRAWDOWN, y lo peor cuanto tiempo tardaremos a recuperarnos o mucho peor es si no lo haremos nunca.



Como somos animales, en la bolsa actuamos como un animal,  solemos comprar lo que más ha subido, y solemos vender cuando algo esta cayendo. Estás formas de invertir nos lleva a la ruina.

Un modelo cuantitativo bien hecho, que haya pasado por los dos últimos 10 años, y consiga superar a un índice Global como es el S&P500, o sino lo consigue superar en mi caso le exijo que no pierda dinero ningún año.

¿Quiere decir que es posible construir un modelo cuantitativo que ningún año pierda dinero?

La respuesta es NO, pero probabilísticamente es muy posible que no perdamos dinero.... porque lo importante en la bolsa es arriesgar tu capital de manera eficiente.

La mayoría de los Gestores que hay en el panorama español no tiene formación en riesgos, no han pasado en su mayoría un certificado como el FRM, ni han trabajado en riesgo de Mercado, que es el que suele implicar mayores perdidas a un fondo de bolsa.

La asignación de pesos a las acciones de una cartera se hace por sentimientos y no se utiliza un modelo cuantitativo que obtenga el mayor ratio Sharpe, por ello solo con optimizar los pesos a una cartera de acciones se podrían pasar de años de perdidas a años de ganancias.... Es un factor muy importante a tener en cuenta.
 
#14

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

Los sesgos de un inversor, te llevarán a la ruina

Como monos que somos,  tenemos una serie de sentimientos y conductas que las llevamos desde que nacemos hasta que fallecemos: somos egoístas, nos compadecemos de otros seres, pudiendo ser los seres más crueles o compasivos posibles.

En el mundo de las inversiones hay que tener claro toda "la fauna" que habita en este ámbito:

Gente Interesada, no vive de los rendimientos o plusvalías del mercado:
 
- Brokers, mercados organizados, intermediarios, prestamistas..... en general regulados por la CNMV o el Banco de España, si nos encontramos en España.
  - Venta de información financiera: Bloomberg, Reuters, Webs, Expansión.... más o menos empresas
 -  Formación: Masters, Universidades, CFA, Cursos, Cursillos, Vende-Humos.....
- Gestores de bolsa, Gestoras, Sociedad de Valores, Gestores de carteras.....

Como veis y me quedo corto, toda está gente va a vivir de tu dinero, con ello si tienes 100 euros y los inviertes vas a perder una cantidad importante, es un peaje que vas a pagar por intentar generar plusvalías o rendimientos.

Si estamos en la Bolsa, o un Gestor de Fondos, o haces trading.... vamos a poner que te cuesta un 0.5% por cada transacción que haces, muchos brokers, intermediarios te dirán que no tienes comisiones, eso es falso te la cobran en el Spread, que es la horquilla entre el Bid y el Ask ( si compras tienes un precio superior a que si vendes, la diferencia se la queda el intermediario).

Los Sesgos te llevan a la ruina:

Supongamos que hiciera un robot  e invirtiera en 10 acciones del IBEX35, invirtiendo un 10% de la cartera, este robot cada mes vendería la  acción más antigua y compraría  una acción que no tuviera en cartera aleatoriamente.

Este bot, a largo plazo tendría un comportamiento similar al IBEX35 incluyendo los dividendos menos las comisiones pagadas que serían 1.2% al año que se quedaría el broker en el que tenemos nuestra cartera (0.5%*10%*12*2 compras y ventas en un año).

La mayoría de los Gestores de Bolsa lo hacen en un 99% peor que el robot del ibex en un periodo de 10 años, el motivo es que las comisiones no es un 1% por compra y venta, sino que es ese 1% + 2% adicional que se quedan como depositario, comisión de gestión, parte variable.... o lo que habría que sumar la variable SESGOS.



El Robot al ser aleatorio, se situarían en la Diana de Menor sesgo y Menor variaza, de hecho si los números aleatorios estuvieran bien no tendría ningún sesgo, y no tendría varianza.

El SESGO es un capa adicional que tiene el GESTOR por comprar cierto tipo de valores porque piensa, cree o su modelo interno de toma de decisiones le decanta por un tipo de acciones.

Por ejemplo: 
 
El gestor piensa que las compañías eléctricas van a seguir subiendo y concentra toda la cartera en energía.
El gestor compra las acciones que peor rendimiento tienen en el año porque piensa que están baratas..
El gestor compra las acciones que más suben en el año
El gestor vende las acciones que más pierden en su cartera....


Existen muchos sesgos, y los podremos clasificar en dos tipos:

1. Sesgos que hacen en el largo plazo pierdas más que el Robot del IBEX35 Aleatorio
2. Sesgos que hacen que ganes al Robot del IBEX35 Aleatorio.

Pues sorprendentemente el 90% de los sesgos son del tipo 1, y la acción del Gestor en lugar a ayudar a compensar el coste de  Gestión de un fondo estimado en un 3% o más, lo que hace es que el fondo pierda más, desapareciendo en el futuro... el 99% de los fondos de inversión comercializados en España no superan 10 años.

¿Qué sesgos tiene un inversor particular que se acerca a los mercados financieros?

El 99% son del tipo 1,  la mayoría va a perder bastante dinero. Por ello indexarse en un fondo índice de bajas comisiones no suele ser mala idea.


¿Qué SESGOS son del tipo 2?

Del tipo 2, demostrado en Papers, investigación de premios Nobels, tenemos claramente:

1. Factor Momentum (Empresas Tecnológicas como Apple los últimos 20 años)
2 Factor Value (Warren Buffet)
3. Fator Tamaño (Small Caps)










#15

Re: ¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

El modelo de tres factores de Fama and French :



Las formulas anteriores explican la rentabilidad de una acción (simplificando) va a depender del riesgo asumido medido por la Beta (acciones que suben más tienden a subir más que el índice medido por la Beta), las Small Caps suben más que las de alta capitalización, y sobre todo las Acciones Baratas en terminos de Book Value lo hacen mejor que las caras.... (Warren Buffet)

Por estas investigaciones recibieron el Premio Nobel en el 2013:

Brokers destacados