¿Me dedico a enseñar??? No, he intentado enseñar a un par de familiares y un par de colegas y TODOS, los cuatro, han salido corriendo.
¿Me da para vivir??? En principio depende, si no se mete la pata mucho, dependiendo del capital puede dar perfectamente para vivir.
¿Doy consejos de inversión??? No, solo cuento mis experiencias.
¿Manejo capitales de terceros??? No y eso no sé como hacerlo legalmente, tampoco tengo ganas. Me podría plantear asesorar o manejar alguna cuenta de alguien solo si me vale realmente la pena, alguna cuenta importante, muy importante, a más capital más margen, más seguridad y se le ve más color a las ganancias.
¿Se puede hacer "copy trade" en trading de opciones??? No, es un mercado real y artesanal, es imposible de copiar, aunque las estrategias sí se pueden imitar, de una manera general.
¿Es bueno o malo que nuevos tráders se incorporen al mercado de opciones??? Es muy bueno, mientras más gente haya operando, en todo el mundo, hay más volumen, más operaciones, mejores primas y es, en general, mucho mejor para todos.
¿Cómo aprendí? Viendo videos en YouTube, estaba en un trabajo muy aburrido, jornadas largas y podía ver vídeos. Aunque los vídeos son demasiado largos y muy pesados, siempre los veía a velocidad rápida. Ojo, puedo recomendar canales, aunque ningún canal te lo cuenta todo, la mayoría habla de estrategias y generalidades, pero no te dicen lo más importante, que es exactamente donde apretar el botón, donde hacer click para poner las cosas a caminar.
¿Cuánto tiempo opero??? Pues lo bueno del trading de opciones con vencimientos semanales es que se puede llevar con muy poco tiempo, con tres conexiones a la semana, de unos minutos asunto concluido.
Obviamente me conecto mucho más, para vigilar, para estudiar y porque me gusta. Este tiempo de operación no incluye el análisis de empresas, actualización de la cartera, que hay que hacer de vez en cuando. También pasa que algunas ordenes tardan en ser ejecutadas, o aceptadas por el mercado, estas hay que vigilarlas y llegado el caso modificarlas o cancelarlas.
Como todo nuestra rutina se va automatizando, conforme más tiempo lleve uno haciendo trading lo va visualizando todo mejor, se calcula casi sin darse cuenta, se empiezan a notar, a ver o presentir patrones y gracias a eso se opera muy rápido. Es un buen ejercicio mental, además. Al principio es una pesadilla, a paso de tortuga y con una calculadora.
Básicamente el lunes me conecto para dar las ordenes de las operaciones con el capital liberado el viernes, de las operaciones expiradas "fuera de dinero", en la zona de NO asignación, que se me refleja en el capital disponible o Buying Power el sábado.
Uno o dos días antes del viernes me conecto para vigilar la evolución y hacer "roll over" esto es voltear o rodar hacia delante las operaciones que está en "el dinero" o zona de asignación, hacer esto bien es una de las claves principales del éxito. Rodar una posición es cerrarla y abrir una nueva, y de paso estudiar como reacciona todo en función de los plazos, las primas y los strikes.
Y si hay alguna asignación, de alguna posición en peligro, es raro si no nos metemos mucho en la boca del lobo, recibo el aviso por mail, me conecto y vendo las acciones inmediatamente (es mi sistema, lo que me funciona).
Y el viernes vigilo, aunque sin preocuparme demasiado, por si alguna posición se descarría y se mete, o se acerca a la zona de asignación, que es la zona de peligro.
Otra cosa que hago: Me complico lo mínimo, casi todos los tráders llevan una bitácora, apuntan todas las operaciones, su evolución, su desenlace y sus resultados. Yo he llegado a hacer más de 100 operaciones en un día y no estoy para "bitácoras", llevé una cuando empecé y era un trabajo de horas, para volverse loco.
Ahora, en vez de intentar analizar las operaciones en el tiempo, lo que hace la mayoría de los tráders, mi preocupación es que la suma de operaciones positivas DIARIA sea mayor que la suma de operaciones negativas TODOS los días, a esto le sumo que evito los plazos de expiración demasiado largos, evito trabajar con acciones, y evito tener una margen de seguridad bajo, así me es más fácil controlar todo de un vistazo con las herramientas que me da el bróker.
¿Qué indicadores sigo? Los mínimos: El delta (que es un indicador de probabilidad), un vistazo a la gráfica, las líneas de resistencia (primera y segunda, que son unas líneas de guiones en la tabla de opciones), y luego hay que mirar, obviamente, la cuantía de las primas y su porcentaje sobre el dinero que pide el broker de colateral.
¿Cuánto saco de rendimiento??? Depende del riesgo, de los errores y de los aciertos, pero sobre todo de la diversificación y de la elección de las acciones. El primer año 2021 fue horroroso, metí la pata por todos lados y al final, sorpresa, saqué limpio un 15% de ganancia y sobre eso tributé y pagué mis impuestos. El año 2022 ha sido en general super convulsionado, tráders con mucha, muchísima experiencia han perdido, yo todavía no he sacado las cuentas, además me dediqué los últimos meses a sanear, que es lo mismo que cortar por lo sano operaciones que estaban en el limbo. Un amigacho del país vasco le fue bien en el 2022, sacó más de un 80% de ganancia bruta.
Puede decirse que tomando precauciones, con posiciones seguras, un margen de maniobra amplio, sin cometer errores graves (que creo que ya los he cometido todos), siguiendo una estrategia y una disciplina, y siendo realista saco sin problemas un 0.5 - 1.5 % semanal (sobre la totalidad del capital). He llegado a sacar un 5% o más semanal, pero en situaciones muy determinadas de mercado, y tomando riesgos que ya pasaron a la historia.
¿Se puede mostrar una cuenta pública o auditada??? No tengo necesidad y no estoy muy seguro de como hacerlo, creo que, por ejemplo "myfxbook" opera solo con metatrader y no permite mostrar cuentas de opciones ¿alguien sabe algo?? voy a ver si me entero...
¿Cuánto capital opero en mis cuentas??? En IBKR tengo más de 10 mil US$ y en Tasty más de 100 mil.
¿Puedo mostrar rendimientos??? Pues sí, puedo publicar los resultados del 2022 cuando termine con la contabilidad. También puedo publicar, ocultando datos, los resultados de Febrero del 2023, estén atentos.