Acceder

¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio? (Repito Consulta)

37 respuestas
¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio? (Repito Consulta)
¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio? (Repito Consulta)
Página
1 / 5
#2

Re: ¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio? (Repito Consulta)

Según la teoría del mercado eficiente el precio incluye absolutamente todo, por lo que es un reflejo exacto del valor de la acción en ese momento.

Pero ni Warren Buffet, ni otros sabios, ni yo creemos en la teoría del mercado eficiente. (je, je, modestia aparte).

Blog: Game over?

#4

Re: ¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio? (Repito Consulta)

Me lo guardo.

#5

Re: ¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio? (Repito Consulta)

Buenas Busonet,

Bajo mi punto de vista depende del enfoque que le des. Hay muchas maneras de valorar una empresa. Todas las maneras tienen sus más y sus menos. El valor en bolsa de una empresa no es más que una más de ellas. Sinceramente pienso que es demasiado complicado valorar cada día correctamente una empresa porque entran infinitos factores y muchos de ellos intangibles, como por ejemplo el equipo directivo y su capacidad. Por lo tanto, podemos definir el valor de una empresa como algo teórico, demasiado complicado para calcularlo a la práctica, y cuyo reflejo terrenal (en el mercado) es la cotización bursátil. Bajo esta definición se deduce que el mercado es un valorador más de la empresa, pero no necesariamente el mejor en cada momento.

Supón el caso habitual en el que de un día para otro la actividad de una empresa no ha cambiado en nada, pero la cotización esos días sube. Cuando una acción sube puede significar muchas cosas que no tengan nada que ver con el valor teórico de la empresa. Quizás suba la cotización porque algún importante actor del mercado es capaz de mover a su antojo la cotización, o porque una cantidad relevante de actores piensan que como ha habido un doble suelo esto es una señal de que la empresa vale más y subirá, o porque en un par de meses se va a repartir un suculento dividendo que muchos no quieren perderse. Fíjate que todos estos factores determinan la cotización pero no tienen nada que ver con el valor teórico de la empresa, porque como hemos dicho en nuestro supuesto, en la empresa no ha cambiado básicamente nada.

Para finalizar, quizás podríamos definir el valor teórico de una empresa como el descuento de flujos que va a generar el negocio a fecha de hoy (Gordon-Shapiro o alguna de sus evoluciones, por ejemplo). Al final, se llega siempre a la conclusión de que no tenemos todos los ingredientes, no tenemos suficiente ciencia y conocimientos para dar un valor correcto a una empresa, y por eso prefiero llamarle valor teórico.

Así pues, el valor de una empresa es de momento una entelequia y la cotización el producto de las elucubraciones de unos cuantos locos de la bolsa.

Saludos

#6

Re: ¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio? (Repito Consulta)

Interesante. Lo leeré detenidamente.

#7

Re: ¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio? (Repito Consulta)

Esto me recuerda la parábola de San Agustín...el cual quería introducir la inmensidad del mar en una concha...el secreto es la confianza en tu sistema y el tiempo...como siga así pareceré luterano.

http://www.youtube.com/watch?v=Fk1fgvLH2Uc&feature=related

S2

#8

Re: ¿Hasta qué punto el valor de la acción corresponde a su precio? (Repito Consulta)

Yo i creo...y Buffett tambié"A corto plazo, el mercado es una máquina de votar y a largo plazo una máquina de pesar"..Graham...el lo sabe...pero si lo explica todo... no sería tan rico, jejejeje

S2

Brokers destacados