Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE

6 respuestas
Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE
Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE
#1

Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE

Hola a todos,

me gustaría haceros una consulta a ver si alguien por aquí sabe sobre este tema.

Para tener bonos americanos en mi cartera, decidí hacerlo a traves de ETFs en Degiro. Compré el ETF "SPDR Bloomberg 10+ Year U.S. Treasury Bond UCITS ETF" (LUTR, ISIN IE00BYSZ5V04):

https://www.ssga.com/library-content/kiids?isin=IE00BYSZ5V04&documentType=kiid&country=uk&language=en_gb&ticker=syb3-gy

Decidí comprar este ETF porque está en el London Stock Exchange y pensé que no habría retención en origen en el dividendo (https://www.degiro.es/helpdesk/impuestos/retencion-en-origen/que-tasa-de-retencion-de-impuestos-se-aplica-los-ingresos).

La semana pasada recibí el primer dividendo y me retuvieron un 26.375%, es decir, la retención en origen de Alemania:

SPDR 10+ $TRS Dividendo 0.3104 * 290.00 Acciones $ 90,02 € 88,28 16/08/2022
SPDR 10+ $TRS Retención del dividendo -0.0819 * 290.00 acciones $-23,74 €-23,28 16/08/2022

(26.375% de 0.3104 = 0.0819)

En el documento del ETF dice:

"Tax Legislation The Fund is subject to the tax laws and regulations
of Ireland. Depending on your own country of residence this might
have an impact on your investments. For further details, you should
consult a tax advisor."

Entiendo que aunque cotice en el LSE, si el producto está en Irlanda se podría aplicar la retención en origen de Irlanda, pero tampoco encaja que fuera la de Irlanda (25%), echando el cálculo es claramente 26.375%, la alemana.

Sabéis a que puede ser debido esto? Conocéis algún producto en Degiro para tener exposición a bonos americanos de largo plazo evitando esta clavada de la retención en origen? Me hubiera gustado comprar bonos directamente, pero parece que Degiro no ofrece bonos americanos.

Un saludo y muchas gracias.
#2

Re: Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE


Lo que tienes que hacer es solicitar la devolución de parte de ese pago por no ser residente en Alemania, al no ser residente es el 15% creo lo que te tienen que retener no el 26%.

Luego en España puedes desgravar ese 15% pagado en Alemania por doble imposición, ya que en España también pagaras por ese mismo impuesto


Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE

Gracias Harruinado,

mas que por el impuesto que ya me han cobrado esta vez,  estaba pensando en futuros dividendos. Me hubiera gustado encontrar algún ETF con retención en origen de 15% o menos para evitar tener que andar con ese trámite de pedir la devolución a Alemania o al país que sea, que me huelo que va a ser un poco lioso, y hacerlo todo directamente en la declaración aquí.

Pero en la información que veo de todos estos ETFs de Degiro no veo por ninguna parte cuánta retención en origen se va a terminar aplicando, me huelo que van a ser todos alemanes. Lo seguiré mirando a ver si veo algo. Gracias!
#4

Re: Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE


Se me olvidó comentar que UK no está en la Unión europea y que a los europeos nos obligan a comprar en mercadoa de la Unión europea siempre que exista esa opción el broker si existe la opción europea comprará la europea no la Uk, para residentes en la Unión europea.

El problema es que Europa es un circo, resulta que con EEUU existe un tratado por el cual sólo te retienen el 15% en origen sólo con comunicar que no se es residente mediante un formulario que caduca cada 4 años, pero resulta que dentro de Europa eso no existe.  Mande huevos.... Que con EEUU se pueda de inmediato sólo pagar en 15% y con los países europeos no se pueda y haya que reclamar a las "haciendas" respectivas el dinero pagado de más dentro de la Unión europea... Es algo sin sentido alguno.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE

Hola a todos/as. Jvvallejo, esta mañana he hablado por teléfono con IBKR preguntándoles por  las retenciones en origen sobre los dividendos de dos ETFs distributivos de bonos USA en los que estoy interesado. IBKR utiliza un banco en Irlanda para sus clientes en Europa. El trabajador de IBKR que me ha atendido me ha  dicho, tras consultar a un compañero de asuntos fiscales,  que ningún ETF comprado a través de IBKR cuyo ISIN comience por IE sufre retenciones en origen por el hecho de operar a través de un banco en Irlanda, aunque se compren en LSE (UK) o en XETRA (Alemania). No lo he comprobado porque no tengo los ETFs pero es la información que me han dado.  
#6

Re: Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE

sobre este tema, DeGiro tiene una pregunta/respuesta en su información sobre la normativa fiscal alemana:
" A fund can be considered fiscally transparent or non-transparent. Income received through a fiscally transparent fund is considered to be directly attributable to the participant of the fund (for tax purposes you have to look through the fund). In case of a non-transparent fund, the income flows to the fund itself.
 Whether a fund can be considered fiscally transparent is dependent on the local legislation in the country where the fund is established. This may differ per country.
 To answer the question asked; German withholding tax can be levied in the case that the ETF is considered a fiscal transparent fund "

Parece que te están aplicando este criterio. Diría que si lo compras a través de Interactive Brokers, por ejemplo, rellenando el formulario para informar a la Hacienda irlandesa de que no eres residente, NO deberían retenerte nada porque entonces aplicaría solamente la legislación fiscal irlandesa. El problema es comprarlo en una entidad domiciliada en Alemania como es Flatex DeGiro.
#7

Re: Retención origen en ETF de bonos americanos en el LSE

Hola, este hilo ya es de hace tiempo, pero hacia mucho que no entraba y acabo de ver las ultimas respuestas. Solo por si acaso a alguien le puede es util, en el foro de inviertirenbolsa hablamos de este tema tambien, e intentamos echar un poco de luz sobre todas las retenciones que aplica IBRK, por si acaso a alguien le puede ser util, os dejo el enlace a la conversacion de alli por no andar copiando y pegando de nuevo todo aqui: https://foro.invertirenbolsa.info/forum/foro-de-inversiones/fiscalidad/490798-retencion-interactive-broker-irlanda-1997-irish-tax-consolidation-act?p=501222#post501222
Un saludo a todos.
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados