Acceder

Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor

806 respuestas
Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor
23 suscriptores
Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor
Página
92 / 102
#729

Re: Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor

 El Consejo de Administración de Corporación Financiera Alba, S.A., ha adoptado el acuerdo de abonar un dividendo a cuenta del ejercicio social de 2019, a razón de 0,50 euros por acción. Dicho abono se llevará a efecto el próximo 29 de octubre de acuerdo con el siguiente calendario: 

- Última fecha de negociación con dividendo (last trading date): 24 de octubre de 2019. 
- Fecha de cotización ex dividendo (ex date): 25 de octubre de 2019. 
- Fecha de registro (record date): 28 de octubre de 2019. 
- Fecha de pago (payment date): 29 de octubre de 2019. 

Salva Marqués

#730

Corporación financiera Alba gana un 4,5% menos de beneficio neto

Hechos relevantes de los resultados de Corporación Financiera Alba(3T 2019):
  • El beneficio neto disminuyó un 4,5% en los 9 primeros meses de 2019 en comparación al mismo periodo del año anterior , hasta los 129M€
  • El NAV ha aumentado un 6,2%, hasta los  4.156 €. Por tanto, la acción cuenta con un descuento del 37,4% respecto al NAV.
  • La compañía invirtió 588 M€ y vendió activos por 234 M€, reduciendo su posición neta de tesorería a 138M.
  • El dividendo bruto distribuido en Octubre fue 0,5€ por acción.

  • Éstas han sido las principales operaciones realizadas durante 2019:

-Compra de una participación del 8,54% de Shield Luxco 1.5 por 557,2 M€.
-Adquisición, en el primer trimestre, de un 1,59% de Parques Reunidos por 13,4 M€
-Compra de un 0,05% de CIE Automotive por 1,4 M€,
-Inversión de 16,0 M€ en una participación indirecta del 3,27% de Telepizza.

  • Composición cartera :

#731

Re: Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor

¿Alguien ha calculado el impacto que la OPA sobre BME, de la que ALBA cuenta con un 12% puede afectar a la compañía? No sé que plusvalía podría obtener de esa venta.
#732

Re: Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor

Mirando datos antiguos, tengo que Alba empezó a comprar BME en 2014, ese año se gastó 128 Millones por un 8% de BME. 
Amplio al 10% su participación en BME (compró un 2% adicional) en 2015
al 11% en el primer trimestre 2016
y completó el 12,06% que tiene ahora a lo largo del 2016.

Mirando cotizaciones de BME calculo que su precio promedio está en la horquilla de 27 a 32, no baja de 30 Euros.

Por lo que los 34 Euros ofrecidos le suponen a Alba una plusvalía del 13,5% +- en 6 años, un 2,25% anual.
Por supuesto hay que añadir los magníficos dividendos que ha/hemos cobrado a lo largo de esos años,  promedio de 5% +- 

Y a partir de ahí seguro que Alba peleará por subir la cifra de la OPA y su siguiente problema será donde invertir la pasta que cobre por BME y pueda sacarle una rentabilidad anual similar a la que obtenía con BME. 
No lo tiene fácil.





#733

Re: Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor

Según mis cálculos en base a los datos del 3 trimestre publicado , ALBA actualmente a 48.35 €  y los precios actuales de sus cotizadas, esta con un descuento sobre el VAN,  el valor total  de todos sus activos cerca del 38 % entre el 37 % y el 38 %  su media histórico de descuento frente al VAN  es creo aproximadamente del 36.4 % según he leído en internet,   si bien se encuentran datos dispares sobre el descuento histórico,. 
 
 ¿ Alguien del foro de ALBA sabe o tienen el dato exacto del descuento histórico promedio de ALBA ?  se agradece si se comparte 
 
Así según mi opinión, que no es de ningún experto sea dicho de paso, aparentemente parece  una buena inversión, pues compras compañías que cotizan en bolsa  con un descuento de casi 1.600.000 €,  creo que ningún fondo de renta variable,  puede ofrecerte comprar  compañías que coticen en bolsa  con ningún descuento. y este del 36 % aprox parece llamativo,  frente a la opción de fondos que el descuento es 0 % . Yo  desde este punto de vista creo que invertir en ALBA es mejor que comprar ningún fondo de renta variable por el descuento que ofrece frente al precio de sus cotizadas. Me temo o sospecho que se me escaparan detalle varios pues parece de una obviedad lo expuesto, que  me extraña no se haya comentado algo así aun en el foro ni de ALBA ni  el foro de fondos. Por ello ALBA es mi empresa favorita del mercado , además sus gestores tienen buen ojo para adquirir empresas que resultan OPADAS con primas generosas  este año llevan ya dos primero fue Parques y ahora BME.  Vamos que cierto olfato o talento para esto de seleccionar compañías  parece que tienen.  Por eso el descuento del 35 % al 38 % a veces resulta al revés lanzan una OPA con una prima de del 30 %.  Me gusta estas sorpresas así sea a través de ALBA. 
#734

Re: Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor

Muchas gracias #Dospir2 , 
ayer me entretuve también indagando a cuanto había comprado la participación y me salía algo así, unos 30 euros a grosso modo. Por lo que deduzco, teniendo en cuenta que son unos 10M de acciones lo que tienen de BME que la plusvalía bruta es de 40M y su repercusión en la acción de ALBA directa de +0,85€.
Por cada euro que se mejorara la oferta, obtendría 10M adicionales y en consecuencia +0,22€ de BPA directo.

Con todos estos datos deduzco que la compañia ha recogido más que de sobra el impacto de la OPA sobre BME, ya que ayer día del anuncio subió de 46,30 a 47,80 que es una subida de 1,50€
Con la caja resultante imagino que no tendrán dificultad de encontrar una sustituta, sin prisa, en el próximo año cuando se materialice la OPA, podría beneficiarse de futuras bajadas.

#735

Re: Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor

Los holdings por diversos motivos suelen cotizar con un descuento de entre el 20 y el 40%. Tienes varios holdings en Europa y en todos pasa igual. Te diría que tuvieras la paciencia de leerte todo el hilo y te harás una estupenda idea de qué es, como funciona y lo que puedes esperar de Alba.

Te adelanto que los holdings son parecidos a los fondos pero hay una serie de  particularidades que los diferencian.
Normalmente tienen menos empresas cotizadas que un FI y también empresas que no cotizan (hay FI que tienen alguna pero lo habitual es que no).
Otra diferencia es que en los holdings se acostumbra a participar en los órganos gestores de las empresas (en el consejo de administración).
Todo ello conlleva una serie de ventajas y otra serie, no más pequeña, de desventajas. Piénsalo fríamente y las irás encontrando.
En el caso de Alba (y habitualmente en los demás holdings que encuentres) hay una familia al frente, en este caso "los March" (poco dados a aparecer en ningún sitio). Tienen el 70% de Alba directa o indirectamente. Con todo lo que conlleva meterse en un "sitio" que hay un propietario mayoritario.
Invierten llegando habitualmente a un 10% del capital de la empresa cotizada y están presentes en los consejos de administración de cada una de sus empresas. Eso es bueno a primera vista pero tiene su lado "malo". Si lees este hilo verás que no hace muchos años se vendió la participación en ACS; malas lenguas dicen que la relación entre March y F.Peréz no era la mejor. Cortaron por lo sano y se vendió, sin más.
Otro pero, al menos para mi, es que solo están invirtiendo en empresas Españolas. Desconozco, aunque me gustaría, que cambiarán esa política.
Han tenido éxitos pero no es oro todo lo que reluce. Hace unos años con las renovables la "cosa" no fue muy bien y algún patinazo más ha habido, como es normal. El problema, aquí, es que no es vender las acciones y largarse como en un fondo, el proceso es más largo.
Volviendo a leer el tocho que he cascado me da la impresión de que te estoy digamos "desanimando".
Todo lo contrario, personalmente no tengo ninguna queja de Alba, al contrario.
No me importa darte datos de mi inversión:
Compré a mediados del 2013 a 39 Eu; posteriormente amplié en el 2016 a 35 Eu. Todos los años he cobrado unos buenos dividendos (aunque no es lo prioritario para mi) y me preocupo muy poco de esta acción. Me da igual lo que haga o deje de hacer, si sube o si baja, etc. Dentro de 5 o 6 años empezaré a seguirla más en serio y disfrutaré o no de mi inversión.
Insisto: lee el hilo completo.
Saludos



#736

Re: Corporación financiera Alba (ALB): seguimiento del valor

Brokers destacados