Acceder

Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

16 respuestas
Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso
Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso
Página
1 / 2
#1

Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Buenas a todos.

Anticipo que no considero una buena idea lo que voy a plantear, pero como se me ha cruzado por la cabeza me gustaría oír opiniones al respecto.

Me hallo en una fase de ahorro para comprar un piso (70-80 mil euros, mi primer piso, solo para mí). 18000 € es mi objetivo para pagar la entrada. El dinero que tengo apartado lo tengo... pues eso, apartado, sin que ofrezca rendimiento. Mi pregunta, ¿invertirías lo que ahorro cada mes en bonos? En concreto ETF de bonos, que tienen mayor liquidez que los bonos. Estaba pensando en una mezcla de iShares LQD (corporativo), Vanguard VETY (Gubernamental) e iShares CYBA (deuda china).

Como digo, no estoy nada convencido, así que espero que me confirméis mis sospechas (en principio prefiero centrarme en ahorro puro) o me animéis a dar el paso.
¡Nos vemos!
Carlos Pérez Casas
#2

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

No sé que plazo te marcas para ahorrar la cantidad que pretendes pero ahora mismo hay una burbuja en prácticamente todo. Lo mejor que puedes hacer es una cuenta vivienda, meterlo en algún depósito o algo por el estilo. 
Es un momento de mucho riesgo como para invertir el dinero destinado a la compra de una primera vivienda. No compensa el ratio de rentabilidad/riesgo...
#3

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

A mi humildemente no me parece tan descabellado.

Puedes conseguir una rentabilidad asegurada, seleccionando bonos que venzan por ejemplo, en los próximos 5 años.

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Otra opción que puede acelerar el proceso a tu favor, aunque  no tenga nada que ver, es la proliferación de plataformas de "Alquiler con opción a compra", que será una cuota del mercado inmobiliario, muy importante en las próximas décadas.
(Sólo si estuvieses pagando alquiler actualmente. Si no tienes ese coste, no he dicho nada)

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#5

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Buenas

Jeje, es tan mala no se ni por donde empezar... 

No se puede invertir lo que vas a necesitar.

1/3 lo inviertes en deuda europea, el Vanguard VETY que es largo plazo, es decir la deuda que mas sufre si suben los intereses, porque está hiperinflada. Puede ocurrir (aunque no lo espero) ahora que la inflación está altísima. El bono alemán a 30 años por ejemplo podría caer hasta un 30%, y ese riesgo lo asumes porque este tipo de deuda da un... ¿0,5% negativo? en el mejor de los casos, si los intereses no suben, obtendrías un -2,5% en 5 años... y ese es el escenario optimista, porque el pesimista puede ser un -30%... 

Con los otros 2/3 asumes también un riesgo divisa. Al invertir en dólares, ya pierdes un máximo de 1% que cobra tu broker en comisión en total por comprar, y luego otro 1% por vender dólares, mas lo que haga la divisa para bien o para mal. Si el USD cae un 10% el próximo año ya tendrías una rentabilidad garantizada del -12%, solo por el tema divisa. Invertir en deuda en USD puede ser una opción porque da intereses positivos, pero tienes que ser consciente de que estás asumiendo el riesgo divisa mas las comisiones (ese -12% potencial es totalmente real). Puedes obtener un +6% en un año, o un -12%...

Y la mitad de esos dólares, con los que ya has perdido un 2%, los vuelves a convertir para pagar todavía más comisiones, y los cambias por Yuan, perdiendo por lo menos otro 1%. Comienzas tu inversión en -3% para invertir en deuda de emergentes, que es la categoría mas insegura cuando suben los intereses, y por tanto la primera que abandonan los inversores extranjeros. Con eso podría caer un 10, un 30% y más...

Estarías asumiendo riesgos extremos para obtener una rentabilidad marginal. Es justo lo contrario de lo que hay que hacer.

Una cuenta vivienda o un alquiler con opción de compra, como recomiendan aquí, sería mucho mejor. En el último caso tienes que blindarlo de forma jurídica, para que el vendedor no pueda dar marcha atrás cuando ejerzas tu opción de compra. Y también debes asegurarte de que la vas a poder ejercer en el plazo que estipule el contrato, para no perder la oportunidad.

Saludos
#6

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Totalmente de acuerdo con tu exposición.

Pero si el interesado tiene un horizonte de compra de vivienda, en los próximos 5 años, seleccionando bonos corporativos determinados (Evidentemente hay cierto riesgo, en función de la rentabilidad), que venzan en los próximos 5 años, lo ves tan descabellado?

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Buenas, 

puede ser una opción, pero no hay garantías. A mis padres, que no quieren riesgos, les propuse como alternativa a los depósitos el fondo Schroder International Selection Fund EURO Corporate Bond (es deuda con una duración de 3 a 6 años). Daba un 2-3%, este año da un 0,7% pero hasta hace unos días era un 0%...

Si ves el gráfico https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04EYI pues, si entras a principios de 2017 y toca salir en marzo 2020, la rentabilidad habría sido casi nula. Algo así es improbable, pero puede ocurrir. Mas si es para comprar un piso, entonces tienes que vender si o si en ese momento. Vas a cinco años, en la última semana se tuerce, y con suerte no has perdido nada. Si no hay prisa para salir es mas seguro. Y esto ha pasado sin subida de intereses, porque si subiesen los intereses la caída puede ser bastante mas fuerte al no ser deuda a corto plazo.

También estoy metido a corto/medio plazo en una aventura monetaria, una cuenta de ahorro en Lira turca, paga intereses del 13,5% anual y mientras la divisa se aprecia o sigue lateral, pues obtengo esos rendimientos mas la posible apreciación. Pero sé lo que hago, el riesgo que conlleva, miro la divisa a diario para vender si hace falta, sigo las noticias del banco central turco, no necesito ese dinero y tengo una previsión clara de como se va a comportar la divisa (y en cuanto se comporte diferente, salgo). Misma historia con una cuenta en USD que da un 0,5%, aparco ahí liquidez a medio/largo plazo (con la perspectiva de caída del USD en 2022, por lo que según la previsión tocaría salir en menos de 12 meses). Pero sin conocimiento y dedicación no se puede hacer algo así, y nunca con dinero que vas a necesitar.

Saludos
#8

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

 También estoy metido a corto/medio plazo en una aventura monetaria, una cuenta de ahorro en Lira turca, paga intereses del 13,5% anual y mientras la divisa se aprecia o sigue lateral, pues obtengo esos rendimientos mas la posible apreciación. Pero sé lo que hago, el riesgo que conlleva, miro la divisa a diario para vender si hace falta, sigo las noticias del banco central turco, no necesito ese dinero y tengo una previsión clara de como se va a comportar la divisa 
Esa misma la llevo yo, pero directamente en diferentes bonos en liras turcas, comprados con diferentes nóminales.
Misma intencionalidad ;) Fingers crossed!!!!
--------------------------
Lo que sigo sin entiender, es el primer caso de tus Padres.
Que entiendo que al ser un fondo, con los que apenas trato, ni tengo apenas conocimientos, tal vez funcionará diferente.
Pero si tengo un bono comprado a una TIR, y lo tengo en vencimiento a corto plazo, no tengo que estar pendiente de nada. Sólo esperar a que venza ( y rezar que no entre en default)
Es así, o me estoy perdiendo algo?

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

En que broker o banco, puedo encontrar depósitos en divisa extranjera, cómo está que comentas en liras turcas?
Yo utilizo Interactive y Auriga, pero comprando bonos directamente. 
Desconozco la opción de poder tener cuentas corrientes renumeradas del Pais de Origen.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#10

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Efectivamente, si fuese un bono con vencimiento x, no tendrías ese riesgo. El problema con un fondo es que siempre está invertido en bonos a 5 años, y no necesariamente los que vencen mañana, por lo cual siempre se come las caídas de las que tardaría un máximo de 5 años en recuperarse. Ese fondo que es de 3-6 años, pues ahora mismo tendrá bonos que vencen en 2027, y el año que viene comprará bonos que vencen en 2028... Además, no lo mencioné porque cuando se lo propuse a mis padres daba un 3-4%, ahora con un 0,7% no merece entrar. Ellos siguen dentro porque ya lo estaban y no encuentro nada mejor para ellos.

Suerte con la lira!! Por lo que veo la lira se aprecia con el crecimiento económico mundial, con la demanda y precios de materias primas y con el auge del turismo (es decir, con la caída del riesgo covid). Y se deprecia con el riesgo de tapering en USA, subida de intereses en USA o aversión generalizada al riesgo en las bolsas. También se deprecia si Turquía baja los intereses, como quiere Erdogan, pero ahora mismo lo tienen complicado para hacer eso ya que la inflación está al alza.

Saludos!
#11

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Entendido a la primera parte.
Me imaginaba algo así.
O sea el fondo queda invertido continuamente, de tal manera que al estar diversificando, cambiando y actualizando bonos, padeces la fluctuación del mercado de bonos, con lo que cómo bien dices, tienes que estar atento, y además no te vale para ahorro de una futura vivienda.

SI, la verdad que la lira, esa gran apuesta de BBVA....
Nos puede dar grandes alegrías, cómo debemos ser precavido con las caídas.
Pero bueno, al ser a corto plazo, el margen de caída esperemos que no sea tan grande.

Ya me compartirás si quieres, cómo tener una cuenta ahorro en depositos, con el tipo de interés en liras, u otra divisa.
Más que interesado!!

Gracias!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#12

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Hace 10-15 años, cuando los depósitos daban un 5-6%, llegaron muchos bancos a Europa que ofrecían ese tipo de depósitos, yo vivía entonces en Países Bajos y allí abrí cuenta en uno que es de origen turco (y en otro que es de origen ruso), es ahí donde puedo mantener una cuenta en liras.

En el que estoy es este, pero no se si deja abrir cuenta desde españa: https://www.yapikredi.com.tr/en/banking-for-foreigners/deposit-products

Saludos
#13

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Muchas gracias!

Voy a revisarlo, pero efectivamente, el mayor de los problemas que me encuentro generalmente con bancos - brokers extranjeros, es la dificultad de abrir cuenta con ellos desde España.
Tampoco te creas que es una cosa de ser "español".
Estoy en trámites de conseguir abrir cuenta con uno de Singapur, donde paradójicamente aceptan España, pero de momento no aceptan ciudadanos Estadounidenses.

Con la globalización digo yo, que esto dentro de unas décadas estará resuelto.
Pero es que ahora mismo, desde España, esto acaba siendo, sota, caballo, rey...

Un abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#14

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Se supone que en la union europea puedes abrir cuenta donde quieras, pero la realidad es bien distinta. Yo he trabajado en Países Bajos (entonces sin problemas) y hace unos años en Francia. Francia ya fue una odisea, con nómina, contrato indefinido, y contrato de alquiler, no me dejaban abrir cuenta en ningún banco francés, ni siquiera en el ING direct francés!! De ahí por cierto que allí se hizo popular lo de abrir cuenta en las fintech como Orange Bank o Carrefour, si los bancos no quieren clientes que vamos a hacer... Fueron los mismos bancos los que le abrieron la puerta a esos competidores.

Al final conseguí que me la abrieran en un banco que antes era sucursal del banco popular en Francia... pero lo pasé fatal. Ya me veía cobrando la nómina en efectivo y pagando el alquiler en efectivo...

Y en Holanda bancos como ING ahora penalizan a la gente que vive fuera, les duplican las comisiones, es absurdo. Ha sido un cambio radical.

Pues habrá que abrir cuenta en Singapur, si en Europa no quieren clientes... :). Por curiosidad, que banco es en Singapur el que te permite abrir cuenta?

Saludos
#15

Re: Invertir en bonos como ahorro para la entrada de un piso

Es una odisea cómo bien dices,

Cuidado que todavía estoy en trámites, aunque muy avanzados,  todavía no lo he conseguido del todo.
Todavía tendré que pasar la Dilligence que me comentan, si es que les consigo hacer llegar los fondos que tienen que cotejar con mi banco "tradicional" en España, aceptando sólo cuentas de origen nativas en dolares Estadounidenses.
Es un broker, no un banco.
Especializado en Renta Fija, que ofrece producto asiático, y por esos confines en general, donde Interactive por ejemplo, en catálogo no llega.
El grupo pertenece a  BondeValue.
Es un poco lío, si contactas con ellos, a través de tu perfil y sesgo, ellos a su vez, te redirigen a un broker filial, que más se supone que te conviene.
O que les conviene a ellos, porque a mí al final, me reenviarón de uno a otro, por dos veces..

Bueno, el caso es que me llama la atención, tanto por tener mayor catálogo de bonos, cómo por poder tener los depósitos de la cartera, con garantía no sólo en organismos Europeos o Estados Unidenses (que por cierto, ahora que Interactive queda en Irlanda, no tengo claro que tenga una mínima garantía Estadounidense, sino que sea únicamente, la rebaja que nos aplicarón al pasar a Irlanda), sino en el otro lado del mundo, en uno de los Países más reconocidos por su liberalismo, y garantía jurídica a nivel internacional, por si vienen muy mal dadas.
Mi primera opción de búsqueda era Hong Kong por temas personales, pero con la que está cayendo...  a ver si nos ponemos una tirita por salir de Málaga, y entramos en Malagón...

Siempre se aprende mucho, del diferente punto de vista, a todos los niveles, cuando estás en otros Países, de cultura y forma de vida, completamente opuesta. Lo que podemos ver de manera muy clara financieramente aquí, un chino lo puede ver completamente diferente, y eso enriquece mucho.

Suerte!


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22
Brokers destacados