Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

10 respuestas
Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV
Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV
#1

Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

Os comparto la última hora publicada por la CNMV donde informan de que las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales.



El próximo 3 de mayo, entrará en vigor la Ley 5/2021, de 12 de abril, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas. 

La citada norma, en su artículo sexto, punto 14, por el que se suprime el artículo 120 de la Ley del Mercado de Valores, recoge que los emisores cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado español o en otro mercado regulado domiciliado en la Unión Europea, cuando España sea Estado miembro de origen, dejarán de estar obligados, desde dicha fecha, 3 de mayo, a remitir a la CNMV y publicar sus declaraciones intermedias de gestión o informes financieros trimestrales. 

No obstante, a partir de la citada fecha los emisores podrán continuar publicando información trimestral, de forma voluntaria pero, al no ser información regulada, ya no podrán hacerlo a través del trámite de la sede electrónica de la CNMV denominado IPP, Información Financiera Intermedia de entidades emisoras de valores admitidos a negociación, sino como Otra información Relevante, o bien, en el caso de que así proceda, comunicarla como Información Privilegiada. 

Salva Marqués

#2

Re: Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

no le veo ventajas a esto aunque supongo que en la práctica publicarán los resultados igual
#3

Re: Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

No sé si igual, pero lo cierto es que de cara al inversor será un aspecto positivo la presentación trimestral de resultados. Y si no lo hacen para mí sería una red flag a tener en cuenta.

Personalmente me parece una medida bochornosa, en lugar de favorecer al inversor se favorece la opacidad.

Salva Marqués

#4

Re: Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

Me parece una medida que va en contra de la transparencia que a todo inversor le gusta tener, como cualquier empresario a mi me gusta saber cada cierto tiempo (trimestralmente) como evoluciona el negocio y sus principales competidores, esto crea un caldo de cultivo que favorecerá a los malos gestores o con pocos escrúpulos el esconder el deterioro de los fundamentales en ciertas empresas más fácilmente. 

Creo que la CNMV hace un flaco favor al inversor minorista principalmente que ya de por sí tiene menos acceso a información que un inversor profesional al no poder estar en contacto frecuente con el Management, habrá que tener especial cuidado con las compañías que elijan no presentar informes trimestrales ya sea evitándolas o dándoles un menor peso en cartera. 


#5

Re: Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

en UK por ejemplo presentan semestralmente, y suelen hacer en los trimestres un "trading update" donde cuentan lo que les da la gana: solo cifra de negocios, sin detallar costes, márgenes,etc, o como hizo Royal Mail hace unos trimestres, un escueto "todo va según lo previsto".
La excusa es el coste que tiene preparar estos informes frente a otros países, pero lógicamente a muchos directivos les interesa dar la mínima información regulatoria y soltar solo sus panfletos propagandísticos hablando de "EBITDA subyacente", "ingresos orgánicos"; que así quitan lo que no les viene bien.
#6

Re: Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

Parece evidente los intereses que hay detrás de esta medida.
Me voy a la bolsa americana,,,,,,menos comisiones,más transparencia.,más acciones, más información.
Entre la gestión de la pandemia y estas medidas.....bye, bye Europa...
#7

Re: Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

Es cierto y concuerdo en que es un punto negativo. Además no publicar trimestralmente puede conllevar a que haya menos volatilidad, lo cual también desde un punto de vista es malo, porque muchos se benefician con ella :D
#8

Puntos a favor de la medida

Comparto un argumento a favor de la medida de @therebuzner que a pesar de que no lo comparto sí me parece muy interesante y totalmente razonable. Lo saco de Twitter:



No me parece mal la medida. Creo que es positivo que sean las empresas las que decidan su grado de transparencia y que los inversores elijan libremente en qué tipo de empresas quieren invertir. La mayor transparencia atraerá a la mayor parte de inversores, así que las acciones de esas empresas tenderán a ofrecer menos potencial. Otros entenderán esto como una oportunidad para invertir en empresas menos transparentes y, por tanto, menos seguidas. Asumirán el riesgo mayor a cambio de mayor rentabilidad potencial (esto no suele salir bien pero es el inversor quien decide libremente qué hacer con su dinero). Por la relación entre transparencia y coste del capital, las empresas tendrán que elegir los pros y los contras de cada opción según lo que crean más conveniente. Esa libertad me parece altamente positiva.

Con los fondos creo que debería ser igual: que el regulador imponga unos mínimos de comunicación y que sean las gestoras las que decidan hasta dónde elevar el nivel de transparencia como parte de su política comercial y de su gobernanza.

Y así, que sea el inversor final quien decida. Personalmente soy partidario de la máxima transparencia (lo mismo que impone la CNMV actualmente), pero llego ahí por la vía de la libertad y no de la imposición regulatoria. La decisión de la CNMV me parece acertada, pero no exenta de riesgos: el precio pagado por la libertad es la falta de seguridad. Fuera del Edén es la madurez de cada uno, y no el regulador, el que ha de imponer prudencia. La libertad asusta, pero creo que es buena. El tiempo dirá.

Extra: la info trimestral en países como Francia es un fistro y la vida sigue. Abengoas las habrá con o sin trimestrales. Lo bueno de invertir es que tenemos capacidad de elección. Y si las empresas sin trimestrales no gustan, nos centramos en las que sí los publiquen.


Salva Marqués

#9

Re: Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

Efectivamente es otra manera más de alejar, de echar inversores... Es otro error más, están exterminando la bolsa española que ya sólo sirve para cortos que son los beneficiados con cada nueva medida que sacan, es como lo de los precios cotizacion... Alguien lleva en el bolsillo 3,677 euros?, o 0,1245 céntimos?,  sino se puede llevar en el bolsillo esas cantidades como se pueden negociar esos precios ridículos que hacen más pesados aún los intercambios las negociaciones, cada norma nueva que sacan es un desatino.

Manda un mensaje claro a los mercados, que ya de por si desconfían de España, es otra forma de que trabajen menos los de la cnmv... 

Ya de por si hacían poco, pero ya es la puntilla.

En vez de tomar medidas que no mejoran lo actual, que tomen más medidas de transparencia, de proteger al pequeño inversor que está totalmente desamparado frente a señores feudales que se hacen con las empresas hacen lo que les da la gana y en muchas ocasiones las retiran de cotizar por debajo de su precio real machacando al pequeño inversor después de haberle sacado el dinero con pago dividendo en cromos o en ampliaciones infinitas.

Estos van a terminar con la bolsa española, quien va invertir en España? Ya no engañan ni a los españoles que buscan seguridad y calidad en otros paises ya no están dispuestos a pagar caprichos de un regulador obsoleto que parece empeñado en acabar con el mercado español.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

Se ve que prentenden que los pequeños inversores no tengan acceso a la información económica de las compañías. Los grandes (fondos y demás) no tendrán problemas porque harán visitas a las compañías y recabarán la información que deseen. 
Con esta medida, por tanto, habrá una asimetría en el acceso a la información en favor de los institucionales.

#11

Re: Las empresas cotizadas ya no tienen la obligación de presentar resultados trimestrales a la CNMV

Es verdad que con esta medida nos equiparamos al resto de la ue, pero es una medida mala porque da margen a las empresas que les gusta disfrazar sus numeros y traficar con info privilegiada para hacerlo mas todavia. A la larga lo cierto es que todos nos conocemos sabemos donde hay transparencia y donde no.

Me resulta la tipica medida de funcionario obtuso. Atacar un problema por los sintomas. Como hay empresas muy cortoplacistas y enfocadas a contentar cada trinestre o menos a sus accionistas que no den informacion. Es matar al perro para acabar con la rabia. Si hay empresas asi que se lo hagan mirar, que revisen sus incentivos, que dejen de pagar con stock options, que cambien su cultura, pero dejando de informar solo conseguiremos que estas empresas intenten inflar sus cotizaciones por medios mas oscuros.
Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar