Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

592 respuestas
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
39
suscriptores
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Página
41 / 41
#601

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 
El patrimonio de los fondos de inversión cayó en septiembre en 568 millones de euros y se situó en 306.536 millones de euros, un 11,7% más que a cierre de 2020, según datos publicados este lunes por la patronal Inverco.

Inverco ha destacado en un comunicado el "excelente comportamiento de los partícipes" en el mes de septiembre, que ha permitido amortiguar el efecto de las correcciones de mercado experimentadas en los mercados financieros, con lo que las pérdidas se han reducido a esos 568 millones.

En el tercer trimestre, el patrimonio de fondos de inversión subió en casi 7.000 millones de euros respecto al segundo trimestre, de los cuales el 14% proviene del efecto del mercado.

Por categorías, se registraron crecimientos en la mitad de las vocaciones de inversión: el patrimonio de los fondos globales creció un 2,2%, seguido de los de renta fija y renta fija mixta, con un 1,3% y un 0,8%, respectivamente.

Por el contrario, el de los fondos de retorno absoluto cayó un 15,7% y el de los garantizados, un 5%. Las categorías de gestión pasiva, garantizados y renta variable internacional fueron las que más retrocesos experimentaron en sus patrimonios, aunque fue únicamente en los de renta variable internacional donde se produjo el descenso, debido en exclusiva al efecto mercado, puesto que registraron flujos de entrada positivos.

El crecimiento registrado en el mes por los fondos globales, de 1.401 millones de euros, se debió principalmente a la reclasificación de una serie de fondos, provenientes de la vocación retorno absoluto, según ha explicado Inverco.


SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

Los partícipes incrementaron sus suscripciones netas en septiembre respecto al mes anterior, que ascendieron a los 2.217 millones de euros.

Así, las suscripciones alcanzaban los 5.851 millones de euros registrados entre julio y octubre. La patronal ha señalado que hacía cinco años que los fondos no experimentaban suscripciones netas de esa magnitud en el conjunto del tercer trimestre.

Las mayores suscripciones se registraron en los fondos globales y los mixtos en su vertiente internacional, con 969 millones en su conjunto, y los de renta fija euro, con 573 millones tanto a corto como a largo plazo.

Los mayores reembolsos, sin embargo, correspondieron a los fondos de gestión pasiva, con salidas por valor de 229 millones de euros, en tanto que las de los garantizados fueron de 217 millones en su vertiente variable y de 76 millones en los de rendimiento fijo.


RENTABILIDADES

Los fondos de inversión registraron una rentabilidad neta negativa del 0,94%, con prácticamente todas las categorías en números rojos, a excepción de aquellos centrados en renta variable japonesa.

No obstante, en el conjunto del año estos vehículos acumulan una rentabilidad del 4,4%. 

#602

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

#603

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Analizamos eDreams, Volkswagen, Amundi, Volex, Ferrexpo y CVS Health:

 

#bolsa #inversiones #invertir #mercadodevalores #acciones #inversores #inversión #finanzas #invertirenbolsa #análisisbolsa #edreams #volkswagen #amundi #volex #ferrexpo #cvshealth
#604

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 
El Pleno del Congreso avalará este jueves el decreto ley que obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir en su generación un sobrecoste del gas que no utilizan, un importe estimado por el Gobierno en 2.600 millones de euros.

Para sacarlo adelante, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Gobierno cuenta con los grupos de la izquierda de la Cámara, que han venido reclamando desde antes actuar contra la sobrerretribución que reciben las centrales de generación, con menores costes operativos y que, sin embargo, venden su electricidad acorde a la escalada del precio del gas y los derechos de emisión.

Así, a los 155 votos que suman PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno sumará, por lo menos, los votos de Esquerra Republicana (13), y previsiblemente EH-Bildu (5), Más-País Equo (2), la CUP (2), Compromís (1), BNG (1) y Nueva Canarias (1).

Un total por encima de la mayoría absoluta, sobre los 180 votos, sin descartar todavía el apoyo de Junts, el PRC o Teruel Existe, frente al previsible rechazo del PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (9), UPN (2) y Foro Asturias (1). Desde el PNV (6), socio prioritario del Gobierno, prefieren no adelantar posición al respecto, mientras que el PDeCAT sólo ha adelantado que no votará a favor.


NO SE TRAMITARÁ COMO PROYECTO DE LEY

Asimismo, las formaciones del Gobierno y sus socios rechazarán la tramitación del decreto como proyecto de ley, por lo que no se introducirán enmiendas. El Ministerio de Transición Ecológica ha ofrecido a los grupos en su negociación plantear cambios en otros proyectos, ya que se trata de medidas temporales y ya hay tramitándose reformas en el sistema eléctrico en la Cámara.

El decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre, recoge una batería de medidas dirigidas a frenar la histórica escalada de los precios energéticos en los últimos meses, a partir del alto coste del gas y de los derechos de emisión de CO2.

Ese día, el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó un precio medio de 153,43 euros/MWh, apenas unos euros por debajo del récord alcanzado un día antes. Tres semanas después, la escalada alcanzó el jueves pasado los 288,53 euros/MWh, 135 euros más.


PP Y VOX BUSCAN TUMBAR OTRO RECORTE DE BENEFICIO DE LAS ELÉCTRICAS

Unos apoyos que, por otra parte, el Gobierno espera consolidar en otras dos votaciones del Congreso del mismo jueves. Y es que, además del debate de convalidación del citado decreto ley, el Congreso celebra el debate de totalidad de otra de las reformas del Ejecutivo, otro recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas.

En este caso, el generado por los derechos de emisión de CO2 no emitidos, y cuyo coste no asumido repercute en sus precios centrales como las nucleares o las hidroeléctricas. Se trata de un proyecto de ley aún no en vigor que el Gobierno impulsó a principios de año y que llegó a la Cámara el pasado verano. Este jueves se enfrenta a su primeras votaciones, ya que el PP y Vox buscan tumbarlo con sendas enmiendas a la totalidad.

Los 'populares' proponen un texto alternativo para dar la vuelta a la reforma y 'colar', en caso de que prospere, su batería de medidas para abaratar la factura de la luz, como el traspaso a los Presupuestos los costes fijos de la factura, la suspensión definitiva del impuesto a la generación, la rebaja permanente del IVA y el aumento de los ingresos en el sistema eléctrico por la mayor recaudación de los derechos de CO2.

Por otro lado, Vox plantea al Congreso directamente la devolución del proyecto, por lo que en caso de prosperar su enmienda la iniciativa finalizaría su tramitación. Esta formación lo considera una "confiscación" de beneficios por parte del Gobierno y esgrime que la medida empujaría a un "cese anticipado" de la actividad en el caso de las nucleares y "a la quiebra" a muchas de las centrales hidroeléctricas.


SÁNCHEZ ACEPTA "ACLARAR LO QUE HAGA FALTA" DEL DECRETO

La semana pasada, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la puerta a introducir modificaciones en las medidas adoptadas hasta ahora, a la espera de una posible solución de ámbito europeo. Sin embargo, este miércoles ha lamentado como "manifiestamente incongruentes" las propuestas planteadas por la Comisión Europea, renunciando a modificar a corto plazo la regulación vigente.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado su voluntad de "aclarar y precisar lo que haga falta del decreto" con el fin de no perjudicar a la industria, y para "asegurar" que las compañías eléctricas no elevan su factura energética como consecuencia de las medidas, y que las plantas puedan acceder a contratos a precios "asequibles".


RONDA DE REUNIONES DE RIBERA CON LAS ELÉCTRICAS

Por otro lado, la vicepresidenta ha iniciado una ronda de contactos con las empresas eléctricas, la industria y los consumidores. Este miércoles, Ribera ha aclarado que en las reuniones ha pedido a las eléctricas "una implicación mucho más seria" para garantizar "precios estables y razonables" a la industria.

El recorte de los denominados 'beneficios caídos del cielo' es una medida temporal, hasta marzo de 2022, que sólo tendrá en cuenta los beneficios por encima de los 20 euros/MWh --que es el precio medio del gas en los últimos años-- y solo se detraerá el 90% de los ingresos extraordinarios.

En estos seis meses, el sistema calculará cuál es el importe que el resto de energías más baratas asumen de la energía más cara, es decir, del gas, y las compañías eléctricas lo tendrán que devolver a un fondo gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo encargado de trasladar este recurso financiero adicional a la factura de la luz para reducir cargos.


NUEVA BATERÍA DE REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

El recorte de beneficios se acompaña de una nueva batería de rebajas fiscales, bajando del 5,1% al 0,5% el Impuesto Especial sobre la Electricidad, y prolongando hasta fin de año la suspensión del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que normalmente grava con un 7% a la generación.

También aumenta en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico, hasta los 2.000 millones durante el ejercicio. Todas ellas se suman a la actual reducción del IVA en vigor desde junio, que pasó a ser del 21% al 10%.


TOPE DEL 5% A LA TUR DEL GAS

Asimismo, se limita la tarifa regulada de gas natural con un tope de alrededor del 5% durante cada uno de los dos siguientes trimestres y se incentivan las subastas de compra de energía a largo plazo, un mercado que está sin desarrollar en España, con el fin de dotarle de mayor liquidez.

Respecto a la vertiente social, se crea un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables con Bono Social Eléctrico para extender seis meses más la prohibición de interrumpir el servicio por impago, garantizando una potencia mínima de 3,5 kW durante ese periodo.

La última de las ocho medidas del decreto ley hace alusión a una modificación del texto refundido de Ley de aguas, que fijará nuevas variables y reservas mínimas almacenadas para evitar impactos indeseados en medio ambiente por la gestión de las centrales hidroeléctricas, al mismo tiempo que se considera el desarrollo de actividades económicas sostenibles ligadas a dinamización de los municipios. 

#605

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 
Este es un buen año para el Ibex, una rentabilidad cercana a los dos dígitos (más los dividendos ya repartidos que sumarán fácil otro 2% más) a estas alturas del año, son un buen resultado, aunque algo alejado de los de otras bolsas europeas vecinas. 

Sin embargo, ahora comienza la etapa más estacionalmente favorable del año y las perspectivas no son malas, sobre todo si se confirma que los bancos siguen tan fuertes y que Iberdrola, el valor de mayor ponderación, ya ha marcado mínimos anuales. 


El valor más destacado es sin duda Banco de Sabadell con un avance en estos poco más de nueve meses, superior al 100%. Capitaliza unos 4.000 millones de euros y hace menos de un año se barajó que fuera adquirido por BBVA por apenas 2.500. 

Fluidra, Bankinter y BBVA (y eso que los tres han descontado dividendo) suben más del 50% en 2021, seguidos de Repsol (más del 40%) y, con más del 30% de rentabilidad, les siguen Santander y Arcelor


Sin embargo, no todo son buenas noticias. Sin duda el valor que más puntos ha restado al Ibex, debido a su alta ponderación, es Iberdrola, y eso que tras el rebote de la semana pasada, “sólo” cae un 18% (llegó a perder casi el 25%). 

Los valores que más caen 

Solaria y Siemens Gamesa, con pérdidas que rondan el 40%, son con diferencia los valores que más caen en lo que llevamos de año, y dado que ambos pertenecen al mismo sector –las renovables- ahí podemos encontrar una pista de su comportamiento. 

Pero si buceamos un poco más, nos damos cuenta de algo bastante curioso: Sabadell, el valor que más sube este año, fue el que más bajó del índice en 2020. En concreto cayó un 64,4%, por lo que ni con lo que sube este año está cerca de los niveles de cierre de 2019 para los que le falta casi un 30%. 

Del mismo modo, Solaria (que entró al Ibex en octubre del año pasado) y Siemens Gamesa fueron los dos valores que más subieron en 2020 en el Ibex: +247% una y +112% la otra. Por lo que, a pesar de las bajadas de este año, siguen estando muy por encima de los niveles de cierre de 2019. 

Esto quiere decir que podemos encontrar muchas sesudas razones para explicar los movimientos, y seguramente sean ciertas, pero que el que se corrija un exceso del mercado, también puede ser un motivo que explique y justifique algunas variaciones enormes de los precios. 

Esto lo podemos también aplicar a otros activos como las materias primas: se pasaron de caídas en 2020, este año sobrerreaccionan, y quién sabe si el próximo año se volverán a ajustar. 

Tendencias claras contra erráticas 

Esto pasa en activos en los que no está clara la tendencia de largo plazo. Por ejemplo, el Nasdaq tiene tan clara su tendencia alcista que aunque pueda corregir, como pasó en primavera del año pasado, recupera rápido. 

Sin embargo, el Ibex aún no ha vuelto a sus niveles pre-pandemia. Ni siquiera teniendo en cuenta los dividendos pagados.  

Si nos fijamos en qué valores de los que más suben en 2021 también subieron en 2020 el más llamativo es sin duda Fluidra que casi triplica el precio de cierre de 2019

Pero también está por encima del cierre de 2019 BBVA, más de un 20%, lo que nos da una idea de la fortaleza que este valor está demostrando en 2021. Como gran contraste, Santander aún está en negativo, por lo que en esa batalla que suelen tener nuestros dos grandes bancos, el vasco lleva una racha ganadora importante. 

Repsol, a pesar de que el petróleo brent, con el que lleva una relación bastante paralela, está en máximos de siete años, aún cotiza casi un 20% por debajo del cierre de 2019 por lo que su subida de este año, se puede considerar una reacción a la sobrereacción bajista de 2020. 

Comprar los valores más fuertes 

Los expertos siempre dicen lo mismo: hay que comprar los valores fuertes, aunque parezca que están caros. Esto va contra la percepción general de invertir en aquello que está más “barato”. El problema es que solemos considerar barato lo que está a un precio más bajo que en otro momento más o menos cercano, y eso vale para hacer la compra en el supermercado pero no en la bolsa. 

Lo único barato en inversiones es aquello que se puede vender a un precio superior en un futuro; por lo tanto, si no conocemos el futuro no es posible saber qué está barato y qué no. 

Vista la subida de Banco Sabadell este año, sí que parece que es bueno comprar lo que antes ha caído mucho, pero si alejamos el foco, nos damos cuenta que, desde los casi 2 euros que tocó en enero de 2018, muchos han pensado lo mismo y comprado a precios que, incluso tras la subida de 2021, siguen generándoles pérdidas o, en el mejor de los casos, menos beneficios que habiendo invertido en valores que subían ya entonces como Fluidra. 

Incluso el que compró en tendencia alcista acciones de Siemens Gamesa y Solaria, a pesar de lo mal que les va en el año, pueden estar ganando dinero aún, mientras que los que están perdiendo son los que lo han hecho comprando en la bajada de 2021. 

Por eso los consejos de comprar por el dividendo o porque un valor ha caído mucho, no son muy fiables, es mejor hacer caso a los que arriesgan su propio dinero, y ellos siempre dicen lo mismo: hay que comprar los valores que están en tendencia alcista

Nunca nadie va a comprar en mínimos haciendo caso a ese consejo pero tendrá más posibilidades de sumarse a una tendencia ganadora continuada, que comprando un valor que cae “esperando que rebote”. 

#606

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 
Mercadona se mantiene al frente de la distribución española con una cuota de mercado del 24,8%, mientras que Lidl consolida su tercera posición en el ranking nacional, según los datos ofrecidos por la consultora Kantar.

En concreto, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig sigue liderando la distribución nacional, aunque no ha recuperado todavía por completo el punto de cuota que perdió durante la pandemia.

Así, el comprador que ha vuelto a Mercadona combina ahora más su compra con otras opciones de la distribución. "Volver a completar la cesta del 'jefe' o cliente habitual y crecer en frescos se erigen como los dos grandes retos que tiene Mercadona para recuperar la cuota de 2019", ha explicado el director de retail en Kantar, división Worldpanel, Bernardo Rodilla.

Por detrás se sitúan Carrefour y Lidl, las dos firmas que más han crecido en este año. Carrefour mantiene la segunda plaza tras elevar su cuota 0,7 puntos, hasta alcanzar el 9%, impulsado por la compra de Supersol y el desarrollo del ecommerce, que le han permitido incentivar el comprador multicanal.

Lidl se consolida como la tercera cadena en cuota, con un 6,7%, aumentando 0,8 puntos con respecto al año anterior. La cadena logra ganar compradores, pero además estos son cada vez más habituales a la cadena. En este sentido la capacidad de llegar a su comprador y personalizar la oferta a través de Lidl Plus juega un papel fundamental.

Por su parte, Dia sigue cediendo cuota, en esta ocasión -0,7 puntos, pero lo hace en gran medida frente al 2020 y se sitúa en un 5,2%, debido a la pérdida de compradores, que en gran parte se explica por una reducción del parque.

En plena renovación, Dia se enfrenta al reto de llegar a todo tipo de hogares y cestas. Así, la enseña ya ha dado los primeros pasos con la renovación de su marca propia y la remodelación de las tiendas.

Eroski y Alcampo avanzan en su estrategia haciendo frente a una nueva etapa tras racionalizar su porfolio de tiendas. Así, mientras Eroski se sitúa en el 4,7% (-0,1 puntos más que el año anterior), Alcampo registra un 3,2% (-0,2 puntos menos).

Por su parte, Aldi es la cadena que gana más compradores gracias a su estrategia de expansión en todas las regiones del país. El grupo cuenta con el 1,4% de cuota, un 0,1 punto más que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que las cadenas regionales, que experimentaron un crecimiento exponencial durante 2020 por la pandemia, han perdido cuota, pasando de un 14,5% a un 14,2%, aunque continúan situándose por encima de 2019, año en el que la cuota registró un 13,7%. 

#607

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 Análisis de:

Ibex 35
ArcerlorMittal
Acerinox
Fluidra
Banco Sabadell
Telefónica
BBVA
FCC
Sacyr 
ENCE
Linea Directa
Mediaset
Airtificial intelligence
Vocento
Oryzon Genomics
Reig Jofre
Ezentis
Metrovacesa

Análisis completo en: https://www.youtube.com/watch?v=fYWPczP8ht8 

#608

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 
Las empresas españolas obtuvieron 275.398 millones de euros en ventas a través del comercio electrónico en 2020, 10,4% menos que en 2019, el primer descenso desde 2014, según la 'Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas' publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

Las empresas españolas también hicieron compras en línea por 222.101 millones de euros, lo que supone un descenso del 14%, según esta encuesta referida al año 2020.

No obstante y pese al confinamiento, las ventas online supusieron el 19,1% del total, aunque también descendieron 0,2 puntos porcentuales respecto a 2019.

Asimismo, más de una cuarta parte de las empresas españolas realizaron acciones de comercio electrónico en ese periodo, un 1,4% más. La encuesta recoge la experiencia de 26.000 empresas, 11.000 de menos de diez empleados y 15.000 que superan la decena de trabajadores.


USO DE LA TECNOLOGÍA

En el apartado de uso de las TIC referido al primer trimestre de 2021, en las empresas de más de diez trabajadores, destaca la caída de empleados especializados en este tipo de tecnologías, que a marzo de 2021 era dos puntos inferior al mismo periodo de 2020 (16,4%).

Asimismo, solo el 5,7% de las empresas contaban con mujeres especializadas en alguna tecnología de la información, 0,2% puntos menos que en el mismo periodo del año pasado. Además, estas eran solo mayoría en el 1,2% de las empresas encuestadas.

Dos tercios de las empresas usaban ordenadores con fines empresariales, de los que el 59,4% estaban conectados a Internet. Así, el 78,3% contaba con sitio web, mientras que el uso de la firma digital retrocedió dos puntos hasta el 82%.

El uso de medios sociales creció tres puntos hasta alcanzar el 66,6% y las compras de servicios en la nube llegaron al 32,4%, cuatro puntos más que en el primer trimestre de 2020.

En cuanto al uso de tecnologías, el internet de las cosas fue la que más creció, con una subida de 10,9 puntos hasta el 27,7%, aunque las tecnologías más utilizadas fueron el ERP (51,7%) y los CRM (41,8%).

Las empresas que utilizaron Big Data sobrepasaron por primera vez el 10% para llegar al 11,5%, mientras que el uso de Inteligencia Artificial fue del 8,3% en la primera vez que el INE pregunta por este tipo de tecnología.


SE MANTIENE EL TELETRABAJO

En cuanto al teletrabajo, la encuesta muestra una correlación positiva entre el número de trabajadores y el uso del teletrabajo. Así, la mitad de las empresas de 10 o más empleados permiten el teletrabajo en el primer trimestre de 2021.

En esta línea, mientras que el teletrabajo seguía llevándose a cabo en el 46% de las empresas con entre 10 y 49 trabajadores, en las de más de 250 empleados, la adopción de este superaba el 85%.

La brecha es aún mayor cuando se trata de microempresas, ya que solo una de cada cinco permitió el teletrabajo durante el primer trimestre de 2021.

Entre las empresas con menos de diez empleados, solo el 1,5% contaba con especialistas TIC, mientras que la conexión a Internet o una página web caía al 28%.

Así, el 35,2% utilizaba medios sociales, mientras que solo el 10,8% adquirió algún servicio relacionado con la nube. El porcentaje de estas compañías que llevó a cabo ventas online no llegó al 10% (9,6%), mientras que el que compró a través de la web fue del 17,6% 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar