Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué empresa o quién hay detrás de un ETF?

2 respuestas
¿Qué empresa o quién hay detrás de un ETF?
1 suscriptores
¿Qué empresa o quién hay detrás de un ETF?
#1

¿Qué empresa o quién hay detrás de un ETF?

Me refiero a lo siguiente:

Si compro acciones de p.ej. Inditex, puedo buscar su dirección en Internet, visitarla, y ver sus edificios físicos, sus máquinas, la ropa que confeccionan, etc. Sé que el dinero que he pagado por sus acciones lo tienen ellos y lo emplean en pagar la luz, a los trabajadores, deudas, comprar nuevas máquinas...

Si compro acciones de Huawei, puedo viajar a China, ver los edificios tan chulos que tienen, sus fábricas robotizadas...

Etc.

Pero si compro acciones de una ETF, ¿quién hay detrás? ¿Qué empresa los vende? ¿Dónde están sus edificios? ¿Quién guarda el dinero que he pagado por sus acciones?

Quien quiera que guarde el dinero que los accionistas hemos pagado por sus acciones, ¿no podría un día cerrar el chiringuito, coger el dinero y salir corriendo? ¿Qué pasaría entonces?

Es que para diversificar la cartera me gustaría comprar 1 o 2 de los cien mil ETF que hay, pero me da miedo. Parecen algo etéreo, que lo mismo que aparece pudiera desaparecer.

Ni siquiera sé cómo se hace la compra, pero esa es otra cuestión, ya me enteraré después. Uso Interactive Brokers, supongo que será como comprar cualquier otra acción.

Saludos y gracias.
#2

Re: ¿Qué empresa o quién hay detrás de un ETF?

Los ETFs son creados por los grandes bancos de Inversión a nivel mundial y están sujetos a las mismas restricciones de protección al inversor que cualquier fondo de inversión. 
Las grandes casas de ETFs son: 
  • Vanguard
  • Amundi
  • iShares que pertenece a BlackRock
  • Lyxor que pertenece a Societe Generale
  • Invesco 
  • State Street


#3

Re: ¿Qué empresa o quién hay detrás de un ETF?

Hola Luis Ángel, como siempre gracias por tu ayuda.

Vanguard, Amundi... me sonaban los nombres pero no los ubicaba. Después de mencionarlos tú, he estado buscando información sobre ellos y veo que son grandes monstruos económicos mundiales; quizá algunos sean los que "mueven los hilos" en la sombra de la economía mundial por encima de los gobiernos, como afirman muchos :-)

Ahora bien, esta gente no regala nada, no hace nada gratis; ahora me pregunto, y no sé si habrá respuesta: ¿Qué ganan estas empresas confeccionando y manteniendo esos índices?