Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

32 respuestas
¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?
¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?
Página
1 / 3
#1

¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

Hundimiento del PIB español

Durante el primer trimestre el gasto en consumo familiar se hundió en España un 7'5% y la inversión un 5,1%. La caída del PIB ha sido del 5'2%. Hay que poner en contexto que la cuarentena solo se hizo durante las dos últimas semanas del mes de marzo, por lo que, tanto el consumo como la inversión durante esas dos últimas semanas habrán caído al rededor de un 50%.

Por lo que, como el mes de abril va a ser de un entero confinamiento y aunque se produzca la desescalada, no se va a poder consumir igual debido a los requisitos de seguridad y la confianza del consumidor va ha estar muy mermada, hacen pensar que los datos del Q2 van a ser horrorosos. Además si anualizamos la caída del primer trimestre (que como hemos visto la del segundo será mucho mayor), la caída del PIB para 2020 sería de un 20%, un dato muy alarmante.

Parece que estos datos son mucho más catastróficos que los de fuentes oficiales como el Banco de España o de empresas privadas como por ejemplo los de CaixaBank, que hoy en sus resultados han anunciado que esperan una caída del PIB para el 2020 en España de algo más del 7% y una recuperación en 2021 del 6%. O los estamos haciendo muy mal, o los están suavizando mucho para no alarmar a la población.

En lo que llevamos de jornada el Ibex35 desciende ligeramente, veremos si estos resultados se trasladan a la bolsa, que sería lo más normal, y cuándo lo hacen.
#2

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

Yo a final de año lo veo cercano a cifras del 10% y con un deficit disparado. Veo jodido que no tengamos que acudir al MEDE
#3

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

A mi no me extrañaría para nada esa caída de un 20%, y si eso se cumple tampoco me extrañaría ver la deuda en un 150% sobre el PIB a finales de año, la verdad.
#4

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

Apuesto por una caída del PIB de un 20%.
#5

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

Yo estoy más en la opinión del 20 que del 10, pero nunca se sabe, a ver si algún forero da también su opinión.
#6

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

El optimismo de CaixaBank se debe a que la variación de las actividades financieras y de seguros (K, CNAE 2009) ha tenido una variación anual en 2020T1 del 6,9%, según los índices de volumen encadenado y los datos ajustados de estacionalidad y calendario publicados por el INE, en el día de hoy.
 
¿Cuál puede ser la razón del positivo incremento porcentual de esta actividad?
#7

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

Yo lo veo más cerca del 20% que del 10% .
Oficialmente siempre se van "ajustando" las cifras (al alza , en este caso), para que la gente se vaya acostumbrado.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

Yo veo un 12%  para este 2020 y un 4%  el 2021 , algo de turismo  volverá pero la demanda  interna se va a hundir
#9

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

 Yo a final de año lo veo cercano a cifras del 12%  Veo complicado que no tengamos que acudir al MEDE 
#10

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

Pues yo insisto,... lo veo más cercano al 20%, (y no precisamente por debajo del 20).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#11

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

El Gobierno lo sitúa en el -9%

#12

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

El PIB si llegara al 150 %. Pero lo preocupante es que desde la otra fecha maldita del 2.008 que empezó a subir no ha bajado nunca. Es mas, ha aumentado cada año y mucho porque además del número real de deuda ha subido nuestro PIB y no ha bajado en proporción. Eso traducido a una aconomia no macro sino casera quiere decir que de nuestras deudas y créditos habiendo ingresado en la casa mas dinero no solo no hemos pagado ni amortizado nada de nuestra deuda sino que nos hemos endeudado mas. Y eso antes de esta crisis sanitaria y ECONOMICA. A partir de ahora nos vamos a endeudar mucho mas. Al dia de hoy debemos cada español unos 21.000 euros. Si dividimos la deuda entre 47 millones de españoles. por lo cual en mi familia ( matrimonio con dos hijos ) debemos 84.000 euros sin contar la hipoteca y el credito del coche. Si ahora subimos la deuda considerablemente deberemos mas de 100.000 euros. A quien ?? al banco europeo, al FMI, a compradores de deuda pública, a fondos y paises extranjeros...... Que pasara el dia de mañana si seguimos sin pagar nada de lo que debemos ???? Esto es la pregunta típica que se haría un chabal y que me hace mi hijo de 17 años sin conocimientos macroeconomicos.... El que sabe que si no pagas la hipoteca te desahucian y si no pagas el credito del coche te embargan el sueldo y sino pagas las deudas no vas por el buen camino....
#13

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

Los datos que das es un ejemplo de lo que debe un español si se decidiese pagar toda la deuda del Estado, entiendo que no corresponde a la economía privada y domestica. De hecho, tras la crisis de 2008 las empresas españolas hicieron sus deberes y rebajaron bastante su deuda y su peligrosidad (con excepciones como Telefónica). 

No veo esta crisis como una crisis económica del calibre de 2008 (y eso que nos lo van a vender así por activa y por pasiva por intereses). Creo que estamos ante una crisis institucional, donde, y más concretamente hablando de España, no ha habido ni tiene pinta de haber responsabilidad política. ¿Hasta qué punto se puede mantener la deuda de los Estados creciendo sin tener intención de reducirla? Incluso si el BCE comprase toda la deuda, y sabemos que ya compra a cantidades ingentes, ¿cómo devolveríamos ese dinero? ¿Seríamos esclavos todos los ciudadanos del BCE y Banco de España debido a una deuda que responde a desmanes políticos? 

Obviamente, esta crisis institucional derivará en que el iluminado de turno diga de subir impuestos y se haga a gran escala: empresas, familias, etc. ¿Y hasta qué punto podrá sobrevivir la estructura social y empresarial con impuestos impagables? Recordad que entramos a este punto con una legislación de infierno en cuestión de emprendimiento (cuotas de autónomos, IRPF, impuesto sobre sociedades, etc). ¿Quién no conoce a algún familiar o amigo que decidió emprender, tuvo una buena idea y acabó dejándolo al ver que el Estado se llevaba incluso más de un 60% de los ingresos en conceptos de distintas clases? 

El Estado no contempla una bajada sustancial de sus costes, de hecho, según el color del partido político, pretenden aumentarlo. Con un poco de suerte (la cual en España no hay) se empezaría a quitar mucha grasa del Estado (porque anda que no habrá puestos inútiles y personal administrativo que no hace absolutamente nada, por no hablar del excedente de políticos que existen). Y pongo un ejemplo sobre esta "grasa". ¿Para qué existe un Ministerio de Universidades que NO ha hecho nada en esta crisis sanitaria cuando ya existe el CRUE (Consejo de Rectores de Universidades Españolas)? Si análizais un poco lo que ha pasado en cuestión de universidades veréis que aquí es donde empiezan a verse de forma grotesca las costuras de los desmanes de la política. 

Y no, no es un ataque al actual gobierno, sino a todo el que ha gobernado este país o pretende hacerlo, especialmente los 5 principales grupos políticos. Los populismos de izquierda (ejemplo: independentistas) y ultra-derecha (ejemplo: Vox) nos van a traer más confrontación social (de hecho, ya lo están haciendo) y nos hará alejarnos de una solución real. Llegados a este punto, no sé hasta qué momento la Unión Europea podrá intervenir la gestión del Estado y empezar a ver despidos del sector público (tan protegidos hasta el día de hoy) y empezar a ver cómo ser funcionario no es sinónimo de estabilidad laboral y empiece a parecerse más al concepto de empresa privada. 

Desde luego, el mayor problema ahora mismo lo van a tener los Estados. La cosa será ver hasta qué punto harán que nos hundamos todos con ellos o intentarán hacer una política más realista (apuesto por países como Alemania) y menos clientelar (que en España está muy instaurada desde siempre). 
#14

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

El PIB es un ente un tanto etéreo sobre el que hay varias maneras de calculo... Hagamos números redondos.
Pero si solo contamos que el turismo es el 12% PIB 1.2B€ dicen que se aproxima a los 150mM€...
Y que:
"el sector del turismo genera en torno al 70% de sus ingresos anuales con la campaña de verano, entre junio y octubre, el 15% en fines de semana y puentes y alrededor de otro 15% en Semana Santa" El 15% semana santa perdido, si ponemos en el mejor de los casos igual Jun-Jul que Oct, es dificil que al menos esos 2 meses se saque algo tan y como esta planteado (luego veremos) = -28%. Asi que demos por perdido un 45% del turismo del año.
Eso son 68mM€ si cada -1% PIB son 12.000mM€ son -5.66% PIB solo turismo 0 S.Santa y casi 0 Jun-Jul.
No contamos la construcción parada, lo que no se venderá o si a menor precio, automoción, hostelería, ni el turismo el resto del año etc etc.

Ahora mismo nadie sabe lo que caerá el PiB, quizá de la recaudación y el incremento de gasto si tengan una aproximación (Ertes que aun no pagan, pensiones, salarios, prestaciones por desempleo, renta mínima).

Pintan bastos señores.  E iran mes a mes viendo que pueden pagar y que no. Y cuando.

Solo se que no se nada.

#15

Re: ¿Cuánto caerá el PIB de España en 2020?

Y el power point que les mandamos a Bruselas hoy a la mayor gloria de nuestros bienamados lideres...
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/Documents/2020/010520presentacion%20programa%20estab.pdf

Les vamos a pedir 100mM€ o 200mM€ mas de € de los 200mM€ que necesitamos todos los años para refinanciar nuestro gasto (500mM€).
Pero en una pagina les mandamos todas las medidas sociales a adoptar y falta la renta minima (no se han atrevido gracias a Dios).

Lo uico cierto es subida de 28mM€ gasto sanitario, sera mas y el que menos me duela por que siguen faltando medios.

Pero solo reconocen 6mM€ de recaudacion de ingresos. 😯😯😯
Con lo tocada que estaba ya la economia (ponen el consumo de electricidad, pero que pongan el del ultimo lustro) estabamos en maximos de recaudacion en 220mM€ y en crisis anteriores llego a caer a los 140mM€.. Creo es una errata y se les fue un 0.

Bueno, leando y vean sino estamos en la Champions. 

Solo se que no se nada.

Te puede interesar...
Brokers destacados